Versión 5.23.9 de a3ASESOR|nom: Cambios Legales

a3ASESOR | nom

 

A continuación, se relacionan los Cambios Legales incorporados en la versión 5.23.9 de a3ASESOR|nom:

 

1.- Bonificación por la contratación de personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil

Referencia Legal 

En el Boletín Noticias Red 2014/8, de 14 de octubre, que desarrolla lo establecido en la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, se especifican las instrucciones en el ámbito de afiliación y de cotización para la aplicación de la bonificación por la contratación de personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

 

Modificaciones en Afiliación 

Se crea un nuevo campo, denominado: Beneficiario Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que admitirá los valores:

01 – Beneficiario Sistema Nacional de Garantía Juvenil – solicitado

11 – Beneficiario Sistema Nacional de Garantía Juvenil – acreditado 

Al realizar el movimiento de afiliación se deberá informar el valor 01. La Tesorería General de la Seguridad Social, una vez verificada la inscripción en el registro del Sistema de Garantía Juvenil modificará, de forma mecánica, el valor 01 por el valor 11.

Si, por el contrario, no se verifica la inscripción, se eliminará automáticamente el valor 01.

 

Modificaciones en Cotización 

El trabajador con derecho a la bonificación se identificará con el indicador “J” en el fichero FAN y, además, esta bonificación se identificará dentro del fichero con el código de deducción CD32.

 

Si el trabajador tiene un contrato a tiempo parcial, adicionalmente, se informará en el segmento DAT del fichero FAN el número de días en alta del trabajador y, en el campo “Indicadores de reducción de bonificación”, uno de los siguientes valores en función de la jornada del empleado: 

5: Tarifa mínima. Coeficiente tiempo parcial 50%.

6: Tarifa media. Coeficiente tiempo parcial 75%.

 

A tener en cuenta: esta bonificación es compatible con todo tipo de incentivos a la contratación, siempre que el importe mensual a cotizar por la empresa o el trabajador autónomo no sea negativo.

 

Por ello, si la aplicación de los incentivos a los que tenga derecho la empresa o el trabajador autónomo provoca un excedente a favor, dicho excedente se podrá aplicar para reducir la cotización del resto de trabajadores.

 

¿Cómo afecta en la aplicación? 

En el apartado “Datos Afiliación” de la ficha del trabajador y del Histórico de Cobro se ha incorporado la opción Beneficiario Sistema Nacional de Garantía Juvenil, con los dos valores posibles: 

 

En el momento de informar alguno de estos valores en los “Datos Afiliación” del trabajador se informará, automáticamente, la bonificación QQ – Bonificación contratos indefinidos de 300, 225 o 150 euros para contratación indefinida, si el trabajador cumple con el resto de requisitos: 


 

La bonificación se informará, de manera automática, en la ficha del trabajador, en el apartado de “Bonificaciones Automáticas”, cuando se cumplan los requisitos anteriores: 

 

También hemos creado 2 nuevas bonificaciones que se propondrán para los trabajadores, de manera automática, cuando cumplan los siguientes requisitos:


La aplicación propone, de manera automática, la bonificación QR, cuando se dan las condiciones necesarias, y la informa en el apartado “Bonificaciones” de la ficha del trabajador: 

 

Con la bonificación QS la operativa es la misma: se propondrá cuando se den las condiciones necesarias. 

En este caso, además, la aplicación informará la bonificación QQ (*) en el apartado “Bonificaciones Automáticas”. En caso que no corresponda la aplicación de esta bonificación, deberá desmarcar el indicador de “Aplicar”.

(*) Para confirmar si tiene derecho a aplicarse esta bonificación, puede consultar el IDC (Informe de Datos de Cotización) del trabajador. 

 

A tener en cuenta: para la correcta aplicación de estas bonificaciones, una vez informadas en la ficha de los trabajadores, recuerde recalcular las nóminas afectadas.

 

2.- Nuevas Tablas Provisionales para el año 2015

Referencia Legal

Se han actualizado en la aplicación las siguientes Tablas Provisionales para el año 2015, según lo publicado en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2015: 

  • Tabla de Bases y Tipos de Cotización.
  • Tabla de Escala y Reducciones de I.R.P.F.

 

3.- Certific@2: modificación de los códigos de actividad 

Referencia Legal

Según lo publicado en la página Web del Servicio Público de Empleo Estatal (https://www.sepe.es), se ha modificado la tabla de códigos de actividad para la comunicación de los períodos de actividad de Fijos Discontinuos y ERE, incorporando los siguientes cambios: 

  • Se ha sustituido el antiguo valor “05 – Vacaciones y Descansos retribuidos” por el nuevo “05 – Descanso semanal”.
  • Se ha incorporado el nuevo valor “06 – Vacaciones anuales retribuidas (excluidas del pago de la prestación)”.

 

¿Cómo afecta en la aplicación?

Se ha adaptado la aplicación para que, al enviar los períodos de vacaciones, estos se consignen, automáticamente, con el nuevo valor “06 – Vacaciones anuales retribuidas”. 

Asimismo, la aplicación identificará los fines de semana y festivos como períodos de Descanso semanal”, con el valor 05. 

Para poder modificar las situaciones de “Descanso semanal” y de “Vacaciones anuales retribuidas”, en la ventana “Períodos de Actividad”, se han diferenciado dos botones como le mostramos a continuación: 


A tener en cuenta…

Los períodos ya generados y los pendientes de generar se mantendrán tal y como se crearon. No se realizará ninguna conversión. 

 

4.- Adaptación del Certificado de Jubilación Parcial 

Referencia Legal

Se ha adaptado el “Certificado de Jubilación Parcial”, según el modelo publicado en la página Web de la Seguridad Social (http://www.seg-social.es).

 

5.- Actualización de Textos de Contratos 

Referencia Legal

Según las instrucciones publicadas en la página Web del Servicio Público de Empleo Estatal (https://www.sepe.es), se han actualizado los textos de contratos temporal, indefinido y en prácticas. 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 10 valoraciones: 2.7 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 10 valoraciones: 2.7 sobre 4 de media

Palabras clave