SMI 2021: Trabajador que en septiembre de 2021 cobró el SMI de 950 euros y se le debe incrementar el salario al nuevo SMI

Aplica a: a3ASESOR | nom


Trabajadores afectados por la subida del SMI

Según establece el Real Decreto 817/2021, de 28 de septiembre, el  Salario Mínimo Interprofesional aplicable a partir de septiembre de 2021 se fija en 965 euros/mes.
 
Por lo tanto, los trabajadores que en septiembre de 2021 cobraron un salario inferior al nuevo SMI (965 euros) tendrán un incremento de salario y en consecuencia de sus bases de cotización.
Teniendo esto en cuenta, si la nómina de septiembre se calculó con el salario mínimo de 950 euros, hay que incrementar este importe hasta alcanzar el nuevo SMI de 965 euros.


Recuerda que:
Para ayudarte a localizar los trabajadores afectados por este cambio legal, en el punto “Utilidades/ Buscador a3BOELaboral”, se ha incorporado un buscador que te ayudará a localizar los trabajadores afectados por la subida del SMI.


A continuación, te indicamos el proceso a seguir:
 

183719 - accept check ok outline tick Para solucionarlo...

Si la nómina de septiembre se calculó con el salario mínimo de 950 euros, hay que incrementar este importe hasta alcanzar el nuevo SMI de 965 euros.

Para ello, ya que no se han presentado los Seguros Sociales de septiembre, deberás calcular la paga de Diferencias y presentar la liquidación L00 o L00 y L13 seleccionando el tipo de Paga Mensual.

Deberás realizar el mismo proceso en el caso de trabajadores que en septiembre de 2021 cobrarán un salario superior a 950 euros e inferior al nuevo SMI (965 euros).

 

276497 - arrows chevron double outlineCómo calcular la paga de diferencias

Veamos, a través de un ejemplo, como calcular la paga de diferencias:

  • Trabajador que cobra el SMI y, por lo tanto, cotiza por las bases mínimas.
  • GT: 7 mensual
  • Tipo de cotización: General

En septiembre de 2021 se calculó la nómina del trabajador aplicando el SMI de 950 euros. 
Su líquido fue 879,62 euros y la base de cotización 1.108,34.

hs smi 950

 

En septiembre se publica el nuevo SMI 2021 de 965 euros y lo informamos en la ficha del trabajador.

Como tiene efectos retroactivos al 01 de septiembre, para aplicar el SMI en la nómina que ya tenemos calculada, hay que calcular una paga de diferencias.
Este tipo de paga te permitirá aumentar la base de cotización del mes de septiembre sin modificar el líquido percibido del trabajador en esa nómina. Al calcular la nómina mensual del mes de octubre aparecerá un concepto para abonar el importe líquido que se debía de pagar al trabajador.

Recuerda que:
Una vez calculada la Paga de Diferencias, los datos se grabarán en el Histórico de Cobro de la paga mensual afecta a la paga de diferencias. Es decir, no se generará una paga de diferencias.
En "Datos Periodo" de la paga mensual se visualizarán activados los indicadores "Diferencia Generada" (si se ha generado una diferencia de líquido) o "Diferencia compensada" (si se ha compensado una diferencia de líquido del mes anterior).

 

Para calcular la paga de diferencias, accede al punto “Cálculo/ Pagas de Diferencias”, selecciona al trabajador que proceda e informa los siguientes campos:

  • Tipo Paga: en el campo “Tipo Paga” siempre aparecerá seleccionada la opción “Mensual” ya que, únicamente se permite calcular las pagas de diferencias de las pagas mensuales.
  • Mes y Año: informa el mes de 09/2021
  • Conceptos para ajustar diferencias: informa en este apartado los conceptos que actuarán de ajuste de las diferencias de líquido en la mensual de 09/2021 y en la mensual de 10/2021.

    Se deben informar dos conceptos:

    • Líquido Positivo (7xx): se aplicará para incrementar el bruto en la paga mensual de 10/2021 y pagar al trabajador las diferencias de líquido existentes entre la paga mensual de enero abonada al trabajador y la calculada con el nuevo SMI. En nuestro ejemplo, hemos utilizado el 713 “Liquido positivo”.

    • Líquido Negativo (7xx): se aplicará para compensar en la paga mensual de 09/2021 las diferencias de líquido existentes entre el líquido abonado al trabajador y el resultante de aplicar el nuevo SMI. 
      El concepto 7xx informado disminuirá el líquido de la nómina de enero para conseguir el mismo líquido que se le pagó al trabajador. Ya que, al aumentar el SMI y las bases, el líquido nuevo es superior al que cobró. En nuestro ejemplo, hemos utilizado el 714 “Liquido negativo”.


Pulsa "Calcular".

calculo paga diferencias SMI


A continuación, para visualizar la hoja de salario, pulsa el botón "HS".

Observa que el concepto 714 disminuirá el liquido de la nómina de septiembre. De esta forma, conseguiremos el mismo líquido que se pagó al trabajador.


183690 - add calculate calculator divi ¿Cómo se calcula el importe del concepto 714?

Para el cálculo se tendrá en cuenta la siguiente fórmula -> Diferencia de bruto - Cuota obrera de la diferencia de bases

  • Diferencia de brutos de la nómina de septiembre: 965 - 950 = 15 euros
  • Diferencia de bases: Base de la nómina de septiembre -> 1.125,83 (nueva base de septiembre) - 1.108,34 = 17,49 euros
  • Cuota obrera: 17,49 x 6,35% (trabajador con tipo de cotización general) = 1,11 euros
  • Importe concepto 714 -> 15 - 1,11 = 13,89 euros


Al calcular la nómina del mes de octubre se visualizará el concepto que compensa las diferencias del mes anterior (este concepto no cotizará).
En nuestro ejemplo, el concepto "713- Líquido Positivo” abonará el importe líquido que se le debía pagar al trabajador en el mes de septiembre debido al incremento del SMI:

  • Importe concepto 713 -> 15 euros - 1,11 = 13,89 euros

hs 713 liquido positivo



    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 3 valoraciones: 3.3 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 3 valoraciones: 3.3 sobre 4 de media

Palabras clave