Versión 5.24.4 de a3ASESOR | nom: Cambios Legales

a3ASESOR | nom


A continuación, se relacionan los Cambios Legales incorporados en la versión 5.24.4 de a3ASESOR|nom:

 

1.- Adaptación al Boletín Noticias RED 03/2015

En el Boletín de Noticias RED 03/2015, de 30 de abril, se establecen los siguientes cambios legales: 


1.1.- Mínimo exento (R.Decreto – ley 1/2015)

Referencia Legal
Según el Real Decreto-Ley 01/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social, crea una serie de medidas relativas al fomento del empleo en el ámbito de la Seguridad Social.

En su artículo ocho se establece un mínimo exento de cotización a la Seguridad para favorecer la creación de empleo indefinido.

a)    “Si la contratación es a tiempo completo, los primero 500 euros de la base de cotización por contingencias comunes correspondiente a cada mes quedarán exentos de la aplicación del tipo de cotización en la parte correspondiente a la empresa. Al resto del importe de dicha base le resultará aplicable el tipo de cotización vigente en cada momento

b)    Si la contratación es a tiempo parcial, cuando la jornada de trabajo sea, al menos, equivalente a un 50 por 100 de la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable, la cuantía señalada en la letra a) se reducirá de forma proporcional al porcentaje de reducción de joranda de cada contrato.”


El beneficio en la cotización
se aplicará durante un período de 24 meses, computados a partir de la fecha de efectos del contrato, que deberá formalizarse por escrito, y respecto de los celebrados entre la fecha de entrada en vigor de este real decreto-ley y el 31 de agosto de 2016.

Finalizado el período de 24 meses, y durante los 12 meses siguientes, las empresas que en el momento de celebrar el contrato al que se aplique este beneficio en la cotización contara con menos de diez trabajadores tendrán derecho a mantener la bonificación o reducción, si bien durante este nuevo período estarán exentos de la aplicación del tipo de cotización los primeros  250 euros de la base de cotización o la cuantía proporcionalmente reducida que corresponda en los supuestos de contratación a tiempo parcial.


¿Cómo afecta a la aplicación?

Para adaptar este cambio legal, se han realizado modificaciones en los siguientes puntos de la aplicación:

  • Ámbito de Afiliación

Desde el apartado "Datos Afiliación" se ha incluido, en el campo "Desempleados", el nuevo valor: "R – Tarifa Reducida"
Requisitos
:

-          El valor “R- Tarifa Reducida” debe tener asociados los códigos de contratos 100, 200, 300, 189, 289 ó 389
-          Fecha de inicio del contrato igual o posterior a 01-03-2015.


Asimismo, según lo establecido en el R.D-ley, este nuevo valor también estará disponible para beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. En este caso, para acogerse a la bonificación deberán cumplirse los siguientes requisitos:

Requisitos
(Garantia Juvenil):

-          El valor “R- Tarifa Reducida” debe tener asociados los códigos de contratos 150, 250, 350, 130, 230, 330
-          Estar acogido al Sistema Nacional de Garantía Juvenil
-          Fecha de inicio del contrato igual o posterior a 01-03-2015.

   

En el caso que no se cumpla alguna de las condiciones, la aplicación mostrará el siguiente mensaje de aviso:

 

  • Ámbito de Cotización

Se adapta la aplicación para que, al cumplir los requisitos establecidos en el Real Decreto-ley 1/2015, se propondrá, de forma automática, las nuevas bonificaciones/reducciones a aplicar:

Reducciones:

o   QTReducción contratación indefinida Tarifa Reducida (RDL 1/2015)
o   QV – Reducción contratación indefinida Tarifa Reducida en empresas menos 10 trabajadores (aplicable 24 meses más 12 meses adicionales para empresas con menos de 10 trabajadores)

Seleccione la reducción que le corresponda.


Bonificaciones
(Garantía Juvenil):

o   QU – Bonificación contratación indefinida Tarifa Reducida y Garantía Juvenil (RDL 1/2015)
o   QW – Bonificación contratación indefinida Tarifa Reducida y Garantía Juvenil en empresas menos 10 trabajadores (aplicable 24 meses más 12 meses adicionales para empresas con menos de 10 trabajadores)

Seleccione la reducción que le corresponda.


 

  • Fichero FAN

Según lo publicado en el Boletín de Noticias RED 03/2015, en el fichero FAN se identificará de una forma u otra, según si se aplica la reducción o la bonificación:

o    Reducción
Esta reducción se identificará a través de la nueva clave de compensación/deducción (CD34) “Tarifa reducida” con el importe a aplicar a los primeros 500 euros de la base de cotización en función del tipo de contrato y la jornada de trabajo.
En el campo 1269 del segmento DAT se informarán los nuevos colectivos de peculiaridad de cotización:
3266-  para los dos primeros años de la reducción
3268-  para el tercer año

o    Bonificación

Esta bonificación se identificará a través de la nueva clave de compensación/deducción (CD22) “Bonificaciones” con el importe a aplicar a los primeros 500 euros de la base de cotización en función del tipo de contrato y la jornada de trabajo.
En el campo 1269 del segmento DAT se informarán los nuevos colectivos de peculiaridad de cotización:

3267-  para los dos primeros años de la reducción
3269-  para el tercer año


Estos colectivos han sido incluidos en la tabla correspondiente para su correcta cumplimentación en el fichero FAN:

 

 

  • Contrat@ y Textos de Contratos

Desde los textos de los contratos 100, 200 y 300, así como en la comunicación a Contrat@, se han realizado las siguientes modificaciones para incorporar lo establecido en el Real Decreto-ley 3/2014, de 28 de febrero:

o   Contrat@

Al comunicar, a través de Contrat@, los contratos 100, 200 y/o 300 que cumplan con lo establecido en el R.Decreto-ley 1/2015, visualizará el nuevo apartado “RDL 1/2015”, que contiene el campo “Colectivo de Reducción” con la opción “Tarifa Reducción Contrato indefinido”.


 

Asimismo, al comunicar los contratos 150, 250, 350, 130, 230 ó 330, con vigencia a partir del 01-03-2015 y acogidos al Sistema Nacional de Garantía Juvenil se visualizará desde el apartado “Bonificación” los nuevos colectivos para estos contratos.

 


o  
Textos de Contratos

En los contratos 100, 200 y 300 que cumplan las condiciones para aplicarse dichas reducciones,aparecerá marcada automáticamente la nueva casilla “INDEFINIDO CON REDUCCIÓN DE CUOTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL. REAL DECRETO-LEY 1/2015


Para los textos de contratos 150, 250, 350, 130, 230 ó 330,
que cumplan las condiciones para aplicarsedichas bonificaciones, aparecerá marcada automáticamente la siguiente casilla: 



1.2.- Contratos para la Formación: ampliación de subvenciones

Respecto a los contratos para la Formación, se establecen las siguientes modificaciones:

  •  Beneficiarios Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Incremento de las horas de subvención

Referencia Legal
La Orden ESS/41/2015, de 12 de enero, por la que se modifica la Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre, por la que se regulan los aspectos formativos del contrato para la formación y el aprendizaje, especificaba lo siguiente:

“Cuando el contrato para la formación y el aprendizaje se formalice con personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, la cuantía máxima de bonificaciones que podrá aplicarse la empresa para la financiación de los costes de formación será la que resulte de multiplicar el correspondiente módulo económico por un número de horas equivalente al 50 por ciento de la jornada durante el primer año del contrato, y del 25 por ciento de la jornada el segundo y tercer año. Estos porcentajes se tendrán en cuenta a efectos de lo previsto en el artículo 10.2 para el cálculo de las bonificaciones a aplicar por la empresa.”

Es decir, la cuantía máxima de bonificaciones asociadas a módulos de formación que podrá aplicarse la empresa será del 50% de la jornada el primer año y el 25% el segundo y tercero.


¿Cómo afecta a la aplicación?

Si el trabajador de formación es Beneficiario del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y en la Ficha del trabajador está especificado “Calcular imp/días según tabla” en el apartado “Subvención INEM”, en la Tabla Subvención por Formación, automáticamente, se incrementaran el número de horas, siendo el doble para el primer año, y el 2º y 3º año pasará del 15% de horas dedicadas a formación al 25%.

 

Recuerde que…
Para indicar en la ficha del trabajador que está acogido al Sistema Nacional de Garantía Juvenil debe seleccionarlo desde el botón “Datos Afiliación”.





  • Nueva subvención: tutorías formación

Referencia Legal

Además, en la Orden también se especifica lo siguiente:

“A fin de financiar los costes derivados de la obligada tutorización en la empresa de cada trabajador a través del contrato para la formación y el aprendizaje, las empresas se podrán aplicar una bonificación adicional a los costes señalados en el apartado 1, con una cuantía máxima de 1,5 euros por alumno y hora de tutoría, con un máximo de 40 horas por mes y alumno. En el supuesto de empresas de menos de cinco trabajadores la bonificación adicional tendrá una cuantía máxima de 2 euros por alumno y hora de tutoría, con un máximo de 40 horas por mes y alumno.”

 

¿Cómo afecta a la aplicación?

En el apartado “Contratos” de la ficha del trabajador, nace un nuevo apartado, “Bonificación por Tutoría”, donde podrá informar los datos necesarios en el caso que el trabajador tenga derecho a la bonificación. Esta bonificación por tutoría se identificará dentro del fichero FAN con el código de deducción CD33.


A tener en cuenta…
Esta bonificación será de aplicación en los contratos que se celebren hasta el 30 de junio de 2016.



2.- Actualización de los Textos de Contratos y Contrat@


Referencia
Legal
Se han actualizado los textos de contratos, según los modelos publicados en la página Web del Servicio Público de Empleo Estatal (https://www.sepe.es).Se han incorporado en la aplicación las modificaciones realizadas en Contrat@, según las instrucciones publicadas en la página Web del Servicio Público de Empleo Estatal.

 

3.- Orden ESS/2098/2014: Adaptación del nuevo modelo de recibo individual de salarios en formato “Preimpreso/ Matricial”

Referencia Legal
Con fecha 11 de noviembre, se publicó la Orden ESS/2098/2014, de 6 de noviembre, por la que se aprobaba el nuevo modelo de recibo individual de salarios, según lo establecido en la disposición adicional vigésima sexta de la Ley 27/2011, de 1 de agosto.

Con esta versión se adaptan los recibos de hojas de salario en formato “Preimpreso/ Matricial”. De esta forma, se listará en las hojas de salario la cotización a la Seguridad Social correspondiente a la aportación del empresario.

Recuerde que…
En versiones anteriores se  adaptaron los recibos de hoja de salario en formato láser tipo “Factura”, “Confidencial” y “Oficial 95 Reducida”.


¿Cómo afecta en la aplicación?

Para adaptar este cambio legal, desde la ventana “Listado Hojas de Salario” se ha incluido el nuevo indicador “Listar Aportación Empresarial”, el cual, únicamente le aparecerá visible al seleccionar la modalidad de hoja de salario “Preimpreso/ Matricial” con los siguientes tipos de hojas de salario:

-      Factura
-      Confidencial
-      Oficial 95

A tener en cuenta…
Por defecto, el nuevo indicador “Listar Aportación Empresarial” aparecerá desmarcado.



Asimismo, desde las opciones de listado del punto “Cálculo/ Finiquitos y Prefiniquitos” también tendrá disponible el nuevo indicador “Listar Aportación Empresarial”.

 

 

Además, con esta versión se mejora el listado de las hojas de salario con modalidad Preimpreso/Matricial, incluyéndose los códigos IBAN, SWIFT/BIC en los datos bancarios de la hoja de salario, siempre que estén informados en la ficha de los trabajadores.

A tener en cuenta…
Si el trabajador solo tiene informada en su ficha la cuenta bancaria, sin el código IBAN, al listar la hoja de salario se visualizará únicamente dicha cuenta, como hasta ahora.

 


4.- Modificaciones en el Módulo de Encuestas Laborales

Referencia Legal

Se han adaptado en la aplicación las siguientes modificaciones, según lo establecido en la página Web www.ine.es:

  • Se han adaptado las Encuestas Laborales según los últimos modelos publicados.
  • Se incorpora un nuevo apartado (F) en la encuesta trimestral de coste laboral.




5.- Adaptación del Listado Cuadre Cuotas de I.R.P.F. para el año 2015

Referencia Legal

Según lo establecido en el Algoritmo de cálculo del tipo de retención a cuenta del IRPF para los rendimientos de trabajo personal, en base a las modificaciones introducidas en la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, y el Real Decreto 1003/2014, de 5 de diciembre, se adapta el Listado de Cuadre Cuotas de I.R.P.F. para el año 2015.  


¿Cómo afecta en la aplicación?

A modo resumen, los cambios que introduce el algoritmo de cálculo para el ejercicio 2015 son los siguientes:

  • La reducción por rendimientos notoriamente irregulares, será del 30%.
  • En concepto de gastos deducibles se incorpora una deducción de 2.000 euros anuales que se podrán aplicar a todos los contribuyentes. Para aquellas personas con discapacidad que obtengan rendimientos del trabajo como trabajadores activos, se incrementará dicha cuantía en 3.500 euros anuales. Dicho incremento será de 7.750 euros anuales, para las personas con discapacidad que siendo trabajadores activos acrediten necesitar ayuda de terceras personas o movilidad reducida, o un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento.
  • Se modifica el cálculo de la deducción por movilidad geográfica, cuando el cambio de residencia se produzca partir de 2015. En el periodo impositivo en el que se produzca el cambio de residencia y en el siguiente, la deducción será de 2.000 euros anuales.
  • Se modifica la reducción por obtención de rendimientos del trabajo para los contribuyentes con rendimientos netos inferiores a 14.450 euros.
  • Se reducen tanto el número de tramos, de los siete actuales a cinco, como los tipos marginales aplicables en los mismos, eliminándose la escala complementaria.
  • Se modifican los siguientes importes:
    • Mínimo del contribuyente
    • Descendientes
    • Ascendientes
    • Reducción por discapacidad
    • Escalas y tipos de retención aplicables en 2015
    • Límites determinantes de la obligación de retener
  • Se suprime la minoración de hasta 400 euros para el cálculo de la cuota diferencial
  • Se modifica el cálculo del importe de las retenciones sobre rendimientos del trabajo, cuando se trate de rendimientos del trabajo obtenidos en Ceuta y Melilla que se beneficien de la deducción prevista en el artículo 68.4 de la Ley del Impuesto. A partir de 2015, se reducirá en un 50% la cuota de retención y el tipo resultante se aplicará sin redondear.
  • Según el procedimiento general para determinar el importe de la retención, el tipo de retención a aplicar se calculará sin redondear, truncando a dos decimales.
  • Se suprime la deducción por prolongación de la actividad laboral que, hasta 2014, se aplicaba para los trabajadores activos mayores de 65 años.

 


6.- Sistema Esp. Empleados del Hogar: modificación de los tramos 7 y 8

Referencia Legal

Según lo establecido en la Corrección de errores de la Orden ESS/86/2015, de 30 de enero, publicado el día 1 de abril de 2015, se rectifican los importes de las siguientes bases de cotización por contingencias comunes en el Sistema Especial para Empleados de Hogar:

“En el tramo 7, donde dice: «desde 658,41 hasta 756,60», debe decir: «desde 658,41 hasta 756,70».
En el tramo 8, donde dice: «desde 756,61», debe decir: «desde 756,71».”

¿Cómo afecta en la aplicación?

Se actualiza en la tabla de bases y tipos de cotización del Sistema Especial Empleados del Hogar para el año 2015 los importes de los tramos 7 y 8.


 

7.- Adaptación del cambio en el cálculo de la base reguladora de trabajadores a tiempo parcial en otros puntos de la aplicación

Referencia Legal

En la Disposición final tercera de la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 («B.O.E.» 30 diciembre),  sobre Modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, que modificaba el cálculo de la base reguladora a utilizar para el cálculo de las prestaciones por incapacidad temporal, en los casos de bajas médicas de trabajadores a tiempo parcial con fecha de inicio igual o superior a 01/01/2015.

Recuerde que…
En la versión 5.24.3 de a3ASESOR|nom se modificó el cálculo de la base reguladora para trabajadores a tiempo parcial, según lo publicado en la disposición.


¿Cómo afecta en la aplicación?

Con esta versión se adaptan los siguientes puntos de la aplicación a lo establecido en el cambio legal:

o     Incidencia 37. Modif. Bases reguladoras atrasos
o     Detalle de cálculo 

  • Incidencia 37. Modif. Bases reguladoras atrasos
    Se incorporan los campos “BR CC Prest. TP” y “BR AC Prest. TP”en la incidencia “37.- Modif. Bases reguladoras atrasos”, a través de los cuales, podrá forzar en el cálculo de atrasos de convenio los importes de bases reguladoras por prestación.



Asimismo, desde el Listado de incidencias (acceso: “Calculo/ Gestión de incidencias/ Listado de incidencias/ Todas las incidencias”), se han incluido los campos “BR CC Prest. TP” y “BR AC Prest. TP” en aquellas incidencias relacionadas con situaciones de incapacidad temporal.

  • Detalle de cálculo

Se adapta este cambio legal en los detalles de cálculo de las siguientes pagas:

o    Paga Mensual: Desde el apartado “Prestación de IT” podrá visualizar el proceso explicativo sobre el nuevo cálculo de la base reguladora por prestación en trabajadores a tiempo parcial con bajas médicas a partir del 01-01-2015.

Recuerde que…
P
ara calcular la base reguladora por prestación: Será el resultado de: Suma de las bases de los 3 meses anteriores / días N de 3 meses anteriores.


 

o     Paga Atrasos: Se incorporan los campos “B.Regul.CC Prest.TP” y “B.Regul.Acc. Prest.TP” desde el detalle de cálculo “Ampliado” de la paga de atrasos.

                                                                                                                                            

 

8.- Régimen Artistas. Adaptación de la cotización por Horas Extras en el fichero FAN y TC1/19.

A partir de esta versión, al generar el Fichero FAN y el TC 1/19 del Régimen de Artistas, se cumplimentará, automáticamente, la cotización de Horas Extras.

 

9.- Certificado de Empresa (INSS) para el Sistema Especial de Empleados de Hogar.   

Se ha adaptado en la aplicación la posibilidad de listar, desde “INEM y Mutuas/ Certificado de Empresa”,  el Certificado de Empresa (Desempleo INSS) para aquellos trabajadores que estén integrados en el Régimen Especial de Empleados de Hogar.

Al seleccionar motivo certificado “Desempleo INSS” y modelo “Empleados Hogar”, podrá seleccionar las siguientes prestaciones:

  • Incapacidad Temporal
  • Maternidad
  • Paternidad
  • Riesgo durante el embarazo
  • Riesgo durante la lactancia natural

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 21 valoraciones: 2.9 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 21 valoraciones: 2.9 sobre 4 de media

Palabras clave