Versión 5.22.1 de a3ASESOR|nom: Cambios Legales

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A continuación, se relacionan los Cambios Legales incorporados en la versión 5.22.1 de a3ASESOR|nom:
 

1.- Actualización de las Tablas de Bases y Tipos de Cotización, códigos CNAE, y Salario Mínimo Interprofesional (S.M.I.) para el año 2013

Referencia Legal

Según lo publicado en la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado se han adaptado en la aplicación las tablas de Bases y tipos de cotización a la Seguridad Social, estableciéndose los siguientes topes máximos de cotización:

  • Régimen General: 3.425,70 €/mes ó 114,19 €/día.
  • Sistema Especial Agrario: 2.161,50 €/mes ó 93,98 €/día.

Asimismo, se actualiza el importe de Salario Mínimo Interprofesional (S.M.I.) para el año 2013, establecido en 645,30€, según el Real Decreto 1717/2012, de 28 de diciembre y se calculan las bases mínimas de cotización para todos los regímenes y grupos profesionales, según cuantía del S.M.I. incrementada en un sexto.

 

A tener en cuenta…
Se ha incorporado en la aplicación un Buscador A3BOE Laboral que le permitirá localizar los trabajadores cuyo salario pudiera ser inferior al S.M.I., mostrando los siguientes trabajadores:

-. Trabajadores que en diciembre de 2012 hayan cotizado por la base mínima

-. Trabajadores cuya base de cotización en diciembre se encuentre entre la base mínima de diciembre 2012 (748,20€) y la base mínima provisional de enero 2013 (753,00€).

Por otro lado, según publica el Real Decreto-Ley 29/2012, de 28 de diciembre, se han actualizado también las bases y tipos de cotización del Régimen de Empleados del Hogar, estableciéndose finalmente 8 tramos de cotización de los 16 previstos en la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado.

Por último, en función de los Presupuestos Generales del Estado, se modifica la tarifa para la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de las siguientes actividades:

 

Códigos

CNAE-2009

 Título de la actividad económica

IT

IMS

TOTAL

0147

Avicultura

1,25

1,15

2,40

107

Fabricación de productos de panadería y pastas alimenticias

1,05

0,90

1,95

108

Fabricación de otros productos alimenticios

1,05

0,90

1,95

45

Venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas (Excepto 452 y 454)

1,00

1,05

2,05

53

Actividades postales y de correos

1,00

0,75

1,75

869

869 Otras actividades sanitarias

0,95

0,80

1,75

96

Otros servicios personales (Excepto 9602, 9603 y 9609)

0,85

0,70

1,55

 

 

2.- Adaptación del cálculo de la previsión de I.R.P.F. para el año 2013

Referencia Legal

Se ha adaptado en la aplicación el Algoritmo de Cálculo del Tipo de Retención a cuenta del I.R.P.F. para el año 2013, según lo publicado en la Ley 16/2012, de 27 de diciembre. 

Según establece la Disposición transitoria decimoctava, podrá aplicarse la deducción por inversión en vivienda habitual en los términos previstos en el apartado 2 de esta disposición:

a) Los contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda habitual con anterioridad a 1 de enero de 2013 o satisfecho cantidades con anterioridad a dicha fecha para la construcción de la misma.

b) Los contribuyentes que hubieran satisfecho cantidades con anterioridad a 1 de enero de 2013 por obras de rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual, siempre que las citadas obras estén terminadas antes de 1 de enero de 2017.

c) Los contribuyentes que hubieran satisfecho cantidades para la realización de obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual de las personas con discapacidad con anterioridad a 1 de enero de 2013 siempre y cuando las citadas obras o instalaciones estén concluidas antes de 1 de enero de 2017.

A tener en cuenta…
A raíz de este cambio legal, no será de aplicación la deducción por inversión en vivienda habitual cuando la fecha de adquisición sea igual o posterior a 01/01/2013. Por tanto, en estos supuestos, no deberán activar el indicador "Destina Cantidades a la Adquisición/ Rehabilitación de Vivienda Habitual" puesto que ya no procede su deducción.

 

 

3.- Nuevo modelo 190/ 296 Estatal para el ejercicio 2012

Referencia Legal

Según las instrucciones publicadas en la Web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es), se ha adaptado en la aplicación la generación de los modelos 190/ 296 Estatal para el ejercicio 2012.

El artículo 4 de la Orden HAP/2725/2012, de 19 de diciembre, procede a modificar la forma de presentación de determinadas declaraciones informativas y resúmenes anuales de carácter tributario, con la finalidad de facilitar la presentación, agilizar el control y agrupar en una única Orden las novedades que afectan a la gestión de la campaña de presentación del ejercicio 2012.

 

Entre las declaraciones informativas y resúmenes anuales modificados por la presente Orden se encuentran el modelo 190.

Se establece que, para los sujetos que deban presentar el modelo 190 y 296 en formato impreso, se habilita un servicio de impresión en la Web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria así como un servicio de presentación vía SMS.

 

¿Cómo afecta a la aplicación?

Las principales novedades en la generación y presentación de los modelos es que tanto la presentación telemática como la impresión en formato papel PDF, se deberán realizar desde la página Web de la Agencia Tributaria ya que para el ejercicio 2012 no se permite la impresión/validación del modelo desde aplicaciones de software

Por tanto, al seleccionar la presentación en Papel Blanco o Telemática, la aplicación le generará el fichero 190.TXT para su posterior listado en PDF o envío por Internet, para su posterior validación desde la Web: www.aeat.es.

 

 

 

4.- Nuevos modelos 190 y 10-T de Bizkaia para el ejercicio 2012


Referencia Legal

Asimismo, se han adaptado en la aplicación los módulos de impresión y validación de los modelos 190 y 10 -T de Bizkaiapara el ejercicio 2012, facilitados por la Agencia Foral de Bizkaia.

 

¿Cómo afecta a la aplicación?

A partir de esta versión, al generar el modelo 190 en PDF, para evitar que se realicen instalaciones de forma incorrecta, le aparecerá el siguiente mensaje recordándole que, para la correcta instalación del módulo de impresión, el usuario deberá tener en su PC permisos de administrador.

 

 

 

5.- Modelos 110/111 de Bizkaia para el ejercicio 2013

Referencia Legal

Según lo publicado en la Web de la Diputación Foral de Bizkaia (www.bizkaia.net), se han adaptado en la aplicación los módulos de impresión y validación del modelo 110/111 de la Diputación Foral de Bizkaia para el ejercicio 2013.

 

 

6.- Actualización de las tablas de retención de I.R.P.F. de las Diputaciones Forales para el ejercicio 2013

Referencia Legal

Se han actualizado en la aplicación las tablas de retención de I.R.P.F. de las siguientes Diputaciones Forales: 

  • Gipuzkoa, según lo regulado en el Decreto Foral 48/2012, de 28 de diciembre.
  • Álava, según lo publicado en el Decreto Foral 71/2012, de 11 de diciembre.
  • Bizkaia, según el Decreto Foral 207/2007, de 20 de noviembre.

 

 

7.- Adaptación del Boletín Noticias RED 2012/07

Se han adaptado en la aplicación las modificaciones en el ámbito de afiliación publicadas en el boletín de Noticias RED 2012/07:

7.1.- Indicativo Número de Trabajadores

7.2.- Consulta de alta de trabajadores en otra empresa en caso de subcontrataciones

 

7.1.- Indicativo Número de Trabajadores

Referencia Legal
En los boletines de Noticias RED 2012/02 y 2012/04, se comunicaba la creación del campo "Número de Trabajadores Empresa" para identificar aquellos contratos de apoyo a los emprendedores celebrados a raíz del Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero. 

En el Boletín de Noticias RED 2012/07 se establece la creación de la nueva acción para contratos indefinidos o fijos discontinuos a emprendedores:

  • MTE - Modificación de Indicativo Número de Trabajadores

 

¿Cómo afecta a la aplicación?

Desde el punto "Seg.Soc./ Sistema Red/ Afiliaciones" se ha incorporado la siguiente acción:

  • MZ - Modificación Indicativo Número de Trabajadores

 

 

En la nueva acción "MZ - Modificación Indicativo Número de Trabajadores" y en la acción "MA - Alta sucesiva (Régimen General y Agrario)" se ha incorporado el indicador: 

  • "Empresa de < 50 trabajadores (Emprendedores)" 

Si activa el indicador "Empresa de < 50 trabajadores (Emprendedores)", se emitirá a Sistema RED el Valor 1 (empresa con plantilla inferior a 50 trabajadores…). En caso contrario, se emitirá en blanco.

 

 

La aplicación activará, automáticamente, el indicador anterior en los siguientes casos:

  1. Contratos Indefinidos: Trabajadores que en su ficha tengan informado el contrato 100 ó 150 y, desde el apartado "Colectivo Contratación" del botón "Datos Afiliación", tengan el valor A1 - Contrato Emprendedores.
  2. Contratos Fijos-Discontinuos: Trabajadores que en su ficha tengan informado el contrato 300 ó 350 y en el contrato en papel se indicó que la empresa tenía una plantilla inferior a 50 trabajadores.

 

7.2.- Consulta de alta de trabajadores en otra empresa en caso de subcontrataciones

Referencia Legal

Según lo publicado en el boletín 2012/07:

"El artículo 5 del Real Decreto-Ley 5/2011 establece que los empresarios que contraten o subcontraten con otros la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquéllos o que se presten de forma continuada en sus centros de trabajo, deberán comprobar, con carácter previo al inicio de la prestación de la actividad contratada o subcontratada, la afiliación y alta en la Seguridad Social de los trabajadores que éstos ocupen en los mismos (…). 

En relación con las obligaciones establecidas en el artículo 5 del Real Decreto Ley 5/2011, se han realizado las siguientes actuaciones:

  • Los empresarios que contraten o subcontraten con otros la realización de obras o servicios, podrán consultar la situación de alta, a una fecha determinada, de los trabajadores de la empresa contratada o subcontratada a través de la nueva transacción denominada "Consulta de alta de trabajadores en otra empresa".
  • Asímismo, los autorizados que gestionen las empresas subcontratadas en las que se encuentren de alta los trabajadores, deberán autorizar previamente a la empresa principal para que ésta pueda consultar las altas de los trabajadores que va a subcontratar. Dicha autorización se realizará a través de la transacción ya existente "Trabajadores subcontratados o cedidos".

Para ello se ha incorporado un nuevo valor en el campo "Tipo de cesión", de dicha transacción. El nuevo valor es 03 - SUBCONTRATACIÓN OBRAS Y SERVICIOS."

 

¿Cómo afecta a la aplicación?

Desde el punto "Seg.Soc./ Sistema Red/ Afiliaciones" se ha incorporado la nueva acción:

  • CA - Consulta de alta de Trabajadores en Otra Empresa

 

A tener en cuenta…
Desde la ficha del trabajador "Ir a…/ Afiliación Sistema RED" no se visualizará esta nueva acción.

 

Deberá cumplimentar los campos con la información que se solicita en la ventana, al seleccionar esta acción:

  • Nro Inscripción S.S. Empresa Autorizada
  • Régimen y Nro Inscripción a la S.S.
  • No Afiliación y D.N.I o N.I.F. del trabajador

 

 

Además, el boletín 2012/07 establecía la incorporación del nuevo valor en el campo "Tipo de cesión": el valor 03 - Subcontratación Obras y Servicios.

 

En los movimientos de afiliación para la subcontratación o cesión (acciones SC, EA, EM y EE) se ha incluido, en el campo "Tipo de contratación o cesión", el nuevo valor: 

  • 03 - Subcontratación obras y servicios

 

Recuerde que…
Desde la siguiente ventana tiene la posibilidad de realizar cualquier modificación antes de generar y enviar la afiliación.

 

 

 

8.- Nueva causa de sustitución: "06 - Víctima Violencia de Género"

Referencia Legal

Según la normativa vigente:

"Las empresas que formalicen contratos de interinidad para sustituir a trabajadoras víctimas de violencia de género que hayan suspendido su contrato de trabajo o ejercitado su derecho a la movilidad geográfica o al cambio de centro de trabajo, tendrán derecho a una bonificación del 100 por 100 de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, durante todo el período de suspensión de la trabajadora sustituida, o durante seis meses en los supuestos de movilidad geográfica o cambio de centro de trabajo"

 Para identificar estas situaciones se crea el nuevo valor: 06 - Víctimas de violencia de género.


¿Cómo afecta a la aplicación?

Para adaptar este cambio legal, se han realizado modificaciones en los siguientes puntos de la aplicación:

  • Ficha Trabajador

Desde el apartado "Datos Afiliación" se ha incluido, en el campo "Causa Sustitución", el nuevo valor: "6 - Víctima violencia de género"

Condiciones:

1) El nuevo valor debe tener asociados los códigos de contratos 410 ó 510.
2) Como en el resto de causas de sustitución, se obligará a informar el Número de Seguridad Social del trabajador sustituido.

 

 

Una vez se cumplan las anteriores condiciones, la aplicación le propondrá automáticamente la bonificación correspondiente:

  • P3 - Contratos interinidad - Personas que sustituyan a trabajadoras víctimas de violencia de género (Ley Orgánica 1/2004)

 

 

  • Textos de Contratos y Contrat@

Al tener informado el valor 6 Víctima violencia de género y uno de los contratos 410 ó 510, se marcará, automáticamente, la causa de sustitución en el contrato de trabajo:

 

 

Asimismo, para la generación telemática de los contratos a través de Contrat@, se ha incorporado la nueva causa en el apartado "Contrato Interinidad":

 

 

9.- Actualización de Textos de Contrato y Contrat@

Referencia Legal

Según las instrucciones publicadas en la página Web del Servicio Público de Empleo Estatal (https://www.sepe.es), se actualizan los textos de contrato así como las tablas y esquemas de Contrat@ para el envío telemático de contratos.

 

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