Versión 5.23.1 de a3ASESOR | nom: Mejoras

a3ASESOR | nom

A continuación os relacionamos las mejoras incorporadas en la nueva versión 5.23.1 de a3ASESOR|nom:


1.- Ampliación de las casillas de “Exentos” y “Subclaves” para modelos IRPF

2.- Mejora del tratamiento de conceptos irregulares en Diputaciones Forales

3.- Mejoras en los procesos de validación de los modelos de IRPF

4.- Adaptación de la tabla de “Siglas”

5.- Novedades en la adaptación de la Norma 34-14 en formato XML

6.- Más opciones en el cálculo de nóminas de Representantes de Comercio

7.- Mejora en la encriptación de los envíos a través de e-mail

8.- Optimización del rendimiento en la ficha de los trabajadores

9.- Tratamiento de los conceptos en especie, irregulares y/o exentos, afectos de los Modelos 111 y 190

 

 

1.- Ampliación de las casillas de “Exentos” y “Subclaves” para modelos IRPF

En los modelos de IRPF mensuales y trimestrales, tanto para el modelo Estatal como para las Diputaciones Forales, se han ampliado el número de casillas para informar los conceptos exentos, pasando de 6 campos a 18.

conceptos exentos a3nom

 Asimismo, para el modelo 190 y el Certificado de Ingresos y Retenciones, modelos Estatal y de Diputaciones Forales, también se han ampliado el número de casillas del apartado "Subclaves".

subclaves           

 

 

2.- Mejora del tratamiento de conceptos irregulares en Diputaciones Forales

Se mejora el tratamiento de los conceptos irregulares para la generación de los modelos 190 y los Certificados de Ingresos y Retenciones de las Diputaciones Forales.

A partir de ahora, se podrá vincular el concepto irregular utilizado en el cálculo de las nóminas al % de reducción que corresponda en cada caso.

Ejemplo para la D.F. de Bizkaia:

Según se establece en el art. 19 de la Norma Foral 6/2006, de 29 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de Bizkaia:

“En los supuestos que se relacionan en este apartado, el rendimiento íntegro del trabajo se obtendrá por la aplicación de los siguientes porcentajes al importe total de los rendimientos definidos en los artículos anteriores de este Capítulo:

-         Cuando los rendimientos de trabajo tengan un período de generación superior a dos años y no se obtengan de forma periódica o recurrente, el 60 por 100; este porcentaje será del 50 por 100 en el supuesto de que el período de generación sea superior a cinco años o se califiquen reglamentariamente como obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo.”

 

Al generar el modelo 190, deberá informar en el apartado “Irregulares” aquellos conceptos que se han utilizado como Concepto irregular y asociar el % de reducción correspondiente, según las instrucciones especificadas en el Modelo. Según el ejemplo, para Bizkaia se indica lo siguiente:

“Casilla Cantidad no integrada (irregular):

-         Si entre las percepciones dinerarias se han incluido rendimientos que tengan un período de generación superior a dos años y no se obtengan de forma periódica o recurrente se consignará en esta casilla el 40% de dichos rendimientos íntegros.

-         Si entre las percepciones dinerarias se han incluido rendimientos calificados como irregulares por el artículo 14 del Reglamento o rendimientos cuyo período de generación es superior a cinco años se consignará en dicha casilla el 50% de dichos rendimientos íntegros.”

 

De esta forma, el importe del concepto se destinará, automáticamente, a la casilla correspondiente dentro de cada Modelo.

 

3.- Mejoras en los procesos de validación de los modelos de IRPF

Con el objetivo de agilizar la generación de los diferentes modelos de IRPF, se han mejorado algunos procesos de validación:

  • Se mostrarán todas las incidencias detectadas en una única validación, para la corrección de los errores detectados.
  • A partir de ahora, al listar los modelos 190/296 de las Diputaciones Forales, se mejora la validación de errores para que aparezcan asociados al trabajador correspondiente.
  • En la validación del modelo 296, se elimina la validación de datos de “Dirección País de Residencia”, ya que estos datos ya no son necesarios.

 

 

4.- Adaptación de la tabla de “Siglas”

Se ha adaptado la tabla de “Siglas” para informar el domicilio según lo publicado en la Web de la Agencia Tributaria (http://www.agenciatributaria.es).

 

 

5.- Novedades en la adaptación de la Norma 34-14 en formato XML

5.1.- Nuevo campo: Identificación del Ordenante

En la versión 5.23.0 se adaptó la aplicación a la Remesa Bancaria según la Norma 34-14 en formato XML.

Según instrucciones de la norma para la cumplimentación del campo "Identificación del Ordenante", “el valor a informar será el CIF-NIF de la empresa, salvo que se llegue a un acuerdo entre cliente y banco para informar otro valor.

En base a ello, por defecto este campo viene cumplimentado con el CIF/NIF de la empresa. No obstante, si lo desea, puede modificarlo con el valor acordado con su entidad bancaria.

 

¿Cómo afecta en la aplicación?

Se podrá modificar este valor desde el botón “Mantenimiento Datos Bancarios” del Centro de Trabajo. Si no indica nada, la aplicación informará, automáticamente, del CIF/NIF de la empresa al generar la remesa bancaria:

 

5.2.- Cálculo automático de IBAN en transferencias SEPA

Si en los centros de trabajo o en los trabajadores no tiene informado el código IBAN dentro de “Mantenimiento Datos Bancarios”, no es necesario que lo informe manualmente en cada caso. A partir de esta versión, al generar la remesa bancaria, este código se calculará automáticamente.

 

 

6.- Más opciones en el cálculo de nóminas de Representantes de Comercio

Con la finalidad de automatizar el cálculo de la nómina de los Representantes de Comercio, se ha incorporado en los “Indicadores Cálculo” del Centro de Trabajo un nuevo indicador.

Si el régimen informado es “J- Representantes de Comercio”, aparecerá el indicador “Abonar Seg. Social Empresa en hoja salario”.

indicadores calculo a3nom

 

Al calcular la nómina, si está activado este indicador, la empresa abonará al representante de comercio el importe de seguridad social a cargo de la empresa. El concepto que aparecerá  en la nómina englobando la seguridad social de la empresa será el 650.

Del mismo modo, de forma automática, en la nómina del trabajador no se generarán los descuentos de seguridad social correspondientes al mismo.
 

A tener en cuenta…
Si no tiene dado de alta el concepto 650, al listar la hoja de salario la descripción aparecerá en blanco. Para dar de alta el concepto, deberá hacerlo desde la Tabla de conceptos.


 

7.- Mejora en la encriptación de los envíos a través de e-mail

A partir de ahora, al enviar hojas de salario o certificados de ingresos y retenciones directamente a la dirección de e-mail de los trabajadores (utilizando el NIF del trabajador como password) dispone, además, de la posibilidad de cifrar el envío utilizando la encriptación AES-256 (1). De esta forma, el envío de la documentación será mucho más seguro.

(1)   Advanced Encryption Standard (AES) es un esquema de cifrado por bloques y uno de los algoritmos más importantes usados en criptografía simétrica.

 

A tener en cuenta…
El destinatario del e-mail no podrá visualizar el contenido del correo electrónico si utiliza el descompresor del Windows, ya que éste no soporta este formato.

 

8.- Optimización del rendimiento en la ficha de los trabajadores

Con esta versión se han optimizado los procesos en el apartado “Mantenimiento de Datos de Trabajadores”, con la finalidad de mejorar el rendimiento en este punto de la aplicación.

 

9.- Tratamiento de los conceptos en especie, irregulares y/o exentos, afectos de los Modelos 111 y 190

En la versión 5.22.4 se mejoró el tratamiento de los conceptos en especie cuando, simultáneamente, se trataba de rendimientos irregulares o percepciones exentas de retención, a efectos de I.R.P.F.

Con la versión 5.23.1, además, hemos adaptado la cumplimentación de los Modelos 111 y 190 de estos conceptos, para todas las nóminas calculadas durante el ejercicio 2013.

Los cambios realizados son los siguientes:

Modelo 111

  • El importe de los conceptos en especie irregulares se declarará, automáticamente, en las casillas “Valor percepciones en especie” e “Importe de los ingresos a cuenta”:

 

A tener en cuenta...
Se regularizarán los modelos presentados en meses anteriores, en los que los conceptos en especie irregulares se consignaban en la casilla “Importe de las percepciones”, para regularizar las cantidades.

Por tanto, como resultado de la regularización se restarán las cantidades declaradas como “Importe de las percepciones” y se sumarán, automáticamente, como “Valor percepciones en especie” e “Importe de los ingresos a cuenta”.

  • El importe de los conceptos en especie exentos se declarará, automáticamente, en la casilla “Importe de las percepciones” en los casos en que se active el indicador “Emitir percepciones no sujetas a retención”:

 

A tener en cuenta...

Si, para aplicar el nuevo tratamiento de estos conceptos, a partir de la versión 5.22.4 recalculó nóminas ya calculadas anteriormente y ya había presentado el/los Modelo/s 111 de esas nóminas, en la generación del último pago del Modelo 111, al “Regularizar meses anteriores”, la aplicación le reorganizará los importes correspondientes a estos conceptos en especie exentos, siempre y cuando no declare las “percepciones no sujetas a retención”.

Como resultado de la regularización se restarán, automáticamente, las cantidades declaradas como “Valor percepciones en especie”, apareciendo éstas en negativo.

  

Modelo 190

  • El importe de los conceptos en especie irregulares se consignará, dentro de la clave A de Rendimientos del Trabajo, en el apartado “Valoración en especie”. Además, el 40% de su importe se consignará dentro del apartado “Reducciones (art. 18.2 de la ley):

 

  • El importe de los conceptos en especie exentos se consignará, dentro de la clave L de Rentas Exentas y Dietas, en el apartado
    Valoración en especie”:

 

A tener en cuenta...
Si desea consignar los conceptos en especie exentos en una subclave diferente a la 01 dentro de la clave L, puede hacerlo informando el concepto en el apartado correspondiente a través del botón “Subclaves”, en la ventana del Modelo 190.

 

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