¿Cómo repartir un importe bruto anual entre unos determinados conceptos de cobro?

a3ASESOR | nom

 

Explicación del proceso

Accede al punto “Datos/ Trabajadores/ Mantenimiento Datos” y, desde la pestaña "Conceptos", pulsa el botón “Bruto Anual”.

 

pestaña conceptos


Esta opción permite repartir un bruto anual entre los conceptos de cobro que indiques (con un máximo de tres conceptos). Observa que la ventana muestra el Bruto Anual calculado.


¿Cómo calcula el Bruto Anual?

El programa calcula la previsión anual desde el 1 de Enero al 31 de Diciembre, no teniendo en cuenta fechas de alta ni fechas de baja. Por lo tanto, el cálculo se realiza teniendo en cuenta que el trabajador está de alta durante todo el período.

De la misma manera, el cálculo de las Pagas Extras se hará teniendo en cuenta el importe de las pagas extras al completo como si el trabajador estuviera de alta todo el devengo de la paga extra.

IMPORTANTE: Si el trabajador tuviera conceptos con el indicador de "Afecto Complemento a Bruto" desmarcado, el importe de esos conceptos se muestra aparte del bruto y podrá consultarlos desde el botón “Observaciones” que aparece en pantalla sólo para estos casos.

bruto anual

 

A continuación, para repartir el importe bruto anual entre los conceptos que necesites realiza los siguientes pasos:

1)    Informa el Bruto Anual Deseado. Debe ser superior al Bruto Anual.

2)    Informa los Conceptos a Repartir las diferencias y el Tipo de concepto. Los conceptos que puedes informar son todos, a excepción de los complementos a Bruto/Líquido (códigos 32, 33, 532, 533, 632, 633) y los conceptos de cobro a partir del código 700. El tipo de concepto a informar puede ser: T, N, L, X, LS, D o H (Ver el punto: ¿Cómo calcula las Unidades de los Conceptos?). Si informas el importe de un concepto manualmente calcula el importe año en función del importe forzado (Ver el punto: ¿Cómo calcula los importes resultantes?).

IMPORTANTE: Los conceptos que tengan el indicador "Afecto Complemento a Bruto" desmarcado, NO intervienen en este proceso de cálculo del bruto anual, y se muestran, para su consulta, desde el botón "Observaciones" que aparece en la ventana cuando tenga conceptos de estas características.

3)    Pulsa el botón “Simular” para realizar el cálculo.

 

 

Observa que una vez realizado el cálculo, en la parte inferior de la ventana se pueden mostrar diferentes importes totales o acumulados:

  • Resto Conceptos Afectos: Muestra la diferencia entre la suma de los importes anuales de conceptos y el bruto deseado.
  • Total: Muestra el bruto deseado.
  • Conceptos no Afectos a Complemento Bruto: Sólo aparece esta casilla si en la ficha tienes conceptos de cobro con el indicador "Afecto Complemento a Bruto" desmarcado. Muestra el importe de los conceptos que tienen desmarcado el indicador "Afecto Complemento a Bruto".
  • Bruto Anual Total: Sólo aparece esta casilla si en la ficha tiene conceptos de cobro con el indicador "Afecto Complemento a Bruto" desmarcado. Muestra la suma del "Total" y de los "Conceptos no Afectos a Complemento Bruto". Esta casilla sólo aparece si el importe de "Conceptos no Afectos a Complemento a Bruto" es distinto de 0.

bruto anual conceptos


Si deseas traspasar los resultados del cálculo a la ficha del trabajador pulsa el botón “Actualizar”. Se mostrará un mensaje de confirmación y, a continuación, se grabarán los conceptos informados en la ficha del trabajador. Si el concepto ya existiera, prevalecerá el tipo y el importe que ha informado en esta ventana al realizar el cálculo; en caso de no existir, se dará de alta en la ficha con los indicadores qdefinidos en la tabla de Conceptos Salariales.

bruto anual conceptos

 

¿Cómo calcula las unidades de los conceptos? 

Según el tipo de concepto calculará las unidades que le correspondan:

  • Tipo T: Se calculan 12 unidades para las pagas mensuales y la parte correspondiente a las pagas extras si el concepto estuviera afecto a la paga extra (teniendo en cuenta los días de cobro y el porcentaje sobre conceptos afectos).
  • Tipo N: Toma los días naturales del año (según fecha sistema) si el trabajador es diario o 360 si el trabajador es mensual, y la parte correspondiente a las pagas extras.
  • Tipo L: Toma los días laborales del año (según fecha sistema) y la parte correspondiente a las pagas extras.
  • Tipo X: Toma los días laborales más festivos entre semana del año (según fecha sistema) y la parte correspondiente a las pagas extras.
  • Tipo LS: Toma los días laborales más los sábados del año (según fecha sistema) y la parte correspondiente a las pagas extras.
  • Tipo D: Toma los domingos del año (según fecha sistema) y la parte correspondiente a las pagas extras.
  • Tipo H: Toma las horas del calendario y la parte correspondiente a las pagas extras. Si en el calendario las horas no están informadas, calcula las horas multiplicando los días L por el número de horas/mes informadas en la ficha del trabajador.

IMPORTANTE: Si el trabajador tiene las pagas extras informadas como complemento a bruto o complemento a líquido, no las tendrá en cuenta para el cálculo de las unidades.

 

¿Cómo calcula los importes resultantes?

A partir de la diferencia entre el bruto calculado por el programa y el bruto deseado informado, se calculan los importes para cada uno de los conceptos indicados.

  • Cálculo de Conceptos con Importe Manual: Si hay conceptos con importes manuales informados, se calculan primero los importes anuales de estos conceptos, multiplicando su importe por el número de unidades. La suma total de estos importes anuales la restamos de la diferencia entre el bruto calculado y el bruto deseado.

  • Cálculo de Conceptos con Importe Automático: Seguidamente, se calculan los importes automáticos de la siguiente manera:

- Se calcula el número de conceptos que tienen informado un importe automático.

- Se reparte la Diferencia entre el bruto anual y el bruto deseado proporcionalmente entre el número de conceptos, obteniendo así un importe anual.

- Se calcula, a continuación, el importe unitario dividiendo el importe anual entre las unidades. Si el concepto ya existe en la ficha, se acumula el importe aquí obtenido junto con el importe de la ficha, recalculando los totales anuales.

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 3 valoraciones: 3 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 3 valoraciones: 3 sobre 4 de media