Versión 5.24.4 de a3ASESOR | nom y Cret@: Mejoras

a3ASESOR | nom


A continuación, se relacionan las
Mejoras incorporadas en la versión 5.24.4 de a3ASESOR|nom:

 

1.- Nuevas opciones en el listado de las hojas de salario (disponible en versión Plus)
Con esta versión se realizan varias mejoras en el proceso de listado de las hojas de salario, tanto en las opciones de envío a través del e-mail a nivel de empresa y/o centro de trabajo, como en el listado de las nóminas.

Veamos cómo se han adaptado en la aplicación las nuevas opciones en el listado de las hojas de salario:


1.1.- Mejoras en el envío por e-mail a nivel de empresa y/o centro de trabajo

Hasta ahora al generar el envío de las hojas de salario a nivel de empresa y/o centro de trabajo, nos aparecían agrupadas todas las hojas salariales en un mismo documento PDF.

A partir de esta versión, tendrá la posibilidad de generar un documento por trabajador, así como de comprimir las hojas de salario en un fichero. Para ello, desde la ventana “Opciones de Envío” se han incluido los indicadores “Comprimir los ficheros adjuntos” y  “Generar un documento por trabajador”.
 



A tener en cuenta…
Por defecto, estos indicadores le aparecerán desactivados. No obstante, para evitar una posible saturación en el correo electrónico en los casos en los que el volumen de envío de hojas de salario sea elevado, al activar el indicador “Generar un documento por trabajador” se activará automáticamente el indicador “Comprimir ficheros adjuntos”.


Asimismo, se incorpora la posibilidad, a nivel de empresa y centro de trabajo, de cifrar el envío utilizando la encriptación AES-256
(1). De esta forma, el envío de las nóminas será mucho más seguro.



(1)   Advanced Encryption Standard (AES) es un esquema de cifrado por bloques y uno de los algoritmos más importantes usados en criptografía simétrica.

A tener en cuenta…
El destinatario del e-mail no podrá visualizar el contenido del correo electrónico si utiliza el descompresor del Windows, ya que éste no soporta este formato.

 

1.2.- Opción de incluir la paga complementaria y/o de bonus desde la paga finiquitos
Se incluye la posibilidad de listar conjuntamente la paga complementaria/bonus con la hoja de salario desde el punto “Cálculo Finiquitos” cuando tuviera calculada dicha paga en el mes de cálculo de la paga finiquito del trabajador.

Recuerde que…
Deberá tener activado desde el apartado “Indicadores Listado” del centro de trabajo el indicador: “Incluir Paga Complementaria/ Bonus”.

 


2.- Ampliación de los Accesos directos

Con la finalidad de facilitar el acceso a procesos directamente relacionados entre sí, se han creado nuevos accesos directos en los siguientes puntos de la aplicación:

  • Nuevas opciones desde el botón “Ir a” de la Ficha del Trabajador
    Se han ampliado las opciones del botón "Ir a…" de la ficha del trabajador permitiendo, a partir de esta versión, el acceso directo a los siguientes puntos:

o  Cálculo de Atrasos
o  Cálculo de Complementarias y Bonus


 

o   Cálculo de Atrasos

El acceso al "Cálculo de Atrasos" le permite agilizar el proceso de cálculo de la paga de atrasos, accediendo directamente desde la ficha del trabajador al punto “Atrasos de Convenio – L03”, sin tener que acceder desde el menú principal de la aplicación.



 

o   Complementarias y Bonus – L03/L09

Asimismo, desde la ficha del trabajador también se ha incorporado la opción de acceder directamente al punto “Complementarias y Bonus – L03/L09”.




A tener en cuenta…

Al acceder a través de los nuevos accesos directos de la Ficha del Trabajador a los puntos “Atrasos de Convenio – L03” y “Nuevas Complementarias y Bonus – L03/L09” le aparecerá realizada la selección a nivel de trabajador. Además, desde el punto “Complementarias y Bonus – L03/L09” solo tendrá habilitada la opción de cálculo “El importe es el mismo para todos los trabajadores seleccionados”.

  • Accesos directos al punto “Conceptos Retributivos Abonados”

Se incluye el botón “CRA” desde los puntos de la aplicación en los que se generan las liquidaciones L00, L13, L02, L03 y L09, a través del cual, podrá preparar aquellos ficheros CRA a enviar a la TGSS, al mismo tiempo en los que genera dichas liquidaciones.


A tener en cuenta…
El fichero CRA contendrá todas las pagas calculadas del mes, independientemente del tipo de liquidación que esté generando.


 

  • Acceso directo al punto “Relación de N.A.F./ C.C.C.”

Desde el punto “Seg. Soc./ Sistema Red/ Conceptos Retributivos Abonados” se ha incluido el botón “NAF” con el fin de facilitarle de esta forma la localización de trabajadores cuando se producen errores de secuencia en los ficheros CRA generados. 

Asimismo, se ha incorpado este acceso directos desde el punto “Seg.Soc./ Sistema Red/ Sistema Liquidación Directa (Cret@)”.

 

 

  • Acceso directo al Listado Horas a Tiempo Parcial

Desde el punto “Lis.Nóm./ Hojas de Salario” se ha incorporado el botón “LHTP”, a través del cual podrá generar el Listado de Horas a Tiempo Parcial a entregar junto a las hojas de salario de los trabajadores a tiempo parcial.

 

  • Acceso directo a la Tabla de Conceptos Salariales

Desde los puntos “Conceptos Retributivos Abonados” y “Enlace Contable” se ha incorporado el botón “CScon el fin de facilitar el acceso a la cumplimentación de determinados datos en los conceptos salariales.


o  
Conceptos Retributivos Abonados

Desde el botón “CS” podrá acceder directamente a la Tabla de Conceptos informada en la empresa e informar en los conceptos salariales el código de fichero CRA correspondiente.

 

o   Enlace Contable

Al realizar el enlace contable podrá acceder directamente a la tabla de conceptos a través del botón “CS”, e informar la cuenta contable a la que debe enlazar.



  • Acceso Directo al Listado “Desglose I.R.P.F.”

Se incluye el acceso directo al informe “Desglose I.R.P.F.” en los puntos en los que se generan los modelos oficiales de I.R.P.F. (111, 216, 190 y 296),  así como desde el Listado de Cuadre de Cuotas de I.R.P.F., con el fin de agilizar los procesos en los que se generen posibles descuadres en la presentación de estos modelos.

o Listados Periódico I.R.P.F. – Modelo 111/216

Se incorpora el botón “DI” tanto desde el punto “Estatal” como en los puntos en los que  genera el modelo 111/216 para las Diputaciones Forales.



o     Listados modelo I.R.P.F. 190/296 de las Diputaciones Forales

Se incorpora el botón “DI” en los puntos en los que  genera el modelo 119/296 para las Diputaciones Forales.

Hasta ahora, esta opción estaba disponible únicamente al generar los modelos 190/296 “Estatal”.


 

 

o     Listado Cuadre de Cuotas IRPF

Se incorpora el botón “DI” desde el punto “IRPF/ Listado de Cuadre de Cuotas IRPF”.

 

3.- Distribución automática de jornadas a tiempo parcial en el Certificado de Empresa

A partir de esta versión, al emitir un Certificado de Empresa por Desempleo (SPEE), tanto en papel o telemático, de trabajadores a tiempo parcial, se mostrará la ventana de “Distribución de las Jornadas de Trabajo en Contratos a Tiempo Parcial” cumplimentada, automáticamente, con los datos del trabajador.

De esta manera, ya no tendrá que informar los datos manualmente del trabajador a tiempo parcial.

 

La aplicación informará el tipo de jornada “R - Regular” para los siguientes trabajadores:

  • Tiempo parcial a Porcentaje.
  • Tiempo parcial a Días, marcando los días que van a trabajar.
  • Tiempo parcial a Horas e informen las horas que van a trabajar cada día.


La aplicación informará el tipo de jornada “I - Irregular” para los siguientes trabajadores:

  • Tiempo parcial a Días, con la casilla “Días/Mes” informada.
  • Tiempo parcial a Horas y tengan informada la casilla “Horas/Mes”. 

  

4.- Mejoras en el Listado Horas a Tiempo Parcial

Con esta versión tiene la posibilidad de incluir en el Listado de Horas a Tiempo Parcial, aquellos trabajadores que tengan informado el apartado de Tiempo Parcial, independientemente del tipo de contrato que tengan en su ficha. Para ello, desde el punto “Listado Horas Tiempo Parcial” se ha incorporado el indicador “Listar todos los trabajadores con tiempo parcial informado, sin tener en cuenta el tipo de contrato”.


Al activarlo podrá generar el listado con trabajadores que, por ejemplo, se encuentran en  situaciones de guarda legal, los cuales, reducen su jornada laboral pero continúan manteniendo el tipo de contrato a jornada completa informado en su ficha.

 

5.- Opción de listar en el modelo 10T de Gipuzkoa los gastos de seguridad social de No Residentes

Se incluye la posibilidad de listar los gastos deducibles de Seguridad Social en los Certificados de Ingresos y Retenciones de los trabajadores No Residentes.
Para ello, desde el punto “IRPF/ Certificado Ingresos y Ret. / Gipuzkoa” se ha incluido el nuevo indicador “Imprimir Seguridad Social del Trabajador No Residente”.



Al activarlo, desde el Certificado de Ingresos y Retenciones (10T) se mostrará apartado “CUOTA SEGURIDAD SOCIAL” con el importe correspondiente.

 



 

  • Mejoras en Cret@

A continuación, se detallan las siguientes Mejoras realizadas en Cret@, que se ha incorporado con la versión 5.24.4 de a3ASESOR|nom:


1.- Mejoras en las pestañas de lectura de respuestas
 

Con la finalidad de adaptar la aplicación a los términos utilizados en el Sistema de Liquidación Directa (Cret@), se han realizado las siguientes modificaciones en el punto de Respuestas:

  • Discrepancias

La actual ventana de “Liquidaciones con errores” pasa a denominarse “Discrepancias”.

Además, se añade un filtro para poder visualizar las liquidaciones en función de la modalidad de pago informada en el centro.  De esta manera, podrá corregir primero las discrepancias de aquellas liquidaciones con modalidad de pago “Cargo en cuenta”, cuya fecha límite de presentación es el día 20 de cada mes.

Desde esta ventana se mostrarán aquellas liquidaciones cuyo estado sea “RE” (Rechazada).

 

 

  • Borradores DCL/RNT

La actual ventana de “Liquidaciones sin errores” pasa a denominarse “Borradores DCL/RNT”.

Se añade un filtro para poder visualizar las liquidaciones en función de la modalidad de pago informada en el centro.

Además, se añade la siguiente información adicional, mostrando las siguientes columnas:

  • Fichero confirmación solicitado
  • Fichero cálculos solicitado
  • Fichero cálculos recibido
  • Modalidad pago
  • Importe diferencias “Total TC1” junto al estado de “SD” o “CD”.

También se añade el campo “No tener en cuenta diferencias inferiores a…”, donde, por defecto, vendrá informado 0,10€, pero se podrá modificar por otro importe. De esta manera, se mostrarán como “SD - Sin Diferencias” (en color verde), aquellas liquidaciones cuya diferencia entre lo calculado por Tesorería y lo calculado ena3ASESOR|nomsea inferior o igual al importe informado en este campo.

Asimismo, podrá seleccionar que le muestre “Todas las Liquidaciones”, aquellas liquidaciones “Con Diferencias” o “Sin Diferencias”.

 

 

En esta ventana, se mostrarán aquellas liquidaciones cuyo estado sea “BO” (Borrador) y “CO” (Confirmada). Aunque el estado sea Confirmada, aún están pendientes de procesar los ficheros RLC/RNT definitivo. 

Recuerde que…
Todas las liquidaciones que se muestran en esta ventana pueden ser confirmadas.
La columna “Diferencia” solo indica que existen descuadres entre lo calculado por Seguridad Social y lo calculado por a3ASESOR|nom.

 

  • Fichero cálculos recibidos

La actual ventana de “Detalle cálculo”, pasa a denominarse “Fichero cálculos recibidos”. 


 

A nivel de trabajador, se muestra la información correspondiente a los datos de afiliación que aparece en la estructura del fichero de cálculos, para comparar dicha información con la existente en la aplicación.

En esta pantalla, se añaden los siguientes links, para poder abrir directamente el fichero enviado por la TGSS:

o   Pulse aquí para visualizar fichero cálculos”.

    • Pulse aquí para visualizar fichero respuestas”.

 

 

  • Liquidaciones definitivas RLC/RNT

La actual ventana de “Liquidaciones definitivas” pasa a denominarse “Liquidaciones definitivas RLC/RNT”.

 

Se añade un filtro para poder visualizar las liquidaciones en función de la modalidad de pago informada en el centro.

También se añade el campo “No tener en cuenta diferencias inferiores a…”, donde, por defecto, vendrá informado 0,10€, pero se podrá modificar por otro importe. De esta manera, se mostrarán como “SD - Sin Diferencias” (en color verde), aquellas liquidaciones cuya diferencia entre lo calculado por Tesorería y lo calculado ena3ASESOR | nomsea inferior o igual al importe informado en este campo. 

Asimismo, podrá seleccionar que le muestre “Todas las Liquidaciones”, aquellas liquidaciones “Con Diferencias” o “Sin Diferencias”.

 

2.- Adaptación de la Situación de Impresos al Nuevo Sistema de Liquidación Directa

Con el fin de adaptar progresivamente la aplicación al Nuevo Sistema de Liquidación Directa (Cret@), con esta versión se incorpora la posibilidad de  consultar los datos relativos a los envíos y respuestas gestionados por el Nuevo Sistema de Liquidación Directa desde los siguientes puntos de la aplicación:

  • Ficha Empresa
  • Listado Situación de Impresos.

 

  • Ficha Empresa

Desde el apartado “Situación de Impresos” se ha incorporado el nuevo apartado “Sist. Liq. Directa”, a través del cual, podrá visualizar en cada momento en qué situación se encuentran sus envíos a la Tesorería General de la Seguridad Social.

Los estados en los que se puede encontrar una liquidación son los siguientes:

 

Asimismo, al  pulsar sobre la casilla de Sistema de Liquidación Directa del mes que desee consultar, le aparecerá la relación de todos los centros de trabajo, tanto matrices como filiales, en los casos que existiera agrupación de centros, para que seleccione que liquidación desea visualizar.


Al pulsar sobre uno de los centros, podrá  consultar el Modelo de Recibo de Liquidación de Cotizaciones, y desde las pestañas “Datos calculados a3ASESOR|nom” y “Datos calculados TGSS” podrá agilizar el proceso de comparación de datos calculados por la Tesorería General de la Seguridad Social con los calculados en la aplicación. 

 

A tener en cuenta…
Desde esta ventana solo se mostrarán importes una vez procesados desde la aplicación los ficheros DCL (Documento de Cálculo de Liquidación). Asimismo, en la parte superior de la ventana también le indicamos el estado en el que se encuentra dicha liquidación.

 

  • Listado Situación de Impresos

Desde el Listado de Situación de Impresos (acceso: “Gestión/ Listado de Situación de Impresos”), se ha incorporado la posibilidad de obtener los datos relativos al nuevo modelo del Sistema de Liquidación Directa. Para ello, en el campo “Modelo” se ha incorporado el nuevo tipo: “Seg.Social – Sist Liquidación Directa” con las siguientes opciones:

-      Desde el campo “Declaración” podrá decidir si listar los centros de trabajo que tengan una modalidad de pago a la Seguridad Social: “Cargo en Cuenta”, “Pago Electrónico” o “Todas”.
-      Desde el campo “Periocidad” podrá seleccionar el mes que desea consultar, así como el estado en el que se encuentra las cotizaciones:

 - Entrando Datos: Se mostrará cuando se hayan calculado las nóminas de los trabajadores en el mes, pero no se haya generado el fichero de bases.
- Enviada: Una vez generado el fichero de bases e informado en la aplicación el nombre del fichero XML en el que se han ubicado las empresas y trabajadores se mostrará este estado.
- Rechazada: Se mostrará cuando los ficheros de respuesta de la T.G.S.S. contienen errores que imposibilitan el cálculo de la liquidación.

 - Borrador: Se mostrará este estado en aquellos casos en los que desde la aplicación se haya realizado el proceso de lectura de los ficheros Borrador de la relación nominal de trabajadores (RNT) y Documento de cálculo de la liquidación (DCL).

- Confirmada: Se mostrará este estado una vez se haya solicitado el fichero de confirmación.
- Aceptada: Se visualizará este estado en aquellas liquidaciones en las que una vez se haya realizado la lectura de los ficheros “Recibo de liquidación de cotizaciones (RLC)” y la “Relación Nominal de Trabajadores definitiva (RNT)”.
- No se Presenta: Se mostrará en aquellas empresas que no tengan actividad.

 

Los datos que aparecen en el listado son los siguientes:

  • Código y Nombre: se relacionan los centros de trabajo y empresas, así como el C.C.C. y Responsable de las empresas a la que pertenece el C.C.C.
  • Modelo: se mostrará el texto “S.L. Directa”, indicando que el modelo seleccionado es del Sistema de Liquidación Directa. Además, desde la columna también se mostrará información adicional sobre el proceso de liquidación.
    Información adicional: podrá comprobar los procesos intermedios realizados. Por ejemplo, si ha solicitado el “Fichero de Cálculos” o el “Fichero de Confirmación”, y si ha recibido y procesado el fichero de respuestas de “Cálculos”. En caso afirmativo, también se mostrará la nomenclatura del fichero.
  • Situación: podrá visualizar en qué estado se encuentra la liquidación.
  • Número de Trabajadores (N.Trabs): se mostrará el número de trabajadores que contiene el C.C.C. seleccionado.
  • Importe TGSS: en esta columna le aparecerá el importe calculado una vez solicitados los ficheros Borrador de la relación nominal de trabajadores (RNT) y Documento de cálculo de la liquidación (DCL).
  • Importe a3: Le aparecerá el importe calculado por la aplicación una vez generado el fichero de bases.

A tener en cuenta…
Desde esta ventana solo se mostrarán importes una vez procesados desde la aplicación los ficheros DCL (Documento de Cálculo de Liquidación). Asimismo, en la parte superior de la ventana también le indicamos el estado en el que se encuentra dicha liquidación.



3.- Ajuste cálculo: Indicador cálculo “En mensuales mes alta como diario”.

A partir de esta versión, el indicador de cálculo del Centro de trabajo “En mensuales mes alta como diario”, actuará de la siguiente manera en el cálculo de las nóminas si el trabajador ingresa a mitad de mes:

  • Los días de cobro irán en función de si está o no marcado el indicador anterior.
  • A nivel de cotización, siempre tendrá en cuenta los días naturales en alta, según las normas de la Seguridad Social.


Ejemplo:
Trabajador que ingresa el día 15/03/2015.

 


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