Versión 5.24.1 de a3ASESOR|nom: Cambios Legales

a3ASESOR | nom

 

A continuación, se relacionan los Cambios Legales incorporados en la versión 5.24.1 de a3ASESOR|nom:

 

1.- Adaptación del cálculo de la Previsión del I.R.P.F. para el año 2015

Referencia Legal

Según lo establecido en el Algoritmo de cálculo del tipo de retención a cuenta del IRPF para los rendimientos de trabajo personal, en base a las modificaciones introducidas en la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, y el Real Decreto 1003/2014, de 5 de diciembre, se actualiza el cálculo de las previsiones y regularizaciones de I.R.P.F. para el año 2015.

 

¿Cómo afecta en la aplicación?

A modo resumen, los cambios que introduce el algoritmo de cálculo para el ejercicio 2015 son los siguientes:

  • La reducción por rendimientos notoriamente irregulares, será del 30%.
  • En concepto de gastos deducibles se incorpora una deducción de 2.000 euros anuales que se podrán aplicar a todos los contribuyentes. Para aquellas personas con discapacidad que obtengan rendimientos del trabajo como trabajadores activos, se incrementará dicha cuantía en 3.500 euros anuales. Dicho incremento será de 7.750 euros anuales, para las personas con discapacidad que siendo trabajadores activos acrediten necesitar ayuda de terceras personas o movilidad reducida, o un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento.
  • Se modifica el cálculo de la deducción por movilidad geográfica, cuando el cambio de residencia se produzca partir de 2015. En el periodo impositivo en el que se produzca el cambio de residencia y en el siguiente, la deducción será de 2.000 euros anuales.
  • Se modifica la reducción por obtención de rendimientos del trabajo para los contribuyentes con rendimientos netos inferiores a 14.450 euros.
  • Se reducen tanto el número de tramos, de los siete actuales a cinco, como los tipos marginales aplicables en los mismos, eliminándose la escala complementaria.
  • Se modifican los siguientes importes:
    • Mínimo del contribuyente
    • Descendientes
    • Ascendientes
    • Reducción por discapacidad
    • Escalas y tipos de retención aplicables en 2015
    • Límites determinantes de la obligación de retener
  • Se suprime la minoración de hasta 400 euros para el cálculo de la cuota diferencial
  • Se modifica el cálculo del importe de las retenciones sobre rendimientos del trabajo, cuando se trate de rendimientos del trabajo obtenidos en Ceuta y Melilla que se beneficien de la deducción prevista en el artículo 68.4 de la Ley del Impuesto. A partir de 2015, se reducirá en un 50% la cuota de retención y el tipo resultante se aplicará sin redondear.
  • Según el procedimiento general para determinar el importe de la retención, el tipo de retención a aplicar se calculará sin redondear, truncando a dos decimales.
  • Se suprime la deducción por prolongación de la actividad laboral que, hasta 2014, se aplicaba para los trabajadores activos mayores de 65 años.

 

En base a estas modificaciones, se actualiza en la aplicación la Tabla de Retenciones de I.R.P.F con los nuevos importes para el año 2015.

Asimismo, a partir de 2015, no procederá la aplicación de la deducción de 400€, ni la reducción por prolongación de vida laboral (trabajadores activos mayores de 65 años). Por este motivo, al realizar una previsión o regularización de I.R.P.F para el año 2015, desaparecen los indicadores:

  • Aplicar deducción de 400 €
  • Aplicar reducción por prolongación de vida laboral (> 65 años)

 

 

2.- Cambios en la retención de los profesionales

Referencia Legal

Apartado veintidós, por el que se añade una nueva disposición transitoria decimotercera, punto 2, párrafo segundo del Real Decreto 1003/2014, de 5 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, en materia de pagos a cuenta y deducciones por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo.

“Asimismo, en el período impositivo 2015, el porcentaje de retención del 35 por ciento previsto en el artículo 80.1.3.º de este Reglamento, será el 37 por ciento; los porcentajes de retención del 18 por ciento previstos en los artículos 80.1.4.º y 95 de este Reglamento, serán el 19 por ciento; y el porcentaje de retención del 45 por ciento previsto el artículo 114.3 de este Reglamento, será el 47 por ciento.”

¿Cómo afecta en la aplicación?

Las modificaciones en el cálculo de la previsión y regularización del IRPF a aplicar a partir de 2016 varían. Se pasa de un 19% a un 18%.

Al dar de alta un nuevo profesional en el año 2015, la aplicación continuará informando, por defecto, un 19 % de retención de IRPF. Sin embargo, a partir de 2016, el porcentaje que se informe por defecto será del 18%.

 

3.- Adaptación del modelo 190 de Araba para el ejercicio 2014

Referencia Legal

Se han adaptado en la aplicación los módulos de impresión y validación del modelo 190 para el ejercicio 2014, facilitados por la Agencia Foral de Araba, según lo establecido en la Orden Foral 826/2014, de 19 de diciembre, incorporando los mismos cambios que el modelo 190 estatal en cuanto a las claves de percepción G y E.

 

4.- Adaptación del modelo 145 para el ejercicio 2015

Referencia Legal

Se ha adaptado en la aplicación el nuevo modelo 145 o Comunicación de Datos al Pagador, para el ejercicio 2015, según lo establecido en la Resolución de 18 de diciembre de 2014, del Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

 

Según la nueva normativa, el modelo modifica la redacción en lo que se refiere a la deducción por inversión en vivienda habitual y la pensión compensatoria así como las anualidades por alimentos en favor de los hijos. 

Por otro lado, se elimina la obligación del empresario de conservar los documentos aportados por los trabajadores como justificación de su situación personal y familiar, si bien estará obligado a partir de ahora de acusar recibo al trabajador ante cualquier comunicación de cambio en su situación (apartado 7 del modelo).

 

5.- Tabla de retenciones de Navarra para el año 2015

Referencia Legal


Según lo publicado en la Ley Foral 29/2014, de 24 de diciembre, de reforma de la normativa fiscal y de medidas de incentivación de la actividad económica.


¿Cómo afecta a la aplicación?

Ya dispone de las tablas de retenciones actualizadas para el año 2015

 

6.- Prórroga de la “Tarifa Plana”

Referencia Legal

Según lo publicado en el Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales y otras de carácter económico, se prorroga hasta el 31 de marzo de 2015 la aplicación de la “tarifa plana” en la cotización a la Seguridad Social.

 

¿Cómo afecta en la aplicación?

Se ha adaptado la generación de contratos a través de Contrat@ para indicar el colectivo de reducción “Contrato indefinido Tarifa Plana”, según el R.D.-Ley 3/2014, para contratos celebrados hasta el 31 de marzo de 2015.

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 7 valoraciones: 3.1 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 7 valoraciones: 3.1 sobre 4 de media

Palabras clave