Versión 5.24.7 de a3ASESOR | nom y Cret@: Cambios Legales

a3ASESOR | nom

A continuación, se relacionan los Cambios Legales incorporados en la versión 5.24.7 de a3ASESOR|nom:

 

1.- Boletín Noticias RED 08/2015

En el Boletín de Noticias RED 08/2015, de 16 de octubre, se establecen los siguientes cambios legales: 


1.1.- Prolongación del período de actividad de trabajadores con contratos fijos discontinuos del sector turismo, comercio y hostelería.

Referencia Legal

Según lo establecido en el boletín:
A partir del 1 de noviembre se deben identificar, en el ámbito de afiliación, a los trabajadores con contratos fijos discontinuos de empresas encuadradas en los sectores de turismo y comercio que se estén beneficiando de la bonificación del 50% de las cuotas empresariales por contingencias comunes, desempleo, FOGASA y formación profesional correspondientes a los meses de marzo y noviembre, según la Disposición duodécima de la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, sobre medidas de apoyo de la prolongación del período de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo, comercio vinculado al mismo y hostelería.”

Para esta identificación deberá generarse un movimiento “ASA – Anotación de Situaciones Adicionales de afiliación”, con el valor: “420 – Fijo Discontinuo. Turismo. Comercio. Hostelería. Bonificación” en el campo “Situación Adicional de Afiliación”.

En los trabajadores que se encuentren en situación de alta el 1 de noviembre o 1 de marzo, el registro deberá llevar dicha fecha en el campo FECHA DESDE, y para los trabajadores que causen alta durante el mes de noviembre o marzo, el campo FECHA DESDE coincidirá con el valor del campo FECHA REAL ALTA.

¿Cómo afecta en la aplicación?

En el A3BOELaboral tiene disponible el buscador "Fijos discontinuos sector turismo, comercio y hostelería", que le permitirá localizar los trabajadores fijos discontinuos que pertenecen a un centro de trabajo con sector industrial "Turismo, Comercio y Hostelería", a los que deberá generar el movimiento de afiliación ASA con el valor 420 en el campo "Situación Adicional de Afiliación".

a3boelaboral_fijos_discontinuo_turismo

  • Modificaciones en Afiliación

Se ha creado una nueva acción de afiliación denominada “AB – Anotación bonificación F.D. Turismo/ Comercio/ Hostelería” que le permitirá comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social aquellos trabajadores con contratos fijos discontinuos de empresas encuadradas en los sectores de turismo y comercio a los que se le aplica la bonificación del 50% los meses de noviembre y marzo.

nueva_accion_afiliacion_turismo


Seleccione las empresas correspondientes, así como la nueva acción “AB – Anotación bonificación F.D. Turismo/Comercio/Hostelería” y, en el campo “Fecha”, informe los meses en los que se aplica la bonificación del 50%, noviembre y marzo.

 

Al preparar para enviar la nueva acción, la aplicación automáticamente seleccionará los trabajadores que tengan el contrato "3XX- PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS" informado en su ficha y, además, pertenezca a sectores de turismo y comercio.

Por último, generé la acción y realice el envío del movimiento de afiliación siguiendo la operativa habitual.

generar_afiliacion_trabajadores_turismo


A tener en cuenta…
El campo “Fecha Desde” se cumplimentará para los trabajadores en alta los días 1 de noviembre o 1 de marzo, con dicha fecha, y para aquellos trabajadores que fueran alta durante los meses de noviembre o marzo, el campo “Fecha Desde” coincidirá con el valor del campo “Fecha Real Alta”.

 

1.2.- Afiliaciones: Nuevo campo “Fecha prevista Fin Contrato” en la acción MB

Referencia Legal

Según lo publicado en el Boletín de Noticias RED 08/2015:

“Se ha procedido a la creación de un nuevo campo en el ámbito de afiliación: Fecha prevista fin contrato.

El nuevo campo, por lo tanto, será exigible en la comunicación de las bajas con clave de situación 68 – Baja por cuidado de excedencia por cuidado de hijos, 73 – Baja por excedencia por cuidado de familiares y 76 – Baja por excedencia por violencia de género, de trabajadores con tipo de contrato con valor comprendido entre 401 y 552.

En el caso de los contratos de jubilados parciales (540) el nuevo campo únicamente será exigible en aquellos supuestos en los que el contrato previo a la jubilación parcial hubiese sido de carácter temporal.
En el caso de que el trabajador se trate de funcionario interino, o personal estatutario interino, el nuevo campo será exigible aunque el campo Tipo de contrato no haya adoptado contenido.”

 

¿Cómo afecta a la aplicación?

Se adapta la aplicación para que al generar la acción MB – Baja de trabajadores con contrato temporal (401 a 502) se muestre el nuevo campo “Fecha prevista fin contrato”, siempre que el motivo de la baja sea alguno de los siguientes:

  • 68 – Baja por cuidado de excedencia por cuidado de hijos
  • 73 – Baja por excedencia por cuidado de familiares
  • 76 – Baja por excedencia por violencia de género indicados anteriormente

 

baja_trabaajdores_contrato_temporal

 

Con este campo se trata de delimitar el período de cotización efectiva al que se refieren los distintos supuestos de los apartados 1 y 2 del artículo 180 de la Ley General de la Seguridad Social en determinados períodos de excedencia de trabajadores con contratos temporales o de duración determinada, y del apartado 8 del artículo 29 de la Ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública.

 

1.3.- Valor 99 del campo “Indicativo de Pérdida de Beneficios”

Referencia Legal

“En el Boletín de Noticias RED 03/2015, de 30 de abril, se informaba sobre la creación del valor 99 del campo “INDICATIVO DE PÉRDIDA DE BENEFICIOS (TRABAJADOR)”, para comunicar la voluntad de cesar, con una fecha de efecto posterior a la del inicio de la aplicación del beneficio, en la aplicación del correspondiente incentivo en la cotización a la Seguridad social.

Se recuerda que dicho valor deberá mecanizarse en aquellos casos en los que se precise que, aún reuniéndose los requisitos iniciales exigidos por la normativa para poder aplicarse un incentivo en la cotización, el sistema no calcule las correspondientes deducciones en la cotización, ni lógicamente las aplique en el cálculo de cuotas en el marco del Sistema de Liquidación Directa.”

 

¿Cómo afecta a la aplicación?

En el apartado “Datos de Afiliación” de la Ficha del trabajador, en el punto “Ind. Pérdida Beneficios”, se ha creado el nuevo valor  “99 – Pendiente de verificar”, para que pueda comunicarse en aquellos casos en que se precise. Es decir, cuando el trabajador pierda el derecho a aplicarse bonificación.

 

valor_99_indicador_pendiente_verificar

 

Este valor se comunicará a través de un movimiento de afiliación MC (modificación de contrato)

 

2.- Adaptación del cálculo de la base reguladora en tiempos parciales en determinados puntos de la aplicación.

Referencia Legal

Según las instrucciones publicadas en la página Web del Servicio Público de Empleo (www.sepe.es), Seguridad Social (www.seg-social.es) y Delt@, se adapta la aplicación a lo establecido en Real Decreto 708/2015, de 24 de julio, que modificaba el cálculo de la base diaria de cotización durante las situaciones de incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, estableciendo el cálculo por días naturales al igual que para el cálculo de prestaciones.

Recuerde que…
En anteriores versiones la aplicación adaptó este cambio legal al cálculo de la nómina.


¿Cómo afecta en la aplicación?

Con esta versión se adaptan los siguientes puntos de la aplicación a lo establecido en el cambio legal:

  • Partes de Accidente (DELTA) para la comunicación de los datos económicos.
  • Datos para la comunicación de los Partes de IT por Sistema Red.
  • Certificados de empresa, para la solicitud de prestaciones. Papel y telemático.
  • Resto de certificados. Papel y telemático.


Parte de Accidentes (DELTA) y/o (CoNTA)

A partir de esta versión, la suma de días calculados en el campo “Días cotizados” de los partes de accidentes y/o recaída se realizará por los días naturales del mes, según lo establecido en el cambio legal.

cambio_calculo_br_tiempos_parciales_delta

 

Datos comunicación de los Partes de IT por Sistema Red

Se adapta el campo “Suma Días Cotizados” del apartado “Contratos a Tiempo Parcial/ Fijos Discontinuos” a lo establecido en el cambio legal, realizándose a partir de ahora el cálculo de los días cotizados por los días naturales del mes.

 

calculo_br_tiempos_parciales_parte_it

 
Certificados de empresa, para la solicitud de prestaciones. Papel y telemático.

Se adaptan los certificado de empresa para la solicitud de prestaciones (tipo papel y telemático) a lo establecido en el cambio legal. A partir de ahora, en estos certificados se realizará la suma de días cotizados en base a los días naturales del mes.

Asimismo, se adaptan al nuevo cálculo los siguientes certificados:

- Certificado de maternidad
- Certificado de paternidad
- Certificados INSS
- Certificados ERE
- Certificados jubilación

 

         Cambios Legales en Cret@

1.- Posibilidad de generar Liquidaciones Complementarias (L90) y (L91)

Con el fin de adaptar progresivamente la aplicación al nuevo Sistema de Liquidación Directa, con esta versión se incorpora la opción de generar las liquidaciones complementarias fuera de plazo  (L90) y (L91).

A continuación, se muestra la comparativa entre las liquidaciones complementarias a presentar fuera de plazo del Sistema RED actual con las liquidaciones del Sistema de Liquidación Directa:

tabla_liquidaciones_transforman_creta


¿Cómo se han adaptado las Liquidaciones Complementarias (L90) Y (L91) en la aplicación?

Veamos cómo se han adaptado las nuevas liquidaciones complementarias L09 y L91:

  • Liquidación Complementaria (L91)

Desde el campo “Tipo de Liquidación” se ha incluido la opción “L91 – Compl Nuevo Trab./Tram.”.
(acceso: pestaña “Envíos” del punto “Seg.Soc./ Sistema Red/ Sistema Liquidación Directa (Cret@)”.

A tener en cuenta…
Únicamente podrá generar Liquidaciones Complementarias L91 al seleccionar como tipo de paga “Mensual”.


liquidacion_l91



  • Liquidación Complementaria (L90)

Desde el campo “Tipo de Liquidación” se ha incluido la opción “L90 – Compl Nuevo Trab./Tram.”. ( acceso: pestaña “Envíos” del punto “Seg.Soc./ Sistema Red/ Sistema Liquidación Directa (Cret@)”.

A tener en cuenta…
Únicamente podrá generar Liquidaciones Complementarias L90 al seleccionar alguna de las siguientes pagas:  “Atrasos Convenio”, “Complementarias” y “Bonus”.


liquidacion_l90_creta

 

2.- Cambios en la suma de las bases de comunes y accidentes del fichero de bases (XML) con horas complementarias


Referencia Legal

Según instrucciones de la Tesorería General de la Seguridad Social, se modifica la estructura del fichero de bases (XML) en aquellos casos en los que se han realizado horas complementarias en el mes.

A partir de esta versión, al generar el fichero de bases (XML) con horas complementarias en el mes, se sumará el importe de las horas complementarias realizadas en los totalizadores de las bases de contingencias de comunes y accidentes.

 


3.- Adaptación del Sistema de Liquidación Directa a Colegios Concertados

Según especificaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social, se adapta la estructura del fichero y los tipos de liquidación para generar los envíos de cotizaciones de Colegios Concertados.

Para que los ficheros se generen de forma correcta, en el Centro de Trabajo en el que se abonen las retribuciones fuera de concierto, deberá anotar en el campo que le marcamos a continuación, la cuenta de cotización del centro concertado:

 

colegios_concertados_creta

 
Cuando en el Centro de Trabajo esté informado el campo "Nro. inscripción S.S. Colegio concertado (sólo para CRA)", se generará una Liquidación C00:

liquidacion_colegios_concertados_creta

 

A tener en cuenta…

Hasta ahora, las Liquidaciones Complementarias se presentaban como L09, a partir de ahora se presentarán con el tipo de Liquidación C00.

Para presentar estas liquidaciones, deberá acceder a la ficha de los trabajadores afectados y, en el apartado “Cotización”, marcar el indicador “Ign. tope mínimo cotiz.”. Posteriormente, deberá calcular las nóminas desde el punto “Cálculo/ Nóminas” (antes “Cálculo/ Complementarias”) y, en Tipo de Paga, seleccionar “Mensual”. 

A continuación, ya podrá generar las liquidaciones complementarias de Colegios Concertados. Para ello, deberá seleccionar el tipo de paga “Mensual”.

Recuerde que…
La aplicación no gestiona de manera automática la tramitación de Colegios Concertados y, por lo tanto, esta mejora afecta, exclusivamente, a la generación de las cotizaciones en el Sistema de Liquidación Directa.

 

 

4.- Opción de realizar la presentación de liquidaciones por periodicidad trimestral.

Se adapta la aplicación para que se puedan generar liquidaciones trimestrales, ya que existen algunos colectivos, como el “Régimen del Clero”, que deben presentar las cotizaciones trimestralmente. Para informar el tipo de liquidación trimestral, deberá acceder al Centro de Trabajo y, en la pantalla de “Identificación”, en el apartado “Seguridad Social”, deberá seleccionar Sistema Red Trimestral en “Tipo Pago S.S.”.

liquidaciones_periodicidad_trimestral

 

Para generar el fichero de bases, deberá indicar el último mes del periodo a liquidar. Por ejemplo, si va a generar el primer trimestre, deberá informar como Fecha de Cobro el mes 03.

generar_liquidaciones_trimestrales_creta

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 10 valoraciones: 3.3 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 10 valoraciones: 3.3 sobre 4 de media

Palabras clave