Régimen del Mar: Cómo informarlo en la aplicación y ejemplo de cálculo de una nómina

a3ASESOR | nom

 

A continuación, te indicamos los pasos a seguir para informar un Régimen de Mar en la aplicación y, os relacionamos, un ejemplo de cálculo de nómina.

 

¿Cómo informar el régimen del mar en la aplicación?

Para informar este régimen, accede al botón "Indicadores Cálculo" del apartado "Calculo" en el Centro de Trabajo y, en el campo de Régimen, selecciona "Régimen General" y el código del Régimen pertenecientes al Régimen del Mar.

 


En los grupos con códigos 0812 – Mar cuenta Ajena Grupo 2A y 0813 – Mar cuenta Ajena Grupo 2B, deberás informar la provincia y la modalidad. En cambio, para el código 0814 – Mar cuenta Ajena Grupo 3, solo se deberás informar la provincia.

 

A tener en cuenta…
a) Los códigos 0821, 0822 y 0823 sólo se mantienen por compatibilidad con versiones anteriores.
b) En los grupos II y III del Régimen del Mar: Se pueden informar trabajadores a tiempo parcial únicamente a porcentaje.


Ejemplo de cálculo de nómina

  • Trabajador con un Salario base 500€ mensuales. Todos los datos del centro configurados tal y como hemos explicado en los puntos anteriores. 

 

Cálculo de las bases de cotización

Podemos comprobar que la Base de Cotización es mayor que la suma de Total Remuneración + Prorrata Paga Extra.

  • Bases de contingencias comunes (1710€)

Este cálculo se hace según Normativa Reguladora del Régimen Especial de la Seguridad social de los Trabajadores del Mar dónde nos explican los coeficientes correctores.

Para el grupo 2A y 2B de cotización, se aplica uno coeficiente corrector de dos tercios y un medio.  Los coeficientes correctores se aplican a la base de cotización por contingencias comunes.

En este ejemplo la Base de Contingencias Comunes  es de 1710 euros

Para calcularla se coge la Base de Accidente 2565 x 2  =  5130 / 3 = 1710 euros

 

  • Bases de accidente  

Las bases de accidente están fijadas según tablas. Para poder comprobar el importe accede al menú “Tablas/Cotización/ Bases y Tipos de Cotización”, y dentro del Régimen General posiciónate en el apartado: “Régimen Mar”.

En este apartado podrás consultar las diferentes valores para estos grupos. Selecciona el grupo de cotización así como la provincia/ modalidad que corresponda. 


A tener en cuenta...
Únicamente se mostrará un campo de bases por grupo de tarifa, ya que las bases de estos grupos son fijas.

 

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 2 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 2 valoraciones: 4 sobre 4 de media