Separación de la cuota obrera al generar los seguros sociales, ¿cómo informarlo?

a3ASESOR | nom

Referencia Legal
El Boletín de Noticias RED 2011/04, de 1 de abril, hace referencia a la obtención de recibos de liquidación correspondientes a la aportación del trabajador, donde especifica lo siguiente:

"En la presentación del TC2 (fichero FAN) el usuario informará, en el campo 690, si desea obtener la cuota total, indicando para ello la clave "00" o la cuota correspondiente a la aportación del trabajador clave "01" (tabla 06 de las Instrucciones Técnicas).
En los segmentos totalizadores no se desglosarán los importes de ambas liquidaciones, sino que se deberán consignar las cuotas totales".


Explicación del proceso

Para enviar las liquidaciones con separación de la cuota obrera en los ficheros FAN, acceda al punto "Seg.Soc./Sistema Red/Cotizaciones/L00-L13 Mensuales y Finiquito" y marque el indicador "Separación cuota obrera". Al activarlo, se anotará el valor 01 en el campo "Clase de Liquidación" del fichero FAN, lo que indicará que la liquidación se presentará con las cuotas obrera y patronal por separado:

separacion_cuotas

 


Según si activa o no el indicador "Separación de la cuota obrera" se generará el fichero FAN con la siguiente información:

  • Si se activa el indicador: al generar el fichero FAN la aplicación informará la clase de liquidación "01-Cuota Obrera en plazo" del segmento EMP:

fan_separacion_cuotas

 

  • Si no se activa el indicador (por defecto aparecerá desmarcado): al generar el fichero FAN la aplicación informará la clase de liquidación "00-Cuota Total en plazo" del segmento EMP:

fan_separacion_cuotas

 

Una vez realizado el envío, tal y como especifica el Boletín de Noticias Red 2011/04, de 1 de abril:

"El usuario recibirá un acuse técnico con el cálculo de las cuotas correspondientes a la aportación del trabajador y las cuotas totales, éstas últimas con mero carácter informativo, indicando que el Recibo de Liquidación será el correspondiente a la cuota de la aportación del trabajador.

El recibo de liquidación cotizaciones para el ingreso de la cuota empresarial, tanto dentro como fuera de plazo, y siempre que se haya obtenido el recibo de la cuota correspondiente a la aportación del trabajador y la modalidad de pago se haya cerrado, se obtendrá a través del Servicio de gestión de ingreso de cuotas pendientes…"

 

Por otro lado, al listar el TC1 puede informar si desea que la cuota obrera y la cuota patronal aparezcan desglosadas, o no. Para ello, en el apartado "Seg. Soc./ Listado TC1" pulse el botón "Separación de cuotas", donde deberá indicar cómo desea listar el TC1. A continuación, ya puede listar el TC1 siguiendo la operativa habitual.

tc1_separacion_cuotas

 

Consulta relacionada que te puede interesar:

¿Cómo puedo informar la separación de cuotas para el Sistema de Liquidación Directa?

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 59 valoraciones: 3.4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 59 valoraciones: 3.4 sobre 4 de media

Palabras clave