Versión 5.23.7 de a3ASESOR|nom: Cambios Legales

a3ASESOR | nom

 

A continuación, se relacionan los Cambios Legales incorporados en la versión 5.23.7 de a3ASESOR|nom:

 

1.- Nuevo Listado de Horas para contratos a Tiempo Parcial

Referencia Legal 

El Real Decreto-Ley 16/2013, de 20 de diciembre, establece lo siguiente:

 “La jornada de los trabajadores a tiempo parcial se registrará día a día y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto de las ordinarias como de las complementarias en sus distintas modalidades.

El empresario deberá conservar los resúmenes mensuales de los registros de jornada durante un período mínimo de cuatro años. El incumplimiento empresarial de estas obligaciones de registro tendrá por consecuencia jurídica la de que el contrato se presuma celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter parcial de los servicios.”

 

 ¿Cómo afecta en la aplicación?

Con el objetivo de facilitarle su trabajo diario, se han realizado los siguientes cambios en la aplicación:

 

1)    En el apartado “Gestión” se ha incorporado un nuevo punto de menú, denominado “Listado Horas Tiempo Parcial”, desde donde podrá obtener la información acerca de las horas de trabajo de los contratos a tiempo parcial.

 

 

Este listado le permite obtener un registro de las horas realizadas, día a día. Para ello, tiene en cuenta el calendario de los trabajadores a tiempo parcial a días y a horas.

 

 

En el caso de trabajadores informados con un porcentaje de jornada, la aplicación calculará las horas de la siguiente forma: 

Horas laborales del mes x % de jornada del trabajador 

                    Días laborales del mes

 

Ejemplo:

Trabajador con una reducción de jornada al 62%. En el mes de julio su jornada completa sería de 184 horas laborales y 23 días laborales. El cálculo de la hora ordinaria sería el siguiente:

184 horas L x 62 % = 4,96 h/día

       23 días L

 

A tener en cuenta:

Si el importe de la hora ordinaria calculada contiene decimales (como en nuestro ejemplo), puede ocurrir que, durante el mes, se vaya produciendo un ajuste en los decimales de las horas ordinarias y, por tanto, se produzca un aumento en el importe de la hora ordinaria del último día.

 

Para emitir el listado, seleccione los trabajadores, el período (mes y año) y el tipo de formato a listar, pudiendo ser:

 

  • Registro jornada (completo): la aplicación informará, de manera automática, las horas ordinarias del trabajador, así como las complementarias, en caso de que corresponda.

Si tiene que cumplimentar las horas de entrada y de salida, deberá informarlas usted manualmente en el listado, cada día, ya que la aplicación no dispone de estos datos para cumplimentar el documento.

 

  • Registro de jornada (horas): la aplicación informará, de manera automática, las horas ordinarias del trabajador, así como las complementarias, en caso de que corresponda.

 

  • Registro de jornada (jornada): si tiene que cumplimentar las horas de entrada y de salida, así como la firma del trabajador, deberá informarlas usted manualmente en el listado, cada día, ya que la aplicación no dispone de estos datos para cumplimentar el documento.

 

Puede indicar si desea ordenar el listado por código, nombre o NIF del trabajador y especificar si desea que aparezcan todos los tipos de tiempos parciales (a horas, a días o a porcentaje) o uno en concreto.

 

Puede obtener el listado por pantalla y por impresora. En la siguiente versión de la aplicación, también dispondrá de la posibilidad de enviar este listado por mail y exportarlo a PDF.

Antes de emitir el listado, puede consultar y/o modificar el texto del mismo. Para ello, acceda al botón “Plantilla” y realice las modificaciones que considere oportunas.

Recuerde, posteriormente, al emitir el Listado Horas Tiempo Parcial, activar el indicador “Texto personalizado” para que la aplicación le recoja el texto con las modificaciones que ha realizado en la plantilla del documento.

 A tener en cuenta:

  • Si un trabajador tiene, en un mismo mes, más de una nómina con diferentes tipos de tiempo parcial, se acumularán las horas de tiempo parcial de todas las nóminas.
  • Si un trabajador ha cambiado de centro de trabajo, se generará un listado por cada centro de trabajo.
  • Las horas de ausencia durante el mes no se computarán a efectos del registro de las horas trabajadas, en la hoja de salario. Por tanto si, por ejemplo, el trabajador está en situación de I.T. todo el mes, no se mostrará ninguna información en el listado.

  

2)    En el apartado “Reservados” del punto “Tablas/ Conceptos/ Conceptos Salariales” se ha incorporado un apartado donde poder informar los conceptos correspondientes a las horas complementarias, según si son pactadas y voluntarias.

  

 

Ejemplos de listado:

  

  • Registro jornada (completo).

 

  

  • Registro de jornada (horas).

 

  

  • Registro de jornada (jornada).

 

 2.- Actualización de Textos de Contratos

Referencia Legal

Según las instrucciones publicadas en la página Web del Servicio Público de Empleo Estatal (https://www.sepe.es), se han actualizado los textos de contratos temporal, indefinido y en prácticas.

 

3.- Adaptación del nuevo modelo G-1 a la norma SEPA

Referencia Legal

Se ha adaptado en la aplicación el nuevo modelo G-1 (Listado Recibo EPSV) en papel, así como la nueva estructura del fichero G-1, según las instrucciones publicadas en la página web de GEROA PENTSIOAK EPSV, incluyendo modificaciones en los datos bancarios para que se ajusten a lo establecido por la normativa SEPA (se sustituye la cuenta corriente por el código IBAN).

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 14 valoraciones: 2.6 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 14 valoraciones: 2.6 sobre 4 de media

Palabras clave