Versión 5.24.2 de a3ASESOR | nom y Cret@: Cambios Legales

a3ASESOR | nom

 

A continuación, se relacionan los Cambios Legales incorporados en la versión 5.24.2 de a3ASESOR|nom:

 

1.- Orden ESS/86/2015, de 30 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social

Referencia Legal

Orden ESS/86/2015, de 30 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional, contenidas en la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015.

¿Cómo afecta a la aplicación?

Se han adaptado los siguientes valores en las tablas de cotización para  el año 2015:

  • Bases mínimas de cotización para los grupos 4 a 11, de todos los regímenes de cotización.
  • Mínimo hora para el grupo 1, en las cotizaciones de trabajadores a tiempo parcial.
  • Bases de cotización diarias en función de las retribuciones íntegras, para el régimen de artistas.
  • Tramos y bases de cotización, en el régimen de empleados de hogar.
  • Coeficientes aplicables a las empresas autorizadas a colaborar voluntariamente en la gestión de la Seguridad Social.
  • Tipo de cotización por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, aplicable en los casos de exoneración de cuotas.
  • Base mínima de cotización respecto de los socios de cooperativas de trabajo asociado, en los supuestos de contrato a tiempo parcial.
  • Cotización por contingencias comunes y desempleo en los contratos para la formación y el aprendizaje.

 

A tener en cuenta…

Para la correcta generación de los seguros sociales que se presentan en febrero, una vez actualizada la aplicación, deberá recalcular la nómina del mes de enero de los trabajadores afectados y generar el fichero FAN.

 

Buscador a3BOElaboral para localizar a los trabajadores afectados

En el Buscador A3BOELaboral tiene disponible el buscador “Orden ESS/86/2015 normas cotización 2015”,  que le permitirá localizar a los trabajadores afectados por alguna de las modificaciones anteriores.

 

 

 

2.- Nuevo modelo 216 de no residentes, para el ejercicio 2015

Referencia Legal

Según las instrucciones publicadas en la Web de la Agencia Tributaria (http://www.agenciatributaria.es), se ha adaptado en la aplicación la generación del modelo 216 Estatal de no residentes, para el ejercicio 2015.

 

3.- Nuevos modelos 110 y 111 de Bizkaia para el ejercicio 2015

Referencia Legal

Según las instrucciones publicadas en la Web de la Agencia Foral de Bizkaia (www.bizkaia.net), se han adaptado en la aplicación los módulos de impresión y validación de los modelos 110 y 111 de Bizkaia para el ejercicio 2015.

Este cambio legal estará disponible a partir de las liquidaciones de enero de 2015, que se presentan en febrero.

 

4.- Cambio en la aportación del FLC para 2015

Referencia Legal

Se ha modificado el porcentaje de aportación a FLC (Fundación Laboral de la Construcción) para el año 2015, según lo publicado en el BOE 129, de 30 de mayo de 2013, en su artículo 116.

En este BOE se establece que la cuota de la Fundación Laboral de la Construcción para el año 2015 debe ser el 0,35%.

 

5.- Actualización del acceso a la web del SEPE

Referencia Legal

Se ha actualizado el acceso a la página Web del SEPE desde Contrat@, siendo el nuevo link el siguiente: http://www.sepe.es/contenidos/empresas/contratos_trabajo/comunicar_contratacion/comunica_contratacion.html.

 

 

  • Cambios Legales en Cret@

 

Adaptación del ajuste a 30 días, en  los casos de trabajadores con cotización mensual

Referencia Legal 

Según la regla Segunda del párrafo 2 del artículo 6 de la Orden ESS/86/2015, de 30 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional, contenidas en la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015:

 

Cuando el trabajador tuviera remuneración mensual y hubiese permanecido en alta en la empresa durante todo el mes natural anterior al de la iniciación de dichas situaciones, la base de cotización de ese mes se dividirá por 30. Si no hubiera permanecido en alta en la empresa durante todo el mes natural anterior, el importe de la base de cotización de dicho mes se dividirá por el número de días a que se refiere la cotización. En ambos casos, el cociente resultante será la base diaria de cotización, que se multiplicará por 30 de permanecer todo el mes en la situación de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural o de disfrute de los períodos de descanso por maternidad o por paternidad, o por la diferencia existente entre dicha cifra y el número de días que realmente haya trabajado en dicho mes.”

 

Por otro lado, según el documento que contiene las “Reglas para determinar el control de bases con ajuste mensual” publicado en la página Web de la Seguridad Social:

“La regla para determinar el número de días en situación de IT, Maternidad-Paternidad, Riesgos o Expediente de Regulación de Empleo es: 30 – nº de días trabajados.”

 

Además, en este documento se especifican las reglas para la aplicación del ajuste de días cotizados en el Sistema de Liquidación Directa (Sistema Cret@) en los casos de trabajadores con grupos de cotización mensuales (tarifas 1 a 7) y diarios (tarifas 8 a 11) que opten por cotización mensual.

 

¿Cómo afecta en la aplicación?

 

A tener en cuenta…

Se ha confeccionado una guía en la que le explicamos cómo le afecta este cambio en la aplicación, con ejemplos y casos prácticos para mejorar su comprensión. Puede descargarla pulsando aquí.

 

En base a la referencia legal anterior, es necesario realizar las siguientes modificaciones en la aplicación:

 

1.- A nivel de cotización, se aplican las reglas de ajuste de días de cotización en el mes, según se especifica en la normativa.

En los meses de 31 días, se restará un día a los días de cotización de las situaciones de I.T. o de E.R.E., mientras que en los meses de febrero se sumarán los días necesarios para llegar a cotizar 30 días. Es decir:

  • Si el trabajador estuviese todo el mes en I.T., se cotizarán 30 días.
  • Si el trabajador estuviese parte del mes en I.T., los días de cotización por la situación de I.T. se calcularán según la regla: 30 – nº de días trabajados.

Además, en el mes en que el trabajador sea alta en la empresa, siempre se tendrán en cuenta los días naturales del mes para el abono de salarios. Por tanto, el indicador de centro “En mensuales mes alta como diario” siempre se tratará como si estuviese activado.

 

2.- A nivel de cálculo del importe de la prestación de I.T. no hay cambios. Esta se abonará, en todos los supuestos, como hasta ahora: por días naturales. Es decir:

  • Si el trabajador está todo el mes de febrero en I.T., se le abonarán 28 días
  • Si está todo el mes de marzo de I.T., se le abonarán 31 días

 

Al instalar la versión 5.24.2, dispondrá de una nueva opción a través de la que podrá indicar la forma de cobro de los trabajadores mensuales en los meses que no tengan 30 días:

 

 

Por defecto, en todos los centros de trabajo, se indicará, de forma automática la opción “E – Días efectivamente trabajados (cobra según lo trabajado)”, que es el equivalente a la regla de cotización utilizada para determinar el número de días en situación de IT, Maternidad-Paternidad, Riesgos o Expediente de Regulación de Empleo. Es decir, 30 – nº de días trabajados.”

 

A tener en cuenta…

Le recomendamos que utilice la opción “E – Días efectivamente trabajados (cobra según lo trabajado)” ya que, de esta forma, los días de cobro serán los mismos que los días de cotización, evitando así posibles descuadres en los cálculos.

 

No obstante, dispone de otras opciones para ajustar la forma en la que desee abonar salarios a los trabajadores de cobro mensual, en los meses que no tengan 30 días:

  • I – 30 - días de incidencias (descuento día trabajado meses 31, suma día trabajado en febrero): En caso que el trabajador tenga una situación de I.T. o de E.R.E. en un mes de 31 días, la regla que se aplicará para el abono de salarios será: 30 – nº de días en situación de I.T. o E.R.E.

No obstante, respetando las normas de cotización, el cálculo de las cotizaciones se hará según la regla: 30 – nº de días trabajados.

  • R - Día 31 sin remunerar (no paga el día 31): En caso que el trabajador tenga una situación de I.T. o de E.R.E. en un mes de 31 días y el día 31 esté en situación de alta, este día no se abonará a efectos de salario.

No obstante, respetando las normas de cotización, sí se calculará cotización por ese día.

 

 

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 3 valoraciones: 3.3 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 3 valoraciones: 3.3 sobre 4 de media

Palabras clave