En trabajadores a tiempo parcial: cómo realizar la comunicación a la SS de la acción MC con valor 1 de Inactividad

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Referencia Legal

Según lo establecido en el Boletín Noticas RED 01/2016 del 15 de febrero, en el apartado NUEVAS FUNCIONALIDADES DEL VALOR “1” DEL CAMPO “TIPO DE INACTIVIDAD”, el valor 1 del campo Tipo de Inactividad se utilizará como variación de datos para comunicar aquellos días en los que el trabajador a tiempo parcial no ha trabajado y, por tanto, no ha percibido salario y no hay obligación de cotizar.

 

¿Por qué es importante hacer esta comunicación?

Al comunicar a la Seguridad Social los períodos en los que el trabajador ha estado inactivo, evitamos tener discrepancias ya que, si no  comunicamos este dato, Seguridad Social nos solicitaría estos períodos de alta con sus respectivas bases cuando, realmente, no tenemos datos de este trabajador porque ha estado inactivo.

 

Explicación del Proceso

Vamos a ver cómo hacer esta comunicación a la Seguridad Social a través de un ejemplo:

Trabajador a tiempo parcial a horas, que trabaja martes y jueves 6 horas:

tiempo_parcial_horas

El trabajador inicia una situación de IT el día el 4 de junio hasta final de mes. En este caso, como los días 1,2 y 3 de junio no trabaja, no calculará ningún período de alta.

hoja_salario_tiempo_parcial

En este caso, se tendrá que comunicar a la Seguridad Social que el trabajador no ha trabajado del día 1 al 3, para que lo tengan en cuenta en su base de datos y no reclamen este período indicando que no se les ha enviado ninguna información. De este modo, evitamos posibles discrepancias.

Para hacer esta comunicación desde la propia ficha del trabajador, puedes acceder al botón "Ir a…", a la opción "Afiliación Sistema Red Remesas".

afiliacion_sistema_red_remesas

 

Selecciona la acción "MC – Cambio de Contrato (Tipo/Coeficiente)" y pulsa el botón "Preparar para enviar".

Para cumplimentar los datos, tendrás que informar la "Fecha Real" en la que empieza esta situación de inactividad (en nuestro ejemplo, el día 1 de junio), e informar las horas pactadas para que la aplicación calcule el coeficiente o informar el coeficiente de forma manual.

Marca el indicador de "Inactivo" y pulsa "Aceptar".

tiempo_parcial_coeficiente

Para generar el fichero a enviar a la Seguridad Social, tendrás que acceder al apartado de "Seg.Soc./ Afiliaciones" y realizar una búsqueda de acciones.

Aparecerá esta acción que está pendiente y ya podrás pulsar el botón de "Generar". Se generará el fichero para enviar a Seguridad Social.                                                                 

afiliaciones_tiempo_parcial

También habrá que volver hacer una acción "MC – Cambio de Contrato (Tipo/Coeficiente)" para comunicar que vuelve a estar activo de nuevo ese trabajador. En este ejemplo, el día 4 de junio, que es cuando empieza la situación de IT.

Accederás, de nuevo, al botón "Ir a… ", a la opción "Afiliación Sistema Red Remesas", con la acción correspondiente "MC – Cambio de Contrato (Tipo/Coeficiente)".

Informa la "Fecha Real" correspondiente (en este ejemplo: 4 de julio) y las horas para calcular el coeficiente (también puedes informar el coeficiente manualmente). En este caso, no hay que marcar el indicador de "Inactivo".

tiempo_parcial_fecha_real

 

A continuación, ya se podría acceder a "Seg.Soc./ Afiliaciones" para hacer la búsqueda y generar este nuevo fichero para enviar a la Seguridad Social.

 

Consulta relacionada que te puede interesar:

Error R9582: "Datos obligatorios no informados" en trabajadores a tiempo parcial con un periodo sin horas trabajadas

 

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