Error R9582 y R9503 en trabajadores con maternidad o riesgo durante el embarazo bonificados

a3ASESOR | nom

 

Seguridad Social puede indicar este error en trabajadores en situación de maternidad, paternidad o riesgo durante el embarazo por varias razones:

Situación 1:

Esto es debido a que este trabajador ha sido substituido por otro trabajador con un contrato de interinidad. En ese caso, el trabajador en situación de maternidad, paternidad o riesgo durante el embarazo se bonificaría a partir de ese día. Por ello tiene que tener dos tramos diferenciados. 

Situación 2: 

También puede suceder que se haya informado una bonificación de maternidad, paternidad o riesgo durante del embarazo y, por lo tanto, se generen varios tramos y a Seguridad Social solo le conste un tramo.

 

Cómo solucionarlo

En estos casos, el primer paso que debes realizar es solicitar desde la página web de Seguridad social (www.seg-social.es) un Informe de Datos de Cotización/Periodo de Liquidación-NSS. Desde este informe, se puede comprobar qué casuística tiene el trabajador en ese mes.

Situación 1:

Si en el IDC del trabajador se comprueba que Seguridad Social solicita diferentes tramos de maternidad, paternidad o riesgo durante el embarazo, tendrás que comprobar cómo tienes informada la incidencia en la aplicación e informarla de forma correcta con las fechas correctas con su bonificación.

Una vez informado los datos correctos en la aplicación, tendrás que recalcular nómina y volver a enviar el fichero de bases de ese trabajador a Siltra.

En caso, de no estar de acuerdo con el IDC de este trabajador, deberás ponerte en contacto con Seguridad Social para solventar este problema.

 

Situación 2:

Si en el IDC no consta que ese trabajador ha sido substituido por otra persona, tendrás que ponerte en contacto con Seguridad Social para que actualicen la información de ese trabajador.

 

Ejemplo de la situación 1:

Trabajador que comienza una maternidad el día 31 de octubre. Al generar el fichero de bases del mes de noviembre, para enviar al Sistema de Liquidación Directa, se genera un único tramo:

control recaudacion creta


Al recibir la respuesta de Siltra aparecen discrepancias en este trabajador:


Error R9582
Seguridad social solicita dos tramos:

  • Del 01/11 al 02/11 con los códigos C509 y C603
  • Y del 03/11 al 30/11 otra vez los códigos C509 y C603

 

Error 9503
Del día 01/11 al 30/11 aparece como "Tramo inexistente". Nos indica que hemos enviado este tramo, pero a Seguridad Social no le consta. 

 

Cómo solucionarlo

En estos casos, el primer paso que debes realizar es solicitar desde la página web de Seguridad Social (www.seg-social.es) un Informe de Datos de Cotización/Periodo de Liquidación-NSS. 

Una posible causa es que a Seguridad Social le conste que a partir del día 3 de noviembre empezará una trabajadora para substituir la de maternidad. En ese caso, la trabajadora de maternidad se bonificaría a partir de ese día. Por ello, tienen que tener dos tramos diferenciados.

Para solventarlo, se tendría que finalizar la maternidad con fecha 2 de noviembre con la Incidencia 7 – fin de IT y volver a abrir con fecha 3 de noviembre la maternidad total, con la incidencia 4, marcando el indicador de bonificada e informando la bonificación 03- Sustitución de maternidad. De esta forma, se volvería a calcular la nómina y, al generar de nuevo el fichero de bases de esta trabajadora, ya aparecerán los dos tramos separados de maternidad.

 control recaudacion trab

 
En caso, de no estar de acuerdo con el IDC de este trabajador, deberás ponerte en contacto con la Seguridad Social para solventar este problema.

 

183829 - audio headphones listen music Si quieres más información acerca de Siltra, conéctate a nuestros Cursos Prácticos Online

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 52 valoraciones: 3.3 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 52 valoraciones: 3.3 sobre 4 de media