Versión 5.24.5 de a3ASESOR|nom: Cambio Legal

a3ASESOR | nom

A continuación, se relacionan los Cambios Legales incorporados en la versión 5.24.5 de a3ASESOR|nom:

 

1.- Modificación del cálculo de retenciones de I.R.P.F. a partir de julio de 2015

Referencia Legal
El Real Decreto-ley 9/2015, de 10 de julio, de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras medidas de carácter económico, modifica la escala y los tipos de retención aplicables a los rendimientos del trabajo:


A tener en cuenta…
Se establece que los nuevos tipos deben aplicarse en los primeros rendimientos que se satisfagan o abonen a partir del 12 de julio de 2015. No obstante, la norma prevé la posibilidad de aplicar la nueva escala a los primeros rendimientos satisfechos a partir del 1 de agosto de 2015, a opción del pagador.

Se modifican también los porcentajes aplicables a los rendimientos de actividades profesionales, pasando del 19% al 15%.

En la página web de la Agencia Tributaria dispone de un cuadro completo de los cambios realizados por el RD.-Ley.

 


¿Cómo afecta a la aplicación?     

En las regularizaciones que se realicen después de actualizarse se aplicarán, automáticamente, las modificaciones previstas en el R.D.-Ley 9/2015, de 10 de julio, de acuerdo al nuevo algoritmo de cálculo publicado en la página Web de la A.E.A.T. (www.agenciatributaria.es).

Al acceder al punto de menú “IRPF \ Cálculo de Ingresos anuales y % Retención I.R.P.F.” en los meses de julio y agosto de 2015, se mostrará marcado el indicador “Aplicar regularización por “Otras causas””.

En el supuesto de desmarcar el citado indicador, se mostrará el siguiente mensaje de aviso:
 

  

Por otra parte, se ha procedido a actualizar el porcentaje de retención del 19 al 15 % al acceder a la ficha de Profesionales.

 

A tener en cuenta…

En el supuesto de tener que informar a un mismo profesional, y solo en el mes de julio, rendimientos a los que deba aplicarse diferentes porcentajes (19 % y 15 %), deberá informar manualmente el importe de la retención y del ingreso a cuenta. 

Si desea tener separada la información en función del % aplicable, puede crear otra ficha e informar en cada una de ellas los importes y % aplicables.

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 35 valoraciones: 3 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 35 valoraciones: 3 sobre 4 de media

Palabras clave