Versión 5.23.9 de a3ASESOR|nom: Mejoras

a3ASESOR | nom

 

A continuación, se relacionan las Mejoras incorporadas en la versión 5.23.9 de a3ASESOR|nom:

 

1.- Sistema Cret@: Mejora para la nivelación de datos

En los últimos meses, a través de nuestros comunicados “Camino a Cret@”, le hemos explicado que una de las claves para afrontar con éxito la entrada en funcionamiento del nuevo Sistema de Liquidación Directa, dependerá de que el autorizado haya nivelado previamente los datos consignados en su solución de nómina, con los datos almacenados en el Fichero General de Afiliación (FGA). 

No obstante, sabemos que este contraste de datos supone una tarea ardua y muy complicada para el usuario, que no siempre es capaz de ejecutar y llevar a cabo. 

Por este motivo, hemos creado un proceso en la aplicación que le permitirá contrastar los datos, de forma automática. Tan sólo tiene que solicitar los ficheros ITA (Informe de Datos para la Cotización período de liquidación –CCC) y los ficheros IDC (Informe de Datos para la Cotización por período de liquidación –CCC) a la Tesorería General de la Seguridad Social y, una vez le hayan remitido estos ficheros, podrá leerlos y contrastarlos desde a3ASESOR|nom. 

 

¿Cómo solicitar los ficheros ITA? 

Puede hacerlo a través de a3ASESOR|nom. Para ello, acceda a “Seg.Social/ Sistema Red/ Afiliaciones” y cree la acción CT – Consulta de trabajadores en alta en una empresa, para el grupo de empresas de la que desee solicitar este informe: 

 

 

Genere los ficheros y proceda al envío desde Winsuite32, de la forma habitual.

 

¿Cómo solicitar los ficheros IDC? 

Por el momento, deberá hacerlo directamente a través de Winsuite32. 

 

A tener en cuenta… 

Estamos trabajando en una nueva acción de afiliación, que le permitirá solicitar a la Tesorería los ficheros IDC de sus empresas, de forma masiva, desde a3ASESOR|nom.

Hasta entonces, podrá solicitar estos datos a través de Winsuite32. 

 

Para ello, acceda desde Winsuite32 al apartado “Afiliación” y active “Creación de fichero”. Pulse “Siguiente”, tal y como le mostramos a continuación: 

 

    

 
 

 

 

 

 


 

En la pantalla que visualizará a continuación, marque la siguiente opción “Informe de Datos para la Cotización por Periodo de Liquidación – CCC”: 

 

 

Introduzca los datos que le solicita Winsuite32 en el asistente y envíe la solicitud.

 

¿Cómo “leer” las respuestas de los informes solicitados desde a3ASESOR|nom? 

Una vez haya recibido los ficheros solicitados desde Winsuite32 acceda, desde la aplicación a3ASESOR|nom, al menú “Seg.Soc./ Sistema Red/ Nivelación de datos: Lectura ITA/IDC”: 

 

 

Le mostrará la siguiente ventana: 

 

 

Por defecto, se indicará el directorio en el que se encuentran los ficheros ITA/IDC, según donde tenga instalada la aplicación Winsuite32. 

Como en otros procesos de lectura de ficheros:

  • Active el indicador “Ficheros pendientes de procesar”, si desea leer ficheros que todavía no haya procesado.
  • Active el indicador “Ficheros ya procesados”, cuando desee volver a leer ficheros ya procesados, pudiendo indicar el período entre fechas de los ficheros que desee volver a tratar. 

Pulse “Aceptar” para empezar a leer ficheros. 

La aplicación mostrará, por defecto, todos los trabajadores, tanto los que contienen alguna diferencia, marcados con el símbolo: , como los trabajadores que no contienen diferencias, marcados con el símbolo .

Si desea visualizar sólo las diferencias, marque el indicador “Sólo trabajadores con diferencias”: 

 

  

Observe que el “Tipo” de fichero se corresponde con la lectura del ITA o del IDC y, además, ambos informes se permiten simultáneamente para el mismo trabajador. 

Para ver un detalle de las diferencias detectadas en los trabajadores con el símbolo , puede solicitar el informe por pantalla o impresora o, haciendo doble clic, podrá acceder a esta otra pantalla a modo consulta: 

 

 

En la columna “Descripción” se relacionarán los conceptos que vienen anotados en los ficheros ITA/IDC. 

En la columna “Informado en el fichero ITA” encontrará el valor de ese concepto que consta en el Fichero General de Afiliación (FGA), mientras que en la columna “Informado en la aplicación” está el valor que tiene el trabajador en a3ASESOR|nom. 

 

A tener en cuenta…

Dispone del botón , mediante el cual accederá a la ficha del trabajador, desde donde puede consultar sus datos. Además, puede emitir estos datos mediante listado, pulsando los botones . 

 

Veamos un ejemplo: 

Nuestra trabajadora Rebeca Espadas Cano (ventana anterior) en el FGA consta con grupo de tarifa 5 y clave de ocupación a, mientras que en a3ASESOR|nom tiene informado un grupo de tarifa 7 y no tiene clave de ocupación: 

 

 

 

A partir de aquí, deberá determinar si: 

  • Es errónea la información que consta en la aplicación a3ASESOR|nom: en este caso, modifique los datos de acuerdo a la información de la columna “Informado en el fichero ITA”. 
  • Es errónea la información que consta en el ITA/IDC, por lo que deberá modificar los datos en el Fichero General de Afiliación (FGA) de acuerdo a la información de la columna “Informado en la aplicación”. En este caso, procederá comunicar el dato o movimiento, o bien,  si ya no es posible realizar estas variaciones a través del Sistema RED, solicitarlo directamente a la Tesorería. 

 

A tener en cuenta…

Pese a que todos los datos a nivelar no se encuentran en los ficheros ITA/IDC, le recomendamos que utilice la herramienta que le facilitamos, ya que localizará, de forma rápida, posibles descuadres entre ambas bases de datos (a3ASESOR|nom y FGA). 

 

 

2.- Nuevas funcionalidades en el Listado Horas Tiempo Parcial

Se han ampliado las opciones del Listado de Horas para contratos a Tiempo Parcial (acceso: “Gestión/ Listado Horas Tiempo Parcial”) permitiendo generarlo en PDF o enviarlo a través de e-mail.

Para ello, a partir de esta versión, dispone de los botones “Exportar a PDF” () y “Envío por Mail” ().

Al generar el Listado de las Horas a Tiempo Parcial en PDF, se mostrará el informe de los trabajadores seleccionados en un único documento en PDF.
En el
“Envío por Mail”, siguiendo la operativa habitual, deberá seleccionar a quién desea enviar el listado (Empresa, Centro de Trabajo o Trabajadores), así como el formato de salida del listado (RTF o PDF).

 

Recuerde que…

Para poder realizar el envío del listado a través de e-mail, debe tener informadas las direcciones de correo electrónico en las fichas de los trabajadores, centros de trabajo y/o empresas.

 

Asimismo, también se han incluido los siguientes botones de acceso directo:
: permite consultar la legislación vigente referente al Listado de Horas de trabajadores a tiempo parcial.

: cuando la aplicación a3ASESOR|nom esté integrada con a3ASESOR,  permitirá asociar observaciones al listado.

 

3.- Incorporación del régimen de Sistema Red: 0135-Sistema Especial para los servicios extraordinarios de hostelería

Se han ampliado los regímenes de Sistema Red disponibles en la aplicación, incorporando el “0135 – Sistema Especial para los servicios extraordinarios de hostelería”.

De esta forma, se ha actualizado la estructura de los ficheros de cotización, afiliación y partes de I.T., así como en los contratos de trabajo y certificados de empresa.

Para ello, en el menú “Cálculo/ Indicadores Cálculo”, del centro de trabajo, se ha incorporado este nuevo código de régimen de sistema Red que se habilitará al seleccionar las opciones: “Régimen General”, o bien el “Régimen Especial” del 1 al 9.

 

4.- Incorporación del EPSV de empresa en el finiquito

Se ha adaptado el cálculo y la cotización de las aportaciones a planes de pensiones para GEROA EPSV (R.D.- L. 16/2013) en la paga de finiquito incluyendo en la liquidación, además del EPSV del trabajador, el concepto correspondiente al EPSV de empresa.

 

 

Recuerde que…

La Disposición Final Tercera del Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, modificó el artículo 109 de la LGSS en cuanto a los conceptos computables en la base de cotización al Régimen General de la Seguridad Social.

A partir de su entrada en vigor, la aportación de la empresa a planes de pensiones (GEROA) pasa a cotizar a la Seguridad Social por su importe íntegro mensual.

 

5.- Mejora de la búsqueda de trabajadores por N.A.F/C.C.C.

Se mejora la aplicación para que, en la búsqueda de trabajadores mediante el listado “Relación de N.A.F./ C.C.C.”  (acceso: “Seg.Soc./ Sistema Red”), sólo se muestren trabajadores de empresas activas, excluyendo del resultado los trabajadores pertenecientes a empresas inactivas para cálculos y listados.

 

6.- Actualización de la tabla de países

Se han ampliado las tablas de nacionalidad y país de domicilio del trabajador, incorporando los siguientes países:

  • Serbia
  • Montenegro

 

7.- Tablas de cotización: mejora en los tipos de cotización “manuales”

Con esta versión, le entregamos las tablas de cotización para 2015. En las tablas en las que tenga tipos de cotización que usted haya personalizado manualmente, estos tipos se traspasarán a las tablas de 2015 incluidos los porcentajes que usted tuviese informados.

Hasta ahora, no se traspasaban los porcentajes.

 

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