Sistema Especial de Frutas y Hortalizas: procesos a realizar cada mes

Sistema Especial de Frutas y Hortalizas: procesos a realizar cada mes

a3ASESOR | nom

 

En las empresas cuyo régimen de cotización sea “C-S E. Frutas, Hortalizas y CV” se deben realizar los siguientes procesos cada mes:

  1. Informar las jornadas trabajadas y los días de inactividad del mes
  2. Calcular la nómina
  3. Comunicar los períodos de inactividad a la Seguridad Social: acción de Afiliación NE (el plazo de comunicación de los mismos será el comprendido entre el día primero y el penúltimo día de cada mes, respecto de los períodos de inactividad del mes anterior.)
  4. Comunicar a la Seguridad Social los días trabajados: acción de Afiliación “AD- días trabajados”
  5. Generar el fichero de bases para enviar a través de Siltra

 

A continuación, veremos con detalle cada uno de esos procesos:

 

1) Informar las jornadas trabajadas y los días de inactividad 

A tener en cuenta…

A nivel de Seguridad Social y SEPE los períodos de inactividad sólo se deben informar para los trabajadores con contrato 3xx (fijos discontinuos)

A nivel de aplicación a3asesor|nom se deberán informar los períodos de inactividad / jornadas trabajadas también en aquellos casos que el trabajador no tenga contrato 3xx pero los tipos de conceptos sean distintos al tipo L o LS.

Si en una empresa tenemos contratos 3xx, y otros distintos, al generar la acción de Afiliación “NE– Notificación de Períodos de Inactividad (Frutas/ Hort/ CV)” o la comunicación de períodos de inactividad fijos discontinuos,  sólo se incluirán los trabajadores cuyo contrato sea 3xx.

 

Según lo establecido en el Boletín de Noticias RED 08/2016:

No se considerarán como períodos de inactividad los días en los que no se presten servicios por tratarse de días de vacaciones, festivos no recuperables o de descanso semanal, a los que se refiere el artículo 6 de la Orden en relación a la consideración de cada día de trabajo como 1,33 días de cotización ó 1,61 días, en función de si la jornada laboral se presta de lunes a sábado, o de lunes a viernes.”

Para informar en la aplicación las jornadas trabajadas y los días de inactividad tenemos dos opciones, mediante los siguientes formatos de incidencias:

  • Desde las incidencias Excel del formato “34 – Anotación de Jorn. Trabajadas/ P.Inact.” (sólo disponible para versión PLUS)
  • Desde el formato de incidencias “29- Días L.S.E.Fr. Hort y C.V/ Agrarios

La aplicación tomará la información cumplimentada en este formato al realizar los siguientes procesos:

  • Cálculo de nómina
  • Generación ficheros de afiliación
  • Generación seguros sociales
  • Certfic@2: Periodos de Actividad Fijos Discontinuos

 

De esta manera, se automatizan procesos ya que, rellenando una sola vez la información, ésta se traslada a los movimientos de afiliación y de Certific@2.

 

Veamos un ejemplo:

Queremos informar los períodos de inactividad de los trabajadores de la empresa 1, correspondiente al Sistema Especial de Frutas y Hortalizas e Industrias de Conservas Vegetales, para febrero de 2017.

Tenemos dos opciones:

1.- Formato de incidencias Excel “34 – Anotación de Jorn. Trabajadas/ P.Inact.:

Desde el punto “Cálculo/ Gestión de incidencias/ Incidencias Excel” seleccionamos el formato “34 – Anotación de Jorn. Trabajadas/ P.Inact.”.

A continuación, seleccionamos la empresa y, como fecha, indicamos un día del mes de febrero. Marcamos la opción “Exportar a Excel”. Pulsamos el botón de “Generar”.

Para abrir el archivo Excel generado, pulsa directamente el botón boton_excel, o accede al directorio indicado al generar el archivo.

 

formato_34

 

Aparecerá el calendario y la relación de trabajadores de esa empresa:

laborales

  • Cumplimentamos el Excel teniendo en cuenta lo siguiente:

Anotamos con una X los días correspondientes a los días trabajados para ese mes.

Anotamos con una I los días correspondientes a los periodos de inactividad, para ese mes.

  • Por último, grabamos las modificaciones realizadas.

laborales2

  • A continuación, importamos esos datos a la aplicación. Para ello, seleccionamos la opción “Importar de Excel” e indicamos el directorio en el que guardamos el archivo Excel, una vez informados los días trabajados (X) y los periodos de inactividad (I) del mes.
  • Por último, pulsamos “Procesar” para traspasar la información del Excel a la aplicación.

importar_excel

 

2.- Formato de incidencias “29- Días L.S.E.Fr. Hort y C.V/ Agrarios”:

El botón “Periodo Inactividad”, a través del cual podrás informar los períodos de inactividad correspondientes al mes y a la empresa seleccionada.

El botón “Jornadas trabajadas”, a través del cual podrás informar las jornadas trabajadas por el trabajador.

A tener en cuenta…

Al pulsar sobre el calendario para informar las jornadas trabajadas o los periodos de inactividad del mes, se informan los periodos por semana. Hasta ahora, se informaban hasta final de mes. Por ejemplo, si pulsamos sobre el lunes, automáticamente se marcarían los días hasta el domingo.

 

periodo_inactividad

El botón “Borrar”, a través del cual podrás modificar individualmente las jornadas de los trabajadores, dentro de una semana. Antes de informar jornadas de inactividad sobre un periodo que tienen marcadas jornadas trabajadas, primero debes pulsar el botón “Borrar” y, posteriormente, marcar los periodos de inactividad, o viceversa.

 

A tener en cuenta…
A través del botón “Borrar Jornadas” se borrarán del calendario todos los periodos informados en todos los trabajadores. En cambio, al pulsar el nuevo botón “Borrar” únicamente se borrarían los periodos del trabajador seleccionado.

 

2) Calcular la nómina mensual

Una vez informados los días trabajados y los días inactividad en el mes, calcula la nómina siguiendo la operativa habitual.

 

3) Notificación de períodos de inactividad (NE) a la Seguridad Social

Después de informar las jornadas trabajadas y los períodos de inactividad del mes, se debe proceder a notificar a la Seguridad Social de los mismos.

Dicha comunicación se realizará mediante la acción de afiliación “NE– Notificación de Períodos de Inactividad(Frutas/ Hort/ CV)”, cuyo plazo de comunicación será el comprendido entre el día primero y el penúltimo día de cada mes, respecto de los períodos de inactividad del mes anterior.

Desde el formato de incidencias “29- Días L.S.E.Fr. Hort y C.V/ Agrarios” o el formato de incidencias Excel “34 – Anotación de Jorn. Trabajadas/ P.Inact.” puedes realizar la acción de afiliación “NE– Notificación de Períodos de Inactividad (Frutas/ Hort/ CV)”.

Para ello, pulsa el botón “AF” y selecciona la opción “Notificación períodos inactividad”


notificacion_pi

Pulsa “Preparar para enviar”.

accion_ne

Accede a “Seg.Soc. / Afiliaciones", busca la acción NE pendiente de generar en el mes:

criterios_busqueda

 Aparecerán los trabajadores con periodos de inactividad a comunicar.

Antes de generar el fichero, podemos comprobar que se han informado correctamente los días de inactividad del trabajador seleccionado.

total_dias_inactividad

Además, desde este punto también podrías modificar los días de inactividad a enviar. Para ello, tan solo debes hacer un clic en el día de calendario a informar cómo día de inactividad. Pulsa “Aceptar” para guardar los cambios.

acciones

 

A tener en cuenta...
Los cambios realizados en este punto no tienen efectos en el cálculo de la nómina y, en consecuencia, tampoco en los Seguros Sociales, por lo que podría provocar errores o diferencias en las respuestas de los ficheros de bases (SILTRA) o FAN (Winsuite).

Para evitar estos errores es recomendable realizar las modificaciones desde el Mantenimiento de Incidencias (formatos 29 o 34 en Excel) y recalcular las nóminas previamente.

 
Por último, tan sólo quedaría generar el movimiento de afiliación, pulsando el botón de “Generar”.

 

4) Comunicar a la Seguridad Social los días trabajados: acción de Afiliación "AD- Días Trabajados"

Según lo publicado en el Boletín Noticias RED 02/2018:

“Como continuación a lo indicado en el Boletín de Noticias RED 1/2018, en relación con los periodos de actividad de los trabajadores incluidos en el Sistema Especial de Frutas y Hortalizas y Conservas Vegetales, se comunica que para que el Servicio Público de Empleo Estatal pueda realizar el cálculo de las prestaciones por desempleo con la mayor precisión, en lo sucesivo, se deberán comunicar a esta TGSS los días de actividad en dicho sistema especial.

Los días de trabajo se podrán comunicar cada mes respecto de la actividad correspondiente al mes anterior, o a la finalización del contrato respecto de la actividad correspondiente a la totalidad del período de alta. En el primer caso, tanto los días trabajados como los previstos se deberán comunicar en los 6 primeros días de cada mes, salvo los correspondientes al último mes, que deberán ser informados conjuntamente con la baja en afiliación.

Para ello, se han realizado las modificaciones necesarias en la actual funcionalidad DÍAS TRABAJADOS EN CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL, que pasará a denominarse DÍAS TRABAJADOS.
Con objeto de permitir un correcto reconocimiento de las prestaciones por desempleo, es importante contar con su colaboración para completar la información suministrada a esta TGSS correspondiente a los meses de actividad transcurridos desde diciembre de 2016.”

 

Para comunicar a la Seguridad Social los días trabajados de aquellos trabajadores pertenecientes al Sistema Especial de Frutas y Hortalizas utilizaremos la acción AD- Días Trabajados.

Desde el apartado "Seg.Soc \Afiliaciones" generamos la acción AD- Días Trabajados para los trabajadores, en total jornadas se incluirán los días informados como:

  • “Jornadas Trabajadas” mediante el formato de incidencias 29 –“Días L S.E. Fr. Hort. y C.V/Agrarios”
  • los “días L” en situación de I.T., Maternidad, Paternidad o Riesgo durante embarazo

Si se han forzado por Incidencia 16 – “Jornadas S.E.FR.H.C.V/Agrarios” prevalecerán estos últimos.

 

Veamos un ejemplo:

Trabajador con 10 jornadas trabajadas en el mes de Agosto, y que está en situación de enfermedad común del día 20 al 22 de Agosto.

jornadas_trabajadas

Al generar la acción AD desde la aplicación, aparecerán un total de 13 jornadas que son las 10 jornadas trabajadas y las 3 jornadas en situación de IT.

total_jornadas_realizadas

Si en la incidencia 16 se fuerzan los días L de IT, en este ejemplo informamos 1 Laborable.

fecha_incidencia

Al realizar la acción AD aparecerán 11 jornadas realizadas (10 jornadas trabajadas + 1 jornadas en IT).

afiliacion

5) Generar el fichero de bases a enviar por Siltra

En el fichero de bases sólo se enviarán los tramos de actividad, es decir, los días informados como inactividad no aparecerán, partiendo así los tramos cuando se detecten esos períodos de inactividad.

 

Veamos un ejemplo:

Trabajador que en el mes de 8/2018 tiene los siguientes días trabajados y con periodos de inactividad:

mantenimiento_de_incidencias

Al generar el fichero de bases a Siltra con fecha 08/2018 aparecerán los siguientes tramos:

 control_recaudacion

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar