Versión 5.22.6 de a3ASESOR | nom. Cambios legales

a3ASESOR | nom

 

A continuación, se relacionan los Cambios Legales incorporados en la versión 5.22.6 de a3ASESOR | nom:

 

1.- Adaptación del nuevo Procedimiento de ERE

Referencia Legal

Orden ESS/982/2013, de 20 de mayo, por la que se regula el contenido y el procedimiento de remisión de la comunicación que deben efectuar los empleadores a la Entidad Gestora de las prestaciones por desempleo en los procedimientos de despido colectivo, y de suspensión de contratos y reducción de jornada.

 

A raíz de lo publicado en esta Orden, antes de iniciar un proceso de Expediente de Regulación de Empleo, es necesario que la empresa previamente realice una comunicación al Servicio Público de Empleo.

 

La información que debe contener esa comunicación, se establece en esta orden, y deberá transmitirse vía internet, en formato XML y a través de la aplicación Certific@2.

 

Si tiene dudas acerca de la información que solicita el SEPE en la gestión de este procedimiento, puede consultar la documentación relacionada en la página Web www.sepe.es pulsando aquí.

 

En este sitio tiene disponibles los siguientes documentos:

 

Manual de Usuario
Orden ESS/982/2013 (BOE 133, del 4 de junio de 2013)
Preguntas frecuentes
Relación direcciones de correo electrónico para enviar al SEPE el documento “acuerdo empresarial”
Guía para empresas

 

Cómo afecta a la aplicación

 

Para adaptar este nuevo procedimiento de ERE en la aplicación, en “INEM y Mutuas/ Certific@2” se ha creado un nuevo punto de menú, denominado: “Procedimientos ERE”.

 

 

1.1.- Alta inicial del Procedimiento de ERE

Al acceder a este punto, pulse el botón de “Nuevo” (cid:image002.jpg@01CE87AD.9ECC6390), indique la empresa y centro de trabajo a comunicar e informe los datos que se solicitan, necesarios para dar de alta el procedimiento de ERE.


Al seleccionar la empresa y el centro de trabajo para el que se va a realizar el alta del procedimiento de ERE, la aplicación informará, de manera automática, los datos identificativos de la Empresa, del Representante (es decir, los datos del titular del Centro de Trabajo) y del Centro, según los datos que tiene informados en la aplicación.

Los datos del Procedimiento y las Fechas deberá informarlos usted manualmente, según proceda.

Este tipo de procedimiento admite únicamente el envío de los datos cumplimentados en esta primera ventana, es decir, los datos generales del ERE. Posteriormente, podrá añadir el resto de la información (trabajadores afectados y períodos) a través del envío de un nuevo fichero XML de “Variación de datos”. Por tanto:

 

1.- Si no va a comunicar, por el momento, trabajadores: pulse directamente el botón “Finalizar”. En el fichero se informarán los datos específicos del procedimiento del ERE y de la empresa objeto del expediente, sin marcar ningún trabajador.

2.- Si desea comunicar en este envío los trabajadores afectados, pulse el botón “Siguiente”.

 

1.2.- Datos del Procedimiento de ERE

Al pulsar “Siguiente” accederá a esta ventana del asistente, en la que deberá informar, entre otros datos, los períodos de ERE previstos o la fecha de la extinción de la relación laboral:


a.- Si los datos del procedimiento del ERE son comunes para todos los trabajadores, esta pantalla le permitirá indicar los datos una sola vez. Una vez entrados los datos, pulse el botón “Siguiente” para seleccionar los trabajadores que estén afectados por el ERE, para el envío del fichero.

b.- Si los datos del procedimiento son diferentes según cada trabajador, pulse el botón “Siguiente” y rellene más adelante los datos de procedimiento en cada uno de los trabajadores.

 

Importante:

Si el procedimiento de ERE que está dando de alta es por Extinción, únicamente debe informar el campo “Fecha extinción”. No procede informar el apartado “Datos Periodo Suspensión/ Reducción”.

 

 

Si es por Suspensión o Reducción, a través del botón “Informar períodos” deberá informar el periodo o períodos de suspensión/reducción correspondientes.

 

 

 

Si es por Reducción deberá informar, además, el horario de trabajo a efectuar por el trabajador. Asimismo, indique el porcentaje y el tipo de reducción (que puede ser: diaria, semanal, mensual y anual).

 



 

1.3.- Trabajadores a comunicar en el Procedimiento del ERE

 

Este tipo de procedimiento admite dos opciones:

 

1.- No comunicar, por el momento, trabajadores: enviando sólo los datos generales que ha informado, sin necesidad de indicar  los trabajadores afectados. En este caso, situado en esta ventana, pulse directamente el botón “Finalizar” sin marcar ningún trabajador. En el fichero se informarán los datos específicos del procedimiento del ERE y de la empresa objeto del expediente:

 

 

Posteriormente, puede hacer la comunicación de los trabajadores afectados, a través de un nuevo envío del fichero XML de tipo “Variación de datos” (véase apartado 1.6. – Variación de Datos del Procedimiento de ERE).

 

2.- Comunicar, en este envío, los trabajadores afectados: en este caso, le indicamos a continuación cómo proceder para ello:


En la ventana aparece, por defecto, la relación de trabajadores que pertenecen al centro de trabajo informado en la pantalla inicial y que no están de baja. No obstante:

 

a.- Si desea que se incluyan los trabajadores de otros centros que tengan el mismo Código de Cuenta de Cotización, deberá activar la opción: “Ver trabajadores de otros centros con el mismo CCC”.

b.- Si desea ver los trabajadores de baja a partir de una determinada fecha, active el indicador: “Ver trabajadores con fecha de baja”.

 

Seleccione aquellos trabajadores que formarán parte del procedimiento.

 

 


Si desea informar o modificar los datos del procedimiento para algún trabajador (por ejemplo: el porcentaje de reducción), pulse doble clic él para acceder a sus datos particulares e indique la información que se le solicita:

 

 


Proceda de la misma forma para informar los datos de procedimiento en otros trabajadores.

 

A tener en cuenta…
Si ya había informado datos comunes a todos los trabajadores, éstos se mostrarán informados, automáticamente, al pulsar doble clic sobre el trabajador.

 

 

 

1.4.- Generación del fichero XML

Introducidos todos los datos anteriores, pulse “Finalizar” en la ventana en la que se muestra la relación de trabajadores.

 

 

 

Puede modificar los datos haciendo doble clic sobre el procedimiento o pulsando el botón de “Modificar” () y accederá de nuevo al asistente.

A continuación, en la siguiente ventana, pulse “Generar” y aparecerá informado el fichero XML.

 

 

 

Para enviar ese fichero al SEPE, el procedimiento a seguir es similar al del envío de otros ficheros XML para la presentación de forma telemática. Los ficheros generados se guardarán en el directorio de la aplicación, en la carpeta: ProcEre\. Dentro de esta carpeta, dispone de la carpeta RES\, donde deberá adjuntar los ficheros de respuesta de esos envíos. Es decir:

a.- Directorio de generación de los ficheros de procedimiento: \a3\a3nomv5e\ProcEre

b.- Directorio donde deberá descargar las respuestas: \a3\a3nomv5e\ProcEre\RES



 

1.5.- Lectura de las respuestas y búsqueda de envíos

Desde el botón de “Búsqueda” () puede consultar los envíos que ha realizado desde la aplicación, así como leer e interpretar las respuestas, siguiendo la misma operativa que la utilizada en la aplicación con otros ficheros XML:

 

 

 

Si realiza una búsqueda de las respuestas, podrá visualizar el resultado de los ficheros descargados en la carpeta RES\ y consultar los errores que se hubiesen producido.

En los envíos “Rechazados” podrá visualizar el motivo en la parte inferior.

 

1.6.- Variación de Datos del Procedimiento de ERE

 

En las comunicaciones efectuadas al SEPE siempre tiene que existir un envío de tipo “Alta inicial” y, a partir de entonces, se podrán efectuar tantos envíos de tipo “Variación de Datos” como sea necesario.

Para ello, desde el botón de “Búsqueda” () seleccione la empresa en la que tenga que realizar la variación de datos y marque en los “Envíos” los “Procedimientos ya Generados”. Pulse “Aceptar”.

 

 

Haciendo doble clic sobre el procedimiento o pulsando el botón de “Modificar” () accederá de nuevo al asistente, donde podrá modificar los datos del alta inicial así como añadir nueva información (por ejemplo: incluir trabajadores afectados por el ERE).

 

Una vez haya introducido todas las variaciones a comunicar, pulse “Finalizar” en el asistente y genere el fichero para su envío.

 

2.- R.D.-Ley 05/2013 y Boletines de Sistema RED 03/2013 y 04/2013

 

Referencia Legal

A raíz de lo publicado en el Real Decreto-Ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, desarrollado en los Boletines de Sistema RED 03/2013 y 04/2013, se han adaptado en la aplicación los siguientes cambios legales:

 

2.1.- Jubilación Parcial Anticipada

2.2.- Cotización por Solidaridad

 

2.1.- Jubilación Parcial Anticipada

Referencia Legal

Se adapta en la aplicación el cálculo para los trabajadores en jubilación parcial anticipada, según lo publicado en el Real Decreto-Ley 05/2013:

"2. La base de cotización durante la jubilación parcial a que se refiere la letra g) del apartado 2 del artículo 166 se aplicará de forma gradual conforme a los porcentajes calculados sobre la base de cotización a jornada completa de acuerdo con la siguiente escala:

Durante el año 2013, la base de cotización será equivalente al 50 % de la base de cotización que hubiera correspondido a jornada completa.

 

Por cada año transcurrido a partir del año 2014 se incrementará un 5 % más hasta alcanzar el 100 % de la base de cotización que le hubiera correspondido a jornada completa.

 

En ningún caso el porcentaje de base de cotización fijado para cada ejercicio en la escala anterior podrá resultar inferior al porcentaje de actividad laboral efectivamente realizada."

 

Cómo afecta a la aplicación

A efectos de enero 2013, la aplicación calculará el 50% de la base de cotización por contingencias comunes y accidentes que le hubiese correspondido a jornada completa de aquellos trabajadores jubilados parcialmente.

A partir del año 2014 para el cálculo de la base de cotización se incrementará un 5% hasta alcanzar el 100% de la base de cotización.

 

En ningún caso el porcentaje de base de cotización fijado para cada ejercicio en la escala anterior resultará inferior al porcentaje de actividad laboral efectivamente realizada.

 

A tener en cuenta…
La aplicación realizará el cálculo en aquellos trabajadores jubilados parcialmente que tengan informado en ficha el contrato 540- Duración Determinada Tiempo Parcial y, como “Colectivo Contratación” de Datos Afiliación, el nuevo valor “A2 - Jubilación parcial: aplicar % sobre base de cotización a jornada completa (art.7.2 R.D.-Ley 5/2013)”.

 

2.2.- Cotización por Solidaridad

Referencia Legal

El Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, establece que aquellos trabajadores que han accedido a la jubilación al alcanzar la edad legal, y que cuentan con largas carreras de cotización, puedan compatibilizar el empleo a tiempo completo o parcial con el cobro del 50% de la pensión.

En esto casos, los empresarios y los trabajadores cotizarán a la Seguridad Social únicamente por incapacidad temporal y por contingencias profesionales, y además se establece una cotización especial de solidaridad del 8%, no computable para las prestaciones, distribuyéndose el 6% a cargo del empresario y el 2% a cargo del trabajador.

 

Cómo afecta a la aplicación

Para adaptar este cambio legal, se han realizado las siguientes modificaciones:

Tipos de Cotización

En aquellas tablas de regímenes para el 2013 que tengan disponible el Tipo de Cotización “07 Cotización mayores 65 años con 35 años cotizados” se han añadido los porcentajes de Cotización por Solidaridad.



Ficha Trabajador

Para identificar los trabajadores con esta modalidad de cotización, desde la ficha deberán tener informado como tipo de cotización “Mayores 65 años” y, como “Colectivo Contratación” de Datos Afiliación, el nuevo valor “A3 - Aplicar cotización especial de solidaridad (art.3 R.D.-Ley 5/2013)”.

A tener en cuenta…
No obstante, en un próximo boletín de noticias RED se establecerán los nuevos valores de afiliación para poder identificar este colectivo de trabajadores.

 

 

Cálculo

Según lo establecido en el boletín, estos trabajadores cotizarán por la parte obrera como exonerados 0,27%, más un 2% de cotización por solidaridad sobre la base de contingencias comunes.

 

Asimismo, en el cálculo del coste empresarial para estos trabajadores se sumará al porcentaje de exoneración empresarial 1,33%, el porcentaje empresarial de cotización especial por solidaridad 6,00%.

 

3.- Remesa Bancaria: Adaptación norma SEPA 34-14 en formato TXT

 

Referencia Legal

En el Reglamento 260/2012 del Parlamento Europeo, se establecen unos determinados requisitos para la realización de transferencias y adeudos en euros. En el mismo se fijan las fechas límite a partir de las cuales los tradicionales instrumentos de pago nacionales no podrán ser utilizados. En dichas fechas, la realización de operaciones de adeudos por domiciliación y transferencias deberá ajustarse a los requisitos establecidos en el reglamento.

 

Según la normativa europea, a partir del 1 de febrero de 2014 se unifican en toda Europa los formatos de ficheros de remesas bancarias, por lo que no podrán seguir utilizándose instrumentos de pago nacionales con un equivalente SEPA.

 

Es decir, los ficheros de Remesa Bancaria tienen que estar adaptados a la nueva estructura de fichero. La normativa europea establece que esta unificación se realizará en formato XML siguiendo el esquema de la ISO - 20022.

 

En España, los bancos se han acogido a una prórroga para no obligar a sus clientes a aplicar el formato XML hasta febrero de 2016. En este periodo transitorio (de febrero de 2014 a febrero de 2016), se debe aplicar el nuevo Cuaderno 34-14 en formato TXT.


Cómo afecta a la aplicación

Se ha adaptado en la aplicación, en el punto de Centros de Trabajo, dentro del “Mantenimiento Datos Bancarios”, la norma a aplicar: “Norma 34-14 (SEPA)”. Informe esta opción en las empresas afectadas, para que al generar la remesa bancaria se aplique según la norma seleccionada.

En una próxima versión de la aplicación se realizará la adaptación de la Remesa Bancaria en formato “XML”.

 

 

4.- Formación Continua en empresas del Sistema Especial Agrario

Referencia Legal

Desde la integración del Régimen Agrario en el General, como sistema especial, las empresas y trabajadores pertenecientes al Sistema Especial Agrario cotizan a Formación Profesional.

En consecuencia, a raíz de este cambio legal, los trabajadores agrarios pueden aplicarse las bonificaciones por Formación Continua a partir de enero de 2013.

 

Cómo afecta a la aplicación

Se ha adaptado la aplicación incorporando el cálculo del Crédito Anual de Formación Continua en empresas del Sistema Especial Agrario, así como adaptando el fichero FAN a las instrucciones técnicas correspondientes.

Recuerde que…

Para calcular el Crédito Anual de Formación Continua debe acceder al menú “Formación Continua”, de la ficha de empresa.

 

5.- Actualización causas de alta por finalización de una I.T.

Referencia Legal

En base a las instrucciones técnicas de Sistema Red publicadas en la página Web de Seguridad Social (www.seg-social.es), se ha actualizado en la aplicación la tabla con las nuevas causas de alta médica por finalización de una I.T., para su comunicación al INSS en los ficheros FDI.

Los nuevos valores son:

20- Inicio Maternidad comunicada por el SPS

53- Alta inspección INSS

55- Propuesta IP antes 12 meses

56- Fallecimiento

57- Alta MATEPSS (Art. 128)

 

Cómo afecta a la aplicación  

Se han actualizado las causas de alta en los siguientes puntos de la aplicación:

1.- “Cálculo/ Gestión de incidencias/ Mantenimiento de Incidencias”:

 

 

 

2.- “Seg. Soc/ Sistema Red/ Partes de I.T./ Gestión de Partes”:

 

 

6.- Actualización de Textos de Contratos

Referencia Legal

Según las instrucciones publicadas en la página Web del Servicio Público de Empleo Estatal (https://www.sepe.es), se actualizan los textos de contrato.

 

7.- “Fecha hasta” en la anotación de períodos de ERE

Referencia Legal

Según consultas realizadas a la Tesorería General de la Seguridad Social, se ha adaptado la acción “AP – Anotación situaciones adicionales de Afiliación” en los supuestos de comunicación de la situación “406 – Incio situación E.R.E. bonificado” para que al generar el fichero de afiliación se incluya la “Fecha hasta” con el fin de la bonificación.

 

De esta forma, a partir de ahora, al generar la acción AP se consignará en un único movimiento tanto la fecha de inicio de bonificación como la fecha de fin, evitando tener que realizar un segundo movimiento de modificación (MP) por el cual se comunicaba, hasta ahora, la fecha de fin.

 


8.- Adaptación del acceso directo al nuevo portal de Delt@

Referencia Legal
Según aviso publicado en la página Web de Delt@, se ha modificado en la aplicación el acceso directo al portal informando la nueva dirección: http://delta.empleo.gob.es


 

 

 

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