Qué es el fichero CRA y cómo se genera

a3ASESOR | nom

 

Según se estable en los Boletines de Sistema RED: 10/2014, 02/2014 y 03/2014 y en el Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, los empresarios estarán obligados a comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social, en cada período de liquidación, el importe de todos los conceptos retributivos abonados a sus trabajadores, con independencia de su inclusión o no en la base de cotización a la Seguridad Social y aunque resulten de aplicación bases únicas.

Como consecuencia, se ha creado el fichero “Conceptos Retributivos Abonados” (CRA), que contendrá la información sobre los conceptos retributivos abonados a los trabajadores y deberá remitirse mensualmente a partir de marzo de 2014.

 

Cómo generar el fichero CRA

Para generar el fichero CRA, accede a “Seg.Soc./Conceptos Retributivos Abonados”. A continuación, deberás seleccionar la Empresa, Centro o Trabajador, e indicar el “Tipo de Actuación” (Alta o Baja). Por defecto, estará activada la opción “Alta”, que deberás utilizar para enviar los Conceptos Retributivos Abonados mensualmente. 

 

 

 Conceptos Retributivos Abonados Alta

 

 

A tener en cuenta…

Si en el envío se ha remitido alguna información errónea que se tiene que modificar, eliminar o añadir algún concepto no notificado, para simplificar el proceso del envío del fichero CRA se deberá:

  1. Generar de nuevo un fichero CRA, seleccionando previamente los trabajadores, con la opción “Baja”.
  2. Posteriormente, una vez hayas modificado los datos a comunicar en la aplicación (recalculo de nóminas, asignación de códigos en la tabla de conceptos,…), deberás volver a generar el envío de estos trabajadores con la opción “Alta”.

 

Desde la aplicación sólo se podrá realizar movimientos de Alta o Baja, en caso de necesitar realizar una acción de Modificación del fichero CRA deberá realizarlo de forma online.

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 15 valoraciones: 3.5 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 15 valoraciones: 3.5 sobre 4 de media

Palabras clave