Valores de inactividad R, S, Y, U al generar el movimiento de afiliación MIN de trabajadores que reinicien su actividad laboral

a3ASESOR | nom

 

Referencia Legal

En los boletines de Noticias RED se establecen nuevos tipos de inactividad para los trabajadores que reinicien su actividad parcial o totalmente:

  • Valor R - TRA.ACTIVO TOTAL PROC.SUS.ERE.COVID19: para trabajadores que pasen de una situación de suspensión de su contrato de trabajo o de reducción de jornada a una situación de actividad total.
  • Valor S - TRA.ACTIVO PARCIAL PRC.SUSP.ERE.COVID19: para trabajadores que pasen de una situación de suspensión de su contrato de trabajo o de reducción de jornada a una situación de actividad parcial”.

Estos valores, en consecuencia, únicamente se admitirán en personas trabajadoras de alta en CCC respecto de los que las empresas hayan presentado la declaración responsable sobre el inicio de la situación de fuerza mayor parcial.

Y, en el Boletín Noticias RED 13/2020 se establece 2 valores adiciones para comunicar situaciones concretas que se podrían dar tras la reincorporación del trabajador a la actividad o trabajadores que reduzcan su jornada:

  • Valor Y - TRAB.SUSPENSIONTOTAL PROCEDENTE R/S: se comunicará respecto de aquellos trabajadores que habiéndose reincorporado totalmente –R-o parcialmente –S-a la actividad tras el inicio de la situación a la que se refiere el artículo 1.2 del RDL 18/2020 -CPC 59-, vuelven de nuevo a situación de suspensión de su contrato de trabajo.

  • Valor U - TRAB.SUSPENSION PARCIAL PROCEDENTE R/S/W: se comunicará respecto de aquellos trabajadores que habiéndose reincorporado totalmente –R-o parcialmente –S-a la actividad tras el inicio de la situación a la que se refiere el artículo 1.2 del RDL 18/2020 -CPC 59-, vuelvan a tener una situación de reducción de jornada, y el porcentaje de jornada trabajada no sea superior a la que tenían en la situación anterior.     

 

¿Cómo informar los valores R, S, Y, U al preparar el movimiento de afiliación MIN?

A partir de la nueva versión 5.27.20, desde las incidencias 14 – Inicio Expediente Regulación y 15 – Fin Expediente Regulación podrás preparar los movimientos de afiliación a nivel de trabajador indicando los nuevos valores de inactividad al informar las situaciones de ERE/ ERTE del trabajador:

  • Desde la propia incidencia 14- Inicio Expediente Regulación tienes la opción de poder prepara la acción de afiliación para comunicar esta situación, pulsando el botón “Sistema RED”.

 

A continuación, pulsa el botón de “Preparar para enviar” para preparar la acción “MI- Mecanización de Inactividad -Inicio ERE-“.

Mecanización de inactividad Inicio ERE

 

De esta forma, se mostrará la ventana con los valores de Tipos de Inactividad S, Y, U, publicados por la Tesorería General de la Seguridad Social. Una vez informado el valor correspondiente, pulsa el botón “Aceptar”.

 

  • Desde la incidencia 15 - Fin Expediente Regulación, indicándose como fecha un día anterior a la reincorporación, al pulsar el botón “Sistema Red” podrás preparar el movimiento de afiliación.

 

Desde la siguiente ventana se mostrará el movimiento MI- Mecanización de Inactividad por Fin ERE. Pulsa el botón “Preparar para enviar”.

 

 

A continuación, cumplimenta los siguientes datos:

  • Fecha reanudación trabajo: fecha en la que el trabajador se reincorpora a la actividad laboral. De forma automática se cumplimenta el día siguiente a la incidencia 15 informada.
  • Tipo de inactividad: se incluye el valor R. 
     

valor inactividad R

 

Una vez preparadas para enviar los movimientos de afiliación, accede al menú “Seg.Soc./Afiliaciones” y pulsa el botón “Búsqueda” , selecciona la empresa, centro o trabajador y en el campo “Acción” selecciona la opción “MI- Mecanización de Inactividad” y pulsa el botón “Aceptar”.

busqueda_afiliacion

 

De este modo se mostrarán los trabajadores a los que se les ha preparado para enviar la acción MI. Asimismo, se mostrará el tipo de inactividad informado al preparar la acción. Una vez verificada la información pulsa el botón de “Generar” para generar el fichero FDI a enviar a través de Siltra de la forma habitual.

 

276582 - add favorite new outline plus A tener en cuenta…
Con la nueva versión 5.27.20 de a3ASESOR | nom también tienes la posibilidad de mecanizar los movimientos de afiliación MIN a nivel masivo. Puedes ampliar la información pulsando aquí.

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 20 valoraciones: 3.5 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 20 valoraciones: 3.5 sobre 4 de media

Palabras clave