Versión 5.25.4 de a3ASESOR | nom: Cambios Legales

a3ASESOR | nom

 

A continuación, se relacionan los Cambios Legales incorporados en la versión 5.25.4 de a3ASESOR|nom:

 


1.- Boletín Noticias RED 01/2016:

Según lo publicado en el Boletín Sistema RED 01/2016, se realizan las siguientes modificaciones:


1.1.- Nuevos valores en el campo “Exclusión Social/ víctima violencia de género”

Referencia Legal

 

Según lo publicado en el citado boletín, se crean los siguientes valores que la TGSS anotará de oficio previa presentación de la acreditación correspondiente:

K – Exclusión social. Itinerario de inserción. Acreditado.
L – Fracaso previo inserción/recaída excluido social. Acreditado


¿Cómo afecta en la aplicación?

Desde el botón “Datos Afiliación” de la ficha del trabajador se ha incorporado en el campo “Excl. Social/ violenc. dom” los siguientes valores:

20 – Exclusión social. Itinerario de inserción. Acreditado.
21 – Fracaso previo inserción/recaída excluido social. Acreditado

 

 

A tener en cuenta…
Debido a que la TGSS realiza la anotación de oficio de dichos valores previa acreditación, si realizara una acción de afiliación ‘MA – Alta sucesiva’ desde la aplicación se mostrará el siguiente mensaje, ya que dichos valores no pueden anotarse en la citada acción ‘MA’, siendo necesarios para el resto de acciones de afiliación.

 

1.2.- Modificación del literal del valor 1 en el campo “Condición de Desempleado” 

Referencia Legal

Según lo establecido en el boletín, el valor 1 del campo “Condición de Desempleado” pasa a denominarse “Desempleado Inscrito en Oficina de Empleo”.

¿Cómo afecta en la aplicación?

Se actualiza el valor 1 del campo “Condición de Desempleado” en aquellos puntos de la aplicación en los que aparecía este valor, indicándose a partir de ahora con el siguiente literal: Desempleado Inscrito en Oficina de Empleo”.



1.3.- Adaptación del contrato predoctoral en el fichero FAN

Referencia Legal

Las altas de los trabajadores con contratos predoctorales (a los que se refiere el artículo 21 de la Ley 14/2011) se deben anotar con tipo de contrato 420 y con Relación Laboral de Carácter Especial: 9921.

 

¿Cómo afecta en la aplicación?

Se ha adaptado en la aplicación la posibilidad de informar este tipo de situaciones y de generar el fichero FAN.

 

En caso de informar este colectivo con otro código de contrato diferente al 420 se mostrará el siguiente mensaje:



 

2.- Modificaciones en la comunicación de los partes de I.T. (partes de baja, de confirmación y de alta)

Referencia Legal

 

La Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, regula determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros 365 días de su duración, desarrolla el nuevo contenido obligatorio de los partes médicos que se han de emitir en los procesos de incapacidad temporal (IT) y en el procedimiento de control y gestión de los mismos.

Además, establece que, a partir del 1 de diciembre de 2015, la comunicación de los partes de baja, confirmación y alta de procesos de IT, debe realizarse en el plazo máximo de 3 días hábiles desde la presentación del trabajador a la empresa, y a su vez, modifica el contenido de la información que debe reflejarse en dichos partes, tanto en el modelo destinado al trabajador como el destinado a la entidad gestora o empresa.

Los partes de los procesos de IT iniciado antes del 1 de diciembre y que se emitan con posterioridad a dicha fecha, deberán adecuarse al nuevo formato. No obstante, con carácter excepcional, se establece un período transitorio de adaptación al contenido del nuevo formato y no se exigirá la transmisión de la nueva información introducida en los partes de IT. Próximamente se indicará la fecha de finalización de éste periodo transitorio.

 
De acuerdo con lo establecido en el artículo 2.3 del Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, se distinguen cuatro tipos de procesos de incapacidad temporal, según cuál sea su duración estimada:

a) Proceso de duración estimada muy corta: inferior a cinco días naturales.
b) Proceso de duración estimada corta: de 5 a 30 días naturales.
c) Proceso de duración estimada media: de 31 a 60 días naturales.
d) Proceso de duración estimada larga: de 61 o más días naturales.

 

¿Cómo afecta en la aplicación?

Según lo establecido en este cambio legal se han realizado las siguientes modificaciones en los partes de I.T.:

-       Partes de Baja
-       Partes de Confirmación
-      
Partes de Alta 

Partes de Baja

Con esta versión, desde la ventana de comunicación del parte de I.T. se han realizado las siguientes modificaciones para adaptar este cambio legal.

Veamos, los campos incorporados en los partes de I.T. a tramitar según el tipo de incidencia:

-       Enfermedad común
-       Recaídas
-      
Accidente Laboral

o    Enfermedad Común

 Desde el parte de I.T. por enfermedad común se incorporan los siguientes campos:

-       Tipo de Proceso: este campo contiene los siguientes valores, a informar según la duración de la enfermedad común:  

-       Otros Datos I.T.: desde este apartado deberá cumplimentar los siguientes campos:

- Entidad Gestora
- Situación Trabajador
- Número Tarjeta Sanitaria
- Fecha siguiente revisión médica

 

A tener en cuenta…
Únicamente visualizará el apartado “Otros Datos I.T.” si en el campo “Tipo de proceso” tiene informado alguno de los valores indicados.

En caso de no rellenar el campo “Tipo de proceso” podrá generar el fichero con el formato antiguo y será válido mientras dure el periodo transitorio que será comunicado por Seguridad Social a través de un próximo boletín de Noticias RED.

 

o    Recaídas

Desde el parte de I.T. por recaída  se incorporan los siguientes campos:

-       Tipo de Proceso: este campo contiene los siguientes valores, a informar según la duración de la enfermedad común:

-       Otros Datos I.T.: desde este apartado deberá cumplimentar los siguientes campos:

- Entidad Gestora
- Situación Trabajador
- Número Tarjeta Sanitaria
- Fecha siguiente revisión médica
- Fecha baja proceso anterior
- Fecha baja proceso inicial

A tener en cuenta…
Únicamente visualizará el apartado “Otros Datos I.T.” si en el campo “Tipo de proceso” tiene informado alguno de los valores indicados.

En caso de no rellenar el campo “Tipo de proceso” podrá generar el fichero con el formato antiguo y será válido mientras dure el periodo transitorio que será comunicado por Seguridad Social a través de un próximo boletín de Noticias RED.

 

o    Accidente Laboral

Desde el parte de I.T. por recaída  se incorporan los siguientes campos:

-       Otros Datos I.T.: desde este apartado deberá cumplimentar los siguientes campos:

- Entidad Gestora
- Situación Trabajador
- Número Tarjeta Sanitaria
- Fecha siguiente revisión médica
- Tipo Accidente
- Tipo Asistencia



Partes de Confirmación

Desde los partes de confirmación se incluyen los nuevos campos:

  • Fecha cumplimiento 365 días IT:
  • Último parte confirmación traslado

Además, desde el parte de confirmación también aparecerán los campos informados en el parte de baja.

 

Partes de Alta

Desde el parte de alta se mostrarán los mismos campos que en el parte de baja de la incapacidad temporal al que corresponda, excepto el campo “Fecha siguiente revisión médica”.

 

Gestión de Partes

Siguiendo la operativa habitual, al acceder al punto “Seg.Soc./ Sistema Red/ Partes de I.T./ Gestión de Partes” se mostrarán aquellos partes de I.T. y de alta preparados para enviar. Al posicionarse en ellos podrá visualizar los campos cumplimentados, así como modificar la información si fuese necesario.

 

 

3.- Adaptación del cálculo de trabajador con jubilación parcial y en I.T.

Referencia Legal

 

El subsidio de incapacidad temporal, cualquiera que sea la contingencia de la que derive, de un trabajador en situación de jubilación parcial, será abonado en régimen de pago directo, en todo caso y por la duración que corresponda, por la entidad gestora o colaboradora pertinente. 

Es decir, desde el día 1 al 15 del proceso de incapacidad temporal por contingencia común del trabajador en jubilación parcial, la responsabilidad de la prestación es la misma que para cualquier otro proceso por contingencia común (del día 4º al 15º deberá ser abonado por la empresa).

Y será a partir del día 16 cuando se inicie el pago directo de la prestación, ya sea por la Entidad Gestora o por la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social correspondiente.   

 

¿Cómo afecta en la aplicación?

Se ha adaptado este cálculo a la aplicación para los trabajadores con contrato 540 y con el colectivo de contratación “A3-Jubilación parcial” dentro de Datos Afiliación, al informar cualquiera de las incidencias de IT, sin necesidad de marcar el indicador de pago directo.


4.- Contrat@: nuevo valor “P- Contratados por Autónomos, por Conciliación”

Referencia Legal

  • Artículo 9 de la Ley 25/2015

Se ha modificado el Contrato de Duración Determinada, incorporando en las Cláusulas Específicas INTERINIDAD un nuevo supuesto: "Sustituir a trabajadores/as autónomos/as por conciliación de la vida profesional y familiar (art. 9 Ley 25/2015)", para recoger la modificación establecida en el artículo 9 de la Ley 25/2015, que incorpora un nuevo artículo, el 30, a la Ley 20/2007 de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo.

 

¿Cómo afecta en la aplicación?

Según lo publicado en la página web del SEPE (www.sepe.es), se incorpora el nuevo valor “P – Contratados por Autónomos, por Conciliación”.

De esta forma, al generar el fichero XML para la comunicación de contratos telemáticos podrá seleccionar la nueva causa para aquellos contratos de interinidad:

  • Contratados por Autónomos, por Conciliación




5.- Actualización de los Textos de Contratos

Referencia Legal

https://www.sepe.es

Se han adaptado en la aplicación los textos de contratos, según los modelos publicados en la página Web del Servicio Público de Empleo Estatal.

 

6.- Cambios en las denominaciones de las Administraciones de Hacienda

Referencia Legal

Se han realizado modificaciones en  el nombre de las siguientes Administraciones:

-       La Administración de Parque pasa a denominarse Administración de Heliópolis.
-       La Administración de Nervión San Pablo pasa a denominarse Administración de Nervión.
-       Y la Administración de Valencia-Guillem de Castro pasa a denominarse Administración de Guillem de Castro.

Además, se suprime la Administración de Sevilla Oeste-Noroeste, que queda integrada en las Administraciones de Heliópolis y de Nervión, y en la Delegación Especial de Andalucía, Ceuta y Melilla.

 
¿Cómo afecta en la aplicación?

Se ha actualizado la Tabla de Delegaciones de Hacienda de la aplicación. En base a ello, al acceder por primera vez a la aplicación, tras actualizarse la versión 5.25.4 de a3ASESOR|nom, se realizará una conversión para adaptar estos cambios.

 

 

7.- Certificado Ingresos y Retenciones de Navarra: cambios para el año 2015

Referencia Legal

Hacienda de Navarra

En el Certificado de Ingresos y Retenciones del Gobierno de Navarra para el ejercicio de 2015 se ha creado un campo nuevo, denominado “Contribuciones de la empresa o entidad pagadora a Sistemas Alternativos a Planes de Pensiones”, que deberá informar usted manualmente, en caso de que corresponda.

 

¿Cómo afecta en la aplicación?

Se adapta en la aplicación el Certificado de Ingresos y Retenciones del Gobierno de Navarra para el ejercicio 2015.

 

 

 

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