Unificación de CCC en empresas con trabajadores excluidos de determinadas contingencias o prestaciones

a3ASESOR | nom

 

Según se establece en el Boletín Noticias RED 04/2019, para simplificar los procedimientos de liquidación de cuotas, a partir del 1 de noviembre de 2019, se iniciará el procedimiento de identificación de las exclusiones de cotización de contingencias o prestaciones aplicables a determinados trabajadores.

 

Recuerda que…
El proceso de unificación de Códigos de Cuenta de Cotización debes realizarlo cuando recibas la notificación de la Dirección Provincial de la TGSS indicándote las unificaciones que debes realizar, así como las fechas.

 

A continuación, te indicamos los pasos a seguir en la aplicación para la unificación de CCC e identificación de trabajadores excluidos:

1.- Informa el nuevo CCC
2.- Informa el CCC antiguo y la fecha de fin de vigencia
3.- Agrupa los centros
4.- Envía el movimiento de baja y alta


1.- Informa el nuevo CCC

Accede al centro de exclusión y desde la ventana “Identificación – Seguridad Social”, en el apartado “Nro. Inscripción S.S.”, informa el nuevo CCC asignado.

 informa nuevo ccc


2.- Informa el CCC antiguo y la fecha de fin de vigencia

A continuación, pulsa el botón “Mantenimiento CCCs”.

ccc antiguo


En el campo “Nro. Inscripción S.S. (Contingencias Excl.)” informa el número de CCC antiguo y, en “Fecha de fin de vigencia”, indica la fecha fin que te haya comunicado la TGSS (que será el último día del mes que proceda). Una vez cumplimentados los datos, pulsa “Salir”.

mto ccc antiguo


Se mostrará el siguiente mensaje de aviso:

aviso modificacion ccc


Al pulsar “Sí” se cumplimentará, automáticamente, el nuevo campo “Exclusión de Cotización” de la ventana “Datos de Afiliación” de la ficha del trabajador, para los siguientes colectivos pertenecientes a ese centro:

tabla colectivos

Para el resto de colectivos afectados, deberás seleccionar el valor que proceda manualmente.

Importante
Este nuevo campo “Exclusión de cotización” es imprescindible informarlo para realizar el movimiento de afiliación correctamente.
Si el colectivo afectado no pertenece a ninguno de los que aparecen en la anterior tabla, deberás informarlo manualmente (puedes consultar los colectivos afectados en la tabla 52 de las guías de Seguridad Social).

exclusion cotizacion


3.- Agrupa los centros

Continuando con el proceso, accede a la “Agrupación de Centros” e informa como “Centro Matriz” el centro general que ya tenía la empresa con ese CCC y en “Centros filiales” el centro de los trabajadores con exclusiones de cotización.

De esta forma, únicamente deberás generar el fichero de bases a nivel de empresa.

agrupa centros


Para + información sobre “Cómo agrupar varios centros con la misma cuenta de cotización”, pulsa aquí.

 

4.- Envía el movimiento de baja y alta

Por último, deberás generar los movimientos de afiliación de baja en el antiguo CCC y alta en el nuevo.

Para ello, se han creado 2 nuevas acciones de afiliación:

  • BE – Baja Trabajadores Excluidos de Cotización cambio CCC
  • AE – Alta Trabajadores Excluidos de Cotización cambio CCC

En primer lugar, debes generar el movimiento de baja. Para ello, selecciona el centro que proceda y la acción “BE- Baja Trabajadores Excluidos de Cotización cambio CCC”. Pulsa “Preparar para enviar”.

afiliacion BE

 

Automáticamente, se cumplimentará el campo “Situación del Motivo” informando el valor “89 – Baja por cambio de CCC, Datos por trabajador”.
Pulsa “Aceptar”.

motivo 89


Observa que la “Fecha de la Acción” se cumplimenta automáticamente con la fecha que, previamente, hemos indicado como “Fecha de Fin vigencia” del antiguo CCC.

fecha accion


A continuación, prepara el movimiento de alta, seleccionando la acción AE – Alta Trabajadores Excluidos de Cotización cambio CCC.

La fecha de la acción se cumplimentará, automáticamente, con el primer día del mes siguiente al fin de vigencia del antiguo CCC.

accion AE


Asimismo, en el campo “Exclusión de Cotización”, se consignará el valor informado en la ficha del trabajador.
En el caso de que no se haya informado este campo, y como mecanismo de control, al generar el fichero se mostrará un mensaje de aviso.

listado incidencias

Por último, y siguiendo la operativa habitual, genera los dos movimientos de afiliación para su envío a TGSS.

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 13 valoraciones: 3.7 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 13 valoraciones: 3.7 sobre 4 de media