Versión 5.25.6 de a3ASESOR | nom: Sistema de Liquidación Directa

a3ASESOR | nom

A continuación, se relacionan las modificaciones incorporadas en el ámbito de Sistema de Liquidación Directa en la nueva versión 5.25.6 de a3ASESOR|nom:

 

 

1.- Cotización por los trabajadores en situación de pluriempleo en empresas con contingencias excluidas. Adaptación de la Ficha del Trabajador y del cálculo en el Sistema de Liquidación Directa.  

 

Referencia Legal

 

El boletín establece lo siguiente:

“A partir del próximo mes de abril se contemplará el supuesto de cotización de trabajadores en situación de pluriempleo con distribución de bases máximas, sin que alguna de las empresas en las que figure en alta cubra la totalidad de las contingencias.

Esta situación de cotización, TP2 (Pluriempleo. Protección no común) se integrará en la propia liquidación que se esté transmitiendo, por ello, se deberá comunicar de forma independiente la base o bases de cotización no afectadas por la distribución del tope.

Para ello, se ha creado el nuevo tipo de Peculiaridad de Cotización “PEC 45 – Pluriempleo con exclusiones diferentes”.

Así, el trabajador que se encuentre de alta en la empresa afectada con exclusiones de cotización se identificará con la Peculiaridad “09 – exclusiones” más el código de la fracción de cuota que corresponda (por ejemplo, en el caso de consejero/administrador, que no cotiza a desempleo ni FOGASA, se indicará PEC - 09012) y en la otra empresa en la que se encuentre pluriempleado, se anotará con la Peculiaridad “45 – Pluriempleo con exclusiones diferentes” y el mismo código de fracción de cuota (PEC – 45012), señalando que sobre esta contingencias no procede realizar la distribución del tope.”

 

¿Cómo afecta a la aplicación?

En la Ficha del Trabajador, en el punto “Cotización”, se ha ampliado el apartado Pluriempleo para poder informar los diferentes porcentajes de cotización en los casos de trabajadores  pluriempleados.

 

Pluriempleo ficha trabajador

 

A la hora de realizar el proceso de cálculo (nóminas, atrasos, complementarias/ bonus y finiquitos), se tendrá en cuenta lo que esté informado en la ventana de Mantenimiento de Trabajadores.

  • Si los porcentajes informados son idénticos para todas las contingencias, el resultado obtenido será como hasta ahora.
  • Si los porcentajes son diferentes entre varias de las contingencias, se obtendrán las diferentes bases desglosadas. De esta manera, se automatizará el cálculo en las situaciones de pluriempleo en empresas con contingencias excluidas.

Este cambio se verá también reflejado en Mantenimiento Datos Históricos, en el apartado “Bases/Imp.Varios”.

 

A tener en cuenta…

Si tienes informados porcentajes de cotización en el punto Pluriempleo, al actualizar la aplicación, se implementará, automáticamente, el mismo porcentaje en el resto de casillas (% Desempleo, % Fogasa y % FP).

En el caso de tener empleados con pluriempleo con contingencias excluidas, deberás modificar los porcentajes en aquellas contingencias afectadas, indicando “100,00000” para cotizar por la base íntegra de dicha contingencia.

Además, se ha ampliado el número de decimales disponible de dos a cinco en los campos de porcentaje para obtener la máxima precisión en el importe de las bases de cotización.

 

 

Recuerda que…

En la versión 5.25.5 de a3ASESOR|nom, ya se incorporaron en las ventanas de Gestión de Envíos de Sistema de Liquidación Directa (Cret@) los campos correspondientes a las bases en las situaciones de pluriempleo en empresas con contingencias excluidas.

 

 

2.- Posibilidad de seleccionar más de una clave de Sistema RED para una misma empresa con centros del Régimen de Frutas y Hortalizas, Artistas y de Régimen General

 

En la versión 5.25.5 de a3ASESOR|nom , se incorporó la posibilidad de seleccionar más de una clave de Sistema RED para una misma empresa con centros de Régimen de Artistas y de Régimen General.

Ahora la TGSS ha asignado nuevos números de autorización RED a los autorizados que gestionan CCC’s de Régimen de Frutas, Hortalizas y Conservas vegetales, ya que todavía no se había incorporado este Régimen al Sistema de Liquidación Directa.

Por este motivo, nos podemos encontrar casos en los que una misma empresa tenga centros del régimen de Frutas y Hortalizas y centros pertenecientes a otros regímenes con diferentes números de autorizados al Sistema RED, ya que, la TGSS está asignando a los CCC del régimen de Frutas y Hortalizas números de autorizados distintos para realizar los envíos de fichero FAN mediante WINSUITE.

Para contemplar los casos en que Sistema RED hubiese asignado diferentes claves de autorización para una empresa con centros del régimen de Frutas y Hortalizas que no pertenezcan al Sistema de Liquidación Directa, con esta versión podrás informar para una misma empresa más de una clave de autorización de Sistema RED.

Para ello, desde la ficha de la empresa (apartado “Datos Empresa”) se ha incorporado el apartado “Régimen Frutas y Hortalizas no incorporados al S.L.D.”, a través del cual podrás informar la clave de Sistema RED correspondientes a los centros del Régimen de Frutas y Hortalizas.

 

Regimen Frutas y Hortalizas no incorporados al S.L.D

 

Durante los 3 meses de prácticas, se deberá continuar enviando por Winsuite32 los seguros sociales a través de Sistema RED mediante la generación de ficheros FAN de todos los CCC. A su vez, debes enviar los ficheros de bases XML a través de SILTRA (o SILTRA Prácticas) de los otros CCC que no sean del Régimen de Frutas y Hortalizas.

Una vez cumplidos los 3 meses de prácticas, se deberá continuar enviando el fichero FAN de los CCC del régimen de Frutas y Hortalizas por Winsuite32, y exclusivamente por SILTRA, los ficheros de bases XML de los CCC del resto de regímenes admitidos en Sistema de Liquidación Directa.

Para ampliar información sobre el funcionamiento de las claves de sistema RED en la aplicación pulse aquí.

 

 

3.- Reducción de jornada por guarda legal en situaciones de Incapacidad Temporal  

 

Referencia Legal

Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros derechos de la Seguridad Social.

 

El Real Decreto establece lo siguiente:

Artículo 65. Cotización en los supuestos de contratos de trabajo a tiempo parcial y de relevo

  1. Durante las situaciones de incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, la base diaria de cotización será la base reguladora diaria de la correspondiente prestación. En las situaciones de incapacidad temporal y de maternidad en las que no se haya causado derecho al respectivo subsidio, la base diaria de cotización se calculará, asimismo, en función de la base reguladora diaria de la prestación que hubiera correspondido, de haberse causado derecho a la misma.

Esta base de cotización se aplicará durante todos los días naturales en que el trabajador permanezca en alguna de las situaciones antes indicadas.

 

Artículo 66. Cotización en supuestos de reducción de jornada de trabajo con disminución proporcional de la retribución.

Lo dispuesto en el artículo anterior, a excepción de sus apartados 3 y 6, será de aplicación a la cotización relativa a los trabajadores por cuenta ajena y asimilados que reduzcan su jornada de trabajo, con disminución proporcional de sus retribuciones, en los supuestos previstos en el artículo 37 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en los artículos 48 y 49 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.”

 

¿Cómo afecta a la aplicación?

En los casos de trabajadores que tengan reducción de jornada por guarda legal, el cálculo de la base de cotización en las situaciones de I.T. se realizará por días naturales, igual que el cálculo que se efectúa para los trabajadores informados a tiempo parcial.

Con esta cambio se evitarán las discrepancias con el Sistema de Liquidación Directa por las que rechazaban la prestación por considerarla superior al máximo.

 

  

4.- Incorporación del Régimen Especial del Mar al Sistema de Liquidación Directa

 

Referencia Legal

  • Boletín Noticias RED 03/2016 de 17 de mayo de 2016.

 

En este Boletín se especificaba lo siguiente:

Incorporación del Régimen Especial del Mar al Sistema de Liquidación Directa.

“(…) El próximo paso, avanzando en la implantación del nuevo sistema, se dirige a las empresas del Régimen Especial de Trabajadores del Mar. Está previsto que la notificación de incorporación obligatoria al Sistema de Liquidación Directa y por tanto, la selección de empresas de este régimen, se inicie en el mes de junio, con el fin de que las primeras empresas de este Régimen queden obligadas desde el mes de julio y su entrada en real se produzca el 1 de octubre tras tres meses de prácticas, al igual que ha ocurrido con el resto de Regímenes y empresas seleccionadas.”

 

¿Cómo afecta a la aplicación?

A partir de esta versión, para aquellas empresas que tengan definido en el Centro de Trabajo los códigos de Régimen de Sistema RED “0811 – Mar Cuenta Ajena Grupo 1” y “0821 – Mar Grupo 1”, se podrá generar el fichero de bases.

Para las empresas que tengan definidas los siguientes códigos de cotización podrán generar la solicitud de borrador:

  • 0812 – Mar Cuenta Ajena Grupo 2A
  • 0813 – Mar Cuenta Ajena Grupo 2B
  • 0814– Mar Cuenta Ajena Grupo 3
  • 0822– Mar Grupo 2A
  • 0823– Mar Grupo 2B

 

El funcionamiento de la aplicación en relación a la gestión de los envíos y respuestas del Sistema de Liquidación Directa de estos colectivos, es idéntico al resto de empresas pertenecientes al Régimen General.

 

 

5.- Régimen Funcionarios Integrados. Empresas Colaboradoras en IT de accidentes de trabajo

 

A partir de ahora, en caso de Empresas Colaboradoras en IT de Accidentes de Trabajo, si en el Centro de Trabajo se deja en blanco la casilla % I.T., llevará las claves 611 y 613 al fichero de bases.

A partir de ahora, en caso de Empresas Colaboradoras en IT de Accidentes de Trabajo, se consignarán las claves 611 y 613 al fichero de bases cuando en el Centro de Trabajo el campo % I.T. de CNAE09 sea cero (0,00).

 

Funcionarios Integrados Empresas Colaboradoras IT accidente trabajo

 

 

6.- Modificaciones en Comunicación de Datos Bancarios

6.1.- Nuevo filtro en la Comunicación de Datos Bancarios

A partir de esta versión, en la Comunicación de Datos Bancarios (Cret@), se crea un nuevo filtro en función de la Modalidad de Pago S.S. informada en el Centro de Trabajo: 

  • Cargo en Cuenta
  • Pago Electrónico

 

filtro en Comunicacion Datos Bancarios

 

 

6.2.- Comunicación de Datos Bancarios. Baja de saldos deudores.

A partir de ahora, en la Comunicación de datos bancarios, solo se podrá realizar la baja de saldos deudores, ya que no está permitido realizar movimientos de baja para liquidaciones acreedoras.

 

Comunicacion Datos Bancarios Baja saldos deudores

 

 

 

7.- Nuevos Avisos de control

A partir de esta versión, desde “Utilidades/ Parametrización de Avisos” dispondrás de nuevos Avisos de control para el Sistema de Liquidación Directa.

En el apartado Control tareas, se podrá parametrizar a partir de qué día queremos que nos avise en los siguientes casos:

  • Cargo en cuenta
  • Pago electrónico
  • Generación Bases/Borrador

 

 

Nuevos Avisos de control SLD

 

 

 

8.- Fichero de Cálculos: cuadre en el Importe líquido CC

A partir de ahora, en el Fichero de cálculos recibidos, no se restarán las reducciones del Líquido de Contingencias Comunes en la columna Datos TGSS en los siguientes casos:

  • Trabajadores con Tarifa Plana.
  • Trabajadores pertenecientes al Sistema Especial Agrario.

 

Fichero calculos cuadre en Importe liquido CC

 

 

 

 

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