Qué función tiene cada Indicador de Cálculo del Centro de Trabajo

a3ASESOR | nom

 

Explicación del proceso

En los datos del Centro de Trabajo, en la pestaña "Cálculo", dispone del botón "Indicadores Cálculo" que muestra una serie de indicadores que influyen directamente sobre los cálculos de la nómina.

A continuación, se detalla la relación de ellos junto con la explicación de cada uno:

Régimen

Indique el Régimen de la Seguridad Social al que está adscrito el Centro de Trabajo.

Todos los trabajadores que se encuentren en este Centro se regirán por los datos de cotización correspondiente a la tabla de Bases y Tipos vigente del Régimen aquí informado.

Los Regímenes Especiales codificados del 1 al 9 permiten definir distintas tablas de cotización para aquellos colectivos especiales para los cuales se hayan determinado datos de cotización diferentes al resto de regímenes.

Cód. Rég. S. Red

Indique el código del régimen de Sistema Red al que pertenece el centro de trabajo. Este código no afecta al cálculo, únicamente se refleja en el fichero FAN y/o fichero AFI.

Los Sábados son laborables

Marque este indicador si el sábado se incluye dentro de la jornada laboral de los trabajadores, a efectos de aquellos conceptos de cobro que se perciben por día laboral.

Los Sábados son días tipo X

Marque este indicador si los sábados se incluyen en el cómputo de días X (laborables más festivos entre semana), a efectos de aquellos conceptos de cobro que se perciben por día X (laborables más festivos entre semana).

Es de utilidad para aquellos convenios que marcan conceptos de cobro que se percibirán por todos los días de la jornada laboral aunque coincida con días festivos.

Importe Antigüedad en Prorrata P.Extras según F.Cobro

A tener en cuenta solo si el concepto de antigüedad se percibe en la paga extra.

Marque este indicador si desea que el importe de la antigüedad para la Prorrata de Pagas Extras se calcule según la antigüedad que tenga el trabajador en el mes de cobro de la Paga Extra.

Si lo desmarca, tiene en cuenta la antigüedad del trabajador en la fecha de cobro de la nómina mensual que se está calculando.

Permitir importe líquido negativo

Marque este indicador si, en el caso de que el líquido resultante del cálculo de una nómina sea negativo, y desea que se refleje así en nómina.

Por ejemplo, si se hubiera realizado un anticipo al trabajador superior al liquido de su nómina.

Si lo desmarca, si el importe líquido es negativo pasa a ser cero.

Nómina negativa: Generar Descuento

A tener en cuenta solo si tiene marcado el indicador "Permitir importe líquido negativo".

Marque este indicador si, en caso de nómina negativa, desea que se cargue, de forma automática, el importe resultante en un concepto de descuento para deducirlo en la siguiente nómina.

El concepto de descuento que utiliza el programa es el 794 (Concepto Reservado de la tabla de Conceptos de Cobro)

Cálculo Automático Cpto. Absentismo

A tener en cuenta solo para incidencias de absentismo injustificado (código 8).

Marque este indicador si desea que, en caso de absentismo, aparezcan en la nómina los importes de los conceptos de cobro íntegros y un concepto de descuento por Absentismo No Justificado (Concepto Reservado 790 de la tabla de Conceptos Salariales). De esta manera, queda reflejado de forma clara el absentismo.

Si lo desmarca, los importes de los conceptos de cobro del trabajador le aparecerán prorrateados, con lo cual no se emitirá en la hoja de salario ningún concepto de descuento por absentismo.

Paga Anticipo incidencias / cotización

A tener en cuenta solo si desea calcular nóminas de periodicidad inferior al mes. Por ejemplo, para empresas que pagan la nómina semanal o quincenalmente.

Marque este indicador si desea traspasar incidencias y calcular cotizaciones para el período de devengo de dichas nóminas. Para ello, deberá utilizar la modalidad de paga de anticipos, de esta forma podrá indicar el período de devengo inferior al mes en el momento del cálculo.

En este caso es MUY IMPORTANTE tener en cuenta que:

  • Los conceptos de cobro a percibir deben tener marcado el indicador de "Paga Mensual" y desmarcado el indicador de "Paga Anticipos".
  • Al calcular las nóminas debe seleccionar "Paga Anticipo" e indicar el período de devengo (que será inferior al mes).
  • Al listar la hoja de salario, debe seleccionar como tipo de paga "Paga Anticipo".
  • Al finalizar el mes debe calcular una paga mensual, que le recogerá todas las pagas de anticipos de esta modalidad que tenga calculadas en el histórico.
  • A continuación, ya puede listar los diferentes documentos oficiales como los TC's, modelo 110,...

Inicio devengo Antigüedad

Este indicador permite especificar la forma de pago de la antigüedad según lo establecido en los diferentes convenios. Si está desactivado la antigüedad empezará a computar a partir del día 1 del mes en el que el trabajador genere el derecho a percibirla.

Para información + detallada sobre este indicador, consulte la ayuda "¿Qué calculan las diferentes formas de pago de Antigüedad?".

En Mensuales mes alta como diario

Marque este indicador si un trabajador de cobro mensual es alta a mitad de mes y desea contar los días como si se tratara de un trabajador de cobro diario.

Ejemplo: si el trabajador es alta el 17 de diciembre, cobraría a razón de 15 días por tratarse de un mes de 31 días.

En cambio, con el indicador desmarcado cobraría a razón de 14 días por tratarse de un trabajador de cobro mensual.

Este tratamiento afecta de la misma forma al cómputo de días de devengo de las pagas extraordinarias.

Aplicar Bonificación Ceuta / Melilla

Marque este indicador si el centro de trabajo está ubicado en Ceuta o Melilla y desea aplicarse la bonificación correspondiente.

En Mensuales primer mes de IT cobra por días N

Active este indicador si, en el caso de alta a mitad mes de trabajadores de cobro mensual, desea contar los días como si se tratara de un trabajador de cobro diario.

En Mensuales omitir día el 31 para dto. De IT en P.Extras

Active este indicador si, en el caso de trabajadores de cobro mensual, desea no tener en cuenta el día 31 para el descuento de días de I.T. en la paga extra.

Tratamiento I.T.

Indique cómo desea tratar la Incapacidad Temporal:

  • M-En el mes de la I.T. Tiene en cuenta la I.T. en el mes en que se produce independientemente del día de cierre de incidencias que tenga informado.
  • V-A mes vencido. Se incluye en el mes siguiente al que se produce, pero se tiene en cuenta la base de cotización del mes anterior al de la fecha del hecho causante.
  • D-Según día cierre incidencias. En función del día de cierre de incidencias informado en el Centro de Trabajo en Datos Cálculo. Es el mismo tratamiento que se realiza para el resto de incidencias.

Empresas Colaboradoras

A tener en cuenta solo si la empresa tiene condición de "Empresa Colaboradora" con la Seguridad Social. Seleccione el tipo de colaboración que realiza la empresa:

 

Pago Delegado prestación Desempleo Parcial

Marque este indicador si la empresa se hace cargo del pago delegado de la prestación por desempleo parcial.

Excluir contingencias Prestación por hijo

Marque este indicador si desea excluir para este Centro de Trabajo la contingencia de Prestación por Hijo.

En este caso, se aplica el correspondiente coeficiente reductor (informado en la Tabla de Bases y Tipos), sobre la cuota de contingencias comunes que se emite en el TC1, obteniéndose así el importe de deducción por esta contingencia.

Excluir contingencias Jubilación/ Invalidez Permanente

Marque este indicador si desea excluir para este Centro de Trabajo la contingencia de Jubilación e Invalidez Permanente. En este caso, se aplica el correspondiente coeficiente reductor (informado en la Tabla de Bases y Tipos), sobre la cuota de contingencias comunes, que se emite en el TC1, obteniéndose así el importe de deducción por esta contingencia.

Excluir contingencias IT

Indique si desea excluir para este Centro de Trabajo la contingencia de Incapacidad Temporal permitiendo distinguir los siguientes supuestos:

En este caso, se aplica el correspondiente coeficiente reductor (informado en la Tabla de Bases y Tipos) sobre la cuota de Contingencias Comunes que se emite en el TC1, obteniéndose así el importe de deducción por esta contingencia.

Excluir contingencias Invalidez Provisional

Marque este indicador si desea excluir para este Centro de Trabajo la contingencia de Invalidez Provisional.

En este caso, se aplica el correspondiente coeficiente reductor (informado en la tabla de Bases y Tipos) sobre la cuota de Contingencias Comunes que se emite en el TC1, obteniéndose así el importe de deducción por esta contingencia.

Excluir contingencias Asistencia sanitaria

Marque este indicador si desea excluir para este Centro de Trabajo la contingencia de Asistencia Sanitaria.

En este caso, se aplica el correspondiente coeficiente reductor (informado en la tabla de Bases y Tipos), sobre la cuota de Contingencias Comunes que se emite en el TC1, obteniéndose así el importe de deducción por esta contingencia.

Excluir contingencias Prestación farmacéutica

Marque este indicador si desea excluir para este Centro de Trabajo la contingencia de Prestación Farmacéutica.

En este caso, se aplica el correspondiente coeficiente reductor (informado en la tabla de Bases y Tipos), sobre la cuota de Contingencias Comunes que se emite en el TC1, obteniéndose así el importe de deducción por esta contingencia.

Aportación por Servicios Comunes

Active este indicador si es empresa autorizada a colaborar en concepto de aportación al sostenimiento de los servicios comunes y sociales de la Seguridad Social, así como de contribución a los demás gastos generales y a las exigencias de solidaridad nacional.

En la tabla de Bases y Tipos de Cotización se fija el coeficiente para determinar la cantidad que deben ingresar estas empresas autorizadas a colaborar, aplicándose el mismo sobre las cuotas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales recaudadas por Invalidez, Muerte y Supervivencia.

Centro Especial de Empleo

Marque este indicador si se trata de un Centro Especial de Empleo. Estos son Centros de Trabajo que emplean mayoritariamente a trabajadores discapacitados para el desarrollo de su actividad.

Los pasos a seguir para su tratamiento en a3nom son los siguientes:

  • Desde Centros de Trabajo: crear un nuevo Centro de Trabajo indicando que se trata de un "Centro Especial de Empleo". Para ello, marque esta opción.
  • Desde la ficha del Trabajador: informe:

oEl código del Centro de Trabajo Especial al que está asignado el trabajador.

oEl Tipo de Contrato, incluyendo descripción del contrato para Centro Especial.

oEn Datos Afiliación de la ficha del trabajador informe la Relación Laboral de Carácter Especial "0600 Minusválidos en Centros Especiales de Empleo".

oLos datos relativos a la discapacidad del empleado los informaremos en la ventana "Contrato CE".

oLa bonificación objeto del contrato junto con el período bonificado. En la tabla de Bonificaciones y Reducciones se incluye un Tipo para Trabajadores Minusválidos en Centros Especiales. Esta bonificación es de un 100 por cien y afecta a todas las contingencias.

  • Desde el punto "INEM y Mutuas/ Centros Especiales de Empleo", podrá obtener diferentes tipos de listados:

oSubvenciones: es un listado resumen que contiene las cuantías de las subvenciones a solicitar al INEM. El máximo de subvención determinado para cada trabajador es del 50 por ciento del SMI, que se le concederá siempre y cuando trabaje a jornada completa y no hayan tenido incidencias durante el período.

oSubvenciones por Secciones: es un listado resumen por imputación de costes que contiene las cuantías de las subvenciones a solicitar al INEM.

oRelación de Trabajadores: relación de trabajadores pertenecientes a Centros Especiales de Empleo.

Programas de Formación/Prácticas no Laborables

Active este indicador si tiene personal que participe en programas de formación financiados por entidades u organismos públicos o privados, que, vinculados a estudios universitarios o de formación profesional, incluyan la realización de prácticas formativas en empresas, instituciones o entidades que conlleven contraprestación económica.

Los pasos a seguir para su tratamiento en a3nom son los siguientes:

  • Dé de alta un nuevo Centro de Trabajo para trabajadores de Programas de Formación/Prácticas no laborales, ya que la Seguridad Social les asigna un número de cuenta de cotización diferente.
  • Acceda a "Indicadores Cálculo" del Centro de Trabajo y active el indicador "Programas de Formación/ Prácticas no Laborales".
  • Todos los trabajadores que pertenezcan a este centro de trabajo, tendrán, por defecto, el Tipo de Contrato en blanco, y el Tipo de Cotización "Formación".

Aplicar bonificación accidente buque "Prestige"

Marque este indicador, si el Centro de Trabajo está afectado por el accidente del buque "Prestige", para aplicarse la bonificación correspondiente en las cuotas de Seguridad Social.

 

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 20 valoraciones: 3.3 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 20 valoraciones: 3.3 sobre 4 de media

Palabras clave