Versión 5.23.7 de a3ASESOR|nom: Mejoras

a3ASESOR | nom

 

A continuación, se relacionan las Mejoras incorporadas en la versión 5.23.7 de a3ASESOR|nom:

 

1.- Mejora en las comunicaciones con Afiliación en determinadas incidencias

Referencia Legal

Según se especifica en el Boletín de Noticias Red 2011/04, se deberán comunicar aquellas situaciones de baja médica de las que la Seguridad Social no tiene información.

Estas situaciones se concretan en los siguientes casos:

 

1. Trabajadores de alta en empresas colaboradoras de la Seguridad Social que asumen a su cargo las prestaciones de asistencia sanitaria, conforme a lo establecido en el artículo 77.1.a) del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Únicamente deberán ser comunicadas aquellas situaciones de incapacidad temporal derivadas de contingencias profesionales, respecto de las cuales la empresa sea colaboradora con la Seguridad Social.

 

2. Trabajadores excluidos de la prestación económica por incapacidad temporal.

 

3. Situaciones de suspensión de la relación laboral por descanso por maternidad o paternidad.

Asimismo, a partir de la fecha indicada, a través de esta transacción se deberán comunicar los inicios de las situaciones de descanso por maternidad o paternidad, respecto de las que la correspondiente entidad gestora –Instituto Nacional de la Seguridad Social o Instituto Social de la Marina- no hayan dictado, a la fecha de inicio del descanso, la correspondiente resolución de reconocimiento de la prestación, bien por falta de solicitud del interesado o por encontrarse la solicitud pendiente de resolución.

Las instrucciones están ampliadas en el Boletín de Noticias Red 2011/06.

¿Cómo afecta en la aplicación?

Con la finalidad de mejorar la comunicación de estas situaciones de I.T. y las acciones de Afiliación, se han realizado cambios en el botón “Sistema RED” de las siguientes incidencias:

 

  

  • Inicio de Enfermedad y Recaída de Enfermedad (incidencias 2 y 5)
  • Inicio de Accidente y Recaída de Accidente (incidencias 3 y 6)
  • Inicio de Maternidad Total, Maternidad Parcial Paternidad Total o Paternidad Parcial (incidencias 4, 33, 39 ó 40).
  • Inicio de Riesgo durante el embarazo y durante la lactancia (incidencias 32 y 42)

 

A partir de ahora, al pulsar el botón de “Sistema RED”, la aplicación le ofrecerá la posibilidad de enlazar con dos opciones:

  • Datos Parte I.T. (como hasta ahora).
  •  Afiliaciones: Anotación I.T. (nuevo): permite enlazar las incidencias de I.T. con la acción de afiliación AIT - Anotación de situaciones de IT (en la aplicación se denomina: AI – Anotación Incapacidad Temporal).

  

 

Al seleccionar la nueva opción “Afiliaciones: Anotación I.T.” aparecerá la siguiente ventana:

 

 

Y, al pulsar el botón “Preparar para enviar”, podrá visualizar los datos de la acción:

 

 

2.- Nuevo listado con la relación de los N.A.F. y C.C.C.

En las comunicaciones con la Seguridad Social a través de los ficheros FAN, AFI y FDI, aparecen los datos completos de los trabajadores: nombre, NIF y Número de Afiliación a la Seguridad Social (N.A.F.).

Sin embargo, en los nuevos ficheros CRA y próximamente los nuevos ficheros de cotización (Proyecto Cret@), ya no aparece el nombre del trabajador. Únicamente el N.A.F., con lo cual, ante una incidencia, es más difícil reconocer de qué trabajador se trata.

Lo mismo ocurre con los centros de trabajo, que en los nuevos ficheros se relacionan con los Códigos de Cuenta de Cotización (C.C.C.), pero no se muestra la denominación del centro.

Con el objetivo de ayudarle a localizar fácilmente a los trabajadores y empresas que aparecen relacionados en los ficheros de Seguridad Social, se ha incorporado un nuevo listado, donde podrá consultar los Códigos de Cuenta de Cotización (C.C.C.) y los Números de Afiliación a la Seguridad Social (N.A.F.) de toda su base de datos.

Para ello, en el apartado “Seg.Soc./ Sistema Red” se ha creado un nuevo punto de menú, denominado: “Relación de N.A.F./ C.C.C.

 

Al acceder por primera vez, aparece un mensaje que indica que se va a iniciar el proceso de carga de datos:

 

 

A continuación, podrá visualizar dos pestañas: una para “Trabajadores” y otra para “Centros”:

 

  • Trabajadores”: aparecerá la relación de todos los trabajadores de las empresas y su N.A.F., pudiendo realizar búsquedas por N.A.F., nombre o N.I.F.

 

Como en otros listados, también puede visualizar los trabajadores que han sido baja activando el indicador “Presentar Trabajadores dados de Baja” e indicando la fecha que corresponda.

  

  • Centros”: aparecerá la relación de todos los centros de trabajo de las empresas y su C.C.C., y podrá realizar búsquedas por C.C.C. y por nombre de centro.

 

 

Igual que para los trabajadores, puede visualizar los centros de trabajo que han sido baja activando el indicador “Presentar Centros dados de Baja” e indicando la fecha que corresponda.

 

 

3.- Ampliación de formatos de Incidencias Excel

Se incorpora la posibilidad de dar de alta hasta 500 formatos de Incidencias Excel, desde el punto “Cálculo/ Gestión de incidencias/ Incidencias Excel”.

 

Hasta ahora, solo podía crear formatos desde el 41 al 80, como máximo.

 

4.- Posibilidad de dar de alta hasta 999 tablas de Imputación de Costes

A partir de ahora puede dar de alta hasta 999 tablas de Imputación de Costes en la aplicación (hasta ahora el límite era de 99).

 

 5.- Posibilidad de utilizar el concepto “EPSV Empresa” en empresas que no realizan aportación empresarial a EPSV

A partir de esta versión, podrá utilizar el concepto informado como “Epsv Empresa” en otras empresas, aunque éstas no realicen el abono de la aportación empresarial a EPSV.

 

Ejemplo: si en el punto “Tablas/ Tabla % E.P.S.V. por convenio” tiene informado el concepto 125 como “Epsv Empresa”, ese mismo código de concepto podrá ser utilizado por una empresa que no realiza aportaciones a EPSV, por ejemplo, para calcular un “Plus de Herramientas” a sus trabajadores.

 

 

6.- Mejoras en determinados procesos de la aplicación

Se han mejorado los procesos de cálculo de nóminas y listado de hojas de salario, para evitar bloqueos cuando hay varios usuarios generando procesos simultáneamente.

 

7.- Homologación de a3ASESOR|nom a SQL 2012 (sólo versión SQL)

Se ha homologado la aplicación a3ASESOR|nom para la versión 2012 de SQL.

 

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