Versión 5.22.1 de a3ASESOR|nom: Mejoras

a3ASESOR | nom

A continuación, se relacionan las Mejoras incorporadas en la versión 5.22.1 de a3ASESOR|nom:

 

1.- Adaptación de la cotización para las Cooperativas

Se adapta en la aplicación las especificaciones en la cotización de aquellos trabajadores pertenecientes a Cooperativas:

  • Estos trabajadores están exentos de cotizar por la contingencia de FOGASA.
  • Los trabajadores de Cooperativas a tiempo parcial presentan unos topes mínimos de cotización mensuales, independientemente del número de horas que realicen. Estos topes son de aplicación para todos aquellos trabajadores que realicen alguna hora en el mes de cotización.


¿Cómo afecta en la aplicación?


Para adaptar este cambio legal, se realizan modificaciones en los siguientes puntos de la aplicación:

  • Centro Trabajo

En la ventana "Indicadores Cálculo" (acceso "Datos/ Centro/ Mantenimiento Datos") se ha incorporado el indicador "Cooperativas socios trabajadores".

 

A tener en cuenta…
Solo se mostrará el indicador "Cooperativas socios trabajadores" en los centros del Régimen General.

 


 

  • Tablas de Bases y Tipos de Cotización

En la tabla de bases y tipos del Régimen General (acceso "Tablas/ Cotización/ Bases y Tipos de Cotización"), se añade una nueva columna con las bases de cotización mínimas en los supuestos de tiempo parcial, para los trabajadores-socios cooperativistas.

Asimismo, si tiene que calcular nóminas de años anteriores, se han modificado las tablas de cotización del Régimen General de los últimos 5 ejercicios, para contemplar este cambio.

 

 

2.- Mejoras en Pagas Extras de Prorrateo Mensual

Con la finalidad de mejorar la paga extra de prorrateo mensual, se han ampliado las posibilidades de configuración del cálculo de este tipo de paga, permitiendo indicar que realice el cálculo según los días de cobro informados (N y L).

Hasta ahora, cuando se tenía informada una paga extra de prorrateo mensual, calculaba la paga extra en función del % informado sobre el importe de los conceptos calculados en cada mes, con lo cual se podían dar diferencias con respecto a la extra calculada como "Normal".


¿Cómo afecta a la aplicación?

En Mantenimiento Datos del Centro de Trabajo, en el apartado "Extras", se ha adaptado la paga extra de "Prorrateo Mensual" para que tenga las mismas opciones de cobro existentes en una paga de tipo Normal.


Al seleccionar el tipo de paga "Prorrateo Mensual", se habilitará el nuevo indicador "Calcular según días de cobo informados (N/L)" y también aparecerán los mismos campos e indicadores que los de una paga extra normal.

 

A tener en cuenta…

Estas nuevas opciones de cálculo vendrán desactivadas por defecto. Si desea que la aplicación efectúe el cálculo de la paga extra prorrateada prefijando los días de cobro y los indicadores de descuento de días de IT, con los mismos parámetros que la paga extra de tipo "Normal", deberá activar el nuevo indicador "Calcular según días de cobo informados (N/L)".

A continuación, recalcule las nóminas de los centros y/o trabajadores afectados.

 

En Mantenimiento Datos Trabajador, también se ha adaptado el apartado "Extras" para que, en el caso que se quiera prorratear la paga extra a nivel de trabajador y, en el centro de trabajo esté configurada la paga extra como tipo Normal, se pueda activar el indicador "Calcular según días de cobo informados (N/L)" para un trabajador determinado.

 

 

 

3.- Mejora en el tratamiento del Régimen de Artistas

Con la finalidad de flexibilizar y agilizar la entrada de datos en el Régimen de Artistas, especialmente en los supuestos en los que éstos se les contrate por actuaciones, se han realizado las siguientes mejoras en la aplicación:

 

3.1.- Posibilidad de preparar los movimientos de alta y baja en la Seguridad Social desde Mantenimiento de Incidencias


Se ha modificado la ventana "Mantenimiento de Incidencias", incorporando en la incidencia "18 - Días Actuaciones Artistas" la posibilidad de informar, además de las actuaciones, el día de alta y el día de baja reales en la Seguridad Social que le permitirá informar tanto los períodos de cotización como las actuaciones trabajadas, sin necesidad de modificar las fechas de ingreso/baja de la ficha de los trabajadores.

De esta forma, podrá generar el movimiento de afiliación de alta o baja en el momento de informar los días de actuaciones, mecanizándose así toda la información desde un mismo punto.

Para ello, se han creado los siguientes campos en incidencia "18 - Días Actuaciones Artistas":

  • Día Alta: este dato aparecerá informado, automáticamente, con la misma fecha de la incidencia 18, no pudiéndose modificar. Si desea modificar el día, deberá cambiar la fecha de entrada de la incidencia desde el campo "Fecha".
  • Día Baja: el día de baja deberá ser siempre superior al día de alta e igual o inferior al último día del mes. Puede dejarlo en blanco, si la baja no se produce en el mes que esté anotando la incidencia 18.
  • Actuaciones: en este campo se deberán informar los días reales de actuaciones, sobre los que se calculará el importe de los conceptos a percibir informados en la ficha del trabajador como días N (como hasta ahora).

 

El botón "Sistema RED" permite preparar para enviar el alta o baja del trabajador (según corresponda, a partir de los días anotados) a través de afiliación, informando como fecha de la acción para el movimiento de alta el día de la incidencia y para el movimiento de baja el día informado en el campo "Día Baja".

Ejemplo:

 

3.2.- Posibilidad de modificar el salario de los tramos de actuaciones

Asimismo, se ha incluido en la incidencia 18 el botón "Modificar Retribuciones" que permite enlazar con la incidencia "1 - Conceptos variables" para modificar, si lo desea, los datos relativos a la retribución del trabajador, para el período y actuaciones informados.

Si no informa nada, por defecto, se calcularán los importes según el salario informado en la ficha del trabajador.

Desde la incidencia 18, al pulsar sobre el botón "Modificar Retribuciones", podrá consultar los conceptos forzados a través de la incidencia 1 para ese mes.

 

 

 

3.3.- Posibilidad de generar varias nóminas

Por último, a partir de esta versión, tendrá la posibilidad de generar varias nóminas en función de los períodos informados en la incidencia "18 - Días Actuaciones Artistas", sin necesidad de modificar las fechas de ingreso/baja de la ficha de los trabajadores, como ocurría hasta ahora.

Para ello, se ha incorporado en la ventana "Cotización" de la ficha del trabajador un nuevo indicador, denominado: "Generar varias pagas mes según número incidencias 18".

 

 

  • Activado: este indicador, se generará una paga mensual diferente por cada incidencia 18 que tenga entrada, separando las nóminas en diferentes hojas de salario.
  • Desactivado: se generará una única hoja de salario mensual para el trabajador, independientemente del número de incidencias 18 informadas durante el período.

 

A tener en cuenta…
Para el cálculo de las bases de cotización cuando se generen varias pagas en el mes, se tendrán en cuenta las nóminas calculadas en el mismo período de calculo (mes y año), con la finalidad de controlar correctamente los topes de cotización.

 

 

4.- Formación Continua: Modificación del cálculo del Crédito Anual

A partir de esta versión, se mejora el calculo de plantilla media en el crédito anual de la Formación Continua, teniendo en cuenta el "No de Trabajadores" del Tc1 del mes de diciembre del ejercicio anterior al mes de noviembre del año siguiente entre 12, para ajustar el cálculo al realizado por la Fundación Tripartita.

 

 

5.- Supresión de la reorganización de ficheros en la eliminación de nóminas

Con esta versión se ha suprimido el proceso de reorganización de ficheros que se realizaba al eliminar las pagas, desde el menú "Datos/ Históricos (Mensual, Extras…)/ Eliminación Nóminas", ya que la reorganización de ficheros en este punto no era necesaria y podía provocar lentitud y bloqueo de la aplicación, al tratar empresas con gran volumen de datos.

 

Recuerde que…
En los casos en los que sea necesario reorganizar los ficheros de la empresa, puede realizar el proceso desde el menú "Datos/ Empresas/ Reorganización".

 

 

 

6.- Tablas de Bases y Tipos: opción "Mostrar sólo vigentes"

Con esta versión, se ha incorporado el indicador "Mostrar sólo vigentes", lo que le permitirá visualizar de forma rápida la relación completa de regímenes que están en vigencia.

 

 

 

7.- Mejoras al solicitar el listado de incidencias a nivel de centro

Con esta versión, al solicitar el listado de incidencias seleccionando un determinado centro (acceso "Cálculo/ Gestión de incidencias/ Listado de incidencias"), se listarán todas aquellas incidencias que estuviesen entradas a nivel del centro y las entradas a nivel de trabajador, del trabajo que haya seleccionado.

Hasta ahora, únicamente se mostraban las incidencias entradas a nivel de centro.

 

 

8.- Revisión de nóminas según el orden establecido en el listado de hojas de salario

A partir de esta versión, al pulsar el indicador "Revisar nóminas después del cálculo" desde el punto "Cálculo/Nóminas", éstas se listarán según el orden que tenga indicado en el punto "Listado Nóminas/Hojas de Salario", facilitando de este modo la organización de los datos a modificar, según precise:



 

 

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