Versión 5.25.5 de a3ASESOR | nom: Sistema de Liquidación Directa

a3ASESOR | nom

 

A continuación, se relacionan las modificaciones incorporadas en el ámbito de Sistema de Liquidación Directa en la nueva versión 5.25.5 de a3ASESOR|nom:


1.- Cotización trabajadores en situación pluriempleo en empresas con contingencias exlcluidas. (Modificación manual de bases)
2.- Régimen Agrario: Nuevo fichero para la comunicación de datos bancarios

3.- Adaptación de los criterios de cálculo por tramo de Sistema de Liquidación Directa en los borradores y resúmenes
4.- Cambios al generar el fichero de Bases XML en casos de guarda legal y salarios de tramitación

4.1.- Salarios de Tramitación con un periodo de cálculo que comprende más de un ejercicio
4.2.- Trabajador con reducción por guarda legal que cambia la jornada durante el mes

 

 

Sistema de Liquidación Directa


En el ámbito de Sistema de Liquidación Directa, se han realizados las siguientes modificaciones:

1.- Cotización por los trabajadores en situación de pluriempleo en empresas con contingencias excluidas. Modificación manual de bases

Referencia Legal

El boletín establece lo siguiente:

A partir del próximo mes de abril se contemplará el supuesto de cotización de trabajadores en situación de pluriempleo con distribución de bases máximas, sin que alguna de las empresas en las que figure en alta cubra la totalidad de las contingencias.

Esta situación de cotización, TP2 (Pluriempleo. Protección no común) se integrará en la propia liquidación que se esté transmitiendo, por ello, se deberá comunicar de forma independiente la base o bases de cotización no afectadas por la distribución del tope.

Para ello, se ha creado el nuevo tipo de Peculiaridad de Cotización “PEC 45 – Pluriempleo con exclusiones diferentes”.

Así, el trabajador que se encuentre de alta en la empresa afectada con exclusiones de cotización se identificará con la Peculiaridad “09 – exclusiones” más el código de la fracción de cuota que corresponda (por ejemplo, en el caso de consejero/administrador, que no cotiza a desempleo ni FOGASA, se indicará PEC - 09012) y en la otra empresa en la que se encuentre pluriempleado, se anotará con la Peculiaridad “45 – Pluriempleo con exclusiones diferentes” y el mismo código de fracción de cuota (PEC – 45012), señalando que sobre esta contingencias no procede realizar la distribución del tope.”

 

¿Cómo afecta a la aplicación?

Desde el punto “Seg.Soc./ Sistema Red/ Sistema Liquidación Directa (Cret@)", en la ventana de “Envíos”, se han incorporado las columnas con las nuevas bases de cotización por las situaciones de pluriempleo en empresas con contingencias excluidas (Desempleo, Fogasa y Formación Profesional).


control_recaudacion

 

De esta forma, al hacer doble “clic” sobre uno de los tramos podrás acceder a la ventana: “Control recaudación Trabajador – Cret@” e informar los datos específicos de las bases de cotización en los nuevos campos a comunicar al Sistema de Liquidación Directa.

pluriempleo_siltra

A tener en cuenta…
Por el momento, se han incorporado los campos correspondientes a las bases en las situaciones de pluriempleo en empresas con contingencias excluidas, a través de los cuales, podrás informar los importes correspondientes a las bases de Desempleo, Fogasa y Formación Profesional y generar el fichero de bases a enviar al Sistema de Liquidación Directa con las nuevas claves.

En próximas versiones, se adaptarán estos cambios en la ficha del trabajador y se automatizará el cálculo de las situaciones de pluriempleo en empresas con contingencias excluidas al generar el fichero de bases a enviar al Sistema de Liquidación Directa.

 

 

2.- Régimen Agrario: Nuevo fichero para la comunicación de datos bancarios

Referencia Legal


Este boletín establecía un nuevo procedimiento a través del cual el usuario podrá remitir un fichero de “Comunicación de Datos bancarios” mediante el que podrás solicitar para cada Código de Cuenta de Cotización, el alta, la modificación o eliminación de la cuenta bancaria, en la que se realice el cargo de las cuotas (en el supuesto de que opte por la modalidad de cargo en cuenta) o se abone el saldo acreedor, para las liquidaciones que resulten a percibir.


¿Cómo afecta en la aplicación?

Se ha incorporado en la aplicación la comunicación o anulación de los datos bancarios para saldo acreedor y deudor para su tratamiento a través de fichero (vía remesas) para aquellos centros de trabajo pertenecientes al Régimen Agrario.
Por lo tanto, a partir de ahora, desde el punto “Comunicación Datos Bancarios (Cret@)” (acceso: “Seg.Soc./ Sistema RED”) podrás procesar tanto los envíos como las respuestas de los centros de trabajo del Régimen Agrario.

búsqueda_comunicaciones


Para generar el fichero XML de comunicación de datos bancarios, siguiendo la operativa habitual, accede a la ventana “Envíos” y selecciona el registro que corresponda. Pulsa “Generar”.

comunicación_datos_bancarios

A tener en cuenta…
Para la generación del fichero XML, se consignará el nombre y CIF de la empresa como titular de la cuenta.

 

Para la lectura de respuestas, selecciona la ventana “Respuestas” y cumplimenta las opciones de descarga. 
Los parámetros de esta ventana son los mismos que se utilizan en la lectura de respuestas de seguros sociales tramitados a través del Sistema de Liquidación Directa.

respuestas


Recuerda consultar el Manual de Seguridad Social para ampliar información sobre el funcionamiento y características de la comunicación de los datos bancarios. Por ejemplo, fechas de efectos en función de la fecha de la comunicación (antes o después del día 20 del mes), así como el IBAN en caso de saldo acreedor obligatorio, para poder anotar IBAN para cargo en cuenta.

 

3.- Adaptación de los  criterios de cálculo por tramo del Sistema de Liquidación Directa en los borradores y resúmenes

Con esta versión se terminan de adaptar los criterios de cálculo por tramo en las cuotas de todas las contingencias que realiza Sistema RED en los resúmenes y borradores del Sistema de Liquidación Directa.

De esta forma, se evitarán las diferencias por céntimos que podían visualizarse en las ventanas de comparación de los DCL y RCL, tanto en borradores como en las liquidaciones definitivas, entre los datos calculados por la TGSS y los datos calculados por a3ASESOR|nom.


recibo liquidacion cotizaciones

 

También se ha modificado el cálculo por trabajador de la ventana “Fichero Cálculos Recibidos”:

datos de cálculos

 


4.- Cambios al generar el fichero de Bases XML en casos de guarda legal y salarios de tramitación

Con el fin de adaptar progresivamente todas aquellas casuísticas que pueden darse en los trabajadores durante el mes, a lo establecido por el Sistema de Liquidación Directa, con esta versión se realizan cambios al generar el fichero de Bases XML cuando se dan las siguientes situaciones:

4.1.- Trabajador con reducción por guarda legal que cambia la jornada durante el mes

Si un trabajador durante el mes pasa de una situación con reducción por guarda legal a una jornada de tiempo completo o viceversa, al generar el fichero de Bases XML se desglosará los tramos por cada una de las situaciones en el mes. Hasta ahora, en estos casos se generaba un único tramo, por lo que, Sistema RED devolvía errores en el envío ya que solicitaba los tramos desglosados.

4.2.- Salarios de Tramitación con un periodo de cálculo que comprende más de un ejercicio

Según las instrucciones de la Tesorería a la Seguridad Social se modifica el fichero de Bases XML al generar la paga de Salarios de Tramitación en los que el periodo de cálculo comprende más de un ejercicio.

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar

Palabras clave