Si a un trabajador se le cambia el porcentaje de ERTE de reducción, ¿qué tengo que hacer?

a3ASESOR | nom

 

A continuación, te indicamos todo lo que tienes que tener en cuenta cuando a un trabajador se le cambia el porcentaje de ERTE de reducción

 

 

> Cómo informar que a un trabajador se le cambia el porcentaje de ERTE de reducción

Puede suceder que a un trabajador que esté en situación de ERTE de reducción, se le modifique el porcentaje de reducción de jornada.

En este caso, hay que finalizar la situación de ERTE de reducción (con el porcentaje antes de la modificación) a través de la incidencia 15 - “Fin Expediente Regulación” y, a continuación, informar una nueva incidencia 14 - “Inicio Expediente Regulación”, seleccionando la opción en Tipo ERE: “Desempleo Parcial” e informando el nuevo porcentaje de ERTE.

 

Veamos un ejemplo

Trabajador que está en situación de ERTE de reducción con un porcentaje de jornada en ERTE del 50%, el 10 de junio se le incrementará el porcentaje de jornada trabajada al 80%. Es decir, estará 80% de su jornada trabajando y un 20% en situación de ERTE de reducción.

En este caso, el trabajador ya tenía informado en la aplicación un ERTE de reducción con un 50% de reducción de jornada en ERTE.

Como el día 10 de junio se le modifica el porcentaje de ERTE, se tendrá que informar un fin de ERTE a través de la incidencia 15 - “Fin Expediente Regulación” el día 9 de junio.

 

cambiar porcentaje erte

 

 

A continuación, tendrás que informar un nuevo inicio de ERTE con la incidencia 14 - “Inicio Expediente Regulación”. En este ejemplo, informaremos la incidencia el día 10 de junio e informando en Tipo ERE la opción “Desempleo Parcial”.

En la casilla “Porcentaje de la jornada de ERE” tendrás que informar el % de la jornada que el trabajador está en ERTE, en este ejemplo el 20%, ya que trabajará el 80% de la jornada.

 

inicio erte

 

Al calcular la nómina del trabajador, se mostrarán las dos situaciones en las que el trabajador ha estado en situación de ERTE.

 

nomina erte

 

  

 

> Cómo comunicar a la Seguridad Social esta modificación en el porcentaje de reducción de jornada por ERTE

Según el Boletín de Noticias RED 11/2020 y el Real Decreto-Ley 18/2020, de 12 de mayo de 2020, de medidas sociales en defensa del empleo, con vigencia desde el día 13 de mayo de 2020, establece que, en el caso de que una persona con reducción de jornada por ERTE de fuerza mayor se le modifique el porcentaje de reducción, se deberá comunicar a la Seguridad Social el movimiento de inactividad con el valor de inactividad “S”.

 

Para preparar la acción de afiliación para comunicar esta situación, desde la propia incidencia 14 – “Inicio Expediente Regulación” accede al botón “Sistema RED”. Seguidamente, pulsa “Preparar para enviar” y, en la ventana que se muestra a continuación, en “Tipo de inactividad”, selecciona el valor “S – Trab. activo parcial proc. susp. ERE Covid-19” y pulsa “Aceptar” para que se quede grabada la acción.

accion MI_tipo inactividad S

 

 

Posteriormente, accede a “Seg.Soc./ Afiliaciones” y pulsa el botón “Búsqueda”, selecciona la empresa, centro o trabajador y en el campo “Acción” selecciona la opción “MI- Mecanización de Inactividad” y pulsa el botón “Aceptar”.

De este modo se mostrarán los trabajadores a los que se les ha preparado para enviar la acción MI. Asimismo, se mostrará el tipo de inactividad informado al preparar la acción. Una vez verificada la información pulsa el botón “Generar” para generar el fichero FDI a enviar a través de SILTRA de la forma habitual.

 

afiliacion_MI_tipo inactividad S

 

 

 

 

> Cómo comunicar al SEPE la modificación de la situación de ERTE de reducción 

Según el Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo de medidas sociales en defensa del empleo se establecen las distintas posibilidades en la variación de las condiciones de los ERTE para reactivar la economía de manera progresiva y sostenible para las empresas.

En el caso de que la empresa incorpore, reduciendo su jornada, a algún o algunos trabajadores que estaban en situación de suspensión, deberás realizar las acciones que se especifican en la página web del SEPE.

 

183721 - arrow forward outline Puedes descargar la guía, pulsando aquí.

 

Para cualquier duda sobre estos procesos y cómo proceder en cada situación, debes ponerte en contacto con el SEPE (https://www.sepe.es).

 

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 8 valoraciones: 3.8 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 8 valoraciones: 3.8 sobre 4 de media

Palabras clave