Versión 5.20.4 de a3ASESOR|nom: Cambios Legales

a3ASESOR | nom

A continuación se relacionan los Cambios Legales incorporados con la versión 5.20.4 de a3ASESOR|nom:

 

1.- Nuevo Modelo 111 Estatal (Mensual y Trimestral)

En la Orden EHA/586/2011, de 9 de marzo, se aprobó el modelo 111 de autoliquidación de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, sobre rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de la renta.

Presentación del modelo 111 a partir de las liquidaciones de 2011:

  • La presentación del modelo 111 se realizará de forma obligatoria por vía telemática para grandes empresas o Administraciones Públicas cuyo periodo de liquidación sea mensual y sociedades anónimas o sociedades de responsabilidad limitada.
  • Para el resto de supuestos, la presentación del modelo 111 también puede realizarse de forma telemática a través de Internet y, además, puede realizarse en papel, cumplimentando el formulario que proporciona la AEAT a través de su página Web.

 

¿Cómo afecta en la aplicación?

Se han realizado los siguientes cambios en la aplicación para adaptar el nuevo Modelo 111:

  • En el menú principal de la aplicación se renombra la opción de seleccionar el modelo 110, quedando únicamente la opción "Modelo 111/216 (Periódico)".

 

  • Se ha modificado el nombre de los modelos 110 y 111 en la aplicación:

Modelo 110 - 111 Trimestral (en presentación telemática y en papel).
Modelo 111 - 111 Mensual (en presentación telemática y en papel).

 

 

A partir del año 2011 ya no se permite generar la impresión del modelo trimestral en PDF para aplicaciones de software. No obstante, en nuestro afán por satisfacer sus necesidades y facilitarles su trabajo, hemos adaptado un proceso que:

  • Generará un fichero con los datos de la declaración a listar en papel.
  • Enlazará con el formulario de la AEAT, rellenando automáticamente los datos de su declaración.
  • Le permitirá validar los datos de la declaración y obtener el impreso en formato PDF.

 

A continuación, le detallamos la operativa a seguir para listar el Modelo 111 Trimestral Presentación Papel:

1) Al seleccionar la opción Modelo 111 Trimestral Presentación Papel, la aplicación generará el fichero 111.txt en la ruta C:\AEAT\código de empresa con 5 dígitos.

 

2) Al pulsar , conectará directamente con el formulario que proporciona la Agencia Tributaria a través de su página Web, con el fin de comprobar los datos que la aplicación ha informado de manera automática.

 

 

 

3) Al moverse con la barra de desplazamiento, al final de la hoja podrá visualizar el botón , que le permitirá comprobar si el fichero generado contiene errores.

 

 

Nota: si el fichero contiene errores, deberá subsanarlos en a3ASESOR|nom, generar de nuevo el fichero y, a continuación, volver a validarlo.

 

4) Por último, genere el PDF e imprima el modelo en Papel.

 

Si al realizar el Modelo 111 Trimestral Presentación Papel seleccionó más de una empresa, deberá realizar los siguientes pasos:

1.- Después de validar el fichero de la primera empresa desde la página Web de la AEAT (que es la que aparece por defecto en pantalla), pulse el botón (que se encuentra en la parte superior izquierda de la ventana del Internet Explorer), para volver a la ventana anterior, y haga un clic en para continuar validando el resto de empresas.

 

 

2.- Acceda a la ruta C:\AEAT\, que es donde se encuentran las carpetas de las empresas que ha generado, y acceda al fichero de la siguiente empresa a validar. A continuación, haga doble clic sobre el fichero TXT que se encuentra dentro de esta carpeta.

 

 

 

3.- Valide el fichero, a través del botón , genere el PDF e imprima el modelo en papel.

4.- Repita esta operativa con cada una de las empresas que ha generado.

Cuando la liquidación en papel se haya obtenido mediante el formulario que proporciona la AEAT en su página Web, el NIF del declarante o titular no se cumplimentará de forma automática, ya que la Agencia Tributaria no lo permite. No obstante, deberá rellenarse de forma manual con carácter previo para su ingreso en la Entidad Colaboradora o Administración.

 

2.- Actualización de Nuevos Textos de Contrato

Se han incorporado en la aplicación los nuevos textos de contratos correspondientes a los códigos 109, 209, 189 y 289, según las instrucciones publicadas en la página Web del Servicio Público de Empleo Estatal (https://www.redtrabaja.es)

 

 

3.- Nuevos contratos 452 y 552 de empresas de inserción

Se han incorporado en la aplicación dos nuevos contratos para trabajadores en exclusión social en empresas de inserción, según lo establecido en la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción:

  • 452.- Temporal. Tiempo Completo. Desempleados contratados empresas de inserción.
  • 552.- Temporal. Tiempo Parcial. Desempleados contratados empresas de inserción.

Estos códigos llevarán asociado el texto de contrato 529- Contrato de trabajo para desempleados contratados por empresas de inserción.

 

¿Cómo afecta en la aplicación?

1.-Tablas de Contratos: en el punto "Tablas/ Contratos/ Tipos de Contratos" se han creado los códigos de contratos 452 y 552.

 

 

2.-Ficha del trabajador: en el apartado de la ficha del trabajador se ha dado de alta un nuevo valor de exclusión social, denominado: 04-Itinerario de inserción.

Al seleccionar el contrato 452 ó 552 aparecerá, de manera automática, la ventana y, por defecto, en el campo "Exclusión social" estará informado el valor 04-Itinerario de inserción.

 

3.-Bonificaciones: si el trabajador tiene asociado un contrato 452 ó 552 y en tiene informado el valor "04-Itinerario de inserción" en el campo "Exclusión social", la aplicación propondrá, de manera automática, las bonificaciones correspondientes.

 

4.-Contrat@: para los contratos 452 ó 552 se ha creado un nuevo apartado "Empresa Inserción", donde deberá informar si la empresa que contrata a ese trabajador es de inserción y si la duración del contrato es inferior o no a la aconsejada por los Servicios Sociales Públicos.

 

5.Prórrogas: también se ha incorporado el indicador "Duración inferior del contrato aconsejada por los Servicios Sociales Públicos" al realizar una prórroga de los contratos 452 y 552 desde Contrat@, en el apartado "Datos Asociados a la Prórroga".



4.- Adaptación de los Certificados de Empresa por Maternidad y Paternidad

Se han adaptado en la aplicación las modificaciones realizadas en el Certificado de Empresa para las situaciones de Maternidad y Paternidad, según los modelos publicados en la página Web Redtrabaj@ (https://www.redtrabaja.es).

 

5.- Modificaciones en la Indemnización de los Contratos Temporales 

Se han incorporado en la aplicación las modificaciones establecidas en el artículo 1 de la Ley 35/2010, de 17 de septiembre, en relación a la indemnización de los trabajadores con contratos temporales.

Según lo publicado en la citada Ley, la aplicación calculará, de forma automática, la indemnización según los siguientes criterios:

  • 8 días de salario por año para los contratos temporales hasta el 31/12/ 2011.
  • 9 días de salario por año para los contratos temporales a partir del 01/01/2012.
  • 10 días de salario por año para los contratos temporales a partir del 01/01/2013.
  • 11 días de salario por año para los contratos temporales a partir del 01/01/2014
  • 12 días de salario por año para los contratos temporales a partir del 01/01/2015.

 

¿Cómo afecta en la aplicación?

Desde el punto "Cálculo/ Finiquito y Prefiniquitos" al seleccionar el tipo de Indemnización "6.- Fin Cont.Dur.Det. (8 días/año ó según convenio)" la aplicación calculará automáticamente los días de indemnización dependiendo de la fecha de inicio de contrato del trabajador.

 

 

 

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