¿Cómo aplicarme la reducción de cuotas a la Seguridad Social para trabajadores que pertenezcan a centros de trabajo de las provincias de Cuenca, Soria o Teruel?

Aplica a: a3ASESOR | nom

 

Referencia Legal

En la Disposición adicional nonagésima primera de la ley 31/2022 se establece la siguiente reducción en la aportación empresarial por contingencias comunes:

“La contratación indefinida, a tiempo completo, a tiempo parcial o de fijos discontinuos, de personas que causen alta, o que figuren en situación de alta a la entrada en vigor de esta disposición, en códigos de cuenta de cotización asignados en el Régimen General, en las provincias de Cuenca, Soria o Teruel, dará derecho a una reducción en la cotización a la Seguridad Social, durante toda la vigencia del contrato, de:

a) Un 5 por ciento de la aportación empresarial por contingencias comunes, respecto de las personas trabajadoras cuya alta, o variación de datos, con el contrato indefinido se haya producido con anterioridad a la entrada en vigor de la presente ley.

b) Un 15 por ciento de la aportación empresarial por contingencias comunes, respecto de las contrataciones cuyo inicio de actividad se produzca a partir de la entrada en vigor de la presente ley, en aquellos supuestos en los que el municipio declarado por la empresa como lugar de la actividad sea uno que tenga una cifra oficial de población igual o superior a 1.000 habitantes.

c) Un 20 por ciento de la aportación empresarial por contingencias comunes, respecto de las contrataciones cuyo inicio de actividad se produzca a partir de la entrada en vigor de la presente ley, en aquellos supuestos en los que el municipio declarado por la empresa como lugar de la actividad, en la solicitud de asignación de código de cuenta de cotización, o como variación del dato, sea uno que tenga una cifra oficial de población, resultante de la revisión por el Instituto Nacional de Estadística del Padrón municipal, de menos de 1.000 habitantes.

 

Según consulta realizada a TGSS, la reducción de cuotas a Seguridad Social para trabajadores con contrato indefinido o fijo discontinuo que pertenezcan a centros de trabajo de Cuenca, Soria o Teruel se mantiene durante el año 2024.

 

183719 - accept check ok outline tick ¿Cómo aplicarme la reducción de cuotas a la Seguridad Social en estos trabajadores?

183644 - alert attention caution error Importante: Para aplicarte la reducción de cuotas a la Seguridad Social durante el ejercicio 2024 es imprescindible que actualices el programa a la versión 5.31.03 y calcules la nómina con esta versión. Si ya habías calculado la nómina antes de la versión, para aplicar la reducción, debes recalcular la nómina con esta versión  5.31.03.

 

Todos los trabajadores con contrato indefinido o fijo discontinuo que pertenezcan a centros de trabajo de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, a partir de enero de 2024 tendrán derecho a aplicar las siguientes reducciones de cuotas en función del número de habitantes del municipio.

Para ello, desde el campo “Reduc. Cuenca, Soria, Teruel”, (acceso: botón “Indicadores Cálculo” del centro de trabajo) deberás indicar el número de habitantes del municipio para aplicar una reducción u otra. Las opciones a seleccionar son:

  • Municipio igual o mayor de 1000 habitantes
  • Municipio menor a 1000 habitantes
  • No aplicar

pantalla_centro2

 

Por defecto, si en la empresa existe algún CCC de estas provincias, se mostrará automáticamente el valor “Municipio de más de 1000 habitantes” y se indicará en el mensaje que se muestra, que revise este valor.

mensaje_reduccion_cuenca_soria_teruel

Icono

Descripción generada automáticamenteA tener en cuenta: Para aplicarse la reducción de cuotas:

  • El centro de trabajo debe pertenecer al Régimen General y tener informado un Código de Cuenta de Cotización de las provincias de Cuenca, Soria o Teruel (código 16,44 y 42 respectivamente).
  • El trabajador ha de tener un contrato indefinido o fijo discontinuo (1xx, 2xx, 3xx y 540 (proveniente de un contrato 1xx, 2xx o 3xx))


De esta forma, según los datos informados en el centro de trabajo se trasladará automáticamente a la ficha del trabajador la Reducción de cuotas correspondiente:

 

>> Reducción del 5 % en las cuotas a la Seguridad Social

Para trabajadores con contratos indefinidos o fijos discontinuos cuya fecha inicio contrato sea anterior al 1-1-2023:

  • RO - Reducción Cuenca, Soria, Teruel – Ley 31/2022 – Contratos anteriores a 01/01/2023

 

reduccion_ficha_trabajador

 

>> Reducción del 15 % en las cuotas a la Seguridad Social

Para trabajadores con contratos indefinidos o fijos discontinuos, con fecha de inicio contrato posterior al 1-1-2023, en municipios cuya población sea Igual o superior a 1.000 habitantes:

  • RP – Reducción Cuenca, Soria, Teruel – Ley 31/2022 – Municipios igual o mayor 1000 habitantes

 

 

>> Reducción del 20 % en las cuotas a la Seguridad Social

Para trabajadores con contratos indefinidos o fijos discontinuos, con fecha de inicio contrato posterior al 1-1-2023, en municipios cuya población sea menor a 1.000 habitantes:

  • RQ – Reducción Cuenca, Soria, Teruel – Ley 31/2022 – Municipios menos de 1000 habitantes

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 7 valoraciones: 3.9 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 7 valoraciones: 3.9 sobre 4 de media

Palabras clave