Errores R9582 y R9503 en el fichero de respuesta de SILTRA, en situaciones de Incapacidad Temporal

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Seguridad Social puede indicar este error en trabajadores en situación de incapacidad temporal por varias razones:

  • Nos les consta que ese trabajador está en situación IT, porque todavía no han recibido esa información.
  • Le consta que ese trabajador está en situación de incapacidad y no se ha calculado la nómina con esa peculiaridad.
  • Les consta que ese trabajador está en situación de incapacidad, pero con fechas de inicio y fin diferentes a las que se han informado en la aplicación.

 

Cómo solucionarlo

Para poder solventar esta discrepancia, deberás solicitar el IDC de trabajador para comprobar exactamente qué información le consta a Seguridad Social.

Situación 1

Si consta que el trabajador está todo el mes en alta en el IDC y no aparece la situación de IT, puedes esperar unos días que se actualice la base de datos de la Seguridad Social y volver a enviar el fichero de bases a Siltra. O bien, ponerte en contacto con la  Seguridad Social para notificar la situación.

En el caso de comprobar que en el IDC sí que aparece la situación de IT, tendrás que volver a enviar el fichero de bases de nuevo, ya que ha podido haber un cruce de información.

 

Situación 2

Si compruebas que en el IDC consta una situación de IT, tendrás que comprobar si esos datos son correctos con la empresa.

En el caso que el trabajador sí que ha estado en IT, tendrás que informarlo en la aplicación, volver a calcular la nómina y enviar de nuevo el fichero de bases de ese trabajador a Siltra.

En el caso que sea correcta la información del IDC, tendrás que ponerte en contacto con la Seguridad Social para que modifiquen la información de este trabajador.

 

Situación 3

En este caso, tendrás que comprobar en el parte médico del trabajador cuál es la información.

En el caso de que las fechas sean correctas las de Seguridad Social, tendrás que informar las incidencias de IT de forma correcta, volver a calcular la nómina y enviar de nuevo el fichero de bases de ese trabajador a Siltra.

En el caso de que las fechas estén incorrectas en la Seguridad Social, tendrás que ponerte en contacto con la Seguridad Social para que modifiquen su información.

 

Veamos dos ejemplos:

Ejemplo de la situación 1

Trabajador que inicia una Enfermedad Común el día 1 de febrero hasta el 2 de febrero y el resto del mes está en alta sin peculiaridad.

Recibimos la respuesta de SILTRA con discrepancia y con la siguiente información:

Error R9582

Seguridad Social solicita un tramo del 1/02 al 29/02 con los códigos C500 y C601.

Estos códigos hacen referencia a una situación de Alta. 

tramos_periodo

 

Error 9503

Del 01/02 al 02/02 aparece como "Tramo inexistente”: indica que nosotros hemos enviado este tramo, pero a ellos no les consta.

Lo mismo sucede con el tramo que se ha enviado del 03/02 al 29/02: es un tramo que no consta a la Seguridad Social.

En la parte superior de la pantalla se pueden ver los “Tramos periodo A3nom”, que coinciden con los tramos que Seguridad Social está rechazando.

tramos_periodox

 

Conclusión

La Seguridad Social solicita solo un tramo de Alta sin peculiaridad. Sin embargo, nosotros tenemos informada una situación de Enfermedad Común del trabajador, del 1 de febrero al 2 de febrero.

 

Cómo solucionarlo

Solicitar el IDC  del trabajador para comprobar que a la Seguridad Social no le consta esta situación de Incapacidad Temporal en el mes de febrero.

En el caso de que no conste en el IDC la situación de Enfermedad Común, deberás ponerte en contacto con la Seguridad Social para notificar la situación.

Si en el IDC consta la situación de Incapacidad Temporal, en ese caso se ha producido un cruce de información con la Seguridad Social. Ellos han actualizado el IDC del trabajador con esta situación una vez ya habían enviado el fichero con la discrepancia. En este caso, deberás de volver a enviar de nuevo este trabajador a Siltra, sin hacer ninguna modificación.

 

Ejemplo de la situación 3

Trabajador que tiene una Enfermedad Común desde el 23 al 29 de febrero. Recibimos la respuesta de SILTRA con discrepancias y con la siguiente información:

Error R9582

Seguridad Social solicita un tramo del 1/02 al 21/02 con los códigos C500 y C601.

Estos códigos hacen referencia a una situación de Alta. 

Del 22/02 al 29/02 solicitan el código C500 y C603. Nos está indicando que el trabajador en ese periodo está en situación de Incapacidad Temporal, en Accidente Laboral o Enfermedad Común. 

tramos_nom

 

Error 9503

Del día 01/02 al 22/02 aparece como "Tramo inexistente": indica que hemos enviado este tramo, pero a la Seguridad Social no les consta.

Lo mismo sucede con el tramo que hemos enviado del 23/02 al 29/02, es un tramo que no le consta a la Seguridad Social.

En la parte superior de la pantalla podemos ver los “Tramos periodo A3nom”, que coincide con los tramos que nos están rechazando.

 tramos_nom2

 

Conclusión

A la Seguridad Social le consta que la situación de Incapacidad Temporal (en este caso una Enfermedad Común), empezó a partir del día 22 de febrero, y no a partir del día 23 de febrero como lo tenemos indicado en el programa.

 

Cómo solucionarlo

Comprobar en el parte médico del trabajador cuándo empezó la situación de Incapacidad Temporal y comprobar el IDC del trabajador para corroborar los datos que le constan a la Seguridad Social. 

Si se confirma que no se ha informado correctamente el inicio de la Enfermedad Común en la aplicación, deberás acceder a “Mantenimiento de Incidencias”, buscar la incidencia 2- Enfermedad Común introducida con fecha 23 de febrero, eliminarla e introducirla de nuevo con fecha 22 de febrero.

A continuación, deberás calcular la nómina a ese trabajador y volver a generar el envío a SILTRA, seleccionando a este trabajador afectado.

Si realmente la Enfermedad Común fue el día 23 de febrero, sí que estaría informado correctamente en la aplicación de nómina y, en ese caso, tendrás que ponerte en contacto con la Seguridad Social y notificar los datos correctos.

 

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