Error R9582 y R9503 en la respuesta de Siltra en trabajadores con 2 contrataciones consecutivas en el mes

a3ASESOR | nom

 

Explicación del proceso

En el caso de tener un trabajador que se le finaliza el contrato a mitad de mes y se le vuelve a contratar con el mismo tipo de contrato al día siguiente, deberás realizar dos nominas en el mes a través del "Histórico de Cambios del Trabajador".

Aunque el tipo de contrato no cambie, deberás informar las nuevas fechas de inicio y fin contrato antes de calcular la nómina, ya quea la Seguridad Social le constan como dos situaciones diferentes para este trabajador y, por lo tanto, nos solicitarán dos tramos en el fichero XML de bases del Siltra.

En el caso de no cambiar las fechas de inicio y fin contrato y realizar dos nóminas a través de la opción "Histórico de Cambios del Trabajador", en el fichero de bases se enviará un único tramo y al recibir la respuesta de Siltra recibiríamos discrepancias con los errores R9582 y R9503.

 

Veamos un ejemplo:

Trabajador que tiene un contrato 300 –Fijo discontinuo hasta el día 15 de noviembre, y el día 16 de noviembre vuelve a ser contratado con el mismo tipo de contrato, y tiene realizada dos nóminas a través del botón "HT"

Al recibir la respuesta de Siltra aparecen los siguientes errores:

01/11 al 15/11  R9582 Datos solicitado obligatorio no informado Tipo C. Código: 501

01/11 al 15/11  R9582 Datos solicitado obligatorio no informado Tipo C. Código: 601

16/11 al 30/11  R9582 Datos solicitado obligatorio no informado Tipo C. Código: 501

16/11 al 30/11  R9582 Datos solicitado obligatorio no informado Tipo C. Código: 601

01/11 al 30/11 R9503 Tramo inexistente en Afiliación para ese trabajador.

 

-> Conclusión y Solución

En este caso, la aplicación ha generado un único tramo con las dos nóminas porque no ha detectado ningún tipo de cambio en la ficha del trabajador y, por lo tanto, ha unificado las dos nóminas para el envío a Siltra.

Esto es debido porque en la segunda nómina que se ha realizado no se habían modificado previamente al cálculo las fechas de "Inicio Contrato" y “fin contrato” del apartado de "Contratos" de la ficha del trabajador.

Por lo tanto, tendrás que acceder a la ficha del trabajador y modificar las fechas de "Inicio Contrato" y “fin contrato” e informar las de la nueva contratación, recalcular la nómina del trabajador y realiza de nuevo el envío de ese trabajador al SILTRA.

En este ejemplo, la fecha de inicio de contrato correcta sería 16 de Noviembre.

dos contratos iguales

Una vez informada la fecha de forma correcta, accede a "Calculo de nómina" y vuelve a calcular la nómina de nuevo de ese trabajador del mes correspondiente, de esta forma se recalcularán las dos nóminas del trabajador.

Por último, realiza de nuevo el envío de ese trabajador a SILTRA con las 2 nóminas. Para ello, accede al punto “Seg.Soc./Sistema de Liquidación Directa (Siltra)”, selecciona únicamente al trabajador y el mes correspondiente.

no parte tramos

Aparecerán las dos nóminas que tiene este trabajador calculadas, por lo tanto, ya podrías pulsar "Generar" y volver a enviar este fichero a Siltra.

SLD

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 2 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 2 valoraciones: 4 sobre 4 de media

Palabras clave