Versión 5.24.6 de a3ASESOR | nom: Mejoras
a3ASESOR | nom
A continuación, se relacionan las Mejoras incorporadas en la versión 5.24.6 de a3ASESOR|nom:
1.- Nueva opción de cálculo en periodos de suspensión de empleo y sueldo, absentismo y huelga inferior a 1 día
Con el fin de adaptar la aplicación al Nuevo Sistema de Liquidación Directa, así como de contemplar todas las posibilidades de cálculo en aquellas situaciones en las que el trabajador causa ausencia en su puesto de trabajo durante el mes, se han realizado mejoras en las siguientes incidencias:
- 35- Inicio Suspensión Empleo y Sueldo y 36- Fin Suspensión Empleo y Sueldo
- 8- Absentismo Injustificado
- 13- Huelga inferior a 1 día
A continuación se relacionan las mejoras realizadas en estas incidencias:
- Suspensión de empleo y sueldo
Desde la incidencia 35- Inicio Suspensión Empleo y Sueldo se incorpora el nuevo indicador “Se tramita como alta sin retribución en afiliación (inactividad 6)”, a través del cual, podrá comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social aquellos periodos de suspensión de empleo y sueldo en los que la empresa cotiza por la base mínima, sólo por la parte empresarial.
A tener en cuenta…
Únicamente podrá activar el indicador “Se tramita como alta sin retribución en afiliación (inactividad 6)” al activar “Cotiza por base mínima”.
Al activar el nuevo indicador le aparecerá visible el botón “Sistema RED”, a través del cual, podrá preparar la acción “MC- Cambio de Contrato (Tipo/ Coeficiente) – Inicio Suspensión” para su posterior envío.
Asimismo, desde la incidencia 36- Fin Suspensión Empleo y Sueldo se ha incorporado el botón “Sistema RED”, a través del cual podrá preparar la acción de afiliación.
A tener en cuenta…
Desde la incidencia 36- Fin Suspensión Empleo y Sueldo solo estará visible el botón “Sistema RED” cuando, previamente, desde la incidencia 35 haya preparado la acción “MC- Cambio de Contrato (Tipo/ Coeficiente) – Inicio Suspensión”.
Cálculo de nómina
Cuando desde la incidencia 35 active el indicador “Se tramita como alta sin retribución en afiliación (inactividad 6)”, en el cálculo de la nómina del trabajador por los días de suspensión de empleo y sueldo se cotizará por la base mínima de cotización, sólo por la cuota empresarial.
Sistema de Liquidación Directa
En la ventana de Envíos se partirá el tramo por el periodo en suspensión de empleo y sueldo.
No obstante, en el fichero XML de bases no se comunicará el tramo por los días en suspensión de empleo y sueldo, ya que, por ese periodo se cotiza por la base mínima, sólo por la cuota empresarial y la TGSS ya realiza este cálculo al conocer la situación por afiliación.
Veamos un ejemplo, en el mes de julio se le informa al trabajador una suspensión de empleo y sueldo del día 08/07 hasta el día 10/07. Desde la incidencia 35 se activa el indicador “Se tramita como alta sin retribución en afiliación (inactividad 6)”.
Al preparar el envío del fichero de bases se generan los siguientes tramos del periodo:
- Tramo del periodo 01/07 al 07/07
- Tramo del periodo 08/07 al 10/07 en Suspensión de Empleo y Sueldo
- Tramo del periodo 11/07 al 31/07
Sin embargo, en el fichero XML de bases, no se comunica el tramo del 8/7 al 10/7. Solo se comunican los periodos del 1 al 7 de julio, del 11 al 31 de julio.
Fichero FAN
Desde el fichero FAN se generarán dos segmentos DAT, uno por los días en alta y otro por el periodo en suspensión de empleo y sueldo. Asimismo, se creará un segmento EDLBA (00, o 01 y 02) con el importe de las bases de cotización en situación de alta y un segmento EDLBA20 con el importe de cotización por base mínima por la cuota empresarial.
Siguiendo el anterior ejemplo, desde el fichero FAN visualizaríamos los siguientes segmentos:
- Segmento DAT con 27 días en alta.
- Segmento EDLBA (00, o 01 y 02) con el importe de bases por los días en alta.
- Segmento DAT con 3 días por el periodo en suspensión de empleo y sueldo.
- Segmento EDLBA20 por la cotización, sólo por la parte empresarial, de la base mínima de los 3 días en suspensión de empleo y sueldo.
- Absentismo Injustificado
Desde la incidencia 8- Absentismo Injustificado se incorpora el indicador “Se tramita como alta sin retribución en afiliación (inactividad 6)”, a través del cual tendrá la posibilidad de cotizar los días que el trabajador causa absentismo por la base mínima, sólo por la cuota empresarial.
Por defecto el indicador aparece desmarcado. En este caso el funcionamiento es como el que se venía realizando hasta ahora. Al activarlo se mostrarán operativos los nuevos campos “Fecha Inicio” y “Fecha Fin”, a través de los cuales, podrá informar el periodo de absentismo en el mes.
A tener en cuenta…
Al informar las fechas de inicio y fin, la aplicación automáticamente calculará los días N de absentismo en el periodo informado.
Al activar el nuevo indicador e informar las fechas de inicio y fin de absentismo, a través de los botones “Sistema RED”, podrá preparar las acciones de afiliación:
- “MC- Cambio de Contrato (Tipo/ Coeficiente) – Inicio Absentismo”
- “MC- Cambio de Contrato (Tipo/ Coeficiente) – Fin Absentismo”
¿Cómo afecta al Sistema de Liquidación Directa?
Al grabar la incidencia 8 activando el indicador “Se tramita como alta sin retribución en afiliación (inactividad 6)”, se partirá el tramo en el Sistema Cret@, calculándose la base mínima de cotización en la nómina sólo por la cuota empresarial. Este tramo, al igual que ocurre con la incidencia de Suspensión de empleo y sueldo, no se envía en el fichero XML de bases.
- Huelga inferior al día
Con esta versión se mejoran las opciones en la incidencia “13 - Huelga inferior al día”, incorporando los siguientes campos que dotarán esta situación de una mayor información:
- % Jornada de Huelga: informe el porcentaje de jornada en situación de huelga. En los casos que la huelga sea del tipo total, podrá informar el 100% de jornada.
- Fecha Inicio: Informe el día en el que se inicia la situación de huelga.
- Fecha Fin: Informe el día en el que se finaliza la situación de huelga.
- Sistema RED: A través de los botones “Sistema RED” podrá preparar para enviar las acciones de afiliación correspondientes a la huelga:
- “MH- Mecanización de Huelga – Incio Huelga”
- “MH- Mecanización de Huelga – Fin Huelga”
A tener en cuenta…
Según el porcentaje de jornada en huelga informado, en los movimientos de afiliación se generará el valor de inactividad 2 o 3.
2.- Bonificación Tarifa Plana en trabajadores a tiempo parcial
A partir de esta versión, podrá forzar el porcentaje de bonificación de Tarifa Plana en un trabajador a tiempo parcial a horas. Para ello, deberá acceder a la Ficha del Trabajador, en el punto “Contratos”, y en el apartado “Bonificaciones”, al clicar sobre la bonificación, podrá modificar el %, independientemente de las horas trabajadas en el mes.
3.- Mejoras al listar las aportaciones al FLC (Fundación Laboral de la Construcción)
Con esta versión se agiliza el proceso de listado de las aportaciones fundacionales, pudiendo obtener los siguientes listados correspondientes a las aportaciones a las fundaciones vez calculadas las pagas mensuales:
- FLC Estatal
- FLC Principado de Asturias
- FPHIB Hostelería Islas Baleares
Hasta ahora, únicamente podía obtener estos listados una vez calculadas las pagas mensuales y generados previamente los seguros sociales.
4.- Posibilidad de exportar en formato Excel determinados listados
Con el objetivo de dotar la aplicación de la posibilidad de tratar la información existente, así como de ordenar o filtrar los datos de la forma que mejor se ajuste a sus necesidades, se incorpora la opción de exportar en formato Excel los siguientes listados:
- Listado “Desglose I.R.P.F.”
- Listado de Avisos (Agenda)
Para ello, se ha incluido el botón en los siguientes puntos:
Listado “Desglose I.R.P.F.”
Al obtener el listado Desglose I.R.P.F. en formato Excel se visualizarán las siguientes peculiaridades:
- Se mostrarán las columnas con el código, nombre y apellidos, así como el N.I.F. de los trabajadores de las empresas seleccionadas.
- Desde el archivo Excel se generará una pestaña por cada clave de percepción.
Listado de Avisos (Agenda)
Desde el archivo en formato Excel del listado de aviso (acceso “Gestión/ Agenda/ Listado de Avisos”) se muestran las siguientes particularidades:
- En las columnas se visualizará el código, nombre y apellidos del trabajador, así como la información relacionada al aviso.
- Al seleccionar varias empresas, se generará una pestaña por cada empresa seleccionada.
5.- Listado TC4/5
A partir de ahora, al activar el indicador “Generar varias pagas mes según número incidencias 18” en el punto “Cotización” de la Ficha del Trabajador, si se informa la incidencia “18- Días Actuaciones Artistas” varias veces en el mes con fecha de alta y baja, al generar el modelo TC4/5 llevará la fecha de baja.
6.- Adaptación del Enlace de Facturación con a3ASESOR | ges
Con el nuevo Sistema de Liquidación Directa (Cret@), determinados conceptos y servicios facturables no se tienen que facturar. Por este motivo, se ha adaptado la aplicación para que genere correctamente el enlace de facturación con a3ASESOR | ges.
A partir de ahora, al generar el Enlace de Facturación, tendrá la posibilidad de activar el indicador “Importes TC’s de Sistema de Liquidación Directa (Cret@)”, que recogerá los datos de la Situacion Impresos del Sistema de Liquidación Directa de la Ficha de Empresa.