Versión 5.23.8 de a3ASESOR|nom: Cambios Legales

a3ASESOR | nom

 

A continuación, se relacionan los Cambios Legales incorporados en la versión 5.23.8 de a3ASESOR|nom:

 

1.- Adaptación del Boletín de Noticias RED 2014/ 06

En el Boletín de Noticias RED 2014/ 06, de 4 de agosto, se establecen las siguientes bonificaciones:

 

1.1.- Bonificación del Personal Investigador

Referencia Legal 

El Real Decreto 475/2014, de 13 de junio y el Boletín de Noticias Red 2014/ 06, reincorporan de nuevo la bonificación del personal investigador, que había sido derogada con fecha de 31 de julio de 2012.

Esta bonificación es del 40% sobre las aportaciones empresariales a las cuotas a la Seguridad Social por contingencias comunes, para trabajadores incluidos en los grupos 1, 2, 3 y 4 de cotización al Régimen General de la Seguridad Social, que se dediquen con carácter exclusivo a la realización de actividades de Investigación y Desarrollo e Innovación tecnológica (I+D+I).

Se consideran actividades de I+D+I las definidas como tales en el artículo 35 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

Para acceder a la bonificación, el contrato tiene que ser de carácter indefinido, en prácticas o por obra o servicio determinado (en este último caso, el contrato deberá tener una duración mínima de tres meses).

Esta bonificación entra en vigor a partir del 14/09/2014 pero será aplicable, con carácter retroactivo, desde el 1 de enero de 2013.

 

A tener en cuenta: Sobre las cuotas ya ingresadas correspondientes a 2013 y 2014, podrá solicitar a la TGSS la devolución del exceso ingresado hasta el 30 de diciembre de 2014.

 

¿Cómo afecta en la aplicación?

Se ha incorporado la bonificación Q1 y se activará, de manera automática, cuando se cumplan los siguientes requisitos:

 

1)    Tener informado el valor 9916 – Personal investigador I+D+I en el campo “Relación Laboral de Carácter Especial” del apartado “Datos Afiliación” de la ficha del trabajador.

2)    Tener un contrato indefinido, en prácticas o por obra o servicio determinado.

3)    Pertenecer al Régimen General o asimilado.

4)    Tener informado un grupo de cotización: 1, 2, 3 ó 4.

 

Una vez activada, se registrará en el apartado “Bonificaciones Automáticas” de la ficha del trabajador:

 

A tener en cuenta: en el ámbito de cotización, esta bonificación se identificará con el código de deducción CD07.

 

Buscador a3BOELaboral

Para mejor el control de estas bonificaciones, hemos incluido un buscador que localizará  fácilmente a los trabajadores que tengan informada en su ficha una Relación Laboral de Carácter Especial 9916.

Para ello, diríjase al punto "Utilidades/ Buscador A3BOELaboral", pulse sobre la opción "Bonificación cotización seguridad social personal investigador" y haga un clic sobre "Afectados". De esta forma, se mostrará un listado con los trabajadores que tienen informado el colectivo de relación laboral de carácter especial 9916.

 

1.2.- Bonificación por las prácticas curriculares externas de los estudiantes universitarios y de formación profesional

Referencia Legal 

Según establece el Real Decreto-ley 8/2014, de 5 de julio, en su Disposición Adicional Vigesimoquinta, y desarrolla el Boletín de Noticias RED 2014/ 06, de 4 de agosto, las practicas realizadas por estudiantes universitarios y de formación profesional asimilados (los incluidos en el RD 1493/2011) tendrán una bonificación del 100 % en la cotización a la Seguridad Social a partir del 1/8/2014 y durante toda la vigencia del contrato. 

Este colectivo tiene excluida la cotización por desempleo, FOGASA y FP.

 

¿Cómo afecta en la aplicación?

Se incorpora en la aplicación la bonificación por prácticas curriculares externas: “QP – Bonificación prácticas curriculares externas (RDL 8/2014)".

Esta nueva bonificación se aplicará para todos aquellos trabajadores del régimen general que cumplan los siguientes requisitos:

 

  • En el centro de trabajo deberán tener activado el indicador de "Programas de formación/Prácticas no laborales".
  • En la pantalla de datos de afiliación deberán tener especificado como tipo de relación laboral de carácter especial el nuevo valor “9928 – Prácticas curriculares externas”.

 

 

A tener en cuenta…

Para que se aplique la bonificación al generar los seguros sociales, recuerde recalcular las nóminas de los trabajadores afectados.

 

2.- Nuevos motivos de baja en el Certificado de Empresa por desempleo

Referencia Legal 

Se ha modificado la aplicación para adaptar la descripción de los nuevos motivos de baja del Certificado de Empresa por desempleo, para el Régimen General, según lo publicado en la página Web www.sepe.es.

 

3.- Modificación de la URL de acceso al SEPE

Referencia Legal 

Se ha actualizado la dirección URL de la página Web del SEPE, en los puntos de la aplicación donde existe un acceso directo: “INEM y Mutuas/ Certificado de Empresa” e “INEM y Mutuas/ Certific@2

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 4 valoraciones: 3 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 4 valoraciones: 3 sobre 4 de media

Palabras clave