Versión 5.21.2 de a3ASESOR|nom: Cambios Legales

a3ASESOR | nom


A continuación, se relacionan los Cambios Legales incorporados en la versión 5.21.2 de a3ASESOR|nom:

 

1.- Adaptaciones Boletín Noticias RED 2011/11

Según lo publicado en el Boletín de Noticias RED 2011/11 se han adaptado los siguientes cambios:

1.1.- Integración en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación.

1.2.- Bonificaciones de cuotas aplicables a los trabajadores de Ceuta y Melilla.

 

1.1.- Integración en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación.

Según Real Decreto 1493/2011, se procede a la integración en el Régimen General del personal que participe en programas de formación financiados por entidades u organismos públicos o privados, que, vinculados a estudios universitarios o de formación profesional, incluyan la realización de prácticas formativas en empresas, instituciones o entidades que conlleven contraprestación económica.

  • En el ámbito de afiliación, estas trabajadores irán en un CCC aparte.
  • La cotización a la Seguridad Social tendrá las siguientes particularidades:
    • La cotización por contingencias comunes y profesionales se llevará a cabo aplicando las reglas de cotización correspondiente a los contratos de formación y aprendizaje, y no existirá la obligación de cotizar por la contingencia de desempleo, Fondo de Garantía Salarial ni por formación profesional.
    • El campo "Tipo de contrato de trabajo" se dejará sin contenido (a ceros).
    • La base de cotización consistirá en el 75% de la base mínima del grupo de cotización del trabajador.

 

A tener en cuenta…
1) Este tipo de liquidaciones se podrán presentar a partir del mes de febrero de 2012, que es cuando se estima que estén implementadas en el Sistema RED las modificaciones necesarias para acoger estos nuevos CCC.
2) Las cuotas referidas a los periodos de liquidación de noviembre y diciembre de 2011, podrán presentarse a partir de febrero de 2012 sin recargo alguno.

 

¿Cómo afecta a la aplicación?

Se ha incluido un nuevo indicador en el Centro de Trabajo para identificar aquellos centros que agrupen personas que participen en programas de formación. Acceda a "Indicadores Cálculo" del centro de trabajo y active el indicador "Participantes en Programas de Formación (R.D. 1493/2011)".

 

Todos los trabajadores que pertenezcan a este centro de trabajo, tendrán, por defecto, el Tipo de Contrato en blanco, y el Tipo de Cotización "Formación".

 

El resto de normas establecidas en el Boletín de Noticias Red en cuanto a cotización, se realizarán automáticamente al calcular nóminas y generar los Tc's.

 

A tener en cuenta…
Hasta febrero de 2012 no se podrán presentar las liquidaciones correspondientes a este colectivo porque en el Boletín Noticias RED 2011/11 se establece lo siguiente:

"Estas modificaciones estarán implementadas en el Sistema RED en el mes de febrero de 2012, por lo que será a partir de esa fecha cuando las empresas podrán presentar y transmitir las liquidaciones correspondientes a tales cuentas de cotización a través de dicho Sistema y obtener el Recibo de Liquidación correspondiente para su pago electrónico o cargo en cuenta. Las liquidaciones que se presenten con anterioridad a dicha fecha serán rechazadas por el Sistema. 

A tales efectos, el Director General aprobará próximamente una Resolución por la cual las empresas podrán presentar e ingresar en febrero de 2012, sin recargo, las cuotas referidas a los periodos de liquidación de noviembre y diciembre de 2011."

 

Por tanto, para excluir del envío masivo de los Seguros Sociales estos centros de trabajo, informe en estos centros el "Tipo Pago S.S." como "Mensual" tal y como le mostramos:

 

En el momento que el Sistema Red admita el envío de estas liquidaciones, informe de nuevo el "Tipo Pago S.S." como "Sistema Red" y, desde el punto "Seg.Social/Sistema Red/Cotizaciones", seleccione los centros de trabajo correspondientes para generar los Tc's.

 

 

1.2.- Bonificaciones de cuotas aplicables a los trabajadores de Ceuta y Melilla.

Según la Ley 31/2011, de 4 de octubre, se modifican los porcentajes de bonificaciones de cuotas aplicable a los trabajadores de Ceuta y Melilla y las actividades económicas a las que resultan de aplicación dichas bonificaciones.

A partir del 1 de enero de 2012, los empresarios dedicados a las actividades encuadradas en los sectores que se indican en dicha ley, tendrán derecho a una bonificación del 43% durante el año 2012, del 46% durante el año 2013 y del 50% a partir del año 2014, de las aportaciones a la cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes, desempleo, formación profesional y Fondo de Garantía Salarial de los trabajadores que presten servicios en los centros de trabajo ubicados en las ciudades de Ceuta y Melilla.

 

¿Cómo afecta a la aplicación?

La aplicación calculará esta bonificación de manera automática, según el año de cálculo de las nóminas y Seguros Sociales.

 

 

2.- Boletín Noticias RED 2011/10: Liquidaciones Complementarias L04

Se han adaptado en la aplicación las modificaciones establecidas para la cumplimentación de liquidaciones complementarias L04, según lo publicado en el Boletín de Sistema RED 2011/10:

"En el supuesto de que para el mismo período de liquidación y en el mismo mes de presentación, proceda la devolución de prestaciones de pago delegado por algún trabajador y la devolución de bonificaciones/reducciones por los mismos u otros, deberán cumplimentarse dos liquidaciones L04, una correspondiente a compensaciones de pago delegado y otra por las bonificaciones/reducciones. En este supuesto, para que no se sustituyan en el segmento ETI del fichero FAN deberán consignarse el indicador "N" de "No sustitución".

Otra de las modificaciones establecidas en el boletín es que las Liquidaciones L04 no pueden contener periodos múltiples, siendo necesario generar una liquidación para cada mes:

"(…) se rechazarán todas las liquidaciones L04 que contengan período múltiple, ya que el recargo se aplica en función del período de liquidación".


¿Cómo afecta en la aplicación?

Al dar de alta una liquidación L04 ("Seg.Soc./ Sistema Red/ Cotizaciones/ L04 Prestaciones y Deducciones"), seleccione aquellos trabajadores que son objeto de un mismo tipo de liquidación L04, bien sea por Bonificaciones indebidas o por Prestaciones indebidas. 

En el asistente podrá cumplimentar la siguiente información, según corresponda:

-Tipo de Liquidación L04 (por Bonificación o Prestación), año y datos relativos a la misma.
-Importes y recargos correspondientes a cada uno de los meses que son objeto de la liquidación.

 

 

Si ya ha cumplimentado los datos para un trabajador, al pulsar "Siguiente" para acceder a otro trabajador, la Liquidación se realizará según el tipo seleccionado para el primer trabajador, bien sea "Bonificación" o "Prestación".

 

Pulse "Terminar" para finalizar la entrada de datos en el asistente.

  • Liquidaciones L04 con periodos múltiples

Dado que la TGSS no admite liquidaciones L04 de periodos múltiples, al generar liquidaciones informando varios meses, automáticamente se generará una liquidación por cada uno de los Códigos de Cuenta de Cotización y meses informados.

 

 

 

  • Liquidaciones L04 en las que coinciden la devolución de prestaciones y de bonificaciones/reducciones

Según indica el boletín, para los supuestos en los que para el mismo periodo de liquidación y mismo mes de presentación, proceda la devolución de prestaciones de algún trabajador y la devolución de bonificaciones/reducciones, para que no se sustituyan en el segmento ETI del fichero FAN deberán consignarse el indicador "N" (No sustituye). Por defecto la aplicación grabará siempre este indicador.

 

 

A tener en cuenta…
Al actualizar su aplicación con esta versión, no se mostrarán las liquidaciones L04 que usted hubiese generado en versiones anteriores o que estuviesen pendientes de enviar.

Esto es así porque la estructura de las nuevas liquidaciones L04 es incompatible con la información de las anteriores L04.
Con lo cual, si usted tenía generada alguna liquidación L04 o pendiente de enviar, deberá volver a generarla para que se adapte a la nueva estructura.

 

Además:
1) En la ventana "Complementarias L04" se han anadido las columnas "Trabajador" y "Tipo" (B para identificar las "Bonificaciones" y P para las "Prestaciones") que le permitirán identificar de forma rápida las liquidaciones L04 que ha dado de alta en la aplicación.

2) Asimismo, desde el botón "Búsqueda" se ha incluido la posibilidad de realizar búsquedas según el tipo de Liquidación (Bonificaciones Indebidas, Prestaciones Indebidas o Todas).

 

 

3.- Boletín 2011/06 de Noticias RED: Modificaciones en el ámbito de Afiliación

Según lo publicado en el Boletín 2011/06 de Noticias RED se han adaptado los siguientes cambios en el ámbito de Afiliación:

3.1.- Modificaciones en las Situaciones Adicionales de Afiliación de Excedencia.
3.2.- Suspensiones por prestaciones de corta duración.
3.3.-Nuevos valores en el campo "Tipo Inactividad" para las situaciones de ERE.

 

3.1.- Modificaciones en las Situaciones Adicionales de Afiliación de Excedencia.

Según los Boletines de Noticias RED 2011/03 y 2011/06 se establecen modificaciones en las Situación Adicionales de Afiliación referidas a las excedencias por cuidado de hijos y familiares.

Se crean los siguientes valores de situaciones adicionales:

  • 301 - Excedencia cuidado de hijos. Laborales
  • 302 - Excedencia cuidado de familiares. Laborales
  • 303 - Excedencia cuidado de hijos. Funcionarios
  • 304 - Excedencia cuidado de familiares. Funcionarios.
  • 305 - Excedencia violencia de género.

Además, se incorporan dos nuevos campos para estas situaciones adicionales:

"Fecha de inicio de la excedencia"
"CCC a la fecha de inicio de la excedencia"

 

¿Cómo afecta en la aplicación?

Desde el punto "Seg.Soc./ Sistema Red/ Afiliaciones" se han incorporado las acciones:

  • AX - Anotación periodos situac. adicionales de Afiliación (Exced.)
  • MX - Modificación periodos situac. adicionales Afiliación (Exced.)
  • EX - Eliminación periodos situac adicionales Afiliación (Exced.)


Seleccione los trabajadores en alguna de las situaciones de excedencia mencionadas anteriormente, indique la acción que corresponda y cumplimente los datos de la acción seleccionada.

 

 

 

A tener en cuenta…
Cumplimente los campos "Nro. Inscripción S.S." y "Fecha Inicio Excedencia" cuando durante el periodo de excedencia el trabajador haya sufrido un cambio de Código de Cuenta de Cotización.

 

 

3.2.- Suspensiones por prestaciones de corta duración

Según los Boletines de Noticias RED 2011/04 y 2011/06 se establecen modificaciones en el envío de las "Suspensiones por prestaciones de corta duración" en remesas, para comunicar aquellas situaciones de baja médica de trabajadores respecto de los cuales la Seguridad Social no tiene suficiente información. Son los siguientes casos:

  • Situaciones de I.T. de trabajadores de empresas colaboradoras de Seguridad Social.
  • Situaciones de I.T. de trabajadores excluidos de prestación económica.
  • Situaciones de suspensión de la relación laboral por descanso por maternidad o paternidad no reconocidas por el INSS."


¿Cómo afecta en la aplicación?

 Desde el punto "Seg.Soc./ Sistema Red/ Afiliaciones" se han incorporado las siguientes acciones:

  • AI - Anotación incapacidad Temporal
  • CI - Cierre incapacidad Temporal
  • EI - Eliminación incapacidad Temporal

 

Seleccione los trabajadores en alguna de las situaciones de IT anteriores, indique la acción que corresponda y cumplimente los datos. Por último, pulse "Aceptar" para guardar los cambios.

 

 

3.3.- Nuevos valores en el campo "Tipo Inactividad" para las situaciones de ERE

Con el fin de identificar determinadas situaciones de suspensión por ERE, en los Boletines de Sistema RED 2011/05 y 2011/06 se establecen nuevos valores para el campo "Tipo de inactividad":

  • Para trabajadores que no están percibiendo prestación por desempleo en caso de ERE pero siguen en alta para seguir cotizando:

B - Suspensión total ERE sin prestación desempleo

C - Suspensión parcial ERE sin prestación

D - Suspensión parcial ERE prestación desempleo (Huelga parcial).

  • Para trabajadores en ERE originado por fuerza mayor:

I- Suspensión total ERE fuerza mayor

J- Suspensión parcial ERE fuerza mayor

K- Suspensión parcial ERE fuerza mayor + huelga

 

¿Cómo afecta en la aplicación?

Desde la incidencia "14- Inicio Expediente Regulación" se ha incorporado el botón "Sistema RED". Al pulsarlo se muestra, por defecto, la acción "MC- Cambio de Contrato (Tipo/Coeficiente) - Inicio ERE", a través de la cual se comunicarán los nuevos valores.

 

Pulse el botón "Preparar para enviar" en la acción MC y seleccione en el campo "Tipo de inactividad" alguno de los valores anteriores:

 

 

4.- Adaptación del Listado de Cuadre de Cuotas de IRPF

Se ha adaptado el Listado de Cuadre de Cuotas (acceso "IRPF/ Listado Cuadre de Cuotas IRPF") a los cambios realizados en la Previsión de I.R.P.F. para 2011 con las siguientes modificaciones:

  • Adaptación del límite máximo de 120.000€ en la deducción por rendimientos irregulares.
  • Adaptación de la deducción por adquisición de vivienda habitual en función del año de adquisición.
  • Ampliación de hasta 6 tramos de la tabla de Escalas de Retenciones.
  • Modificación de la cuota de retención máxima del 45% en la Escala de IRPF.

 

5.- Cálculo del embargo de la vivienda habitual

Según Real Decreto Ley 8/2011, de 1 de julio, de Medidas de Apoyo a los Deudores Hipotecarios, se ha ampliado el límite de inembargabilidad para aquellos deudores que han perdido su vivienda habitual. 

El artículo 1 del RDL 8/2011 establece que son inembargables los ingresos que no excedan de la cuantía establecida para el salario mínimo interprofesional incrementada en un 50% (962.10€) y un 30% más por cada miembro del núcleo familiar que no disponga de ingresos propios regulares superiores al salario mínimo.

Se entiende por núcleo familiar, el cónyuge o pareja de hecho, los ascendientes y descendientes de primer grado que convivan con el ejecutado.

 

¿Cómo afecta a la aplicación?

  • Mantenimiento de Incidencias

En la incidencia 28-Embargo Salarial se ha incorporado un nuevo indicador denominado, "Aplicar Embargo Vivienda Habitual Hipotecada" que, activado, aplicará los nuevos criterios de inembargabilidad.

Al activar este indicador, además, se habilitará un nuevo campo denominado "Miembros núcleo familiar" que, de forma automática, muestra el número de ascendientes, descendientes, y cónyuge a cargo del trabajador.

 

A tener en cuenta…
1) El número de miembros del núcleo familiar se actualiza automáticamente en función de las previsiones de IRPF calculadas al trabajador. No obstante, usted puede modificarlo manualmente prevaleciendo, en estos supuestos, el dato informado en la incidencia.
2) En el caso de las Diputaciones Forales, como los datos de ascendientes y descendientes no se recogen en la previsión de IRPF, el campo "Miembros núcleo familiar" deberá informarse siempre manualmente.
3) En los casos en los que se informe este dato de forma manual Vd. deberá controlar si el número de personas del núcleo familiar varia para modificar esta información.

 

  • Detalle de Cálculo

Se ha adaptado el Detalle de Cálculo de la hoja de salario, adecuándolo a los nuevos tramos de Inembargabilidad, que le permitirá conocer el cálculo del embargo salarial en las nóminas:

 

  • Histórico de Datos de Cobro y Ficha del Trabajador

Al acceder a la ventana "Vacaciones/Huelga" podrá visualizar los datos del Embargo Salarial y los nuevos indicadores.

 


Asimismo, desde el botón "EM" de la ficha del trabajador (que se muestra activo cuando al trabajador se le está aplicando un embargo en su nómina), también podrá ver los datos del embargo, así como los tramos.


 

 

6.- No de días en alta para trabajadores a tiempo parcial

Según establece la TGSS, el "no de días en alta" a consignar en el fichero FAN, es un dato obligatorio para los contratos a tiempo parcial bonificados con el programa de fomento de empleo (R.D.L. 5/2006 de 9 de junio).

A partir de esta versión, la aplicación grabará, de forma automática, el no de días en alta para todos los trabajadores a tiempo parcial, estén o no bonificados.

Con esto, además, se resuelven aquellos supuestos específicos que vienen reflejados en el Boletín de Noticias RED 2011/10:

"(…) en los supuestos de contratos a tiempo parcial de socios trabajadores de cooperativas (TRL 930) se deberá cumplimentar el campo 1150 "no de días en alta" del segmento DAT, consignando el número de días en alta en el mes."

A tener en cuenta…
Si ya tiene las nóminas calculadas, no es necesario volver a calcularlas antes de generar el fichero FAN.

 

 

7.- Ampliación de los tipos de cotización para el Régimen de Artistas

Se han ampliado los tipos de cotización para el Régimen de Artistas permitiendo tanto las cotizaciones para contrataciones temporales a tiempo completo, como hasta ahora, como las temporales a tiempo parcial e indefinidas.

Los tipos de cotización disponibles a partir del ejercicio 2012 serán (acceso "Tablas/Cotización/ Bases y Tipos de Cotización"):

  • Tipo General
  • Duración Determinada Tiempo Completo
  • Duración Determinada Tiempo Parcial

Para cálculos correspondientes a 2011 o anteriores, el tipo de cotización que se tendrá en cuenta es el que se está aplicando actualmente.

 

 

Asimismo, a través del botón "Nuevo", tendrá la posibilidad de poder dar de alta nuevos tipos de cotización manual (como, por ejemplo, Cooperativistas).

Siguiendo la operativa habitual, en la ficha del trabajador se informará automáticamente el tipo de cotización en función del contrato informado.

A tener en cuenta…
Al acceder a la aplicación se generará una conversión inicial que informará automáticamente el tipo de cotización correspondiente en función del contrato del trabajador.

Además, para trabajadores de centros especiales de empleo o trabajadores discapacitados (Grado minusvalía >= 33%), el tipo de cotización informado será "Tipo General", independientemente del tipo de contrato, siguiendo las normas generales de cotización.
Al finalizar la conversión se listará la relación de trabajadores a los que se les han modificado los tipos de cotización en su ficha. Es decir, todos aquellos cuyo tipo de cotización no sea "Duración Determinada Tiempo Completo".

 

 

8.- Denominación Oficial de las Diputaciones Forales

Se ha modificado en los menús de la aplicación la denominación oficial de las Diputaciones Forales:

  • Bizkaia
  • Navarra
  • Gipuzkoa
  • Araba/ Álava

 

 

9.- Actualización de las Tablas para el año 2012

Con la finalidad de que puedan realizar cálculos correspondientes al año 2012, se han actualizado en la aplicación las siguientes tablas para el 2012, con los mismos importes que en el 2011 debido a que no se ha publicado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2012:

  • Tabla de Bases y Tipos de Cotización
  • Tabla de Escala y Reducciones

Asimismo, según lo publicado en la Resolución de 6 de octubre de 2011 de la Dirección General de Trabajo, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2012, se ha adaptado el Calendario Laboral correspondiente al año 2012 en la aplicación.

 

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 5 valoraciones: 2.2 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 5 valoraciones: 2.2 sobre 4 de media

Palabras clave