Versión 5.19.4 de a3ASESOR|nom: Cambios Legales

a3ASESOR | nom

A continuación, se relacionan los cambios legales incorporados con la versión 5.19.4:
 

1.- Nuevo modelo 110/111 Estatal para el ejercicio 2010

1.1.- Modelo 110 Estatal

Se han incorporado en la a3ASESOR|nom los módulos de impresión y validación correspondientes al modelo 110 estatal, facilitados por la Agencia Tributaria para el ano 2010.

1.2.- Nuevo modelo 111 Estatal

Se ha adaptado en la aplicación la nueva estructura del fichero telemático del modelo 111 estatal para las presentaciones del ejercicio 2010, según lo establecido en la Orden EHA/3127/2009, de 10 de noviembre.

La novedad más destacada es que se han incluido en el fichero los siguientes campos:

  • Teléfono fijo de contacto (este dato lo tomará del punto "Datos Empresas/Domicilio Fiscal/Teléfono".
  • Teléfono móvil de contacto.
  • Dirección de correo electrónico (este dato lo tomará del punto "Datos Empresas/ Domicilio Envío Documentación/ E-mail"). 

Nota: la aplicación tendrá en cuenta esta nueva estructura en los modelos 111 estatal que se realicen a partir del año 2010.

 

1.3.- Nueva dirección de la Agencia Tributaria 

Se ha actualizado la dirección de la Agencia Tributaria con la que enlaza a3nom al generar una presentación telemática del modelo 110 ó 111:https://www.agenciatributaria.gob.es/.

 

Pasos a seguir para el envío de declaraciones desde la nueva Web de la Agencia Tributaria:

1) En el apartado "Procedimientos, Servicios y Trámites (Información y Registro)" haga un clic en "Impuestos":

 

2) Acceda a la opción "Pagos a cuenta":


3) En función de si está generando un modelo 110 o un modelo 111, acceda al apartado correspondiente y pulse el botón
de la columna "Trámites".

 

 

4) Si se trata de un modelo 111, acceda a la opción  y siga la operativa habitual. Si se trata de un modelo 110, seleccione la presentación que corresponda y siga la operativa habitual.

 

2.- Nuevo modelo 110/111 Diputaciones Forales para el ejercicio 2010

2.1.- Modelo 110/111 de Araba

Se ha incorporado en la aplicación el nuevo modelo 110/111 de la Diputación Foral de Araba para el ejercicio 2010, según lo publicado en laResolución 231/2009, donde se establecen novedades respecto a la generación de las transmisiones electrónicas de los ficheros para los modelos 110 y 111.

¿Cómo afecta a la aplicación? 

En el punto "Modelo 110/111/ Álava" se ha incorporado la opción de generar los modelos 110 y 111 en Presentación Telemática:

 
La aplicación generará un fichero comprimido .ZIP con la siguiente nomenclatura MMMAAXX.zip, donde:

MMM: corresponde al modelo de la declaración, que puede ser 110 ó 111.
AA: corresponde a las dos últimas posiciones del año (en nuestro caso, el año 2010).
XX: corresponde al período (mensual o trimestral) y es distinta para un modelo 110 ó 111:

  • Si se trata de un modelo 110, los valores pueden ser: T1, T2, T3 y T4, según el trimestre al que pertenezca la declaración.

 Ejemplo: 11010T1.zip (sería el fichero de un modelo 110, del ano 2010 y del primer trimestre).

 

  • Si se trata de un modelo 111, los valores pueden ser: 01, 02…, 12, según el mes al que pertenezca la declaración.

 Ejemplo: 1111001.zip (sería el fichero de un modelo 111, del ano 2010 y del mes de enero).

 

 

2.2.- Modelo 110/111 de Bizkaia

Se han adaptado en la aplicación los módulos de impresión y validación del nuevo modelo 110/111 de la Diputación Foral de Bizkaia para el ejercicio 2010, según lo publicado en la página Web de Hacienda de Bizkaia.

La novedad más importante es que, a partir de ahora, el modelo 111 únicamente puede realizarse en Presentación Telemática. Es decir, desaparece el papel blanco como forma de presentación de este modelo.

 

¿Cómo afecta a la aplicación?

 En el punto "Modelo 110/111/ Vizcaya" se ha eliminado la opción: "111 Papel Blanco" como formato del impreso.

 

3.- Modificación del cálculo del tipo de retención en Regularización IRPF

Se ha modificado el cálculo del tipo de retención a aplicar en las regularizaciones del IRPF a partir de febrero de 2010, para adaptarlo al cálculo que realiza el programa de retenciones de Hacienda, en el caso de contribuyentes a los que no les corresponde aplicarse la deducción de 400 euros.

Nota: hasta ahora, en estos supuestos, a3nom no estaba redondeando el tipo de retención a un número entero en la regularización del IRPF para el ano 2010 y calculaba diferencias del -0,01% (por ejemplo: calculaba un 15,99% mientras que Hacienda calcula un 16%).

Importante: si usted ya había calculado regularizaciones en el mes de febrero con la versión 5.19.3 de a3ASESOR|nom, una vez instalada la versión 5.19.4 deberá volver a calcular las regularizaciones de los trabajadores afectados, para aplicar esta modificación. A continuación, recalcule las nóminas de febrero, si procede.

Recuerde que: al calcular la regularización del IRPF de sus trabajadores puede encontrarse que:

1) Le aparezca un porcentaje con 2 decimales y que sea correcto: en el caso de contribuyentes a los que les ha variado su situación, tengan o no derecho a aplicarse la deducción de 400 euros. Por ejemplo: aumento de retribuciones, reducción por hijos a cargo, etc.

2) Le aparezca un porcentaje redondeado a un número entero y que sea correcto: en el caso de contribuyentes que no tienen derecho a aplicarse la deducción de 400 euros y a los que no les ha variado su situación con respecto a la previsión inicial.

Como siempre, usted puede comprobar que el porcentaje de retención calculado con a3ASESOR|nom es correcto, a través del Programa de Retenciones de la Agencia Tributaria para 2010. Para información más detallada, consulte desde nuestra Web el documento: ¿Cómo comparar los datos de IRPF del programa a3ASESOR|nom con los del programa de Hacienda?

 

 

4.- Tope mensual trabajadores agrarios por jornadas reales

Se han incorporado en la aplicación las modificaciones establecidas en la Orden TIN/25/2010, de 12 de enero, por la que se desarrollan las normas de cotización a la Seguridad Social, Desempleo, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional, contenidas en la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010.

A partir de ahora, para los trabajadores del régimen agrario con cotización por jornadas reales que realicen en el mismo mes 23 o más jornadas, se establecerá la base de cotización mensual que aparezca en la tabla según su grupo de cotización.

Este cambio entra en vigor a partir de 1 de enero de 2010.

Ejemplo de trabajador agrario con grupo de tarifa 7:

 

A) Si realiza 22 jornadas en enero, el cálculo de su base de cotización se calcularía:

22 jornadas reales x 39 euros (base diaria del grupo de tarifa 7) = 858 euros

B) Si realiza 23 o más jornadas en enero, el cálculo de su base de cotización sería: 897 euros(que es la base mensual del grupo de tarifa 7).

 

¿Cómo afecta a la aplicación?

La aplicación calculará, de forma automática, la base de cotización correspondiente en función de las jornadas informadas en la incidencia 16. 

IMPORTANTE: si usted ya había calculado las nóminas del mes de enero y existen trabajadores agrarios que tienen informadas 23 o más jornadas reales, deberá volver a calcular sus nóminas para que la aplicación tenga en cuenta este cambio.



5.- Eliminación del código de ocupación "z"

En la Ley 26/2009 de Presupuestos Generales del Estado para el ano 2010, Disposición Adicional 8a, apartado 1, sobre Tarifa para la Cotización por A.T. y E.P., y en el Cuadro II sobre Tipos Aplicables a Ocupaciones y Situaciones en Todas las Actividades, no aparece el código de ocupación "z" (Dependientes. Cajeros hasta 2009), con lo cual, se eliminó de la Tabla de Ocupaciones desde la versión 5.19.0 de a3ASESOR|nom.

Si usted tiene algún trabajador que tuviese informado el código de ocupación "z" en su ficha, deberá seguir los pasos que se relacionan a continuación: 

1) Localizar a los trabajadores (buscador a3Boe Laboral): para ello, diríjase al punto "Utilidades/ Buscador A3BOELaboral" y pulse sobre .

2) Borrar el código de ocupación "z": una vez detectados los trabajadores afectados, acceda a la ficha de cada uno de ellos y suprima el código de ocupación "z" para que, de este modo, la aplicación tenga en cuenta el CNAE informado en el centro de trabajo.

3) Recalcular las nóminas de enero: para que a3ASESOR|nom aplique en los seguros sociales de enero los porcentajes de IT/IMS correspondientes, en función del CNAE informado en el centro de trabajo, deberá recalcular las nóminas de enero de los trabajadores afectados.

Este cálculo afecta únicamente a los seguros sociales, es decir, no variará el líquido de las nóminas ya calculadas.

 

 

6.- Reducción por cambio puesto de trabajo con enfermedad profesional

Se han adaptado en la aplicación los cambios legales establecidos en el Real Decreto 1430/2009, de 11 de septiembre, por el que se desarrolla reglamentariamente la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social, en relación con la prestación de incapacidad temporal.

Este Real Decreto establece una reducción del 50% de las cuotas empresariales a la seguridad social por contingencias comunes en caso de:

  • Traslado de un trabajador con enfermedad profesional a un puesto compatible con su estado.
  • Trabajadores con enfermedad profesional que sean contratados por otra empresa diferente a la que prestaba sus servicios, para desempenar un puesto compatible con su estado de salud.

 

¿Cómo afecta a la aplicación?

Se han realizado modificaciones en los siguientes puntos:

 

1) Ficha del trabajador: en el apartado  se ha creado un nuevo valor en el campo "Cambio Puesto Trabajo" denominado 02-Por enfermedad profesional, así como las fechas de inicio y fin para informar del período de cambio de puesto de trabajo:

 

Al indicar estos datos la aplicación informará, de manera automática, la reducción correspondiente:

 

 

IMPORTANTE: esta reducción se aplicará durante el periodo indicado de permanencia en el nuevo puesto de trabajo o función.

 

2) Ámbito de Afiliación: según establecía el Boletín de Noticias Red 2008/01, la mecanización de esta situación se realizará de la siguiente forma: 

  • Si el cambio de puesto de trabajo no implica cambio de Código de Cuenta de Cotización, se realizaráun cambio de contrato (acción MC), con los datos habituales.
    Cuando finalice la situación, deberá mecanizarse un nuevo movimiento de cambio de contrato (acción MC), sin el valor 02 en el campo "Cambio de puesto de trabajo". 
  • Si el cambio de puesto de trabajo implica un cambio de CCC, se realizará una baja y un alta (acción MB + acción MA) de la siguiente forma:

1) Movimiento de baja (acción MB) con situación 99, con fecha del día anterior al que se produzca el cambio de puesto de trabajo.
2) Movimiento de alta (acción MA) del día en el que se inicia el cambio de puesto de trabajo, con el nuevo valor 02 en el campo "Cambio de puesto de trabajo".

Cuando finalice la situación, si vuelve a implicar cambio de CCC, se deberá mecanizar un nuevo movimiento de baja (acción MB) con situación 99 y un movimiento de alta (acción MA), esta vez sin el valor 02 informado en el campo "Cambio de puesto de trabajo".

 

3) Ámbito de Cotización: esta reducción se identificará con la actual clave de deducción CD06 "Reducciones" y con Colectivo de peculiaridad de cotización "3220" (cambio puesto trabajo riesgo/enf. pro) de forma automática.

 

 

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