Versión 5.24.6 de a3ASESOR | nom y Cret@: Mejoras
a3ASESOR | nom
A continuación, se relacionan las Mejoras incorporadas en la versión 5.24.6 de a3ASESOR|nom:
1.- Nueva opción de cálculo en periodos de suspensión de empleo y sueldo, absentismo y huelga inferior a 1 día
Con el fin de adaptar la aplicación al Nuevo Sistema de Liquidación Directa, así como de contemplar todas las posibilidades de cálculo en aquellas situaciones en las que el trabajador causa ausencia en su puesto de trabajo durante el mes, se han realizado mejoras en las siguientes incidencias:
- 35- Inicio Suspensión Empleo y Sueldo y 36- Fin Suspensión Empleo y Sueldo
- 8- Absentismo Injustificado
- 13- Huelga inferior a 1 día
A continuación se relacionan las mejoras realizadas en estas incidencias:
- Suspensión de empleo y sueldo
Desde la incidencia 35- Inicio Suspensión Empleo y Sueldo se incorpora el nuevo indicador “Se tramita como alta sin retribución en afiliación (inactividad 6)”, a través del cual, podrá comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social aquellos periodos de suspensión de empleo y sueldo en los que la empresa cotiza por la base mínima, sólo por la parte empresarial.
A tener en cuenta…
Únicamente podrá activar el indicador “Se tramita como alta sin retribución en afiliación (inactividad 6)” al activar “Cotiza por base mínima”.
Al activar el nuevo indicador le aparecerá visible el botón “Sistema RED”, a través del cual, podrá preparar la acción “MC- Cambio de Contrato (Tipo/ Coeficiente) – Inicio Suspensión” para su posterior envío.
Asimismo, desde la incidencia 36- Fin Suspensión Empleo y Sueldo se ha incorporado el botón “Sistema RED”, a través del cual podrá preparar la acción de afiliación.
A tener en cuenta…
Desde la incidencia 36- Fin Suspensión Empleo y Sueldo solo estará visible el botón “Sistema RED” cuando, previamente, desde la incidencia 35 haya preparado la acción “MC- Cambio de Contrato (Tipo/ Coeficiente) – Inicio Suspensión”.
Cálculo de nómina
Cuando desde la incidencia 35 active el indicador “Se tramita como alta sin retribución en afiliación (inactividad 6)”, en el cálculo de la nómina del trabajador por los días de suspensión de empleo y sueldo se cotizará por la base mínima de cotización, sólo por la cuota empresarial.
Sistema de Liquidación Directa
En la ventana de Envíos se partirá el tramo por el periodo en suspensión de empleo y sueldo.
No obstante, en el fichero XML de bases no se comunicará el tramo por los días en suspensión de empleo y sueldo, ya que, por ese periodo se cotiza por la base mínima, sólo por la cuota empresarial y la TGSS ya realiza este cálculo al conocer la situación por afiliación.
Veamos un ejemplo, en el mes de julio se le informa al trabajador una suspensión de empleo y sueldo del día 08/07 hasta el día 10/07. Desde la incidencia 35 se activa el indicador “Se tramita como alta sin retribución en afiliación (inactividad 6)”.
Al preparar el envío del fichero de bases se generan los siguientes tramos del periodo:
- Tramo del periodo 01/07 al 07/07
- Tramo del periodo 08/07 al 10/07 en Suspensión de Empleo y Sueldo
- Tramo del periodo 11/07 al 31/07
Sin embargo, en el fichero XML de bases, no se comunica el tramo del 8/7 al 10/7. Solo se comunican los periodos del 1 al 7 de julio, del 11 al 31 de julio.
Fichero FAN
Desde el fichero FAN se generarán dos segmentos DAT, uno por los días en alta y otro por el periodo en suspensión de empleo y sueldo. Asimismo, se creará un segmento EDLBA (00, o 01 y 02) con el importe de las bases de cotización en situación de alta y un segmento EDLBA20 con el importe de cotización por base mínima por la cuota empresarial.
Siguiendo el anterior ejemplo, desde el fichero FAN visualizaríamos los siguientes segmentos:
- Segmento DAT con 27 días en alta.
- Segmento EDLBA (00, o 01 y 02) con el importe de bases por los días en alta.
- Segmento DAT con 3 días por el periodo en suspensión de empleo y sueldo.
- Segmento EDLBA20 por la cotización, sólo por la parte empresarial, de la base mínima de los 3 días en suspensión de empleo y sueldo.
- Absentismo Injustificado
Desde la incidencia 8- Absentismo Injustificado se incorpora el indicador “Se tramita como alta sin retribución en afiliación (inactividad 6)”, a través del cual tendrá la posibilidad de cotizar los días que el trabajador causa absentismo por la base mínima, sólo por la cuota empresarial.
Por defecto el indicador aparece desmarcado. En este caso el funcionamiento es como el que se venía realizando hasta ahora. Al activarlo se mostrarán operativos los nuevos campos “Fecha Inicio” y “Fecha Fin”, a través de los cuales, podrá informar el periodo de absentismo en el mes.
A tener en cuenta…
Al informar las fechas de inicio y fin, la aplicación automáticamente calculará los días N de absentismo en el periodo informado.
Al activar el nuevo indicador e informar las fechas de inicio y fin de absentismo, a través de los botones “Sistema RED”, podrá preparar las acciones de afiliación:
- “MC- Cambio de Contrato (Tipo/ Coeficiente) – Inicio Absentismo”
- “MC- Cambio de Contrato (Tipo/ Coeficiente) – Fin Absentismo”
¿Cómo afecta al Sistema de Liquidación Directa?
Al grabar la incidencia 8 activando el indicador “Se tramita como alta sin retribución en afiliación (inactividad 6)”, se partirá el tramo en el Sistema Cret@, calculándose la base mínima de cotización en la nómina sólo por la cuota empresarial. Este tramo, al igual que ocurre con la incidencia de Suspensión de empleo y sueldo, no se envía en el fichero XML de bases.
- Huelga inferior al día
Con esta versión se mejoran las opciones en la incidencia “13 - Huelga inferior al día”, incorporando los siguientes campos que dotarán esta situación de una mayor información:
- % Jornada de Huelga: informe el porcentaje de jornada en situación de huelga. En los casos que la huelga sea del tipo total, podrá informar el 100% de jornada.
- Fecha Inicio: Informe el día en el que se inicia la situación de huelga.
- Fecha Fin: Informe el día en el que se finaliza la situación de huelga.
- Sistema RED: A través de los botones “Sistema RED” podrá preparar para enviar las acciones de afiliación correspondientes a la huelga:
- “MH- Mecanización de Huelga – Incio Huelga”
- “MH- Mecanización de Huelga – Fin Huelga”
A tener en cuenta…
Según el porcentaje de jornada en huelga informado, en los movimientos de afiliación se generará el valor de inactividad 2 o 3.
2.- Bonificación Tarifa Plana en trabajadores a tiempo parcial
A partir de esta versión, podrá forzar el porcentaje de bonificación de Tarifa Plana en un trabajador a tiempo parcial a horas. Para ello, deberá acceder a la Ficha del Trabajador, en el punto “Contratos”, y en el apartado “Bonificaciones”, al clicar sobre la bonificación, podrá modificar el %, independientemente de las horas trabajadas en el mes.
3.- Mejoras al listar las aportaciones al FLC (Fundación Laboral de la Construcción)
Con esta versión se agiliza el proceso de listado de las aportaciones fundacionales, pudiendo obtener los siguientes listados correspondientes a las aportaciones a las fundaciones vez calculadas las pagas mensuales:
- FLC Estatal
- FLC Principado de Asturias
- FPHIB Hostelería Islas Baleares
Hasta ahora, únicamente podía obtener estos listados una vez calculadas las pagas mensuales y generados previamente los seguros sociales.
4.- Posibilidad de exportar en formato Excel determinados listados
Con el objetivo de dotar la aplicación de la posibilidad de tratar la información existente, así como de ordenar o filtrar los datos de la forma que mejor se ajuste a sus necesidades, se incorpora la opción de exportar en formato Excel los siguientes listados:
- Listado “Desglose I.R.P.F.”
- Listado de Avisos (Agenda)
Para ello, se ha incluido el botón en los siguientes puntos:
Listado “Desglose I.R.P.F.”
Al obtener el listado Desglose I.R.P.F. en formato Excel se visualizarán las siguientes peculiaridades:
- Se mostrarán las columnas con el código, nombre y apellidos, así como el N.I.F. de los trabajadores de las empresas seleccionadas.
- Desde el archivo Excel se generará una pestaña por cada clave de percepción.
Listado de Avisos (Agenda)
Desde el archivo en formato Excel del listado de aviso (acceso “Gestión/ Agenda/ Listado de Avisos”) se muestran las siguientes particularidades:
- En las columnas se visualizará el código, nombre y apellidos del trabajador, así como la información relacionada al aviso.
- Al seleccionar varias empresas, se generará una pestaña por cada empresa seleccionada.
5.- Listado TC4/5
A partir de ahora, al activar el indicador “Generar varias pagas mes según número incidencias 18” en el punto “Cotización” de la Ficha del Trabajador, si se informa la incidencia “18- Días Actuaciones Artistas” varias veces en el mes con fecha de alta y baja, al generar el modelo TC4/5 llevará la fecha de baja.
6.- Adaptación del Enlace de Facturación con a3ASESOR | ges
Con el nuevo Sistema de Liquidación Directa (Cret@), determinados conceptos y servicios facturables no se tienen que facturar. Por este motivo, se ha adaptado la aplicación para que genere correctamente el enlace de facturación con a3ASESOR | ges.
A partir de ahora, al generar el Enlace de Facturación, tendrá la posibilidad de activar el indicador “Importes TC’s de Sistema de Liquidación Directa (Cret@)”, que recogerá los datos de la Situacion Impresos del Sistema de Liquidación Directa de la Ficha de Empresa.
Mejoras en Cret@
A continuación, se detallan las siguientes Mejoras realizadas en Cret@, que se ha incorporado con la versión 5.24.6 de a3ASESOR | nom:
1.- Posibilidad de generar liquidaciones rectificativas
Se adapta en la aplicación la posibilidad de rectificar liquidaciones ya confirmadas en el Sistema de Liquidación Directa.
Para ello, desde la ventana de envíos se ha incorporado el nuevo indicador: “Generar rectificación de una liquidación ya confirmada”.
Al seleccionar las empresas y activar el nuevo indicador “Generar rectificación de una liquidación ya confirmada”, le aparecerá el siguiente mensaje una vez pulse el botón “Generar”.
A tener en cuenta…
Según instrucciones de la Tesorería General de la Seguridad Social, sólo se podrán rectificar liquidaciones presentadas en el mes en curso. Si Vd. está rectificando una liquidación fuera de plazo, se mostrará el siguiente mensaje de atención:
2.- Fichero de bases de trabajadores con reducción de jornada
Según instrucciones de la Tesorería General de la Seguridad Social, en la generación del fichero XML es obligatorio cumplimentar las horas de la reducción de la jornada laboral. Hasta ahora, en determinados casos, al generar el fichero la aplicación no llevaba las horas al fichero de bases.
A partir de esta versión, se cumplimentarán automáticamente las horas en el fichero de bases en los trabajadores que no tenga informada en su ficha una jornada a tiempo parcial, pero en cambio, sí que tienen una reducción de la jornada. Por ejemplo, en los casos en los que el trabajador tenga informada en su ficha una guarda legal y los conceptos de cobro con el indicador “Aplicar prorrateo sobre los conceptos de cobro. Porcentaje a aplicar”, al generar el fichero de bases se cumplimentarán las horas de reducción.
3.- Modificaciones en las ventanas de Envíos y Respuestas
Se han realizado las siguientes modificaciones en las pantallas de Envíos y Respuestas del Sistema de Liquidación Directa (Cret@):
3.1.- Búsqueda de Respuestas
En la ventana de Búsqueda de respuestas, se ha incorporado un filtro en las fechas de los ficheros a buscar, de manera que, por defecto, se propondrán las fechas de los ultimos siete dias desde la fecha del Sistema.
Por ejemplo, si accedemos a la búsqueda el 22 de julio de 2015, las fechas propuestas serán del 16/07/2015 al 22/07/2015.
Recuerde que…
Las fechas a informar en este campo se corresponden con las fechas en las que ha realizado la descarga de los ficheros en la aplicación SILTRA, tanto en la versión SILTRA Prácticas como SILTRA.
3.2.- Liquidaciones L03
Fichero de bases a enviar
Al generar el fichero de bases a enviar de las liquidaciones L03, si se han calculado atrasos de convenio o complementarias/ bonus con un Código de Retribución Abonada (CRA) diferente a los códigos 008 a 012, se mostrará una pantalla para poder informar el motivo correcto.
A tener en cuenta…
En el cálculo de atrasos se debe seleccionar el código CRA que se corresponda con el motivo de los mismos. De esta manera, al realizar el envío del fichero de bases de atrasos, se asigna el mismo motivo seleccionado en el cálculo de atrasos.
Lectura de Respuestas de liquidaciones
En la lectura de Respuestas de liquidaciones L03, Seguridad Social puede remitir un fichero de respuesta con “discrepancias” en algunos de los trabajadores y/o tramos comunicados, acompañado de un fichero DCL y RNT Borrador, con el contenido de los trabajadores y tramos que sí ha podido calcular la liquidación.
Por ejemplo, en una liquidación de atrasos de enero a diciembre de 2014, en un trabajador se han generado discrepancias en un tramo correspondiente al mes de julio. En este caso, Seguridad Social emite una respuesta con la discrepancia del mes de julio, y también un DCL por los meses de enero a junio y de agosto a diciembre.
¿Cómo afecta a la aplicación?
En esta situación se mostrará la liquidación en la pestaña “Discrepancias” y en la pestaña “Borradores DCL/RNT”, con el estado “Con errores”.
A tener en cuenta…
Los DCL de las liquidaciones con estado “CE - Con Errores” no contienen todos los cálculos realizados en a3ASESOR | nom. Por esta razón es recomendable que, antes de confirmarlos, solvente todas las situaciones que se encuentren en la misma liquidación en la pestaña “Discrepancias” hasta obtener el DCL con estado “BO - Borrador”.
Por este motivo, en el caso de solicitar la confirmación de una liquidación con estado “CE - Con Errores” el programa mostrará el siguiente aviso:
3.3.- Respuestas: Interpretación de los errores más comunes
Con la finalidad de ampliar la información sobre aquellos trabajadores que tengan algún tipo de error en los datos de respuesta, se ha mejorado la pantalla de “Control Recaudación Trabajador – Cret@”, en la que, a partir de ahora, se mostrará una información más detallada.
En la ventana “Discrepancias”, se mostrarán aquellos trabajadores que contengan algún tipo de error, al hacer doble clic sobre la línea del trabajador, podrá visualizar la descripción y el motivo del error.
En esta ventana, se ha habilitado un nuevo apartado, donde se mostrará la descripción y motivo del error.
3.4.- Descripciones en las ventanas de respuestas
Con la finalidad de ayudarle a comprender la información mostrada y la fase en la que se encuentra del proceso de cotización, se han incorporado literales explicativos en cada una de las pestañas de la ventana de Respuestas.
Además, en la parte inferior izquierda de la pantalla, le indicará aquellos campos en los que, al hacer doble clic, podrá acceder al detalle de la información.
Tambien se han incluido literales al lado de los iconos (,,…) para facilitarle la comprensión de la información.
Asimismo, desde el punto "Seg.Soc./ Sistema Red/ Sistema Liquidación Directa (Cret@)", al acceder a la ventana “Mensajería”, se mostrarán dos ejemplos del camino que se utilizará para la generación del fichero de bases y para la lectura del fichero de respuestas de la aplicación SILTRA.
4.- Generación de ficheros de bases para Regímenes Especiales que solo coticen a AT y EP
A partir de ahora, si en el Centro de Trabajo se tiene asociado un Régimen Especial que solo tenga informados topes máximos y mínimos de AT y EP, se podrá generar el fichero XML de bases.
5.- Modificación automática de los caminos de generación de ficheros AFI, CRA y FDI (INSS) con SILTRA.
En el momento en el que una autorización de Sistema RED entra en la fase Real, además de las cotizaciones, se tiene que enviar la afiliación, partes INSS y los ficheros CRA a través de SILTRA.
Por este motivo, se ha adaptado la aplicación para facilitar la modificación del camino de generación de ficheros AFI, CRA y FDI en los parámetros de mensajería de los siguientes apartados:
- “Seg.Social/ Sistema Red/ Afiliaciones”
- “Seg.Social/ Sistema Red/ Partes de I.T.”
- “Seg.Social/ Sistema Red/ Conceptos Retributivos Abonados”
Al acceder al punto “Seg.Soc./ Sistema Red/ Sistema Liquidación Directa (Cret@)”, si está instalada la aplicación SILTRA, automáticamente, se mostrará el siguiente mensaje:
Al aceptar el mensaje, se modificarán el resto de rutas de los ficheros que utiliza SILTRA y que se generan desde a3ASESOR | nom.
Asimismo, si tiene distintos números de autorizado, en cada empresa tendrá una Clave de Autorización diferente y cada una de las claves deberá tener una ruta distinta.
A partir de ahora, al acceder a “Datos/ Empresa/ Mantenimiento Datos”, en el punto “Clave Sistema Red”, también se mostrarán los siguientes caminos de instalación para la generación de ficheros AFI, FDI y CRA:
- Camino instalación Siltra
- Camino afiliación Siltra
- Camino partes INSS Siltra
- Camino ficheros CRA Siltra
Donde solo deberá informar el primer camino de instalación y el resto de caminos se informarán automáticamente, a partir de la configuración de directorios que tenga en la aplicación SILTRA.