Repartir un importe total o bonus en un período determinado: incidencia 27

Aplica a: a3ASESOR | nom

Explicación del proceso


La incidencia 27, denominada "Cptos. Var. Atrasos a repartir en dev.", es una de las incidencias específicas de atrasos, que permite repartir un importe para un concepto entre el período de devengo que se informe.

Este proceso se puede realizar indistintamente desde el punto "Cálculo/ Gestión de incidencias/ Mantenimiento de incidencias" o desde "Cálculo/ Atrasos de Convenio", a través del botón "MI".

Para ello, debes seguir los siguientes pasos:


1.-
En el campo "Fecha", informa la fecha de cobro de los atrasos.

A tener en cuenta…

Para que actúe correctamente la incidencia 27 "Cptos. Var. Atrasos a repartir en dev.", la fecha de la incidencia debe ser la misma que la que se informe como fecha de cobro de la paga de atrasos.


2.-
Seleccionada la incidencia 27, debes informar cada uno de los conceptos de cobro que quieres utilizar para el cálculo de los atrasos de convenio, indicando el importe total a repartir y que, calculados los atrasos, se distribuirá entre el período que se informe a continuación.

Recuerda que…

No se deben utilizar conceptos que los trabajadores tengan en su ficha o que se utilicen habitualmente.


3.-
Informa el "Día/Mes Inicio" y el "Día/Mes Fin" entre los que se repartirá el importe de los conceptos informados en esta incidencia.


4.-
Selecciona si deseas prorratear el importe de los conceptos:

  • Por días devengo: el reparto del importe informado en la incidencia 27 se hará sobre todos los días efectivamente trabajados dentro del período indicado (excluyendo los días de IT, días de ERE,...).
  • Por meses devengo: el reparto del importe informado se hará sobre los meses en los que existan días efectivamente trabajados dentro del período indicado (excluyendo meses en los que esté todos los días en situación de IT, ERE,...).

Prorratear concepto por días devengo


5.-
Si activas el indicador "Atrasos exclusivamente de los conceptos Informados", el programa calculará atrasos únicamente de los conceptos informados (tampoco hace diferencia de prorrata de pagas extras). Por tanto, aunque existan conceptos con el indicador "Afecto Atrasos Convenio" en la ficha del trabajador, no hará diferencias de ellos, si no están informados en la incidencia. Este indicador omite todas las ITs, cálculos de "A cuenta convenio", absentismos, etc. Y en los Seguros Sociales genera las diferencias de bases en el epígrafe de alta.


Ejemplo:

Tenemos que calcular Atrasos de Convenio para un trabajador desde el 01/01/2014 hasta el 31/03/2014. El salario que tiene que cobrar en total es de 600 € y queremos que nos lo reparta de forma proporcional en cada mes. El pago de los atrasos se realizará el 30/05/2014.

1.- Grabaremos la incidencia 27 en la fecha de cobro de los Atrasos de Convenio, es decir, el 30/05/2014.
2.- Informaremos el salario total de 600€ a través de un concepto de cobro que no hayamos utilizado durante el cálculo de las nóminas (en el ejemplo: Concepto 35 - Atrasos Convenio).
3.- Indicaremos en la casilla "Día/Mes Inicio" el día y mes de inicio de devengo y en la casilla "Día/Mes Fin" el día y mes de fin de devengo de los Atrasos de Convenio.
4.- Por último, indicaremos en el campo "Prorratear Importe Concepto": "por meses devengo".

Prorratear importe concepto por días devengo


A continuación, calcularemos la nómina de Atrasos de Convenio del trabajador, a través del menú "Cálculo/ Atrasos de Convenio – L03". Indicaremos como Inicio Devengo y Fin Devengo las fechas que acabamos de informar en la incidencia 27 y como Fecha Cobro la misma fecha en que hemos grabado esta incidencia.

Cálculo atrasos convenios L03


Una vez calculada la paga, podemos comprobar los datos a través del botón "Detalle Cálculo".

Desglose atrasos convenio


En este caso, el salario que el programa abonará en cada mes del devengo lo calcularemos del siguiente modo:

Total meses del devengo = 3 meses (enero, febrero y marzo).
Importe mensual a abonar = 600 € / 3 meses = 200 € por mes.

La suma total de los importes abonados en concepto de Atrasos de Convenio podremos comprobarla en la hoja de salario, desde el botón "HS" o desde el punto "Lis.Nóm/ Hojas de Salario".

Hoja salario

 

También te puede interesar el siguiente vídeo: Cómo enviar atrasos de convenio a través de Siltra

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 85 valoraciones: 3.3 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 85 valoraciones: 3.3 sobre 4 de media