Versión 5.21.7 de a3ASESOR|nom: Mejoras

a3ASESOR | nom

A continuación, se relaciona las Mejoras incorporada con la versión 5.21.7 de a3ASESOR|nom:

1.- Nueva incidencia: 43- Cambio de la situación del trabajador en el mes

Con la finalidad de simplificar el cálculo de los supuestos en los que por un cambio de la situación laboral del trabajador a mitad de mes es necesario calcular dos nóminas, se ha incorporado en la aplicación una nueva incidencia, denominada: "43-Cambio situación trab. en el mes" que permite automatizar parte del proceso. 

1.1.- ¿Cómo informar la incidencia 43?

Para informar la incidencia 43, indique la fecha en la que finaliza la actual situación del trabajador puesto que servirá como fecha de corte para diferenciar los dos períodos de cálculo.

La aplicación propone, de forma automática, 4 posibles motivos que permiten identificar el origen del cambio:

  • 01 Transformación de temporal a indefinido
  • 02 Cambio de categoría
  • 03 Cambio de jornada
  • 04 Cambio de salario

No obstante, el usuario puede ampliar esta relación personalizando hasta 99 motivos diferentes o informar observaciones en el campo habilitado para ello.

 

 

Al pulsar "Aceptar" la aplicación grabará la incidencia y calculará la nómina hasta el día en el que ésta se ha informado, con los datos actuales de la ficha del trabajador. Seguidamente, se mostrará por pantalla la hoja de salario de este período.

 

A continuación, ya podrá actualizar los datos de la ficha del trabajador (sin necesidad de cambiar las fechas de ingreso y baja) y calcular el período restante siguiendo la operativa habitual desde el punto "Cálculo/ Nóminas", junto con el resto de trabajadores.

También se ha incluido un mecanismo de control que detecta, al informar o modificar la incidencia 43, si existen pagas calculadas en el período, debiendo eliminarlas desde este mismo punto a través del botón "Continuar" para evitar períodos duplicados.


Con esta mejora, además, se hace más preciso el tratamiento de estos trabajadores porque no constarán como finiquitados en los diferentes listados de la aplicación: Hoja de Salario, Remesa Bancaria, Promedio de Plantilla…

 

 

1.2.- Listado de Relación de Cambios Situación Trabajador durante el mes

Por otro lado, con objeto de visualizar una relación con los trabajadores que han sufrido algún cambio en su situación laboral, en el punto "Cálculo/ Gestión de incidencias/ Listado de incidencias" se ha incorporado un nuevo listado, denominado "Relación de cambio situación trabajador durante el mes".

Este listado permite desde listar las observaciones informadas en la incidencia hasta mostrar la relación de trabajadores agrupándolos por el motivo del cambio de situación.

 

Por último, también se ha incluido la incidencia 43 en los puntos: "Listado de incidencias" y "Eliminación de Incidencias".

 

1.3.- Rectificación de la incidencia 43 una vez grabada 

Si una vez grabada la incidencia 43 necesita realizar alguna modificación deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:

1.- La eliminación de la incidencia "43-Cambio situación trab. en el mes" no elimina la nómina calculada para ese período. Para ello, debe seguir la operativa habitual eliminando la paga desde el punto "Datos/ Histórico (Mensual, Extra…)/ Eliminación Nóminas". 

2.- Si, por cualquier motivo, después de informar la incidencia 43, calcular la nómina y modificar la situación del trabajador en su ficha, desea volver a la situación inicial, debe eliminar la incidencia 43, las nóminas calculadas y volver a informar en la ficha del trabajador los datos iniciales.

A continuación, ya puede volver a realizar el proceso de cálculo:

  • Informar la incidencia 43 (calculando automáticamente la primera nómina)
  • Actualizar los datos en la ficha del trabajador
  • Calcular el período restante desde "Cálculo Nóminas", junto con el resto de trabajadores.

 

2.- Modificaciones en el detalle de cálculo de la regularización de I.R.P.F. a nivel masivo

Con el objetivo de asesorarle durante el cálculo de las regularizaciones de I.R.P.F., hemos incorporado más información en el detalle de cálculo de I.R.P.F. masivo (menú "IRPF/Cálculo Ingr. Anuales y % IRPF")

A partir de esta versión, podrá visualizar, rápidamente, a los trabajadores que en la regularización de I.R.P.F. se encuentren en alguna de las siguientes casuísticas:

  • Trabajadores que están afectados por alguno de los siguientes criterios de regularización del I.R.P.F. (recuerde que son criterios que no se tendrán en cuenta en el Listado Cuadre de Cuotas):

(1) La base no ha aumentado con lo que nos quedamos con el tipo anterior.
(2) Cuota límite del incremento de bases en caso de regularización por incremento de bases.

  • Trabajadores que tienen las retribuciones (fijas o variables) informadas manualmente en su ficha. En este caso, se identificarán a través de la opción "(M)".

 

De esta forma, tendrá más información y margen de reacción en caso que desee modificar alguno de estos límites o datos manuales, durante las regularizaciones de I.R.P.F. de sus trabajadores. Es decir:

Para omitir los límites (1) y (2), puede activar el indicador ‘Aplicar regularización por "Otras causas"’ (Causa 11 de regularización del programa de Hacienda) y calcular nuevamente la regularización:

 

Para corregir los importes modificados manualmente, acceda a la ficha del trabajador y deje en modo "Automático" las casillas "Retribuciones Fijas" y "Retribuciones Variables", para que la aplicación calcule las retribuciones de forma automática, y calcule nuevamente la regularización:

 

 

3.- Posibilidad de excluir conceptos del Modelo 111 (Mensual y Trimestral)

Se ha adaptado en la aplicación la posibilidad de excluir determinados conceptos exentos de tributación de los modelos 111 (Mensuales y Trimestrales).

Para ello, desde el punto "IRPF/ Modelo 111/216 (Periódico)/ Estatal" se ha incorporado el botón "Exento", a través del cual podrá informar aquellos conceptos que no deben tenerse en cuenta en los modelos 111.

 


A tener en cuenta…
A través del botón "Exentos" podrá informar los conceptos con códigos comprendidos entre el 600 y 699, ambos incluidos, o cualquier otro código de concepto siempre que el indicador "Tributa" esté desmarcado.

 

4.- Nuevo sistema de actualizaciones desde la aplicación 

Este nuevo servicio de actualización tiene por objetivo poner a su disposición, de forma puntual, actualizaciones de a3ASESOR|nom de una forma más ágil e inmediata, ya que, afectan a cambios o modificaciones concretas.

¿Cómo funciona este nuevo servicio de actualizaciones?

Para realizar la descarga de ficheros desde los a3informa realice los siguientes pasos:

 

El icono le informará de que la actualización ha sido instalada correctamente en su aplicación.

 

A tener en cuenta…

1.- Para poder descargar la actualización contenida en el a3informa, deberá tener actualizada su aplicación con la última versión de a3ASESOR|nom en ese momento.

2.- Al realizar la descarga de la actualización, todos los usuarios deberán tener la aplicación cerrada.

3.- Una vez realizada la actualización, en la pantalla principal de la aplicación aparecerá modificada la fecha de la versión, indicándose la fecha de la actualización descargada.

 

 

5.- Visualización del progreso durante la reorganización de empresas

A partir de ahora, al realizar un proceso de reorganización de ficheros de empresa (acceso "Datos/ Empresas/ Reorganización"), le aparecerá un mensaje indicándole el estado del progreso de la reorganización.

 

 

6.- Ampliación de las opciones de cálculo y abono de la antigüedad

Se han ampliado las formas de pago en la aplicación para soportar mayores casuísticas establecidas en los Convenios Colectivos.

Para ello, además de las formas de pago ya existentes, se han incorporado 10 más:

  • El día de Vencimiento
  • Cobro mes siguiente si vence 2a quincena
  • Cobro día 1 mes en curso si vence 1a quincena
  • Cobro día 1 mes en curso si vence 1a quincena - Cobro mes siguiente si vence 2a quincena
  • 1 Enero Ano en Curso si vence 1o Semestre - 1 Julio Ano en Curso si vence 2o Semestre
  • 1 Enero Ano en Curso si vence 1o Semestre
  • 1 Julio Ano en Curso si vence 1o Semestre
  • 1 Julio Ano en Curso si vence 2o Semestre
  • 1 Enero Ano Siguiente si vence 2o Semestre
  • 1 Enero Ano en Curso si vence 1o Semestre - 1 Enero Ano Siguiente si vence 2o Semestre

 

 

Recuerde que…
Si precisa ayuda puntual sobre las diferentes formas de pago de antigüedad, desde el punto "Datos/ Centros de Trabajo/ Mantenimiento Datos" acceda a la ventana "Cálculo" y pulse el botón de "Ayuda" (F1).

 

 

 

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