Versión 5.19.5 de a3ASESOR|nom: Cambios Legales

a3ASESOR | nom

A continuación, se relacionan los Cambios Legales incorporados con la versión 5.19.5 de a3ASESOR|nom:

 

1.- Cambios legales contenidos en el Boletín de Noticias Red 2010/2

1.1.- Bonificaciones del Sector del Juguete y del Mueble

En el Boletín de Noticias Red 2010/2, de 4 de febrero, se establecen las medidas para el mantenimiento del empleo y para facilitar la reinserción laboral de los trabajadores excedentes en el sector del juguete y del mueble, como consecuencia de los cambios estructurales en el comercio mundial.

Entre las principales medidas, destaca el establecimiento de una serie de incentivos mediante bonificaciones para el mantenimiento y la creación de empleo.

Sector del Juguete

Se crean nuevas bonificaciones:

  • Bonificación del 50% de la cuota empresarial por contingencias comunes para empresas del sector del juguete, que mantengan en sus plantillas a trabajadores con 55 anos cumplidos a 26 de diciembre de 2008, o que los cumplan hasta el 30 de noviembre de 2011, con contrato indefinido y que tengan una antigüedad seguida en la empresa de al menos 3 años.
  • Bonificación del 40% de la cuota empresarial por contingencias comunes para los trabajadores de 59 años que reúnan las características mencionadas anteriormente.

Nota: estas bonificaciones son compatibles con cualquier otra, siempre y cuando la suma de las bonificaciones aplicables no supere el 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social.

  • Bonificaciones sobre la cuota empresarial por contingencias comunes para las empresas que contraten trabajadores desempleados del sector de forma indefinida a partir del 26 de diciembre de 2008, hasta el 30 de noviembre de 2011. Las bonificaciones encuadran los siguientes colectivos:

a- Mujeres en general.
b- Trabajadores con discapacidad.
c- Mayores de 30 años y hasta 45 años.
d- Mayores de 45 años y menores de 55 años.
e- Trabajadores con 55 o más años.

Nota: si la contratación es a tiempo parcial, se prorratearán los importes de la bonificación.

 

 

Sector del Mueble

Se crean nuevas bonificaciones:

  • Bonificación del 50% de la cuota empresarial por contingencias comunes para empresas del sector del mueble, que mantengan en sus plantillas a trabajadores con 55 anos cumplidos a 13 de marzo de 2009, o que los cumplan hasta el 30 de noviembre de 2011, con contrato indefinido y que tengan una antigüedad seguida en la empresa de al menos 4 anos.
  • Bonificación del 40% de la cuota empresarial por contingencias comunes para los trabajadores de 59 anos que reúnan las características mencionadas anteriormente.

Nota: Estas bonificaciones son compatibles con cualquier otra, siempre y cuando la suma de las bonificaciones aplicables no supere el 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social.

  • Bonificaciones sobre la cuota empresarial por contingencias comunes para las empresas que contraten trabajadores desempleados del sector de forma indefinida a partir del 13 de marzo de 2009, hasta el 30 de noviembre de 2011. Las bonificaciones encuadran los siguientes colectivos:

a- Mujeres en general.
b- Trabajadores con discapacidad.
c- Mayores de 30 años y hasta 45 años.
d- Mayores de 45 años y menores de 55 años.
e- Trabajadores con 55 o más años.


Nota
: si la contratación es a tiempo parcial, se prorratearán los importes de la bonificación.

 

 

¿Cómo afectan en a3ASESOR|nom los cambios en el Sector del Juguete y del Mueble?

Se han realizado cambios en los siguientes puntos de la aplicación:

  • Ficha del Centro de Trabajo

En el apartado "Cálculo/ Indicadores Cálculo" de la ficha del Centro de Trabajo se han incorporado dos nuevos valores en el campo "Sector Industrial" para especificar que la empresa pertenece al sector del Juguete o del Mueble:

3.- Juguete.
4.- Mueble.

 

  • Ámbito de Afiliación

Los valores 3 y 4 informados en el campo "Sector Industrial" del Centro de Trabajo se utilizarán al generar nuevas altas (acción MA).

 

  • Ficha del Trabajador

En el apartado "Bonificación" de la ventana "Contratos" de la ficha del trabajador se han creado nuevos valores en la tabla de colectivos de bonificación para el Sector del Juguete y del Mueble:

 

  • Tabla de Bonificaciones

En el apartado "Tablas/ Cotización/ Bonificaciones/ A partir del 7/2006" se han incorporado las nuevas bonificaciones, que puede identificar fácilmente por la descripción por la que empiezan: "Sector juguete" y "Sector mueble", yse aplicarán a aquellos contratos con fecha de inicio a partir de 1/12/2009:

 

 

En "Datos Afiliaciónse han incorporado dos nuevos valores en el campo "Excedente Sector Industrial", para identificar a los trabajadores excedentes del sector al que pertenecen:

J.- Sector Juguete.
M.- Sector Mueble.

 

 

  • Ámbito de Cotización

El importe de las bonificaciones, tanto del sector del juguete, como del sector del mueble, se reflejará en el fichero FAN con el código CD23 - Bonificaciones de Sector Industrial Incentivado.

 

 

1.2.- Modificaciones en la cotización del Régimen Agrario en I.T.

En el Boletín de Noticias Red 2010/2, de 4 de febrero, se establecen cambios en la cotización del Régimen Especial Agrario en situaciones de I.T.:

Para todos los trabajadores agrarios se aplicará el importe de la reducción por accidentes en las situaciones de I.T. (CD26 y CD27), tal y como se publica en el boletín:

"En relación con las reducciones previstas para este Régimen Especial, durante la situación de I.T., debido a que no existe cotización por contingencias comunes, la reducción se aplicará exclusivamente por el importe correspondiente a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. La clave de reducción a consignar será CD26 o CD27, según corresponda por la modalidad de cotización"

 

¿Cómo afecta en la aplicación?

La reducción se aplicará únicamente sobre la parte de accidentes:

  • En el caso de un trabajador agrario con modalidad de cotización Sistema General, la reducción mensual por la parte de accidentes es: 3,87 euros.
  • Si se trata de un trabajador agrario con modalidad de cotización Jornadas Reales, la parte de accidentes por los días L es 0,18 euros.


IMPORTANTE
: Estos cambios deben ir implementados en los seguros sociales de febrero (correspondientes a las nóminas de enero). Por tanto, si calculó las nóminas de enero con otras reducciones, deberá volverlas a calcular.

  • Para trabajadores con Jornadas Reales, la aplicación controlará el tope de la base de cotización de trabajadores agrarios con 23 o más Jornadas Reales que, además, estén en I.T., tal y como se publica en el boletín:

"Cuando un trabajador durante el período de liquidación tenga jornadas trabajadas y días en situación de I.T., en el supuesto de que la suma de las bases de cotización de ambos tramos supere el límite anterior, la base de cotización en situación de I.T. se minorará hasta alcanzar dicho límite".

 

¿Cómo afecta en la aplicación?

Veamos, a través de un ejemplo, cómo afecta este cambio en la aplicación:

Trabajador agrario, con grupo de tarifa 2, que trabaja de lunes a sábado en febrero:

 6 días x 4 semanas = 24 días L

 
En la Orden TIN/25/2010, de 12 de enero, se establece lo siguiente:

"…para los trabajadores del régimen agrario con cotización por jornadas reales que realicen en el mismo mes 23 o más jornadas, se establecerá la base de cotización mensual que aparezca en la tabla según su grupo de cotización".

 

Por tanto, en este caso, como son 24 días L, se consignará la base mensual: 897 euros/mes.

Pero el 25 de febrero este trabajador cae en situación de I.T., por tanto: 

21 días está en situación de alta
3 días está en situación de I.T.

Teniendo en cuenta que el trabajador pertenece al grupo de tarifa 2, el cálculo se realizaría de la siguiente manera:

21 días en alta x 39 euros(base diaria para su categoría) =819 euros(base alta)

3 días en I.T. x 39 euros = 117 euros(base en I.T.)

819 euros (base alta) + 117 euros (base en I.T.) = 936 euros a no es correcto

El importe de 936 euros no es correcto porque la suma de la base de alta y la base en I.T. no puede superar la base mensual correspondiente al trabajador para su grupo de tarifa (en nuestro ejemplo, 897 euros):


IMPORTANTE: Estos cambios deben ir implementados en los seguros sociales de febrero (correspondientes a las nóminas de enero). Por tanto, si calculó las nóminas de enero y tiene trabajadores agrarios que durante ese mes han estado en alta y en situación de I.T., deberá volverlas a calcular.

 

1.3.- Nuevos coeficientes reductores para Funcionarios del Extinguido Régimen Especial de Funcionarios de la Administración Local

Se han incorporado en la aplicación los cambios establecidos en el Boletín de Noticias Red 2010/02, de 4 de febrero, acerca de la reducción en la cotización de losFuncionarios del Extinguido Régimen Especial de Funcionarios de la Administración Local:

  • Desaparecen los Gastos Derivados de la Prestación Farmacéutica.
  • Se modifica el coeficiente reductor por Asistencia Sanitaria por Enfermedad Común, Accidente no Laboral y Maternidad, que ahora es: 0,045 (donde 0,034 corresponde a la cuota empresarial y 0,011 a la cuota a cargo del trabajador).

 

¿Cómo afecta en la aplicación?

En el apartado "Tablas/ Cotización/ Bases y Tipos de Cotización" se han incorporado estos nuevos coeficientes para las tablas de cotización del 01/2010.

 

IMPORTANTE: Estos cambios deben ir implementados en los seguros sociales de febrero (correspondientes a las nóminas de enero). Por tanto, si calculó las nóminas de enero con otros coeficientes, deberá volverlas a calcular.

 

2.- Actualización de campos en Contrat@

En el apartado "INEM y Mutuas/ Contrat@" de la aplicación se han actualizado las tablas le colectivos de bonificación y se ha ampliado la vigencia de los beneficiarios de prestaciones, según lo publicado en la página Web del I.N.E.M. (https://www.redtrabaja.es).

 

2.1.- Nuevos colectivos para el Sector del Mueble y del Juguete 

Se han creado dos nuevos colectivos de bonificación para identificar a los trabajadores del Sector del Juguete y del Mueble. 

Si el trabajador tiene un contrato 150, 250 ó 350 con fecha entre el01/12/2009 y el 30/11/2011, en función del colectivo que tenga informado en su ficha, al generar el contrato a través de Contrat@, en el apartado "Bonificación" la aplicación le propondrá el colectivo que corresponda:

  • Colectivo procedentes sector del juguete
  • Colectivo procedentes del sector mueble

 

2.2.- Ampliación de la vigencia de Beneficiarios de Prestaciones

Se amplía en 1 ano la vigenciadel colectivo "Beneficiarios de Prestaciones", que estará vigente para los contratos celebrados entre el 8/03/2009 y el 31/12/2010.

 

 

3.- Actualización de nuevos textos de contratos

Se han adaptado en la aplicación los nuevos textos de contratos, según los modelos publicados en la página Web del I.N.E.M. (www.redtrabaja.es).

 

 

4.- Ampliación de la vigencia de la bonificación de Ceuta y Melilla

Se prorroga durante un período de dos anos la aplicación de las bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social, respecto de empresas y trabajadores por cuenta propia de las Ciudades de Ceuta y Melilla, según lo establecido en la Orden TIN/530/2010, de 5 de marzo.

Estas bonificaciones serán aplicables en las nóminas calculadas a partir del mes de marzo de 2010 y, por tanto, quedarán reflejadas en los documentos de cotización presentados desde el mes de abril de 2010 hasta el mes de marzo de 2012, ambos inclusive y con los mismos porcentajes del 40% y con el mismo régimen jurídico establecido en la Orden TAS/471/2004.

 

¿Cómo afecta en la aplicación? 

Se ha adaptado la ampliación durante dos anos más del período de aplicación de la bonificación de cuotas del 40% para empresas y trabajadores por cuenta propia de las ciudades de Ceuta y Melilla.

IMPORTANTE: Si usted ya había calculado las nóminas del mes de marzo, deberá volverlas a calcular para que la aplicación tenga en cuenta esta bonificación en los seguros sociales que se presentan en el mes de abril.

 

 

5.- Finalización de la vigencia de las bonificaciones del Sector Textil

En el Real Decreto 100/2009, de 6 de febrero, se establecía que prorrogaban durante el ano 2009 las bonificaciones correspondientes al Sector Textil, hasta el 31/12/2009. 

Por tanto, para el año 2010 estas bonificaciones ya no están vigentes. Con lo cual, a partir de esta versión de a3ASESOR|nom la aplicación ya no calculará estas bonificaciones de manera automática.

 

 

6.- Comunicación de los períodos de I.T. en el Régimen Agrario

Cuando un trabajador agrario inicia una enfermedad común, debe comunicarse a la Seguridad Social el período de la I.T. a cargo de la empresa, es decir, los 15 primeros días de la I.T.

En base a ello, se ha incorporado en la aplicación la posibilidad de notificar los días de prestación de I.T. a cargo de la empresa, de los trabajadores agrarios.

La aplicación omitirá de manera automática a los trabajadores con las siguientes características, puesto que en estos casos no es necesario realizar dicha comunicación:

  • Cuando tengan informada una I.T. con Pago directo del INSS.
  • Cuando tengan informado un tipo de cotización de "Excluidos por desempleo".


¿Cómo afecta en la aplicación?

En el punto "Seg.Soc./ Sistema Red/ Afiliaciones" se han incorporado 3 nuevas acciones, para notificar los períodos de I.T.:

AI: Anotación de Incapacidad Temporal (Rég. Agrario).
MI: Modificación de Incapacidad Temporal (Rég. Agrario).
EI: Eliminación de Incapacidad Temporal (Rég. Agrario).


A través de la acción AI- Anotación de Incapacidad Temporal (Rég. Agrario) puede notificar a la Tesorería General de la Seguridad Social las situaciones de I.T.´s de los trabajadores. Para ello, deberá especificar el período en el que ha informado dichas I.T.´s y la aplicación realizará la búsqueda de las incidencias de enfermedad común cuyo inicio se encuentre en el período especificado. Pulse el botón .

 

 

A continuación, aparecerán relacionados en la siguiente ventana los trabajadores que se encuentran en esa situación:

 

La Fecha de la Acción y la Fecha Baja Médica es la fecha de inicio de la I.T.

La Fecha Fin Situación tendrá en cuenta el período de duración de la I.T.: 

  • Si el período de la I.T. es inferior a 15 días: la "Fecha Fin Situación" será la Fecha fin de I.T.

Ejemplo: si inicia la I.T. el 1/02/2010 y la finaliza el 7/02/2010:

 Fecha Fin Situación = 7/02/2010.

  • Si el período de la I.T. es superior a 15 días: la "Fecha Fin Situación" será el día 15, a contar desde el inicio de la I.T.

Ejemplo: si inicia la I.T. el 1/02/2010 y la finaliza el 28/02/2010:

 Fecha Fin Situación = 15/02/2010.

 

La acción MI- Modificación de Incapacidad Temporal (Rég. Agrario) le permite modificar una acción AI generada y enviada a la Tesorería General de la Seguridad Social (por ejemplo, para modificar la Fecha Fin Situación, que no era correcta).

Indique el período en el que realizó la acción AI y pulse el botón "Preparar para enviar".  

 

A continuación, se mostrarán los trabajadores a los que les realizó una acción AI.

 

Sitúese sobre el trabajador que corresponda y haga doble clic o pulse el botón de "Modificar" . Una vez realizada la modificación, pulse "Aceptar" para grabar el cambio.

 

A continuación, asegúrese de tener seleccionados los trabajadores a los que desea generar la acción MI y pulse "Generar".  

Por último, a través de la acción EI - Eliminación de Incapacidad Temporal (Rég. Agrario) puede eliminar una acción AI ya enviada a la Tesorería General de la Seguridad Social.

Para ello, informe el período de inicio y fin en el que informó las I.T.´s a los trabajadores y pulse el botón "Preparar para enviar".
 

 

A continuación, se mostrarán los trabajadores a los que les realizó una acción AI. Seleccione aquellos a los que deba generarles la acción EI y pulse "Generar". 

 

 

 

7.- Actualización de la Encuesta de Coyuntura Laboral

Se ha actualizado en la aplicación la Encuesta de Coyuntura Laboral, según el documento oficial publicado en la página Web del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

 

8.- Adaptación del cálculo de la previsión del IRPF en Simulación de Costes 

En el punto "Cálculo/ Simulación Costes Salariales" se ha adaptado el cálculo de la previsión del IRPF en base al Algoritmo de Cálculo del Tipo de Retención a cuenta del I.R.P.F. para el ano 2010.

 

9.- Actualización de los Gastos de Locomoción del Gobierno de Navarra

Se han adaptado en la aplicación los gastos de locomoción del Gobierno de Navarra para el ejercicio 2010, según lo establecido en el Decreto Foral 66/2009, por el que se modifica la cuantía, que ahora es de: 0,32 euros por kilómetro recorrido.

 

10.- Régimen Agrario: reducción en el TC1 presentado fuera de plazo

Hasta ahora, cuando una liquidación se presentaba fuera de plazo y se informaba un recargo, la aplicación no tenía en cuenta las bonificaciones, reducciones ni subvenciones.

Tras realizar una consulta a la Tesorería General de la Seguridad Social sobre cómo actuar en estos casos, cuando se trata del Régimen Agrario, la respuesta ha sido la siguiente:

"…en el caso de que se presente fuera de plazo y con el recargo correspondiente una liquidación perteneciente al Régimen Agrario, se podrán aplicar en la liquidación las reducciones establecidas para este régimen en el articulo 13.5, letras a) y b) de la Orden TIN/25/2010, según lo establecido en la Ley 2/2008 de PGE para 2008 y en la Secc. Cap.I de la Ley 43/2006, 29 diciembre ( B.O.E. 30/12/2006)."

 

¿Cómo afecta en la aplicación?

A partir de ahora, cuando se presente fuera de plazo y, por tanto, con recargo, una liquidación perteneciente al Régimen Agrario, a3nom aplicará las reducciones correspondientes de manera automática (reducciones CD26 y CD27).

 

 

11.- Cambio en la subvención de trabajadores en Centros Especiales de Empleo

Se ha adaptado en la aplicación lo establecido en el artículo 8 de la Ley 27/2009, donde se modifica la subvención de los trabajadores en Centros Especiales de Empleo pasando de un 50% a un a un 75% del Salario Mínimo Interprofesional (S.M.I.) vigente a partir de 2010.

 

 

 

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 3 valoraciones: 3.7 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 3 valoraciones: 3.7 sobre 4 de media

Palabras clave