Si al leer las respuestas de SILTRA hay discrepancias, ¿qué debo comprobar?

Aplica a: a3ASESOR | nom

En ocasiones, al leer las respuestas de SILTRA, existen discrepancias. 

 

¿Qué hay que comprobar en estos casos?

Lo primero que hay que hacer es obtener el fichero IDC (si no sabes cómo solicitarlo, puedes consultar el siguiente documento: https://a3responde.wolterskluwer.es/documentos/a3asesor-nom/como-solicitar-el-fichero-idc-pl-nss-y-el-idc-para-comprobar-errores.html)

 

A continuación, verificar que los datos que tiene la Tesorería General de la Seguridad Social son correctos. En este caso, pueden darse dos situaciones:

 

1) Los datos del fichero IDC no son correctos: es decir, no tienes constancia de alguna situación de IT, ERE, etc. que figura en el fichero IDC. En este caso, deberás ponerte en contacto con la Tesorería y confirmar los datos.

Si es correcta la información que tiene la Tesorería, deberás acceder a la aplicación, eliminar la nómina del trabajador, actualizar los datos de ese trabajador según el fichero IDC y volver a calcular la nómina. Por último, deberás enviar de nuevo el fichero de bases de ese trabajador.

 

2) Los datos del fichero IDC son correctos: es decir, estás de acuerdo con las situaciones de IT, cambios de contrato, etc. que se reflejan en el fichero IDC. En este caso, deberás revisar la información del Histórico de Cobro de los trabajadores (accediendo desde la ficha del trabajador al Histórico de Cobro, o desde la opción de “Datos/ Históricos/ Datos Cobro”):

O bien, puedes ponerte en contacto con la Tesorería para que te explique el motivo de la discrepancia.

 

  •  Si los datos del Histórico de Cobro no son correctos: deberás eliminar la nómina del trabajador, confirmar que los datos informados en su ficha son correctos y volver a calcularle la nómina. A continuación, accede al Histórico de Cobro y comprueba que los datos que se han quedado grabados son correctos.

 

Veamos un ejemplo: un trabajador ha tenido, durante el mes, un cambio de contrato de tiempo parcial a tiempo completo el día 4/02/2017.

Por tanto, tiene que tener dos nóminas calculadas: una con periodo del 1 al 3 de febrero, con un contrato 200 y una parcialidad del 50%. Y otra nómina del 4 al 28 de febrero, con el nuevo contrato a tiempo completo y con una jornada al 100%.   

 

Para confirmar que los datos del Histórico de Cobro son correctos, en este caso, deberíamos comprobar que hay dos nóminas calculadas en el Histórico de Cobro y que, en cada una de ellas, las fechas de inicio y fin de devengo son correctas y cuadran con los tramos del fichero IDC, así como la parcialidad y el tipo de contrato.

paga mensual 1

paga mensual 2 

Si se comprueba el Histórico de Cobro del trabajador que hay dos nóminas calculadas pero con la misma información (por ejemplo en este caso, las dos nóminas con el mismo tipo de contrato), la aplicación no detectará que haya ningún cambio para el trabajador y unificará las dos nóminas en el envío de bases a SILTRA.

 

Para solventarlo, tendrás que eliminar esas nóminas incorrectas y volverlas a calcular cada una de ellas con su información correcta, y realizar de nuevo el envío del fichero de bases de este trabajador a Seguridad Social.

 

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