Si has recibido un comunicado de la TGSS sobre liquidaciones de noviembre de 2021 ya confirmadas, esto te interesa

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¿Qué hacer si has recibido un comunicado de la TGSS sobre liquidaciones de noviembre de 2021?

Si has recibido el siguiente comunicado de la Tesorería General de la Seguridad Social:

aviso_tgss_liquidaciones_noviembre2021

En referencia a liquidaciones de determinados CCC´s, confirmadas antes de la adaptación de los sistemas informáticos de la TGSS a los cambios establecidos en la Orden PCM/1353/2021, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con la TGSS, para que te indiquen cómo proceder (enviar una liquidación rectificativa, o un fichero de bases L00, anular la liquidación y volver a enviarla, etc.)

En función de las instrucciones que te indique la TGSS, pueden darse varias situaciones que te indicamos a continuación.

 

Situaciones que pueden darse, en función de CCC´s afectados o no por estos cambios

Según lo que te haya indicado la TGSS y de si el CCC está o no afectado por los cambios establecidos en la orden de cotización (bases mínimas y tipos de cotización), pueden darse distintas situaciones:

1) CCC´s no afectados por los cambios en la orden de cotización

  • Si la TGSS te indica que tienes que anular la liquidación y volver a enviarla, la anulación de la liquidación ya confirmada es un proceso que debes realizar online (si tienes dudas, te aconsejamos que consultes con la TGSS).

Después de anular la liquidación, genera el fichero de bases de la manera habitual: accede a “Seg.Soc./Sistema Liquidación Directa (Siltra)”, para volver a realizar el envío de la liquidación afectada del mes de 11/2021. Accede a "Envíos", marca el indicador de “Aceptados” y pulsa “Aceptar”. Genera el fichero de bases y realiza el envío a través de la aplicación de SILTRA.

  • Si la TGSS te ha indicado que debes enviar de nuevo el fichero de bases como una liquidación rectificativa, tienes que marcar el indicador “Generar rectificación de una liquidación ya confirmada”.

Puedes ampliar información en el siguiente enlace: Cómo volver a enviar una liquidación que ya está confirmada por Siltra: Liquidación Rectificativa

183684 - arrow move outline rightx  A tener en cuenta: aunque no estés afectado por estos cambios, te recomendamos que actualices tu aplicación a la nueva versión 5.28.11 de a3ASESOR|nom antes de iniciar cualquier proceso. 

 

2) CCC´s afectados por los cambios en la orden de cotización (bases mínimas y tipos de cotización)

El proceso a realizar es el siguiente:

1) Actualízate a la nueva versión 5.28.11 de a3ASESOR|nom, disponible en nuestra web (www.a3wolterskluwer.com).

2) Calcula una paga de diferencias de los trabajadores afectados. Eso te permitirá calcular las diferencias producidas por los cambios en las condiciones de la paga mensual, sin tener que recalcular la nómina (acceso "Cálculo/ Paga de Diferencias"). Te mostramos el proceso a realizar en el siguiente artículo, pulsa aquí.

183684 - arrow move outline rightx  A tener en cuenta: si tienes trabajadores finiquitados en el mes de noviembre con el error en bases mínimas, puedes recalcular la paga finiquitos con la nueva versión 5.28.11 de a3ASESOR|nom, ya que la paga diferencias no actúa sobre trabajadores finiquitados. 

3) Genera el fichero de bases según lo que te haya indicado la TGSS: para ello, accede a “Seg.Soc./Sistema Liquidación Directa (Siltra)”, para volver a realizar el envío de la liquidación afectada del mes de 11/2021. Accede a "Envíos", marca el indicador de “Aceptados” y pulsa “Aceptar”.

A continuación, si tienes que realizar una liquidación rectificativa, activa el  indicador “Generar rectificación de una liquidación ya confirmada”.

Y, por último, genera el fichero de bases y realiza el envío de nuevo a través de la aplicación de SILTRA.

 

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