Régimen de Artistas: ¿cómo informarlo en la aplicación?

a3ASESOR | nom

Explicación del proceso

A continuación, le detallamos los pasos a seguir para informar un Régimen de Artistas en la aplicación:

 

1)    Ficha del Centro de Trabajo: acceda al apartado “Cálculo”, botón “Indicadores Cálculo” y, en el campo “Régimen”, seleccione la opción: “E- R. G. Colectivo de Artistas”.

 

mantenimiento datos


Por defecto, y de manera automática, se informará el campo “Código de Régimen del Sistema Red” con el valor 0112 – Artistas.

artistas

 

A tener en cuenta…

En caso de que se trate de un artista extranjero, éstos no deben cotizar por la contingencia de desempleo. Por tanto, deben estar en un centro de trabajo distinto al del resto de artistas. En este centro de trabajo, al indicar el Régimen de Artistas, deberá seleccionar el campo 0112 – Artistas Excluidos Desempleo y la aplicación, de manera automática, no realizará la cotización por la contingencia de desempleo.

 

artistas excluidos desempleo

 

2)    Ficha del Trabajador: en el apartado “Conceptos” informe los conceptos de cobro del artista. Utilice el tipo de cobro “N” (por día natural) para indicar el salario que percibirá por cada actuación el trabajador.

 

concepto tipo n


El importe de los conceptos tipo N informados se multiplicará por los días de actuaciones introducidos desde el punto “Gestión de incidencias” (como veremos en el siguiente punto).

 

Por otro lado, en el apartado “Cotización deberás informar el tipo de cobro "Diario" y activar el indicador “Generar varias pagas mes según número incidencias 18”, si desea generar una paga mensual diferente por cada incidencia 18 que tenga entrada, separando las nóminas en diferentes hojas de salario.

Si no activas este indicador, la aplicación generará una única hoja de salario mensual para el trabajador, independientemente del número de incidencias 18 informadas durante el período.

pantalla_artistas 


A tener en cuenta…
Para el cálculo de las bases de cotización cuando se generen varias pagas en el mes, se tendrán en cuenta las nóminas calculadas en el mismo período de cálculo (mes y año), con la finalidad de controlar correctamente los topes de cotización.

 

3)    Gestión de incidencias: desde el punto de “Cálculo/ Gestión de incidencias/ Mantenimiento de incidencias” debe informar, cada mes, la incidencia 18 con el número de actuaciones que ha realizado ese mes el artista.

En función de los días de actuaciones introducidos, se calculará el importe de los conceptos a percibir, informados en la ficha del trabajador.

 

modificar retribuciones

 

Al informar el número de actuaciones, también puede indicar el día de alta y el día de baja reales en la Seguridad Social y, así, generar el movimiento de afiliación de alta o baja en el momento de informar los días de actuaciones:

incidencia 18

-         Día Alta: este dato aparece informado, automáticamente, con la misma fecha de la incidencia 18 y no se puede modificar (para cambiarlo, deberá modificar la fecha de entrada de la incidencia desde el campo “Fecha”).

-         Día Baja: el día de baja debe ser siempre superior al de alta e igual o inferior al último día del mes. Si la baja no se produce en el mes que esté anotando la incidencia 18, puede dejarlo en blanco.

 

El botón “Sistema RED” permite preparar para enviar el alta o baja del trabajador, a través de afiliación informando, como fecha de la acción para el movimiento de alta, el día de la incidencia:

 

ma

 

Y, para el movimiento de baja, el día informado en el campo “Día Baja”.

 

baja

 

El botón “Modificar Retribuciones” permite modificar el salario de los tramos de actuaciones al enlazar directamente con la incidencia “1 – Conceptos variables”.

Si no informa nada, se calcularán los importes según el salario informado en la ficha del trabajador.

  

conceptos variables

 

A tener en cuenta…
En el Régimen de Colectivos de Artista no deberás marcar el indicador de contratos inferior a 7 días, ya que la T.G.S.S indica que no es aplicable el recargo del 36% para este régimen.

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 15 valoraciones: 3.4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 15 valoraciones: 3.4 sobre 4 de media

Palabras clave