La última carta de pago no cuadra con el Desglose del IRPF: regularización automática de la 4ª carta de pago
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Explicación del proceso
Una de las causas más usuales que puede provocar un descuadre en el Modelo 111 del último período es porque en la última carta de pago la aplicación efectúa una regularización de manera automática para que cuadretodo el ejercicio.
Por otro lado, debe tener en cuenta el indicador ya que, si en los anteriores trimestres lo había activado al listar la carta de pago, en este último trimestre también deberá activarlo.
Esta regularización la aplicación la realiza de la siguiente manera:
- Compara el Histórico de I.R.P.F. de todo el año (los importes actuales) con lo que se ha liquidado en las cartas de pago de los períodos anteriores (los importes presentados durante el año). Estos datos se guardan en Mantenimiento de Datos de Empresa, dentro de la ventana de "Situación de Impresos".
Para consultar los datos que se liquidaron en las cartas de pago anteriores y los datos que existen actualmente en el histórico de I.R.P.F., haga doble ‘clic’ sobre el importe que desee visualizar. Asimismo, en la ventana que aparece a continuación, haga de nuevo doble ‘clic’ en el campo en el que aparece el importe. Automáticamente podrá visualizar la carta de pago que listó en su momento y los datos actuales a través de las opciones "Últimos Datos Listados" y "Datos Históricos", respectivamente.
- Si encuentra alguna diferencia entre lo listado en su momento y los datos actuales,la tiene en cuenta en el 111 de este último período.
- La regularización más frecuente es porque se han recalculado nóminas después de haber listado la correspondiente carta de pago.
- La regularización la practica para todos los trabajadores y para todas las claves de percepción.
Si usted desea comprobar los datos de la regularización de este último paso, lo puede hacer mediante el Desglose de I.R.P.F. de todo el año.
Ejemplo de regularización en el cuarto trimestre:
El día 10 de abril la empresa Producciones Cinematográficas, S.A. presentó el modelo 110 del primer trimestre con los siguientes datos:
Base: 22.650,00€Retención: 3.181,50€
El día 10 de julio, se presentó el modelo 110 del segundo trimestre con los siguientes datos:
Base: 32.575,00€ Retención: 4.556,00€
El día 4 de octubre la misma empresapresentó el modelo 110 del tercer trimestre con los siguientes datos:
Base: 26.550,00€Retención: 3.727,50€
Sin embargo, el día 8 de octubre fue necesario recalcular la nómina de septiembre de un trabajador ya que debían informar 10 Horas Extras (150€).
Al generar el modelo 110 del cuarto trimestre aparece el siguiente mensaje de aviso indicando que en la última carta de pago se están incluyendo las diferencias detectadas en las anteriores cartas de pago ya presentadas.
En nuestro caso, se están regularizando las Horas Extras calculadas y no presentadas (150€) correspondientes al mes de septiembre. Por tanto, los datos presentados en el cuarto trimestre serán los siguientes:
Base Actual: 34.332,56€ (clave A + G) Retención Actual: 4.808,06€ (clave A + G)
Diferencia Base: 150€Diferencia Retención: 21€
Base Presentada: 34.482€ (clave A + G)Retención Presentada: 4.829,06€ (clave A + G)
Para comprobar los datos que se liquidaron en las cartas de pago anteriores con los datos que existen actualmente en el Histórico de I.R.P.F., acceda al punto "Datos/ Empresas/ Mantenimiento Datos– Situación de Impresos". A continuación, seleccione el trimestre que desee consultar. En nuestro caso, "Tercer Trimestre" y haga doble "clic" en el campo en el que aparece el importe. Automáticamente, podrá visualizar la carta de pago que listó en su momento, en la opción "Últimos Datos Listados".
Por otro lado, para comprobar los datos que existen actualmente en el histórico de I.R.P.F., desde esta misma ventana, acceda al punto "Datos Históricos". En nuestro ejemplo, como se puede comprobar el importe del ingreso no coincide y, por este motivo, la aplicación regulariza automáticamente estas diferencias en el cuarto trimestre: