Sistema Cret@: Proceso de Nivelación de Datos. Ficheros ITA e IDC

a3ASESOR | nom

  Vídeo nivelación de datos

                                                                                                                   Si desea visualizar el proceso en vídeo pulse  

 

Explicación del proceso

En los últimos meses, a través de nuestros comunicados “Camino a Cret@”, le hemos explicado que una de las claves para afrontar con éxito la entrada en funcionamiento del nuevo Sistema de Liquidación Directa, dependerá de que el autorizado haya nivelado previamente los datos consignados en su solución de nómina, con los datos almacenados en el Fichero General de Afiliación (FGA).

No obstante, sabemos que este contraste de datos supone una tarea ardua y muy complicada para el usuario, que no siempre es capaz de ejecutar y llevar a cabo.

Por este motivo, hemos creado un proceso en la aplicación que le permitirá contrastar los datos, de forma automática. Tan sólo tiene que solicitar los ficheros ITA (Informe de Trabajadores en Alta) y los ficheros IDC (Informe de Datos para la Cotización por período de liquidación –CCC) a la Tesorería General de la Seguridad Social y, una vez le hayan remitido estos ficheros, podrá leerlos y contrastarlos desde a3ASESOR|nom.

  

¿Cómo solicitar los ficheros ITA?

 

Puede hacerlo a través de a3ASESOR|nom. Para ello, acceda a “Seg.Social/ Afiliaciones” y cree la acción CT – Consulta de trabajadores en alta en una empresa, para el grupo de empresas de la que desee solicitar este informe:

Alta Consulta de Trabajadores

 

Genere los ficheros y proceda al envío desde Winsuite32, de la forma habitual.

 

¿Cómo solicitar los ficheros IDC? 

 

Por el momento, deberá hacerlo directamente a través de Winsuite32.

 

A tener en cuenta…

Estamos trabajando en una nueva acción de afiliación, que le permitirá solicitar a la Tesorería los ficheros IDC de sus empresas, de forma masiva, desde a3ASESOR|nom.

Hasta entonces, podrá solicitar estos datos a través de Winsuite32.

Para ello, acceda desde Winsuite32 al apartado “Afiliación” y active “Creación de fichero”. Pulse “Siguiente”, tal y como le mostramos a continuación:

 

Creación fichero Winsuite32

 

En la pantalla que visualizará a continuación, marque la siguiente opción “Informe de Datos para la Cotización por Periodo de Liquidación – CCC”:

 

Datos Cotización Periodo Liquidación CCC

 

 Introduzca los datos que le solicita Winsuite32 en el asistente y envíe la solicitud.

 

¿Cómo “leer” las respuestas de los informes solicitados desde a3ASESOR|nom?

Una vez haya recibido los ficheros solicitados desde Winsuite32 acceda, desde la aplicación a3ASESOR|nom, al menú “Seg.Soc./ Consulta/Procesos / Nivelación de datos: Lectura ITA/IDC”:

 

Lectura ITA IDC

 


 Le mostrará la siguiente ventana:

 

Camino fichero ITA IDC

 

Por defecto, se indicará el directorio en el que se encuentran los ficheros ITA/IDC, según donde tenga instalada la aplicación Winsuite32.

Como en otros procesos de lectura de ficheros:

  • Active el indicador “Ficheros pendientes de procesar”, si desea leer ficheros que todavía no haya procesado.
  • Active el indicador “Ficheros ya procesados”, cuando desee volver a leer ficheros ya procesados, pudiendo indicar el período entre fechas de los ficheros que desee volver a tratar.

Pulse “Aceptar” para empezar a leer ficheros.

La aplicación mostrará, por defecto, todos los trabajadores, tanto los que contienen alguna diferencia, marcados con el símbolo: Diferencias ITA IDC, como los trabajadores que no contienen diferencias, marcados con el símbolo Sin diferencias ITA IDC.

Si desea visualizar sólo las diferencias, marque el indicador “Sólo trabajadores con diferencias”:

Sólo trabajadores con diferencias

 

Observe que el “Tipo” de fichero se corresponde con la lectura del ITA o del IDC y, además, ambos informes se permiten simultáneamente para el mismo trabajador. 

Para ver un detalle de las diferencias detectadas en los trabajadores con el símbolo Diferencias ITA IDC, puede solicitar el informe por pantalla o impresora o, haciendo doble clic, podrá acceder a esta otra pantalla a modo consulta:               

 

Informe trabajadores con diferencias

 

En la columna “Descripción” se relacionarán los conceptos que vienen anotados en los ficheros ITA/IDC.

En la columna “Informado en el fichero ITA” encontrará el valor de ese concepto que consta en el Fichero General de Afiliación (FGA), mientras que en la columna “Informado en la aplicación” está el valor que tiene el trabajador en a3ASESOR|nom.

 

A tener en cuenta…

Dispone del botón Botón ficha trabajador, mediante el cual accederá a la ficha del trabajador, desde donde puede consultar sus datos. Además, puede emitir estos datos mediante listado, pulsando los botones Listado ficha trabajador.

 

Veamos un ejemplo: 

Nuestra trabajadora Rebeca Espadas Cano (ventana anterior) en el FGA consta con grupo de tarifa 5 y clave de ocupación a, mientras que en a3ASESOR|nom tiene informado un grupo de tarifa 7 y no tiene clave de ocupación:

Grupo tarifa y código ocupación

 

  

A partir de aquí, deberá determinar si:

 

  • Es errónea la información que consta en la aplicación a3ASESOR|nom: en este caso, modifique los datos de acuerdo a la información de la columna “Informado en el fichero ITA”.
  • Es errónea la información que consta en el ITA/IDC, por lo que deberá modificar los datos en el Fichero General de Afiliación (FGA) de acuerdo a la información de la columna “Informado en la aplicación”. En este caso, procederá comunicar el dato o movimiento, o bien,  si ya no es posible realizar estas variaciones a través del Sistema RED, solicitarlo directamente a la Tesorería.

  

A tener en cuenta…
Pese a que todos los datos a nivelar no se encuentran en los ficheros ITA/IDC, le recomendamos que utilice la herramienta que le facilitamos, ya que localizará, de forma rápida, posibles descuadres entre ambas bases de datos (a3ASESOR|nom y FGA).

 

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