Qué es el fichero CRA y cómo se genera

a3ASESOR | nom

 

Según se estable en los Boletines de Sistema RED: 01/2014, 02/2014 y 03/2014 y en el Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, los empresarios estarán obligados a comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social, en cada período de liquidación, el importe de todos los conceptos retributivos abonados a sus trabajadores, con independencia de su inclusión o no en la base de cotización a la Seguridad Social y aunque resulten de aplicación bases únicas.

Como consecuencia, se ha creado el fichero “Conceptos Retributivos Abonados” (CRA), que contendrá la información sobre los conceptos retributivos abonados a los trabajadores y deberá remitirse mensualmente a partir de marzo de 2014.

 

Cómo generar el fichero CRA

Para generar el fichero CRA, accede a “Seg.Soc./Conceptos Retributivos Abonados”. A continuación, deberás seleccionar la Empresa, Centro o Trabajador, e indicar el “Tipo de Actuación” (Alta o Baja). Por defecto, estará activada la opción “Alta”, que deberás utilizar para enviar los Conceptos Retributivos Abonados mensualmente. 

 Conceptos Retributivos Abonados Alta

 

enviar craA tener en cuenta…

Si en el envío se ha remitido alguna información errónea que se tiene que modificar, eliminar o añadir algún concepto no notificado, para simplificar el proceso del envío del fichero CRA se deberá:

  1. Generar de nuevo un fichero CRA, seleccionando previamente los trabajadores, con la opción “Baja”.
  2. Posteriormente, una vez hayas modificado los datos a comunicar en la aplicación (recalculo de nóminas, asignación de códigos en la tabla de conceptos,…), deberás volver a generar el envío de estos trabajadores con la opción “Alta”.

Desde la aplicación sólo se podrá realizar movimientos de Alta o Baja, en caso de necesitar realizar una acción de Modificación del fichero CRA deberá realizarlo de forma online.

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 28 valoraciones: 3.4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 28 valoraciones: 3.4 sobre 4 de media

Palabras clave