Versión 5.22.6 de a3ASESOR | nom. Mejoras

a3ASESOR | nom

 

 

A continuación, se relacionan las Mejoras incorporadas en la versión 5.22.6 de a3ASESOR | nom:

 

1.- Listados para la comunicación de la normativa aplicable en convenios denunciados

 

Referencia Legal

 

Según establece el artículo 86.3 del Estatuto de los Trabajadores y desarrolla la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes, el pasado día 8 de julio de 2013 concluyó el período de 12 meses dado por la Reforma Laboral a la prórroga automática de los convenios denunciados y pendientes de renovación (“ultraactividad”).

 

Esto se traduce en que, transcurrido un año desde la denuncia del convenio colectivo sin que se haya acordado un nuevo convenio o dictado un laudo arbitral, aquél perderá, salvo pacto en contrario, vigencia y se aplicará, si lo hubiere, el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación o, en su defecto, lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores.

 

¿Cómo afecta a la aplicación?

 

Hemos incorporado en la aplicación dos nuevos listados que permiten comunicar a las empresas afectadas por un determinado convenio denunciado, la pérdida de vigencia del convenio que venía utilizándose hasta el momento, así como la normativa aplicable a partir de entonces. Estos listados están disponibles en el punto “Datos/ Convenios/ Listados Convenios”:

 

·         Comunicación normativa aplicable Convenio (existe Convenio superior)

·         Comunicación normativa aplicable Convenio (no existe convenio superior)

 

 

Las cartas disponen de un “Texto” estándar que el usuario podrá editar y modificar, según considere.

 

Seleccione como “Primer y último Convenio” aquellos que se encuentren afectados. La aplicación generará los documentos de las empresas que están sujetas a estos convenios, por pantalla, impresora, PDF o generará los envíos a través de e-mail, según el formato de salida seleccionado. De esta forma, podrá enviar a los clientes que estén afectados por un convenio decaído la comunicación, para que éstos informen a sus trabajadores del cambio en la aplicación del convenio actual.

 

 

2.- Previsión de IRPF para trabajadores en empresas del mismo grupo (solo para versión Plus)

 

Hasta ahora, cuando un trabajador tenía varias fichas en una misma empresa, al calcular la previsión de I.R.P.F., la aplicación tenía en cuenta los importes de cobro de todas las fichas.

Sin embargo, cuando el trabajador tenía varias fichas en diferentes empresas, esta agrupación de importes para el cálculo del I.R.P.F. no se producía.

A partir de ahora, se ha ampliado esta opción permitiendo indicar si queremos que también se tengan en cuenta, para la previsión de I.R.P.F., las percepciones recibidas en otras empresas.  

Para ello, se ha incorporado en la ficha de empresa un apartado denominado “Agrupación”, que permite definir grupos de empresas para el cálculo del porcentaje de I.R.P.F.

 

 

Una vez creada la agrupación, deberá informarla en todas las empresas que pertenezcan al mismo grupo.

 

 

Utilice el botón “Ver Empresas Agrupación” para consultar las empresas consignadas en cada grupo.

 

 

 

 

 

Asimismo, tanto en la previsión de I.R.P.F. desde la ficha del trabajador como en el punto “IRPF/ Cálculo Ingr. Anuales y % IRPF”, se ha incluido un nuevo indicador denominado: “Tener en cuenta importes percibidos en otras empresas”.

De esta forma, se agruparán todos los importes de cobro sujetos a retención de todas las empresas del grupo, calculando y aplicando el tipo de retención resultante al trabajador en todas sus fichas.

 

 

 

Recuerde que…

Para que el indicador “Tener en cuenta importes percibidos en otras empresas” actúe, previamente, debe de haber configurado las agrupaciones de empresas en el punto “Datos/ Empresa/ Mantenimiento Datos”.

 

 

Por último, en el detalle del cálculo de la Previsión podrá consultar si en el cálculo del I.R.P.F. se ha tenido en cuenta la agrupación de empresas.

 

 

3.- Permitir subclaves en Diputaciones Forales

 

A partir de esta versión, dispone de la posibilidad de especificar determinadas subclaves de percepciones no sujetas a retención al generar el modelo 190 de las Diputaciones Forales de Bizkaia, Gipuzkoa, álava y Navarra.

Asimismo, también se ha incorporado el botón “Exentos” en los modelos 110, 111, 216, 715 y 745 de las diferentes Diputaciones Forales, para poder especificar los importes exentos que deben aparecer en el modelo como percepciones no sujetas a retención.

 

¿Cómo afecta a la aplicación?

 

Al generar el Modelo 190 de las Diputaciones Forales, se permitirá informar a través del botón “Subclaves”:

 

·         Conceptos asociados a diferentes subclaves, para las percepciones no sujetas a retención.

·       Conceptos exentos que no deben declararse en el Modelo 190, dentro del apartado “Excluir los siguientes conceptos de la clave L”.

·       Conceptos “Utilizados para descontar ingresos a cuenta repercutidos”, para declarar conceptos de descuento utilizados como retención de conceptos en especie.

 

 

 

Al generar el Modelo 111/216 de las Diputaciones Forales, se podrá definir en el botón “Exentos” aquellos conceptos no sujetos a retención que se quieran incluir en el modelo.

 

 

Además, se ha adaptado en el Certificado de Ingresos y Retenciones de las Diputaciones Forales el botón “Subclaves”, donde dispondrá de las mismas opciones que para el Modelo 190, además de poder especificar los conceptos utilizados para el descuento de las Cuotas Sindicales.

 

 

4.- Adaptación del embargo salarial para Empleados del Hogar

 

A partir de esta versión, se ha adaptado el cálculo del embargo salarial para el Sistema Especial de Empleados del Hogar.

 

5.- Nueva tabla de importes de subvención para trabajadores en formación

 

Se adapta en la aplicación la tabla de horas y cuantías de subvención por formación publicada por los Centros Formativos, para el cálculo de los meses que no sean completos. En este caso, los importes podrá calcularlos según la siguiente tabla:

 

 

Desde el apartado “Subvención INEM” la ficha del trabajador dispone de esta nueva opción:

 

 

 

6.- Abono de indemnización en caso de reducción de jornada

 

Se ha modificado la aplicación para que, cuando el trabajador tenga informado alguno de los colectivos de reducción legal de jornada en “Datos de Afiliación”, al calcular el finiquito, la indemnización se calcule como si estuviese a tiempo completo y no se prorratee en función del tiempo parcial.

 

 

 

 

Para ello, en “Cálculo de Finiquitos y Prefiniquitos” se ha incorporado un nuevo indicador denominado: “Aplicar reducción de jornada” que se habilitará de forma automática en estos supuestos y que desactivado permite que la indemnización no se prorratee según la reducción de jornada informada en la ficha del trabajador.

 

 

 

7.- Búsqueda por período en afiliaciones pendientes de generar

 

A partir de esta versión, se permite realizar la búsqueda de afiliaciones pendientes de generar para un período determinado.

 

Para ello, en el punto “Seg.Soc./ Sistema Red/ Afiliaciones”, al activar el indicador “Mostrar las Acciones pendientes de generar” para realizar una búsqueda de afiliaciones, se han creado dos campos donde poder informar el inicio y el fin del período a informar.

 

 

 

8.- Mejoras en la entrada de incidencias de I.T.

 

Se mejora la operativa para informar las incidencias de IT.

Por un lado, en las siguientes incidencias:

·         Incidencia 2 - Inicio I.T. (Enfermedad)

·         Incidencia 3 - Inicio I.T. (Accidente Laboral)

·         Incidencia 5 - Recaída Enfermedad

·         Incidencia 6 - Recaída Accidente

Se han desglosado los tipos de prestación, mostrándose los valores posibles:

·         Prestación con Derecho

·         Prestación sin Derecho

·         Pago Directo INSS

 

 

 

Por otro lado, se ha mejorado la entrada de incidencias de IT cuando ya existe una IT anterior pendiente de finalizar. En este caso, aparecerá un mensaje avisando de ello y, además, se podrá finalizar automáticamente la I.T. anterior.

 

Al pulsar “Si”, se grabará el fin de la I.T. el día anterior al inicio de la nueva I.T.

Aparecerá este mensaje siempre que haya un inicio de I.T. y se intente informar otra I.T. para el mismo trabajador, como por ejemplo en el caso de una I.T. que pasa a ser “Pago Directo del INSS”.

 

 

 

9.- Enlace hacia procesos relacionados con afiliaciones e IRPF

 

Con la finalidad de dotar a la aplicación de inteligencia, se han incorporado nuevos mensajes de aviso que detectarán procesos relacionados con la acción que usted está realizando.

 

Avisos en la ficha del trabajador para el cálculo de la previsión del IRPF:

 

 

  • Al dar de alta un nuevo trabajador y pulsar “Salir” de la ficha, sin haber realizado el cálculo de la previsión de ingresos y retenciones:

 

 

 

  • Al modificar las retribuciones salariales de un trabajador y pulsar “Salir” de la ficha:

 

 

Avisos en la ficha del trabajador para Afiliación:

 

  • Al dar de alta a un nuevo trabajador y pulsar “Salir” de la ficha, sin haber realizado la acción de afiliación:

 

 

 

  • Cuando se está dando de baja a un trabajador, al informar manualmente la fecha de baja del trabajador y pulsar “Salir” de la ficha, sin haber realizado la acción de afiliación:

 

 

  • Al calcular el finiquito de un trabajador y pulsar “Salir” del cálculo, sin haber realizado la acción de afiliación, aparece el mismo mensaje de aviso anterior:

 

 

  • Al modificar el código de contrato de un trabajador y pulsar “Salir”, sin haber realizado la acción de afiliación:


 

10.- Hojas de Salario: Detalle de los conceptos parcialmente exentos

 

A partir de esta versión, al listar la hoja de salario, tanto del modelo Factura como del modelo Confidencial, se diferenciará con una nota al final de la Hoja de Salario cuales son los conceptos parcialmente exentos.

 

 

Asimismo, podrá listar los conceptos parcialmente exentos en el apartado de “Percepciones no salariales”, de la Hoja de Salario Oficial 95. Para ello, en la tabla de conceptos salariales, dentro de los datos del concepto, podrá indicar si éste debe listarse como percepción salarial o no salarial.

 

 

 

 

11.- Mejora en cálculo de varias nóminas en el mes en contratos de formación

 

Los trabajadores contratados para la formación cotizan por una cuota fija al mes. Cuando se calculan dos nóminas en un mismo mes, esa cuota aparece en cada una de las nóminas, es decir, se duplica.

Para evitarlo, a partir de ahora puede informar la incidencia 43- Cambio situación trab. en el mes y la aplicación sólo calculará cotización por la cuota fija en la primera nómina del mes.

 

A tener en cuenta

Si no se informa la incidencia 43 y se calculan dos nóminas de manera independiente, aparecerá la cotización por la cuota fija en cada una de las nóminas.

 

 

 

 

 

 

 

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