Trabajador que finaliza un ERTE de suspensión y tiene que continuar una situación de IT ya iniciada

a3ASESOR | nom

 

Si un trabajador se encuentra en situación de ERTE de suspensión (ERTE total) y, durante esta situación, tiene una baja médica por incapacidad temporal, según lo indicado en un aviso de Sistema RED, de 17/11/20:

“Trabajador en ERTE total al que sobreviene una situación de IT:  El sistema dará preferencia a las peculiaridades relativas al ERTE, suspensión y en su caso exoneración, sobre las de IT”

 

Puede ocurrir que el trabajador finalice la situación de ERTE, pero continúe de IT y Seguridad Social nos indique que la prestación de esta Incapacidad temporal se tenga que contabilizar desde el momento del inicio real de está.

 

A continuación, te indicamos, a través de un ejemplo, los pasos a seguir cuando un trabajador en ERTE empieza una situación de IT

La situación es la siguiente:

  • Trabajador con un ERTE de suspensión desde el 15 de agosto.
  • Y tiene una baja médica por enfermedad común el 20 de septiembre.

183611 - computer desktop display moni  En esta situación, en el mes de septiembre, no se ha informado ninguna incidencia 2- Enfermedad Común, ya que el trabajador aún continúa en ERTE. Además, ambas situaciones (ERTE e IT) no son compatibles, con lo cual, prevalece el ERTE,tal y como indica Seguridad Social.

 

Siguiendo con nuestro ejemplo:

  • El trabajador finaliza el ERTE total el día 9 de octubre.
  • No se reincorpora porque continúa en situación de enfermedad común y Seguridad Social nos indica que el pago de la IT tiene que ser ya con pago delegado del 75% porque la IT real empezó el 20 de septiembre.

Paso 1:  

Finalizar la situación del ERTE el día 9 de octubre, que es el último día que el trabajador está en situación de Expediente de Regulación de Empleo.

 erte parcial situacion enfermedad

 

Para más información sobre la finalización de un ERTE, pulsa aquí

 

Paso 2:

En la ficha del trabajador, accede al apartado "Histórico de Cambios del Trabajador" para realizar dos nóminas en ese mes. Para ello, pulsa el botón “HT” y pulsa "Nuevo".

 erte it

 

Aparecerá una nueva pantalla, donde tendrás que informar, como fecha, el día de después de finalizar la situación del ERTE. En este ejemplo, el día 10 de octubre.

 erte parcial

Pulsa "Aceptar" para grabar esta información.

Para mas información de cómo realizar dos nóminas en el mes, pulsa aquí

 

Paso 3

Accede a “Mantenimiento de Incidencias” de este trabajador e informa el inicio de la situación de IT el día de después de finalizar el ERTE total, es decir, la misma fecha que has informado al realizar el “HT”

En este ejemplo se informaría la incidencia 2 – Inicio IT (enfermedad común), con fecha 10 de octubre.

 erte con it

 

Para que la IT tenga en cuenta la prestación desde el día real de ésta (en este ejemplo, la prestación ya estaría en un 75% porque se inició el día 20 de septiembre), hay que informar la fecha real de la IT en el apartado “Datos Cálculo”.

En este ejemplo informaríamos, como fecha, el 20/09/2020.

erte enfermedad

 

Paso 4

Al calcular la nómina, obtendremos dos nóminas: una con ERTE total hasta el día 9 de octubre y otra nómina del 10 al 31 de octubre, en situación de IT y con la prestación en función de la verdadera fecha de la IT.

 nomina erte it

  nomina erte enfermedad

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 2 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 2 valoraciones: 4 sobre 4 de media