Situaciones de IT: Consejos prácticos para evitar discrepancias

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Las discrepancias en el fichero de respuesta de SILTRA se producen porque los datos que les constan a la Seguridad Social y los calculados en las nóminas y enviados en el fichero de bases son diferentes.

183832 - circle info information outli A tener en cuenta:

Según establece el Boletín de Noticias RED 03/2023, a partir del 1 de abril de 2023, se suprime la obligación de las empresas de transmitir al INSS los partes de alta y de confirmación y, respecto de los partes de baja, se enviarán únicamente los datos económicos, mediante la acción DE - Datos Económicos.

>> Excepciones: Empresas que tienen que seguir comunicando los partes de baja, confirmación y alta
Los partes de baja, alta y confirmación solo deberán enviarlos empresas colaboradoras por contingencias profesionales o empresas excluidas de IT por contingencias comunes.


Posibles causas de discrepancias:

  • A la Seguridad Social no le consta la IT del trabajador.
  • La Seguridad Social todavía no ha tramitado la IT.
  • El tipo de IT informado es diferente al que le consta a la Seguridad Social (por ejemplo, nómina calculada con accidente laboral y a la S.S. le consta una enfermedad común, una recaida...).
  • No coincide el tipo de prestación (por ejemplo, IT con prestación pago delegado en trabajador sin periodo de carencia en el que, por lo tanto, se debería haber informado una prestación sin derecho).
  • No coinciden los tramos enviados: a la Seguridad Social no le consta el parte de alta o baja.
  • No coincide el grupo de tarifa: si el trabajador tiene un grupo de tarifa mensual y a la Seguridad Social le consta como diario, se puede producir el mensaje "Compensación de IT supera importe máximo”.
  • En bajas de maternidad/ paternidad sustituidas por un trabajador con contrato de interinidad, la fecha de inicio de contrato de interinidad debe ser igual o posterior a la fecha de la baja maternal/paternal.


183684 - arrow move outline right Para evitar discrepancias, te recomendamos:

  1. Solicita el fichero IDC/PL-INSS ("Informe de Datos para la Cotización/ trabajadores por Cuenta Ajena - Información por Periodo de Liquidación y Código de Cuenta de Cotización"), para comprobar si los datos de la IT, grupo de tarifa... que le constan a la Seguridad Social coinciden con los datos informados y calculados en la aplicación.
  2. Si en el IDC consta la IT del trabajador con las mismas fechas: es posible que la Seguridad Social todavía no haya tramitado la IT. En este caso, deberás ponerte en contacto con la Seguridad Social o gestionarlo a través del Servicio Acredita de la Seguridad Social y enviar de nuevo el fichero de bases del trabajador. 
  3. Gestiona los partes de IT (ficheros FDI): es importante que los partes se envíen con las fechas correctas.
  4. Comprueba los datos informados en la aplicación:
    - Incidencia de IT: Accede a "Calculo/ Gestión de Incidencias/ Mantenimiento de Incidencias" y busca la IT informada al trabajador y comprueba que el periodo es correcto.
    - Asimismo, comprueba el tipo de prestación que tienes informada en la propia Incidencia (Prestación con derecho, Prestación sin derecho o Pago directo del INSS)
  5. Si lo deseas, también puedes comprobar la nómina calculada desde el apartado "Datos/ Históricos/Datos de Cobro".
  6. Solicita el fichero FIE (Fichero INSSEmpresas), para comprobar que la información que consta en la aplicación es la misma que le consta a la Seguridad Social.

 

276507 - document file from outline pa  Artículos relacionados que te pueden interesar:

 

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