Versión 5.20 de a3ASESOR|nom: Mejoras

a3ASESOR | nom

A continuación se relacionan las Novedades y Mejoras incorporadas en la versión 5.20.0 de a3ASESOR|nom:

 

1.- Solicitud de aplazamiento de los modelos 110 y 111

Se ha incorporado en la aplicación la posibilidad de enviar telemáticamente los modelos 110 y 111, aplazando el pago de estas liquidaciones.

Para ello, se ha creado la forma de pago "Solicitud de aplazamiento", que podrá seleccionar en las siguientes opciones:

  • Modelo 110: Presentación Telemática (Positivas). Nota: sólo disponible para presentaciones individuales.

 

  • Modelo 111: Presentación Telemática.

 

La aplicación generará un fichero de presentación a través del cual usted podrá solicitar el aplazamiento de pago a la Agencia Tributaria.

La forma de pago "Solicitud de aplazamiento" se grabará en la ficha de la empresa, en el apartado "Situación de Impresos", como "Generada para Internet" y con la fecha correspondiente.

 

 

 

2.- Mejoras en el cálculo de Atrasos de Convenio

Se han realizado en la aplicación modificaciones que tienen como objetivo mejorar la operativa del cálculo de los Atrasos de Convenio.

A continuación, se relacionan estas mejoras:

2.1.- Posibilidad de diferenciar las retribuciones variables en la paga de Atrasos.

2.2.- Calcular atrasos de un concepto nuevo informado en la ficha del trabajador.

2.3.- Nuevo formato de incidencia 27 desde el punto: "Incidencias Excel".

 

 

2.1.- Posibilidad de diferenciar las retribuciones variables en la paga de Atrasos

Hasta ahora, no existía la posibilidad de calcular en la paga de atrasos conceptos como retribución variable para la previsión de I.R.P.F.

A partir de ahora, podrá diferenciar entre si los importes que se calculan en la paga de atrasos son retribución fija o variable (paga de bonus, objetivos…).

Para ello, en primer lugar, al informar la "incidencia 27 – Cptos. Var.Atrasos a repartir en dev." deberá activar el indicador .

 

Nota: Para que el importe se considere como retribución variable, al calcular atrasos (acceso: "Cálculo/ Atrasos y Diferencias") deberá tener seleccionada en el campo "Exigibilidad IRPF" la opción .

 

 

 

  • Visualización de la retribución variable en el Histórico de Cobro

Una vez calculados los atrasos de convenio, podrá visualizar el importe de los conceptos calculados como retribución variable desde el punto "Datos/ Históricos (Mensual, Extra..)/ Datos Cobro", seleccionando la paga de atrasos y situándose en el apartado .

 

  • Previsión de I.R.P.F.

Al hacer la Previsión de IRPF del trabajador, la aplicación tendrá en cuenta esta cantidad como Retribución Variable.

 

 

2.2.- Calcular atrasos de un concepto nuevo informado en la ficha del trabajador

Otra de las mejoras incluidas en esta versión, es la posibilidad de calcular atrasos de convenio de aquellos conceptos informados en la ficha del trabajador, sin la necesidad de que éstos existiesen durante el devengo de la paga de atrasos.

Importante:A partir de ahora, se calcularán atrasos de convenio de los conceptos informados en la ficha del trabajador, que tengan activado el indicador: .

 

Veamos, a través de un ejemplo, el cálculo de atrasos de un concepto que se ha informado nuevo en la ficha del trabajador:

Tras la publicación de un nuevo convenio, aparecen conceptos de cobro nuevos que se deben abonar con efectos retroactivos. En nuestro caso, el concepto 3- Mejora Voluntaria.

 Para calcular atrasos de este nuevo concepto, accedemos a la ficha del trabajador damos de alta el nuevo concepto, informamos el importe y pulsamos el botón "Indicadores" para activar el indicador .

A continuación, desde el punto "Cálculo/ Atrasos y Diferencias" calculamos la paga de atrasos siguiendo la operativa habitual.

 

2.3.- Nuevo formato de incidencia 27 desde el punto: "Incidencias Excel" (sólo en versión PLUS)

Con el fin de facilitar la entrada de incidencias 27 – Cptos. Var.Atrasos a repartir en dev.", a partir de ahora, desde el punto "Incidencias Excel", dispone del nuevo formato "33 Cptos. Atrasos a repartir".

Para ello, acceda al punto "Cálculo/ Gestión de incidencias/ Incidencias Excel" yhaga un clic en el botón "Formatos". Seleccione el formato "33 Cptos. Atrasos a repartir", pulseel botón  e informe el/los concepto/s que se van a utilizar para el posterior cálculo de los atrasos (en nuestro ejemplo: el concepto 122).

Pulse "Aceptar". 


  

Desde la opción , seleccione la empresa y la fecha en que será grabada la incidencia.

IMPORTANTE: la fecha que se informe debe coincidir con la fecha de cobro de los Atrasos de Convenio.

El archivo se guardará, por defecto, en el directorio donde se encuentra instalada la aplicación y el nombre del fichero será la fecha que se ha informado anteriormente (día, mes y ano), con extensión XLS.

Pulse el botón .


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


A continuación, deberá informar en el Excel los importes a pagar en concepto de atrasos para cada uno de los trabajadores. Puede hacerlo directamente desde el botón , o bien, accediendo al directorio donde se ha generado el fichero (en nuestro ejemplo: C:\A3\A3NOMV5E\01102010.XLS).

 

 

Una vez cumplimentado el archivo, deberá salir del Excel grabando los cambios y, a continuación, deberá importarlo a la aplicación. Para ello, desde el apartado "Cálculo/ Gestión de incidencias/ Incidencias Excel" y, desde la opción , indique en el campo "Archivo" el directorio en el cual ha guardado el archivo cumplimentado.

En nuestro ejemplo: C:\A3\A3NOMV5E\01102010.XLS.

 

 

Además, tendrá la opción de respetar las incidencias 27 existentes en la aplicación o listar las diferencias encontradas al importar el archivo Excel. Para ello, podrá activar o desactivar los siguientes indicadores según como desee que actúe la incidencia al importarla a la aplicación y .

 

 

A continuación, siguiendo la operativa habitual, informe las opciones propias de la incidencia 27 (Día/Mes Inicio, Día/Mes Fin, etc…). Por último, pulse "Procesar" para guardar en la aplicación los datos introducidos en el archivo Excel.

 

3.- Adaptaciones en los Certificados de Empresa de Maternidad, Paternidad y Jubilación Parcial

Las mejoras que se han incorporado respecto al Certificado de Empresa son las siguientes:

3.1.- Adaptación del Certificado de Empresa por Jubilación Parcial.
3.2.- Posibilidad de listar el Certificado de Empresa por Maternidad/Paternidad Parcial.



3.1.- Adaptación del Certificado de Empresa por Jubilación Parcial

Se ha incorporado en la aplicación la posibilidad de listar del Certificado de Empresa por Jubilación Parcial.

 

Para listarlo, acceda al punto "INEM y Mutuas/Certificado de Empresa", seleccione el trabajador correspondiente, el mes y año de la fecha a listar y en el campo "Motivo Certificado" indique Jubilación Parcial.

A continuación, pulse uno de los siguientes botones o , según si quiere listar el Certificado por impresora, pantalla, en formato PDF o enviarlo por e-mail.

En el momento de listar el Certificado, le aparecerá la siguiente pantalla, donde podrá informar los Datos del relevista, siempre y cuando esa jubilación conlleve la contratación de un trabajador de relevo. Indique, si procede, el código de trabajador relevista o, en caso contrario, no indique nada en este campo.

Pulse "Aceptar" para listar el Certificado:

 

3.2.- Posibilidad de listar el Certificado de Empresa por Maternidad/ Paternidad Parcial

Desde el punto de "INEM y Mutuas/Certificado de Empresa", a partir de esta versión, puede emitir también los Certificados de Empresa de Maternidad y Paternidad Parcial:


También puede emitir estos Certificados desde "Cálculo/ Gestión de Incidencias/ Mantenimiento de Incidencias".

En este punto, se ha incorporado el botón "Certificado", tanto en la incidencia 33 – Inicio I.T.(Maternidad Parcial), como en la incidencia 40 - Inicio I.T.(Paternidad Parcial).

Al pulsar el botón "Certificado" accederá al punto de Certificados de Empresa mostrando, por defecto, el Certificado de Empresa por Maternidad si procede de la incidencia 33, o el Certificado de Empresa por Paternidad si procede de la incidencia 40.

 

 

4.- Nuevo servicio a3informa integrado en a3ASESOR|nom

Con esta versión dispone de un nuevo servicio de comunicación: a3informa integrado en a3ASESOR|nom.

A partir de ahora, algunos de los comunicados que le enviamos por e-mail, avisos de interés y consultas más frecuentes disponibles en nuestra página Web www.a3software.com, le aparecerán en la ventana principal de la aplicación, para que pueda consultarlos sin necesidad de salir de a3nom para acceder a nuestra página Web. 

La finalidad de este nuevo servicio es mantenerle al día de aquella información más relevante y de su interés que pueda necesitar en su trabajo diario.

 

Principales ventajas del nuevo servicio a3informa:

  • Será el primero en recibir la información mientras trabaja con a3ASESOR|nomPonemos a su disposición en la aplicación, su herramienta habitual de trabajo, toda aquella información que le permita trabajar con mayor eficiencia.
  • Consulte la información en cualquier momentoCon un solo clic puede acceder, siempre que lo necesite, a todos los comunicados y consultas que, previamente, le hemos enviado.
  • Sin necesidad de acceder a otras aplicacionesPuede disponer de la información de interés como usuario de la aplicación, sin necesidad de acceder a su programa de correo electrónico para estar informado.

 

¿Cómo funciona a3informa?

Cuando acceda a la aplicación, le aparecerá un mensaje emergente indicándole que ha recibido nuevos comunicados de Wolters Kluwer|A3 Software, mostrándolos en una lista para que pueda consultarlos.

Este mensaje sólo le aparecerá cuando existan mensajes que todavía no haya leído. Los comunicados se irán actualizando progresivamente y de forma automática.

 

 

Para visualizar los comunicados, pulse sobre el link:

 

 

Si desea visualizar un comunicado, haga doble clic sobre él o selecciónelo y pulse el botón .

 

 

A continuación, se mostrará el comunicado seleccionado (*).

 

 

Dispone también de la posibilidad de marcar como no leídos los comunicados. Para ello, seleccione un comunicado ya leído y pulse el botón .

 

 

Si lo desea, para acceder a todos los comunicados disponibles de la aplicación en la Web de Wolters Kluwer|A3 Software, pulse sobre el link .

 

 

(*) IMPORTANTE: Para utilizar este servicio es imprescindible disponer de conexión a Internet. 

Este nuevo canal de comunicación a3informa lo iremos incorporando, progresivamente, a todas las aplicaciones de Wolters Kluwer|A3 Software. 

 

5.- Alta masiva de trabajadores (sólo en versión PLUS)

La finalidad de esta nueva prestación pretende ser la de agilizar la entrada de datos en la aplicación, cuando se producen contrataciones múltiples o masivas de trabajadores que, además, se contratan con características y condiciones muy similares (es decir, mismo tipo de contrato, misma categoría y retribuciones, etc...).

Para dar de alta masivamente a trabajadores, acceda al punto "Datos/Trabajadores/Alta Masiva".

 

En este punto puede optar por:

  • Utilizar la ficha de un trabajador que ya tiene dado de alta y que le servirá para crear "x" fichas a partir de ésta.
  • O bien, puede crear el primer trabajador, desde "Datos/ Trabajadores/ Mantenimiento de Datos", y acceder a este punto de Alta Masiva, para crear el resto de fichas de trabajadores a partir de ésta.

 

Veamos cómo funciona el Alta Masiva a partir de un ejemplo: 

La empresa 9 – Chocolates Espana, S.A. ha contratado a 5 trabajadores en la apertura de un nuevo centro de trabajo. Se trata de trabajadores con similares características al trabajador 1 – José Villanueva Marín, contratado en otra empresa de la aplicación. Por tanto, vamos a crear esas 5 fichas a partir de este trabajador:

 

Para ello, en la ventana que aparece al acceder a este nuevo punto, deberemos seleccionar los siguientes datos:

  • La empresa y el trabajador que desea duplicar. En este caso, la empresa 1 y trabajador 1.
  • A continuación, indicaremos 5 como número de trabajadores a crear.
  • El siguiente paso consistirá en indicar en qué empresa y centro de trabajo queremos dar de alta los nuevos trabajadores, es decir, la empresa y centro de destino. Siguiendo nuestro ejemplo, será la empresa 9 y centro 1.
  • Por último, la aplicación nos va a proponer el alta de trabajadores a partir del primer código de trabajador libre que encuentre. Como en la empresa 9 ya existen los trabajadores del código 1 al 14, nos va a proponer crear las nuevas fichas a partir del código 15.

No obstante, si lo necesitamos, podremos modificar este código en esta misma ventana o, como mostraremos a continuación, en la siguiente ventana del proceso de Alta Masiva. El único requisito es que no debe existir ese código de trabajador dado de alta.

Una vez cumplimentados los datos que se solicitan en esta primera ventana, pulsaremos .

 

En la siguiente pantalla podemos optar por:

  • Comenzar a cumplimentar datos en pantalla (Nombre Trabajador, NIF y Número Afiliación de Seguridad Social), tal y como hemos hecho con los trabajadores 15, 16 y 17, que se muestran en la ventana anterior.
  • O bien, finalizar el proceso, pulsando en botón , como se muestra para los trabajadores 18 y 19. En este caso, se darán de alta los trabajadores con el nombre "Trabajador Duplicado", NIF: 99999999C y Número Afiliación S.S.: 99/99999999-99, para su posterior modificación.

Como comentábamos anteriormente, en esta pantalla se podrá, además, modificar el código de los trabajadores si así lo necesitamos (por ejemplo, si no queremos que se creen con códigos consecutivos).

Una vez finalizada la entrada de datos, pulsaríamos el botón para proceder al alta de las fichas de los 5 trabajadores en la empresa 9 – Chocolates Espana, S.A.

Pulse  en el siguiente mensaje:

 

A continuación, aparecerá la ventana de Relación de Trabajadores, con la relación de los nuevos trabajadores dados de alta, teniendo la posibilidad de acceder a cada ficha para modificar los datos.

 


¿Qué datos no copiará la aplicación de una ficha a otra en el proceso de Alta Masiva de Trabajadores?
 

La aplicación no copiará:

  • Datos Históricos (de pagas calculadas, de IRPF, de contratos,…).
  • Incidencias.
  • Datos personales del trabajador (fecha de nacimiento, nombres de los padres, datos del domicilio o bancos de cobro del trabajador).

 

6.- Mejoras en el cálculo de trabajadores con contratación a tiempo parcial

Se establecen las siguientes mejoras respecto a los tiempos parciales:

6.1.- Trabajadores a Tiempo Parcial a Porcentaje.
6.2.- Campo "Horas/Mes para Tc2".
6.3.- Alertas de Errores/Avisos de control.

 

6.1.- Trabajadores a Tiempo Parcial a Porcentaje

Hasta ahora, cuando un trabajador a tiempo parcial a porcentaje sólo estaba en alta domingos, sábados no laborables o festivos, la aplicación no consideraba estos días como laborables, pero sí se calculaban salarios y bases de cotización. Con lo cual, al generar los Seguros Sociales, se podían producir determinados errores en la validación de los ficheros de cotización, como por ejemplo:

  • Error cotización parte entera, o
  • Error en número de días cotizados. 

Para evitar estos errores, hemos mejorado la aplicación, controlando que estos casos se generen correctamente en los Seguros Sociales.

Veamos a través de un ejemplo cómo actuará la aplicación a partir de ahora:

  • Hemos contratado a un trabajador desde el 03/04/2010 hasta el 02/05/2010, con un contrato 502 – Duración Determinada a Tiempo Parcial. La jornada que realizará será del 50%.

En abril, la cotización del trabajador es correcta, ya que existen días laborales (de lunes a viernes). En cambio, en el mes de mayo (se le finiquita el día 2), hasta ahora no aparecían horas cotizadas en el fichero FAN, porque los días 1 y 2 de mayo son sábado y domingo respectivamente, con lo cual, se producían errores en la validación del fichero FAN. Sin embargo, el trabajador sí había percibido retribuciones y teníabases de cotización por esos 2 días.

A partir de esta versión, en estos casos que sí existe retribución y cotización, se calcularán las horas de cotización en el fichero FAN a partir de los días naturales en alta. Es decir, según el ejemplo, se grabarán 8 horas de cotización en el Tc del mesde mayo: 

 

  • 2 días N x 8 horas x 50% de jornada

 

6.2.- Campo "Horas/Mes para Tc2"

Por otro lado, se ha mejorado el funcionamiento del campo "Horas/Mes para Tc2", que se puede informar en los tiempos parciales a porcentaje.

Hasta ahora, la aplicación informaba en los Seguros Sociales las horas indicadas en este campo directamente, es decir, sin prorratear en función de los días en alta que el trabajador pudiese estar en la empresa. En estos casos, estas horas se tenían que controlar y calcular manualmente por parte del usuario en las situaciones de alta/baja.

A partir de esta versión, de forma automática, la aplicación prorrateará estas horas en función de los días N del período.

 

6.3.- Alertas de Errores/Avisos de control

Y por último, se han mejorado las alertas de Errores/Avisos de Control propias de trabajadores a tiempo parcial. Estas mejoras consisten en: 

Se ha modificado el error de  por un aviso .


Es decir, antes aparecía el siguiente mensaje de Error:

 

Y a partir de ahora aparecerá el siguiente Aviso:


  • Se mostrará el Aviso anterior sólo cuando se trate de trabajadores a tiempo parcial a días o a horas con un contrato a tiempo completo (por ejemplo, un contrato 100).
  • Se ha eliminado el error de Incoherencia de datos en los casos de trabajadores a tiempo parcial a porcentaje con un contrato a tiempo completo, porque en muchos casos esta situación es correcta para reducciones legales de jornada.

 



7.- Nuevos campos en el Histórico de Cobro y en la Relación de Nóminas: Usuario, Versión y Fecha Cálculo

En los Datos Históricos de las nóminas calculadas (acceso: "Datos/ Históricos/ Datos Cobro") se han incorporado nuevos campos que aportan información sobre la Fecha y la Hora en que se calculó esa paga, el Usuario que realizó el cálculo y la Versión de a3nom que tenía instalada cuando la calculó.

De este modo, usted podrá consultar estos datos y comprobarlos, en caso de que sea necesario.


Esta novedad también se ha incorporado en la Relación de Nóminas calculadas (
acceso: "Datos/ Históricos/ Relación Nóminas").

 

 

8.- Incorporación del IPREM en la Tabla del Régimen Especial de Representantes de Comercio

 

 

9.- Adaptación de las Incidencias 25 y 26 en el Enlace de Entrada

Se ha adaptado el Enlace de Entrada para que pueda informar el campo "Fecha Cobro Atrasos", correspondiente a las incidencias 25 (Cptos. Var.P.Atrasos de P. Mensual) y 26 (Cptos. Var.P.Atrasos de P. Extra).

A partir de esta versión, ya se podrá grabar la fecha de este campo a partir de los datos entrados por el Enlace de Entrada.

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar

Palabras clave